12.9.07

La ignorancia como armadura

Eagleton y Bolaño en London Review of Books

Un amigo me envió el texto de una notable reseña de
Terry Eagleton al libro The God Delusion, de Richard Dawkins. La reseña es fuertemente negativa y su piedra de toque es una en particular: no se puede escribir sobre Dios y las religiones con seriedad si a uno no le provoca siquiera considerar por un instante la posibilidad de que Dios exista.

Lean con atención los primeros tres párrafos y verán que el artículo de Eagleton dice también algo más evidente y general: no se puede aspirar a escribir con solidez desde la desinfornación. Y, sin embargo, cuando los prejuicios toman el mando en la mente de alguien, no importa cuán brillante sea la persona en otros ámbitos, eso es precisamente lo que ocurre: uno tiende a hacer de la propia ignorancia un valor, una virtud y un arma (o una armadura).

Entré a la página web de la publicación donde esa reseña apareció originalmente,
London Review of Books, y me di con la sorpresa de que allí se puede encontrar el texto completo de más de una decena de las reseñas de Eagleton aparecidas en esa revista. Pueden ver el índice aquí, y les recomiendo sobremanera el texto más reciente, "I Contain Multitudes", que es una reseña al libro Mikhail Bakhtin: The Word in the World, de Graham Pechey.

Dicho sea de paso, el último número de
London Review of Books trae otro ensayo interesante: "In the Sonora", escrito por Benjamin Kunkel, que se presenta como una reseña de tres libros del chileno Roberto Bolaño traducidos del español al inglés con los títulos The Savage Detectives, Amulet y Last Evenings on Earth, aunque en verdad es más bien una especulación sobre la poética de Bolaño a partir de una interesante revisión del primero de esos libros, Los detectives salvajes.

6 comentarios:

LuchinG dijo...

He escuchado que ese libro de Dawkins es aun más fuerte que el documental "El dios que nunca estuvo allí" Siendo racionales y disciplinadamente tolerantes, uno no puede aprobar una posición como esa: negar el derecho de otros de tener creencias diferentes a las nuestras; sin embargo... qué difícil es reprimir las ganas de echarles una porra.

Daniel Salvo dijo...

Lo que daría por leer "Arqueologías del futuro" de Fredric Jameson...

Anónimo dijo...

Muy bueno el link. Una sugerencia, creo que sería bien bacán si te animas a publicar todas tus reseñas (como las que publicabas en Somos) en otro blog o página web, me gustaban.

PVLGO dijo...

Buena reseña la de Eagleton, aunque no sin puntos débiles, por lo menos a primera vista, como cuando compara los efectos nocivos de la ciencia con los de la religión: "Chemical warfare" no es a la ciencia lo que la Inquisición es a la religión.

Miguel Rodríguez Mondoñedo dijo...

Creo que pvlgo ha leído apurado. Eagleton no dice que "chemical warfare" sea a la ciencia lo que la inquisición es a la religión. Dice que "chemical warfare" es PEOR que la inquisición.

PVLGO dijo...

Yo recordaba esta oracion: "Swap you the Inquisition for chemical warfare." Pero leo la anterior --"Yet the Apocalypse is far more likely to be the product of them [the horrors of science] than the work of religion -- y veo que tienes razon.

Sea como sea, Eagleton traza un paralelo entre ciencia y religion que no me parece valido. La ciencia es un medio no una ideologia.