11.11.07

Mejor se hubiera callado

Hugo Chávez: una burrada tras otra y tras otra

En Perú 21 leo esta nota que hace un recuento de las bravuconadas con las que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue respondiendo, ahora a larga distancia e in absentia, al ¿por qué no te callas? que le espetó cara a cara el rey Juan Carlos de España.

Lean con detenimiento las declaraciones de
Chávez y descubrirán una frase fantástica:

"Señor Rey, yo le digo lo siguiente: tenemos quinientos años aquí y nunca nos callaremos, mucho menos a la voz de un monarca".


Ya se dieron cuenta, seguramente: Chávez, ignorante como él solo, ignorante hasta con respecto a su propio discurso, habla de quinientos años, como si, en efecto, los pueblos americanos recién existieran desde la llegada de los españoles, como si los latinoamericanos viniérmos solamente de la raíz ibérica y no de las innumerables y riquísimas culturas prehispanas de América, como si quechuas y aymaras y nahuas y guaraníes y demás no fueran nada en absoluto.

¿Qué le dirán ahora a Chávez las organizaciones indígenas de América Latina? ¿Qué le dirá el aymara Evo Morales? ¿Qué le dirá ese farsante adalid del nuevo indianismo peruano, Ollanta Humala? ¿Cuál de esos maestros de historia nativa se arriesgará a enmendarle la plana al bocón que habla, siempre, antes de pensar, pero que es el surtidor económico de los presupuestos de muchos de ellos?

Imagen tomada de aquí.

23 comentarios:

qc.carlos dijo...

Cual es tu reclamo? La intencion de Chavez no es de negar a los pueblos indigenas originarios (no prehispanicos como nos llamas)... tanta obsesion con la "ignorancia" de Chavez es enfermiza. Que feo descubrir que tienes mentalidad de subdito monarquico. Chavez dijo la verdad acerca de Aznar y eso es lo que vale.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Ah verdad que el Papá Dios de Abya Yala no se equivoca. Lo malo es que Abya Yala no existe según Chávez. O recién la fundaron los españoles hace 500 años.

Anónimo dijo...

Hola Gustavo, si eres enemigo de Chávez y de Ollanta,ataca desde ya a Lourdes Flores quien se prepara para disparatar de nuevo en el 2011.Segunda vuelta Lourdes-Ollanta, es bandeja servida para Ollanta, como torpemente lo hubiera sido en las últimas elecciones si hubiese salido con su capricho de querer pasar a segunda vuelta.

kike dijo...

mas ignorante eres tu , q no te das cuenta del lado de quien estas,cualquier cosita para criticar,pero como siempre chavez sale airoso de dificiles situaciones ,a pesar d la campaña sucia contra su gobierno y a pesar q chavez es apoyado por mayoria en venezuela.este rey de la nada juan carlos todo malcriadazo hizo un papelon al comportarse como un abuelo cascarrabias q llama la atencion a un niño.la verdad le duele seguramente, chavez dijo
"decir la verdad no es ofensa" y tiene razon.aznar es un criminal, y españa con el rey tuvo mucho que ver en el golpe de estado contra chavez el 2002,

Anónimo dijo...

A mí lo que me da miedo es cómo se disfraza de objetiva descripción (ignorante, débil mental) lo que a todas luces es racismo y clasismo (probablemente en el Perú el segundo es hijo del primero) para ningunear a alguien. No me gustan las ideas de Chávez, pero ya basta de decir entre líneas que por zambo o por militar es menos inteligente. Simplemente no estoy de acuerdo con ese tipo de nacionalismos, pero tengo que respetar las diferencias, eso que ni el rey de España, ni Aznar ni el tipo de la patada en el metro, saben hacer.

Anónimo dijo...

el apoyo a chávez es amor al chicharrón, muchos de sus correligionarios o simpatizantes dicen, en reuniones privadas, que lo apoyan porque no hay otro representante en la izquierda, y que por ello le aguantan sus disparates, y se quedan más callados cuando ese militar se porta con ellos, como cuando fletó más de 40 buses para llevarlos al foro mundial que se desarrolló hace un par de años en venezuela, donde, valgan verdades, las ponencias de la justicia social, el discurso antiimperialista, antiglobalización, etc., quedaron en un quinto plano porque todos se dedicaron a chupar y gilear en las islas margaritas... así, cualquiera se las pinta de izquierdista para defender la mamadera

Anónimo dijo...

yo opino... que tienes toda la razón...

Anónimo dijo...

Chávez en las últimas elecciones pretendía conseguir 10 millones de votos, de un universo de 12 millones de votantes hábiles, a pesar que el voto NO ES SECRETO EN VENEZUELA, sólo consiguió 7 millones, de qué gran mayoría se habla? y si fuese así ,eso justifica el atropello y la aniquilación de los que no piensan como él?,eso es democracia? ahora, en otros países como no tiene el poder que posee en Venezuela está sobornando de diversas maneras y con diversas caretas la conciencia de los políticos de todas las ideologías, esa lógica simplista de creer que porque Chávez denuncia la pobreza de los pueblos tiene la libertad para hacer lo que le da la gana, solamente está creando las condiciones para que un político aventurero capte los recursos que generosamente provienen del petroleo entre a jugar a la loteria de las elecciones y nos coloque en una situación de dependencia inaceptable para cualquier ciudadano responsable, nadie defiende al rey, a Zapatero o Aznar, pero ser un patán merece ese tipo de actitud...

Anónimo dijo...

11:58AM, por lo visto tú chupaste más que los que criticas porque si viste varias islas Margaritas cuando sólo hay una....,ni hablar,tú tomaste más escocés que los otros.

Anónimo dijo...

es que yo fui a divertirme, no a pegármelas de revolucionario...

