10.10.07

Abimael Skywalker

Senderología pop: la cuarta espada (láser)

Por suerte, los intelectuales peruanos siguen reflexionando sobre el problema de la violencia política. Adónde iríamos a parar sin elaboraciones tan sofisticadas y esclarecedoras como la que copio a continuación:

"El valor casi místico que se atribuye a la ideología recuerda a la Fuerza de Luke Skywalker, una herramienta espiritual y trascendente que le da a su usuario poder ilimitado".
Santiago Roncagliolo, La cuarta espada, p. 71.

¿Alguien dijo banalización? Pues, se quedó corto.

25 comentarios:

A. Ele dijo...

Hola

Hay un par de libros muy interesantes sobre la violencia política en el Perú que he leído: "Ojo por ojo" de Humberto Jara; y "Muerte en el Pentagonito" de Ricardo Uceda.
Ambos muestran un rostro (creo) objetivo de lo que pasó.

Alan Luna

Tanque de Casma dijo...

Creo que estas líneas del libro de Roncagliolo son más polémicas que las que citaste en un post anterior.

(Eso de escoger un tema para un reportaje periodístico por ser vendedor no es necesariamente malo. Otra cosa ya cuestionable es que ése también sea el único motivo para elegir el tema.)

No sé si ya conseguiste un ejemplar del libro. Yo lo leí anoche. La verdad que Abril Rojo me gustó más que esta última entrega. Pero supongo que es porque mucha de la información que cuenta ya la leí en el libro de Strong, de Gorriti o en el capítulo dedicado a Abimael por Toño Angulo y algunos otros textos por allí. Asumo que el libro está enfocado para un público no especializado y que no quiere necesariamente profundizar en el tema.

Por cierto, ¿y qué te pareció el libro de Strong?
Un abrazo
ECG

Anónimo dijo...

Yo descubrí esa frase, Gustavo. Me estas hackeando el nick! ;)

Puchuruco dijo...

Y sin embargo tiene mucha razón, ¿no crees? ¿no es la misma mística de Stalin, de Hitler, de Mao? Ese "ver al líder como un ser supremo... le da más poder del que tiene. Y pongo un ejemplo... si no hubiera tantos creyentes, ¿la Iglesia Católica tendría tanto poder? No lo creo

Anónimo dijo...

me pregunto cómo sabe Alan Luna que los libros de Uceda y Jara "muestran un rostro objetivo de lo que pasó". Es que él, Luna, sabe realmente todo lo que pasó?

Vicky dijo...

Bueno, yo ya tuve suficiente con este autor. Mejor pasa la página ya, mucha propaganda, le estás beneficiando sin querer.

Y bueno, ¡tenemos una nóbel! estoy contenta con su elección. Ahora que revisé su biografía, me encontré con que tiene una obra extensa. ¡WOW! yo con las justas leí un par nomás. Me imagino que ahora será más fácil encontrar sus libros en todo sitio.

Anónimo dijo...

Hitler hizo lo imposible por obtener la lanza de Longino, la que hundieron en el Cristo crucificado, habìa pertenecido creo que a Carlomagno

Anónimo dijo...

Roncagliolo aún es un padawan, pero el dinero, la ambición y la sobreexposicíón mediática le hacen creerse un Jedi. Ojalá no caiga en el lado oscuro, si a Bryce la fama mal llevada lo hizo caer en el plagio, qué podría sucederle a un escritor aún muy joven como Roncagiolo...

Anónimo dijo...

Lo más interesante de todo es que la campaña de diarios y revistas lo muestra como un libro que no debe perderse toda persona medianamente atenta a la literatura y a los problemas sociales. Las personas, que se quieren pensar siempre así, lo adquirirán y leerán muy fácilmente (prosa escolar e interlineado a dos espacios, más fotos). Si a eso se suma un precio huevo, el sensacionalismo de las expresiones que señala Gustavo y que serán repudiadas públicamente por los violentólogos, no me sorprendería que La cuarta espada logre algo que no logró Hatun Willacuy o el informe final de la CVR: un muy leído texto de divulgación sobre el tema, la vulgata que conocerán nuestros nietos. Por un lado, eso es positivo: se conocerá la guerra, pero con toda los disfuerzos, simplificaciones y humoradas de Santi. Lamentable, pero peor es nada

Anónimo dijo...

El trozo citado, es de una falsedad flagrante, la de quien necesita llenar papel y a la vez alimentar la impostura. Una lástima (me acuerdo que en un blog afirmé que no estaba nada bueno que Ronca escribiera otra obra sobre el mismo tópico,que eso sonaba a oportunismo peligroso para su obra. Creo ahora que no me equivoqué)

Anónimo dijo...

"Por un lado, eso es positivo: se conocerá la guerra, pero con toda los disfuerzos, simplificaciones y humoradas de Santi. Lamentable, pero peor es nada"

No sé si peor sea nada. Tal vez la banalización del tema, conviertiendolo en una moda, haga que en unos pocos años la gente diga "¿"Sendero Luminoso"? ¿"Derechos Humanos"? No pues, esas son cosas de principios de siglo..."

A. Ele dijo...

Al amigo Anónimo de las 11:27

Bueno, leer un par de libros como los mencionados es una forma de buscar saber lo que pasó durante esos años, ¿no crees?

Saludos

Anónimo dijo...

Por Dios! Yo me pregunto quien conho le edito el libro.

Anónimo dijo...

