13.11.07

Matthew Barney en Lima

Uno de los artistas más celebrados del mundo en la actualidad

Imagino que la prensa cultural peruana ya lo sabe, pero no está de más mencionarlo para ver si alguien se aviva y trata de conseguir esa entrevista: no sólo
Björk está en Lima: también está su esposo, uno de los artistas plásticos y audiovisuales más controvertidos, interesantes e influyentes del mundo hoy, Matthew Barney.

No comenté nada antes porque no he leído mucho sobre la visita de Björk, y no estaba seguro de que Barney viajara con ella, pero las fotografías de la cantante islandesa en el aeropuerto la muestran con su hija y con un flaco, pelado con barba de tres días: ese es Matthew Barney (y no Barne, como dice Perú 21).

Será menos conocido entre nosotros, pero es acaso más influyente en las artes contemporáneas que su talentosísima esposa.

Y ya que nuestros diarios han dado hace varias lunas el salto postmoderno de convertir en una sola las secciones de cultura y espectáculos, ¿por qué no sacarle partido a la fusión y aprovechar el pasajero crecimiento del interés por Björk en Lima para colocar frente a sus lectores, también, algo sobre la obra y las ideas de este otro creador, que no debería pasar desapercibido en ninguna gran ciudad del mundo? Después de todo, hay que recordar que, así como espectáculos no se reduce a vedettes y programas cómicos, cultura tampoco se reduce a los ensayos de la Sinfónica y las reediciones del Quijote.

(¿Recuerdan que hace pocos días les mencioné que una de las apariciones de Norman Mailer en film era en una de las partes del Ciclo Cremaster? El genio detrás de ese proyecto era, precisamente, Matthew Barney).


Imágenes: Matthew Barney y Perú 21.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Con ese par de viejos, seguro que la hija ya está harta y se encierra en su cuarto a ver el canal del congreso.

Anónimo dijo...

Charly García le tiró el trago en la cara. Algo que deberíamos imitar a este tipo de seudoartista que pide inciensos en su habitación y trago a escondidas. Qué es lo que admiras Faverón?

Anónimo dijo...

No será posible ninguna entrevista porque decidieron encerrarse en su habitación y no saldrán (según lo que publica la agencia Andina).

Anónimo dijo...

"Charly García le tiró el trago en la cara..." Y? y quien es Charlie Garcia, dios acaso?

Miguel López dijo...

tienes razón, nadie le ha dado importancia a la presencia de barney en lima. de hecho, estos días anduve pensando justamente si ellos tendrían la suficiente curiosidad o ánimos por pasearse por algunas salas de arte de la ciudad.
ese desinterés mediático por ti aludido atraviesa el hecho que en lima prácticamente nadie conoce su trabajo, salvo 'drawing restraint 9' proyectado en lima el año pasado pero para un público bastante reducido.
hubiera sido realmente genial tener en prensa una entrevista con barney, pero esa posibilidad siempre la vi algo difícil. una pena. y es cierto, en pocas ciudades pasaría tan inadvertido como aquí.

maría malló dijo...

Solo para decir que no entiendo los dos primeros comentarios (Y los rechazo). Y para unirme al pedido de que alguien entreviste a Barney y me haga el favor de preguntarle acerca de la relación entre su última instalación en la Serpentine Gallery y Moby Dick.

Anónimo dijo...

María Malló: es sólo una bromita, no fue mi intención ser ofensivo. En "El hombre que fue jueves", Chesterton cuenta que uno de sus personajes era profundamente religioso: "como hijo de una parejas de buenos ateos", me parece que dice él, "lógicamente se convirtió en un cristiano militante". Ahora, un niño es alguien creativo y espontáneo por naturaleza, debería estar encantado con tener dos padres así; pero los chistes se hacen buscando consecuencias que son lógicas y al mismo tiempo absurdas; ¿no sería también lógico pensar que alguien creativo en su profesión no necesariamente sepa cómo tratar a un niño, y que exagere, pensando que lo que hace en su profesión es correcto en todas las ocasiones? Por eso el chiste, que en ningún momento quiere ser ofensivo. Por otra parte, a mí me gustan los videos de Bjork, pero de su mariachi no sé nada. Si quieres darle al público presente una ampliación a lo que ya se dijo de él, se agradecería.

Anónimo dijo...

(Tildes omitidas)

Es una lastima que la presencia de M. Barney en el Peru no haya sido aprovechada por periodistas culturales ya que, a diferencia de lo que opina Gustavo Faveron, el ES muy conocido entre los artistas en actividad en Lima. Es cierto que el publico en general no lo conoce, pero su influencia es evidente sobre todo en la produccion de video arte peruano (solo hay que ver las video- instalaciones de Diego Lama por ejemplo). Su paso por Lima habria sido una oportunidad para profundizar en el sentido de su obra y en sus aproximaciones particulares. Desde un punto de vista personal, creo que Barney es sobre todo un exito comercial pero que es poco interesante (o mejor dicho poco original) en cuanto a su propuesta estetica. El mismo dice que ha logrado combinar el arte con el "business" (lo cual tampoco es algo muy original; pienso en el mattrimonio entre Max Ernst y Peggy Guggenheim y el posterior apoyo de esta a los surrealistas) y, mas que eso, con el pop. En ese sentido su matrimonio con Bjork es comprensible: ella acerca el pop al arte y el, el arte al gusto pop contemporaneo. En todo caso, y subrayando la alusion al surrealismo, su "creacion" de un universo simbolico que representa temas como la tension sexual, la belleza, los monstruoso, es seguramente el aspecto menos interesante de su obra (Dali, Buñuel, sin hablar de los surrealistas norteamericanos ya pasaron por ahi). Matthew Barney representa para mi lo que hay de mas efectista en el arte contemporaneo.

