6.7.07

Nueva historia universal

Capítulos de un atlas explicativo de tendencia epicúreo-empiricista

No fue la Corona Española culpable de la matanza de los indígenas de América: fueron unos cuantos espadachines aficionados a la equitación, termocéfalos playboys que no supieron entender el alto afán de la conquista.

No fue el Tercer Reich responsable del Holocausto; fueron sólo sus sargentos, sus soldados, sus alcaides y sus gasfiteros; culpar a las SS, la Gestapo o el honorable ejército teutón es confundir la paja con el trigo.

No es bueno culpar al Estado Norteamericano por los genocidios de Hiroshima y Nagasaki: como se sabe, todo fue responsabilidad de un tal Harry, por lo demás un tipo bonachón y simpático --como lo prueba su corbata pajarita--, al que un día se le subió la mostaza.

Tampoco la Fuerza Aérea Norteamericana ha de ser responsabilizada por el bombardeo: fue cosa de tres sujetos y sus sorprendentes máquinas voladoras. Decir otra cosa es confundir la paja atómica con el trigo atómico.

No fue el Ejército de Chile --gallarda institución digna de todo encomio-- culpable de los saqueos y los abusos cometidos en el Perú durante los años de la ocupación a fines del diecinueve: fueron el capitán Huevoduro y el cabo Condorito, malos elementos a quienes hay que identificar y llevarlos a juicio.

Y además ese Ejército de Chile no es el mismo Ejército de Chile que para beneplácito de grandes y chicos implantara un siglo más tarde una de las dictaduras más criminales de la historia latinoamericana: estos fueron los hijos del capitán Huevoduro y el cabo Condorito, que nada tienen que ver con sus padres.

No fue la Iglesia Católica, sino unos cuantos miles de curas casualmente agrupados bajo su mando a lo largo de varios siglos, quienes promovieron persecusiones, encarcelamientos, juicios y autos de fe contra... en fin, contra medio mundo: así que ya basta de pedir disculpas porque aquí no ha pasado nada, y vaya con Dios.

No fue ni la Corona Belga ni el Estado belga ni la nación belga ni nadie sino medio millón de individuos nacidos al azar en Bélgica y por una de esas cosas del destino migrados al Congo, los responsables del más grande genocidio de la historia universal: basta de denigrar a todos los belgas por algo que fue obra de casi todos los belgas.

No son Hamas ni Al Qaeda ni Sendero Luminoso ni la ETA ni ninguna otra de estas instituciones sin fines de lucro, verdaderas ong´s de la pirotecnia mundial, responsables por las acciones asesinas que sus miembros lleven a cabo fuera del horario de oficina o durante un fin de semana largo.

Es más: para tal caso, ninguna institución es responsable de nada y por lo tanto está mal criticarlas, objetarles algo, contradecirlas o tratar de demostrar sus bajezas, porque es sabido que no existen las clases, sino tan sólo los individuos. Y a quien diga que no, lo mismo le digo yo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

no será esa
La Historia Universal para pacientes de Alzheimer- Tomo I . ese bodoque pex, el mismito que te compras x entregas junto a tu periodico de a china preferido ¡¡¡¡Ajá!!!!

jorge riveros cayo dijo...

Qué cague de risa tu post.

Gran sentido de la ironía, Gustavo.

La verdad es que Zileri y compinches siempre le han lamido las medias a los apristas y, en especial, al panzón de Alan.
Basta ver cómo responden las cartas cuando se les cuestiona su incondicionalidad al respecto.

LuchinG dijo...

Si de pasada me estás pegando un par de palos, aclaro que, aunque me he negado a creer en la existencia de obras artíticas como un todo, canons y algunas naciones, nunca he dicho que no crea que existan las iglesias, las empresas, los estados o las instituciones en general. Creo que las personas jurídicas son como los inmortales de Gulliver, pero sin el problema de la decrepitud, lo que las hace pelígrosísimas, porque acumulan poder (Swift mencionaba sólo dinero) y tienen un horizonte de vida que sobrepasa el de cualquier individuo, y porque crean las circunstancias para que mucha gente despersonalice a mucha otra gente. ¿Las FFAA tienen responsabilidad como institución? Correcto. ¿Las FFAA van a dar su brazo a torcer? Muy improbable, porque los involucrados, los que protegen a los involucrados y los que apañan a los que protegen a los involucrados, al final del día van a su casa y reciben una palmada en la espalda de parte de los amigos o familiares, que les dicen que lo que acaban de hacer está bien. Que sea real la existencia de una determinada institución no significa necesariamente que la solución del problema venga por su reforma o desaparición. Por eso he dicho que a quien debemos dirigirnos, a quien tenemos que convencer, es a los individuos, y a ellos (tal vez he leído demasiado sobre marketing) no los vamos a convencer diciéndoles directamente que están equivocados. Yo quisiera que la próxima vez que pase esto, la gente reaccione un poco como reaccionaron los dinamarqueses cuando los nazis quisieron llevarse a los judios de dinamarca: un "no" bien claro; aunque, sincerametne, no veo cómo se puede llegar a eso.

