25.10.07

Memorias

Sobre Mónica Feria y una discusión en el GCC

Quizá una de las conversaciones más apasionadas que he leído en un blog es la que se está dando ahora mismo en Gran Combo Club, la bitácora colectiva que administra el economista peruano Silvio Rendón, profesor de Stony Brook University.

El intercambio empezó cuando Silvio publicó en el blog un largo post titulado Correo recién se da cuenta, en el que él comentaba una primera plana de dicho diario sobre Mónica Feria, la abogada peruana, que fuera acusada años atrás de pertenecer a Sendero Luminoso, y que, convertida con el tiempo en especialista en derechos humanos, recibió hace poco el Premio Justicia de la Fundación Gruber por su rol como represenante legal de la mayoría de los deudos de los afectados en la masacre del penal de Castro Castro (donde ella misma estaba recluida cuando ocurrieron los hechos).

El debate generado a propósito del post involucra a mucha gente que conozco de mis años en la Universidad Católica: la misma Mónica y una decena de personas que estuvimos allí en los ochentas y principios de los noventas, y por eso, en cierta forma, se está convirtiendo en un largo cruce de interrogantes, acusaciones, defensas, deslindes (o pedidos de deslinde, a veces desatendidos) y reconstrucciones del pasado.

No voy a explicar mi propia posición aquí, pero la entenderán si, después de que lean el post de Silvio (con el que poco comparto en este tema), ven los comentarios, al final del post, que espero lleguen a un destino productivo en algún momento. Por ahora sólo quiero decir que esa conversación sirve para reconocer, una vez más, cuántas heridas siguen abiertas en el Perú luego de los años de la violencia, y qué difícil es y será cicatrizarlas, si eso es lo que se quiere.

16 comentarios:

Jc Agüero dijo...

Hola Gustavo

Lo polémico en discusiones como esta, sobre la justificación (moral, filosófica, política) de exigir rendición de cuentas sobre su pasado a algunas personas que simpatizaron o fueron militantes senderistas, es que pueden convertirse en persecusiones o juzgamientos públicos.

Quizá, para evitar este posible linchamiento, se pudiera discutir más sobre por qué y para quiénes es necesario y deseable, una rendición de cuentas tal.

Por otro lado, sobre la supuesta participación de Mónica Feria en El Diario, copio lo que comenté en el Gran Combo Club.

Saludos cordiales

****************
Hola, quisiera aportar con algo muy puntual. Adelanto que no tengo el gusto de conocer a Mónica.

Actualmente estoy realizando una investigación de tesis sobre la Historia de El Diario, desde su fundación como Marka en 1980 hasta su cierre definitivo como El Diario en 1992.

En realidad, el periódico queda bajo el control total del PCP SL solo a partir de agosto de 1987. Llamarlo vocero senderista antes de esta fecha, como suele hacerse (incluso lo hace la CVR), no es correcto.

Por otro lado, de acuerdo a documentos incautados en 1989 por la policía, Mónica Feria no figuraba como parte de la planilla de El Diario. Su nombre no aparece tampoco en documentos encontrados posteriormente, aunque en estos últimos se usaban muchos seudónimos y la policía no pudo identificar a todos los personajes escondidos tras ellos (así que da para la más alegre especulación).

Es cierto que Benedicto Jiménez señala que Mónica Feria es detenida junto a Jorge Luis Durand Araujo cuando trabajaban en la edición del periódico entonces clandestino. Pero esta información no puede tomarse como cierta sin un mínimo de crítica de la fuente. Y se trata de una fuente policial, que se caracteriza por una tendencia a demostrar culpabilidades y justificar capturas. Lo que no quiere decir que no deben usarse como fuentes ni mucho menos, sino que deben cruzarse y criticarse con rigor.

Mónica Feria ha señalado en un comentario anterior que probó a nivel fiscal que su detención no se produjo en las circunstancias señaladas por Benedicto. Siempre puede quedar la duda y quién quiera sacársela pues bien. Para mi investigación, que es histórica y no policial (ni moral), no es estrictamente necesario ese tipo de precisión.

Saludos
José Carlos Agüero Solórzano

Anónimo dijo...

"Premiar es humano, pero perdonar es inhumano"

Anónimo dijo...

gracias por dar a conocer la discusion en el Gran Combo Club. es importante esta introspeccion para poder entender que paso, cual fue nuestro rol en esa epoca, como peruanos, como individuos. para poder "mirarnos a los ojos otra vez" parafraseando una de las notas.
Carmen Rosa

Anónimo dijo...

la gente tiende a hacer cargamonton en torno al 'claro deslinde' como instrumento metodologico para de alli sacar conclusiones faciles, la tipica postura maniqueista de la derecha cavernaria, la misma estrategia utilizada para acabar con gente inocente durante la guerra interna: 'o estas con ellos o estas con nosotros', con la que se pretende identificar a los amigos y los enemigos de la democracia.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Este post ha generado un tipo especial de comentario: el de los anónimos que elogian la valentía de los senderistas. Obviamente, no lo estoy publicando, hasta que lleguen con una identificación verosímil.