Anónimo dijo...

lo que es indignante es la actitud de las televisoras peruanas, que vetaron todo lo relacionado a Jork solo porque en su pleno derecho la artista decidió no atender a la prensa. Qué se han creído estos periodistas, ¿creen que nada se les puede negar? como si tuvieran mucho nivel.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Perdón, anónimo de las 2:03, pero tengo que preguntarte una cosa: ¿de dónde has sacado que yo pienso que los artistas en Lima no conocen a Matthew Barney?

Anónimo dijo...

(Tildes omitidas)
Me disculpo, supongo que debi escribir mas bien: "como opina Miguel Lopez", ya que el afirma que "en lima prácticamente nadie conoce su trabajo, salvo 'drawing restraint 9'", lo cual no es cierto.
Gustavo Faveron dice: "Será menos conocido entre NOSOTROS, pero es acaso más influyente en las artes contemporáneas que su talentosísima esposa" (enfasis mio). Senti el NOSOTROS como una referencia al publico liméño del cual hago parte.

Miss Vilma dijo...

Barney es endemoniadamente increíble. Desde el nombre de sus films Ciclo Cremaster...

Anónimo dijo...

(Tildes omitidas)

No entiendo la pasion que manifiestan algunas personas hacia la obra de Matthew Barney. Creo que, en parte, es una pasion por el acabado, por la impresionante calidad de produccion de sus obras. Un poco como cuando vemos una pelicula con muchos efectos especiales. De hecho, Barney utilizo equipos de profesionales del cine y la television para producir su ciclo Cremaster. Por el lado de su exploracion de lo mostruoso en la sociedad contemporanea (que coexiste con esos grandes simbolos del capitalismo, como el Christler Building o el dirigible de goodyear) me recuerda a aquella tendencia de Lovecraft de Hypervisibilizar, y que se opone a aquella otra tendencia (literaria) que funciona a través de la referencia diferida (de la metonimia) de modo a aludir a lo monstruoso en su ausencia. Supongo que Barney ha calado en un publico que necesita VER. En donde si me parece que Barney es un poco ms interesante es en el aspecto de "registro de un performance" que contienen las partes del cremaster, y qizas en la idea de exceso. Lamentablemente siento que aquellos que elogian su obra, lo hacen por el supuesto contenido simbolico, y el lado "eye candy". Conociendo bien el surrealismo, ese aspecto de su obra aparece como un refrito de los temas de la neurosis y su representacion simbolica.

Anónimo dijo...

Lo que parece es que al anónimo de las "tildes omitidas" no le gusta el arte sino sólo el experimento. Dice criticar a Barney por efectista. En el fondo lo critica porque cree que Barney no hace algo nuevo con cada pieza. Es como esos lectores de literatura que ven a Beckett y dicen: "pero esto no es nada más que una mezcla de Ionesco con Joyce con Kafka".

Anónimo dijo...

No es un gusto por la experimentacion (lo cual no tendria nada de malo a mi parecer de todas formas) en vez de un gusto por el arte. Supongo que simplemente me parece que el arte de Barney y su recepcion por el publico son poco profundos. Me parece un arte superficial. De todas formas, en la historia del arte, el rescate de tradiciones por artistas que se reclaman sus seguidores es una constante (Los surrealistas revindicaban a el Bosco, Goya, Joseph Beuys revindica el Dada, tras un alejamiento de lo figurativo, ahora nuevamente la mimesis se ha puesto de moda), no veo problema con exibir influencias claras. Si Barragan releyera mi comentario (olvidandose de su amor por Barney) veria que lo que critico son sus decisiones en cuanto a como y qué representar.

Anónimo dijo...

peores cosas pasan aqui :una gran poeta como montserrat alvarez vuelve a lima despues d un huevo d años y ni siquiera la entrevistan ,le sacan una fotito, cubren sus recitales, si eso pasa con los propios peruanos còmo asombrarse que ocurra con los de afuera????

Miguel López dijo...

hola anónimo, bueno tal vez debí aclarar que cuando dije que 'en lima prácticamente nadie conoce su trabajo' me refería justamente al público en general.
no me parecía necesario recalcar que muchos artistas obviamente conocen su trabajo, sobre todo las generaciones más jóvenes -que es mi generación por cierto, yo tengo 24 años-. de hecho diego lama es muy amigo mío, y reconozco ciertos intereses estéticos y conceptuales de la obra de barney no solo en su trabajo personal sino en la de varios otros artistas, e incluso curadores. pero bueno, digamos que a ese público tan reducido de artistas no está única o necesariamente dirigida una entrevista en un medio de comunicación tan masivo como la prensa. hubiera sido bueno que se haga un hipótetica entrevista o nota sobre barney para que no se quede siempre el comentario en ese público tan reducido -de hecho en la revista de arte local 'arte marcial 3' se puede encuentrar un texto sobre barney-.
de todos modos a lo que iba con mi comentario era, indirectamente, al poco espacio de discusión que existe en el campo de las artes visuales (ya sea discusión por medio escritos o a través de espacios de conversación), algo que ni mínimamente se podría comparar al de otros campos de debate más fértiles como el de la literatura. en fin, pero esas ya son otras historias.

Anónimo dijo...

Es raro, sí señor. Barney
es famoso inclusive en el mismísimo Bosque de los 100 Acres . Vaya injusticia. Así es como agradecen el privilegio de tener en este mundo a un avant-garde de última generación !!!
Nunca se nos muera, don Fave