Anónimo dijo...

tienes mucha razón Gustavo y para ayudar en enriquecer esta nueva historia universal resulta conveniente agregar una nueva versión de la masacre de Sabra y Chatila que no fue culpa de la política de estado de Isarel, sino de un grupo de milicianos cristianos que ni siquiera estaban seguros de lo hacían

Anónimo dijo...

No estimado GFP, creo que patinas si te metes con Caretas que fue un enclave de prensa independiente en la epoca de la dictadura. La revista puede tener inclinaciones politicas por determinado grupo -asi sea el Apra que mal que bien llego al poder en forma democratica en el Peru (como Ariel Sharon en Israel), a pesar de la insolvencia moral de AGP (claro, y de Sharon tambien).
Yo a Caretas siempre la vincule mas que con el Apra, con Accion Popular.

Y Luching, cierto lo que dices sobre los "dinamarqueses" -yo escribiria "daneses"- y su actitud frente a los nazis en lo referente a la deportacion de los judios de Dinamarca -que no solo eran judios daneses, sino habian tbn. judios alemanes y franceses-. Y es que fueron !los mismos oficiales nazis que operaban en Dinamarca! los que contravinieron y trabaron las ordenes de Berlin para deportar a los judios de Dinamarca. Increible, asi lo leemos:

"Pero Himmler no contaba con que -ademas del hecho de la resistencia danesa- los oficiales alemanes que habian vivido largo tiempo en el pais ya no eran los mismos, que habian cambiado profundamente. El general Von Hannecken, comandante militar, se nego a poner sus tropas a la disposicion del plenipotenciario del Reich, doctor Werner Best; las unidades especiales de las SS (Einsatzikommandos) destacadas en Dinamarca se oponian muy frecuentemente a ejecutar "las medidas que los organismos centrales le ordenaban", dicho sea en las palabras empleadas por Best ante el tribunal de Nuremberg."

Ahora todo esto no significa que no hubieron deportaciones de judios daneses en Dinamarca, continuamos leyendo:

"En el ultimo instante, Best dijo a estas unidades de policia que no podian penetrar en las viviendas (de las familias judias) por la fuerza, ya que si lo intentaban la policia danesa intervendria, y los alemanes no debian luchar con ella. En consecuencia, tan solo pudieron prender a aquellos judios que voluntariamente les abrieron la puerta de sus casas. De un total de 7,800 individuos, encontraron en casa, dispuestos a dejarles entrar, a 477 exactamente."

las citas son del libro "Eichmann en Jerusalem" de Hannah Arendt

Robert Jara dijo...

Buena gustavo. !Qué sería de nosotros sin la magia de la ironía?

Vaya forma olímpica de evadir resposabilidades (por parte de las instituciones) que se ha puesto de moda.

Anónimo dijo...

A ver si me permites ampliar tu "Nueva Historia Universal", Gustavo.
La matanza indiscriminada y periodica de civiles (niños, mujeres y ancianos)y la destruccion de la propiedad en la franja de Gaza por bombarderos de la Fuerza Aerea Israeli, en realidad esta promovida por un grupo de BUDISTAS FUNDAMENTALISTAS que opera en la region desde inicios de la decada del 90 en forma clandestina y que rentaba las unidades belicas (sin las bombas) a inescrupulosos elementos vinculados a la FA Israeli y a espaldas de la alta oficialidad.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Faverón, francamente su texto irónico provoca censurarlo.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Pues, aguántese, que así se comienza.

Anónimo dijo...

Es evidente que quien firma como el Sincero, juega una broma con la mención de censura. Así que no se toma tan a pecho un mensaje de ese tipo Sr. Faverón.