12.9.07

Día de acción del blog

Iniciativa en búsqueda de un sentido para la blogósfera



A través de Ojo al Texto, la bitácora del comunicador colombiano Álvaro Ramírez-Ospina (profesor de cine de la Universidad de Bergen, en Noruega) me entero de esta iniciativa tanto más interesante que la ombliguista celebración del Día del Blog: el
Día de Acción del Blog (Blog Action Day).

¿Cuál es la idea? Elegir un día del año --a saber, el 15 de octubre-- para que todos los blogs que quieran acogerse a la campaña publiquen posts referidos a un mismo tema. Para este primer año, el tema escogido es, en palabras de Ramírez-Ospina, la cuestión ambiental.

No se trata de que todos los blogs acuerden publicar un mismo texto o una misma idea, sino que se comprometan a publicar algo referido al asunto, con la expectativa de que, si la acción llega a ser realmente masiva, el tema general de los posts cobre una presencia mayor en las agendas y las discusiones de los lectores de blogs y los medios de prensa tradicional. Es decir, se trata de poner un tema sobre el tapete y someterlo a debate.

Por supuesto, quienes sean expertos opinarán como expertos; quienes tengan más preguntas que respuestas, formularán sus preguntas; quienes piensen que el tema del medio ambiente está overrated y que no hay que saltar mucho cuando el suelo está parejo, lo dirán; quienes piensen tener una idea original la comunicarán; quienes sólo quieran hacer notar su intención de que el tema se discuta masivamente, pondrán sólo una imagen, un pequeño texto, una indicación de que allí está uno, atento a lo que dicen los demás.

Los blogs que se han inscrito en la iniciativa son ya más de cuatro mil, con una audiencia calculada en tres millones quinientas mil personas. Inscribirse en muy fácil: si tienen un blog o un sitio web, háganlo aquí.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gustavo.
Buena idea. Ya me inscribi.

Anónimo dijo...

Segurito que esta campaña en la que los bloggers tendrían que aportar ideas en vez de chupar y reventarse cohetes solitos no va a atraer a ninguno de nuestros créditos nacionales.

Anónimo dijo...

Está visto, cuando se trata de algo constructivo, los bloggers peruanos no se manifiestan. Buena por Susana, en todo caso.

Miss Vilma dijo...

Hola,Gustavo:
La idea no es buena, es genial.
Acabo de inscribirme.
¿Estás seguro de que no estaremos formando parte de una película de ciencia ficción?
Saludos,

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Cierto, Esteban. A mí no me sorprende. Ya varias veces he dicho que la blogósfera peruana es mayoritariamente un cuerpo de autobombo; si el factor autobombo está ausente, nada le resulta atractivo.

Espléndida: qué bien que te unas a esto, bienvenida.

José Antonio Galloso dijo...

estoy adentro por la tarde
saludos

Anónimo dijo...

ya el día del blog era medio ridículo, el día de acción de gracias del blog es una gringada tonta. vamos gustavo, abre los ojos.

Anónimo dijo...

Debe ser una gringada tonta porque no implica ni chupar en un barcito ni pasar videos de uno mismo sino conversar sobre un tema importante.

Julio Gómez dijo...

Que esperaban de la blogosfera si esta lamentablemente tiene que estar influenciada por la dictadura mediatica de ultraderecha que no hace mas que producir toneladas de mediocridades visuales, escritas y sonoras?

saludos.

Anónimo dijo...

¿Día de la acción de gracias? Ese anónimo no sabe leer o qué!

Anónimo dijo...