Nuevo dijo...

Muy interesante la discusión del GCC. Me hizo recordar viejos tiempos. Claro, las heridas todavía están abiertas como para poder tomar distancia.

Anónimo dijo...

para josé carlos agüero: el nuevo diario de marka, bajo la dirección de carlos angulo, era funcional a SL y hay editoriales y suplementos que así lo dejan entender sin ambigüedades. Me da qué pensar que el propio investigador se olvide de la etapa en que el diario se llamó "el nuevo diario". en cualquier caso, una vez que angulo toma el poder del diario este pasa a ser senderista, salvo que agüero piense que angulo es un demócrata.

Anónimo dijo...

Todos están esgrimiendo las mezquindades de la memoria como determinantes irrecusables. Pobres fatalistas egocentricos

Jc Agüero dijo...

Anónimo de las 4:42. No me corresponde a mi juzgar a Carlos Angulo ni a nadie. No tengo el test de demócrata a la mano, no me he erigido en el dueño de la verdad ni creo tener la pureza para decidir sobre la moral. No sé por ejemplo, quién eres tú, pero no juzgo tu necesidad de permanecer en la sobra y no firmar tu comentario (la interpreto, eso sí) .

Quizá confundes el objetivo de una investigación en ciencias sociales con un investigación policial o una crítica moral. Me interesa lo primero. Que puede tener efectos en los otros ámbitos es evidente.

"Funcional a sendero" fueron muchas cosas, personas, instituciones, culturas e ideologías, estimado anónimo. Y larga sería la lista de ejemplos para darte. Pero eso sería abusar del espacio que Gustavo facilita en su Blog.

Si El Nuevo Diario (1985- 1987) (no nuevo diario de marka, como tú colocas, seguramente por la prisa al escribir) fue funcional a SL es algo muy posible. Que fuera un vocero del PCP SL, es algo que yo por ahora no he podido conocer.

Quizá puedas contribuir a ello con información. Te lo agradecería mucho, desde luego, pues las cosas se van construyendo conversando y discutiendo.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

josé carlos, en ningún momento dije que el nuevo diario fuera "vocero de SL", eso tendría que probarlo, y no tengo tiempo para acopiar pruebas. Lo que dije es que el nuevo diario fue funcional a SL, y que otros diarios o personas lo hayan sido también, sabemos por lógica básica que no anula la funcionalidad a SL de El nuevo diario.

¿por qué digo funcionalidad y por qué discuto tu cronología? Pues porque en el suplemento "asalto al cielo" de dicho diario, en 1986, se publicó a toda contratapa una propaganda de SL con el llamado Camarada Gonzalo retratado y rodeado de una consigna de guerra. tú debes haberlo visto, si no, yo te enviaré un correo con los datos concretos. ¿Dime si esa no es funcionalidad a SL?

Jc Agüero dijo...

Estimado anónimo, dices textualmente: "una vez que angulo toma el poder del diario este pasa a ser senderista". Es decir, a ser su vocero. Pero dices que no has dicho. No importa. Son solo palabras en una discusion.

Y sí, estoy de acuerdo contigo, esa propaganda en "Asalto al Cielo" fue funcional a Sendero. Y no solo en "Asalto al cielo", en diversos espacios del periódico, incluido titulares, El Nuevo Diario (1985 -1987) colocó fotos de Abimael, noticias y hasta propaganda de SL. Pero te comento que en otros espacios, incluyendo editoriales, condenó atentados de Sendero de manera directa. En esos casos parece que ya no era tan funcional.

Entonces, el asunto no es tan simple. Pero quizá tienes la razón y yo estoy equivocado.

Te agradezco el intercambio y desde luego, cualquier dato o comentario posterior que quieras enviarme a mi correo será bien recibido.

Saludos cordiales

josecarlos_aguero@yahoo.es

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Una curiosidad, José Carlos: ¿dónde estás consultando las ediciones originales del periódico? ¿En la Biblioteca Nacional? ¿Hay otros lugares donde estén disponibles?

Y si te pidiera ver reproducciones de algunas de esas ediciones, ¿habría cómo conseguir copias de cualquier tipo? (Te pregunto estas cosas porque estoy dando cursos sobre SL en la literatura peruana y ese tipo de documentación es la menos accesible desde EEUU).

Jc Agüero dijo...

Gustavo, loe ejemplares no están en un depositario único, lo cual facilitaría mucho su consulta. Te indico:

Diario de Marka (casi) completo (1980 -1985) - Sala de Investigaciones BNP. Incluye "El Caballo Rojo".