Qen sabe lo que pase por la mente de Santiago Roncagliolo sea hacer de la crónica periodística una suerte DE SUBGÉNERO LITERARIO aplicable a la
LITERATURA ESCOLAR PRIMARIOSA Y HASTA PREUNIVERSITARIA
LO QUE QUERAS, TODAVÍA VARIOS NO LEEMOS LA CRONIQUILLA [ME INCLUYO]

AL OJO NO MAS
[CON PREJUICIO DE POR MEDIO ANTE LA CARICATURA SKYWALKER]
LOPREOCUPANTe ES PASAR DEL MANIQUEÍSMO DE LO BUENO Y LO MALO A LA COMPLETA FALTA DE UNA TOMA DE POSTURA FRENTE A UN TEMA CLARAMENTE NEFASTO PARA EL PERÚ

roncagliolo te falta lleca
compare!

Anónimo dijo...

He leido minuciosamente y particularmente me parece bueno, valiente, producto de una investigación tenaz y persistente. Absurdo no sentir o percibir a lo anteriormente escrito sobre el tema
Considero desubicado pensar en amoldarlo a un formato poco vendedor y no entiendo ni veo nada ridículo en citar a un icono de nuestra generación,'la no sospecha' de esa barbarie, como metáfora de concepto.

Anónimo dijo...

¿Qué falta? Ay Roncagliolo, ¿Habrá alguna parte en la que diga que Abimael Guzman es percibido como un ideologo "ganado por la energía telúrica de los Thundercats".

o que "Su visión de la Historia es la de una reivindicación de los débiles a los que creia representar erroneamente, así como la que llevaba al Hombre Araña a actuar en defensa de las victimas"

O quizás: "En la visión de cierta clase, Guzmán es un resentido con la burguesia que lo crió y educó, a la que ve como el Chavo veía al Señor Barriga"....
Ay señor, por eso dicen que para escribir hay que atender el impulso de la mollera y no de la billetera...

Anónimo dijo...

Por que se aranian tanto con el exito de Roncagliolo? Que jodido es ganar un premio para un escritor peruano...al toque le cae toda la envidia encima...Si pues, quizas algunos de sus apuntes sobre Guzman son desatinados, pero no es Carlos Ivan Degregori ni Gonzalo Portocarrero...Ya se sabe que a un escritor o artista mas o menos con exito en el Peru se le pide que hable de cualquier cosa...hasta de futbol...(Faveron mismo se pone a hablar de democracia y seguro que no sabe cuales son los elementos de la Poliarquia de Dahl). Sigan pa'delante muchachos, sin envidia. A ver si mandan sus cuentitos a las Mil Palabras de Caretas o a algun juego floral por ahi. No hay nada que hacer, el enemigo de un peruano siempre es otro peruano. Carlos M.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Obviamente no estamos hablando de Degregori o Portocarrero.

--

La idea de "democracia" es decenas de siglos más vieja que la idea de "poliarquía" de Robert Dahl, así que tu exabrupto final no tiene mucho sentido.

Anónimo dijo...

Gustavo, pesima tu defensa ante la critica. La "democracia" no se autojustifica como termino por su antiguedad, sino por discusion, como propone Dahl (a quien hay que discutir no obviar). Lo otro seria esencializarla, vaciarla de historia para emplearla como mera etiqueta de conveniencias= oportunismo y afan desinformador.

Anónimo dijo...

PERIODISTA TENIAS Q SER PIRATON RATERO CHOLO FEO

Anónimo dijo...

gustavo ese titulo lo he visto en otro blog y tus ideas muchas las extraes solo de internet...asi te paga los diaricuchos para los q escribes...gustavo echenique

Anónimo dijo...

El libro me parecio bueno, se lee bien y no creo que haga banal el tema. Creo que vale la pena leerlo, incluso para quienes ya conozcan lo que se ha escrito sobre Guzman y Sendero. No se como manejar estas cosas, asi es que lo posteo como anonimo. Eduardo dargent.

Anónimo dijo...

Por todo lo aqui dicho, es obvío que el libro puede ser cogido de muchos lados. Creo que la idea y el merito principal del mismo es acercar el fenómeno Sendero al habitante común no a los violentólogos. El comentario del 11 de octubre donde hablan del chavo y el señor barriga me causo mucha gracia, y creo al respeto del final de aquel mensaje, creo que si la el impulso de la mollera no te sirve para llenar la billetera, de qué te sirve.

Anónimo dijo...

Gran parte de la polémica ocasionada por el lanzamiento del libro de Roncagliolo obedece a que para la izquierda derechohumanista el tema de la violencia política es de su "propiedad privada" y entienden que sólo ellos -y nadie más que ellos- pueden tratar -y lucrar- con este tema.
Como ahora les sale este joven que incluso es honesto pues admite que toca este tema porque sabe que le será redituable económicamente (ojalá las ONGs metidas en el tema de DD.HH tengan alguna vez esa honestidad); se han lanzado como fieras a atacarlo y a descalificarlo.
El ataque contra el libro de Roncagliolo me recuerda a esa especie de juicio stalinista que los denominados cientistas sociales hicieron contra José María Arguedas acusándolo de falsear la realidad.
A los derechohumanistas que se razgan las vestiduras por esta obra les diría "Caballero, así es la competencia".

Cannabicus Prime dijo...

yo creo que el que está tratando de lucrar acá con el tema de la violencia política de los 80's no es la "izquierda humanista" de la que estás hablando, anónimo, sino más bien, este literato pop. comparando a luke skywalker con abimael guzmán? probablemente sea análogo, pero no se presta para el caso; no es una analogía con calidad literaria o al menos su análisis no es tan profundo. es como si le contaras un cuento a un niño de 10 años: "... y entonces en el perú vino un hombre malo como freezer de dragonball z, porque quería conquistar todo el país a como de lugar".

en segundo lugar, ¿por qué relacionas toda crítica hacia un análisis senderista con un intento de la "izquierda" (qué no sé de quiénes hablar), de monopolizar la información? más bien, agradece que se debata el tema.