Cómo hacemos para comentar temas acerca del medio ambiente utilizando (es el caso de muchos intelectuales) la lógica lineal dialéctica, cuando el fenómeno climático es no lineal no dialéctico?, he escrito varias veces comentarios acerca de la tendencia de los opinantes a encorsetar la realidad dentro de una ideología (marxismo,liberalismo etc.)y manan waykey, acabo de explicar, al parecer torpemente, en el Gran Combo Club la necesidad de contemplar aspectos de la realidad que no son tomados en cuenta por la dialéctica (gradualidad , bifurcación, etc.)con una aproximación científica acerca de la informática y la inteligencia artificial y niet¡...Asimismo he dejado claro que no es invento mío y que antes de lograr crear inteligencia artificial ya se teorizaba acerca de los procesos lógicos no lineales no dialécticos, y se acuñó el termino Complejidad; en la Cuba de Castro la Cátedra de Complejidad de La Habana es una realidad, con reuniones anuales de expertos de todo el mundo en estos temas, por ahí se dice ahora "dialéctica compleja". Porqué acá no se habla de este desafío? porqué no se enseña en las Universidades? Usando la sabiduría google se puede confirmar mis palabras...Saludos...

LuchinG dijo...

Julio: no puedo ver los comentarios en el Gran Combo, por favor pégalos aquí.

Faverón: También me cuentan a mí que el mundo literario es mayoritariamente un asunto de autobombo, a lo que respondo que ¿qué no lo es? A cada rato encuentro esa actitud, desde vendedores hasta médicos; la blogósfera es simplemente una extensión del mundo real. También vi el video del dia del blog y me pareció exagerado y en algunos casos (que no voy a detallar para que no aparezca mañana apuñalado en el paradero) petulante, pero no más que las fotos con manos en la barbilla de un post anterior, las miles de fotos de escritores que uno puede encontrar en cualquier blog, los cebiches de 50 soles el plato, las casacas con púas o los autos de cien mil dólares. Es un defecto menor (si es que no contamina la personalidad de alguien por completo; en algunos casos se hace insoportable).

Gustavo Faverón Patriau dijo...

No Luching, es MUY distinto. Si tú me dijeras que los escritores escriben novelas para hacerse autobombo, entonces sí te lo acepto. Si me dices que los medicos se hacen autobombo en vez de operar a los enfermos, ok. Pero no es así. En cambio los blogs sí se están volviendo ombliguistas hasta el punto de que una actividad que es puro autobombo les resulta mucho más interesante que cualquier actividad que produzca un bien objetivo a los demás, como este Blog Action Day.

LuchinG dijo...

No conozco escritores; conozco vendedores que te dicen cómo se ganaron la confianza de los clientes con un dejo de lección moral, administradores que cuentan cómo está decorado su diploma de Esan, médicos que engolan la voz cuando dejan caer por "casualidad" que ellos y sólo ellos pueden resolver tal problema... Little Miss Sunshine no será una gran pelicula, pero dice algo que es cierto: da la impresión de que todo el mundo está postulando en un concurso de belleza, que las carreras que escojen son sólo un medio para acceder a la coronación. El entusiasmo de parte de la blogosfera porque los mencionaron en un medio escrito (justo lo contrario a lo que este medio es) o porque creen estar transformando al mundo (cuando todavía no sabemos para dónde va a tirar el asunto) o las largas discusiones sobre qué es un blog (yo también me he metido en ellas, pero reconozco que es una dsicusión absurda porque eso se puede definir en dos patadas) parecen decir "¡Gracias, diosito, por fin existo, gracis!" Ni más ni menos que las levantadas de ceja en las fotos de los escritores, los cantantes, los actores, etc. Uno las ve y dice "¿Para eso escriben, para salir en la foto?" No sé cuánto tiempo pierden los escritores escribiendo sobre qué es y qué no es ser un escritor, narrador, poeta, novelista o cronista; describir cómo pasan el día, cómo ordenan sus papeles y cómo le sacan la punta a sus lápices; argumentar acerca del papel del escritor en la sociedad y en la cultura (de esto sí me parece recordar una polémica entre MVLl y Grass... ¿o Kenzaburo Oe?); me basta la descripción que hizo un amigo sobre el procedimiento seguido por una persona conocida en el medio literario para que le tomen fotos durante la FIL y las broncas de las que he sido testigo este año. Los vendedores son humanos, los escritores son humanos, los bloggers son humanos. Apoyo el tatequieto de este post a los bloggers, pero no creo que sean los únicos que se lo merecen.