El Nuevo Diario (casi) completo (1985 - 1987) - ONG APRODEH, ONG COMISEDH. En fotocopia: Archivo para la Memoria Colectiva de la Defensoría del Pueblo. No incluye "Asalto al cielo".

"Asalto al cielo" (1986- 1987) Está en la BNP.

El Diario (1987 - 1992) - igual que El Nuevo Diario.

Además hay colecciones privadas de estos tres periodos que generosamente me permiten consultar.

Poder sacar reproducciones en la BNP es caro, te cobran por el derecho a fotografía. En la DP no tiene mucho sentido porque son fotocopias. En las ONG la cosa es más accesible.

Para una ponencia que daré en quincena de noviembre estoy preparando una presentación en ppt. Voy a darme el trabajo de escanear portadas típicas. Te puedo facilitar ese material para tus cursos sobre SL, pero será en una semana por lo menos.

Saludos cordiales

schatz67 dijo...

Gran parte de la tarea pendiente que nos queda para poder entender mejor los años de la violencia en el Perú (parece increíble pero gran parte de la población no sabe que fue lo que realmente pasó y solo repiten discursos maniqueos de ambos lados de la orilla)es esclarecer sin falsedades ni dedos acusadores cual fue el rol que nos tocó desempeñar a cada uno durante esos años.

Para no tocar el tema de la indiferencia(rol preponderante en gran parte de la población) seguimos esperando de gran parte de la izquierda el público reconocimiento del rol de identificación pasiva en unos y de tontos útiles en otros que les tocó desempeñar durante esos años.

Ya le tocará salir a decir su verdad en algun momento a la Dra. en mención.Verdad,no palabras almibaradas ni discursos elusivos.

Saludos

Jorge

Anónimo dijo...

JOSÉ CARLOS, con una camara digital, si la pones en macro (simbolo de una flor usalmente) y tomas la foto con flash, debes poder obtener una copia muy buena de la hoja que te interesa. Trata de sacar la foto con la camara en paralelo con el texto. el zoom, para tomar en macro, mejor que este entre zoom out o a la mitad, no en acercamiento, zoom in.

Vicky dijo...

Acabo de leer en La República que se va iniciar el proceso de extradición en contra de Mónica Feria.

Y siendo que ya es cosa juzgada, va a salir libre de polvo y paja. Lo único que se va a conseguir es hacerla ver a nivel internacional como una perseguida política y verán que Inglaterra no va a aceptar su extradición. Es una lástima que se haya esperado a que gane un premio internacional para que se les ocurra iniciar ese proceso. No va a haber forma de demostrar que esto no es simplemente un acto de venganza por haber llevado al estado peruano a juicio ante la CIDH. Conclusión: la vamos a convertir en heroína, una leyenda.

No quise meterme en las discusiones del GCC ni quise comentar en este blog al respecto porque me parecía que era demás hacerlo, siendo, como es, que una persona no puede ser juzgada dos veces por un mismo delito. Así dice la ley y por más que a mucha gente le conste que era terrorista, el caso estuvo plagado de muchos errores procesales y terminó siendo liberada. Era su derecho.

Pienso que es justicia que todo ser humano debe alcanzar: que se demuestre nuestra culpabilidad, no que seamos obligados a demostrar nuestra inocencia antes que nos presenten el delito que se supone estamos cometiendo. Y ojo, no estoy a favor de Mónica Feria, todo lo contrario. Pero si queremos vivir en un estado de derecho, debemos respetar las reglas del juego. Y si queremos vivir en democracia, aprendamos a respetar la ley. Si la ley dice que una persona no puede ser juzgada dos veces por un mismo delito, no podemos ir contra la corriente y decir, ah no, esta es la excepción y aquí sí podemos.

Las autoridades deben actuar de una forma adecuada, juntar pruebas, hacer un seguimiento, hacer las detenciones con apego a la ley. Así, todos los delincuentes estarían tras las rejas. Pero por mucho que les conste su culpabilidad, si no tienen pruebas, no van a poder tenerlos cautivos por mucho tiempo.

Personalmente, pienso que sí hubo mucho de culpabilidad en la abogada Feria. Ese video sí era/es una apología del terrorismo, que se presentó a nivel internacional para reunir fondos para apoyar a SL. En muchos casos, hasta se engañó a mucha gente con el cuento de que el dinero iba a apoyar "a los niños pobres de Perú" y así, ¡quién se niega! sobretodo si eres peruano y sabes de la pobreza de muchos de nuestros paisanos. Donde muchos recién se desengañaron fue cuando llegó el momento de ver el video, pero ya era tarde: ya habían dado su dinero y no les quedaba más que salir asustados de los lugares en que organizaban estas reuniones.

Pienso que la Sra. o Srta. Feria no será extraditada por las razones que expuse líneas arriba. La ley es la ley, y debemos respetarla aunque para mí y para muchos, ella fue y es culpable.