Anónimo dijo...

Si te quieres "burlar" de Chávez por la mención que hace de "quinientos años", y que tu, antojadizamente, quieres dar un caracter histórico total americano, el que queda verdaderamente como un bobo eres tu.

¿Sabes por qué..?

Porque antes de la llegada de los españoles en estas tierras no había gente de la raza negra.

Chávez en reiteradas oportunidades ha contado de su abuelo (negro) así que él, (su ancestro) efectivamente están 500 años en nuestra América.

No caigas bajo ni trates de "descalificar" a tus enemigos recurriendo a tonterías.

¿O por verlo tuerto eres capaz de quedar ciego...?

Así parece.

En todo caso, más tonto es tu héroe cuando dice: "Creo que hay una esencia..", lo dijo todo dubitativo al inicio de su intervención.

Estaba asustado.

Pero ahí no termina la esencia. En seguida, antes que la gente tuviera tiempo de retomar el rítmo normal de la respiración, Zapatero agregó: junto a la esencia, él también creía que había un principio... en el diálogo"

Después de dejar de muequear, paró de consultar con la mirada al rey, que, por cierto, lucía un rostro averiado, un ogro enjaulado parecía. El jefe del gobierno español finalmente pudo meter el alma al cuerpo, se serenó y sin perder el rítmo del índice que no dejaba de mover, agregó:

"Y es que para respetar y ser respetado... -carraspeó- debemos de procurar no caer en la descalificación....."

Wow...!

En ese instante, cuando escuché de sus labios "descalificación", pensé que Zapatero, mirando a las cámaras de televisión, iba a sacarse el saco, la corbata y la camisa para mostrar que en el fondo de su humanidad llevaba su camiseta roja rojita de los chavistas....

Porque lo que acababa de decir el Jefe del gobierno español, era agua para chocolate a los oídos de Chávez.

Con el tenor de su perorata Zapatero estaba de acuerdo con la queja airada que Chávez hacía. Porque el ex presidente español José María Aznar, de buenas a primera había "descalificado" como presidente de Venezuela a Hugo Chávez...

A tal punto llegó la descalificación que le hizo al presidente Chávez, que Aznar no tuvo reparo en apoyar abiertamente a una manada de insurrectos golpistas en el 2002.

En los videos se ve al embajador español en Caracas chino de risa festejando con los golpista aquella lúgubre tarde venezolana.

Y cuando llaman a las cosas por su nombre lloran.

Arturito

Unknown dijo...

Chavez es un energumeno y su populismo es altamente criticable. Sin embargo no creo que su frase sea necesariamente una burrada.
En el lexico de la izquierda latinoamericana, "los 500 anos de resistencia indigena" son una referencia comun. De esa forma la frase tiene sentido: "reyezuelo, venimos resistiendo por 500 anos y continuaremos"... o algo asi...

Jesús dijo...

Soy lector asiduo de tu blog que me agrada mucho leer y me ha hecho descubrir algunas lecturas. El tema de Chaves y el rey es polémico y más complejo de lo que parece. En su lapsus no creo que tenga mayor importancia que, como Bolívar, Chaves se haya ubicado desde hace 500 años en América. A fin de cuentas es una postura artificial, como cualquier otra, dicho sea esto nada peyorativamente. Ahora bien, seré un clasista o algo peor por decir esto, pero no se puede asistir a una reunión de jefes de estado para decir semejantes barbaridades, ser conminado en privado a corregirse. No tengo los conocimientos suficientes para valorar la política interior de Chaves (escuché a Galeano hablar de él), pero no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta de que el fin no justifica los medios, y que Venezuela puede ser socialista y democrática con o sin Chaves (no es ningún Mesías y le gusta el sillón presidencial como para hacer lo que sea para quedarse; reconocer esto no tiene que traducirse en abrazar a la derecha venezolana). El rey ha hecho (error, error diplomático sin duda) lo que todos querríamos haber hecho, pero su gesto fue más una recriminación por no dejar hablar a Zapatero que una censura a su derecho a hablar. Zapatero, estuvo correcto. Sobre Aznar, como español, creo que es exigible saber si ha habido en efecto injerencia internacional. Si la hubo, habría que exigir dimisiones políticas, cuanto menos. Pero Chavez, por favor, ya no por Zambo ni por general golpista, que él sí lo fue probadamente. Es preferible que se fije en Rafael Correo e incluso en su amigo Evo, defienden tan bien el socialismo sin necesidad de hacer el ridículo.

Julio Gómez dijo...

"Porque no dejaís de robar(telefonica)". El Rey de España de vez en cuando debería con la misma indignación amonestar a sus subditos que en estas tierras roban con descaro.

Anónimo dijo...

Arturito: Si nos vamos a poner así de precisos, entonces aquí dice que los primeros negros llegaron al continente en 1508.
Si Chavez no redondea por razas y naciones, ¿por qué admitir que lo haga en la cantidad de años?

Anónimo dijo...

Gustavo:
Creo que te has apresurado en hacer mofa del "error" de Chávez.
Como todo dictador, Chávez es un tipo despreciable y con ínfulas de mesías, pero en este caso parece haber pronunciado una frase sin pensar en ningún momento en hacerlo con rigor histórico. Hay otros elementos y decisiones que criticarle, con mayor vigor, asuntos de fondo que nada tienen que ver con su aritmética para las fechas.

Anónimo dijo...

Los tres: el reyecito, chávez y zapatero, estuvieron patéticos. Ni a cual irle.
Chávez le hizo un favor al señor Juan Carlos, pues a últimas fechas la monarquía española enfrentaba una fuerte reacción mediática muy adversa en España. El grito del rey va a cerrar filas en torno a su figura y va a aumentar su decaída popularidad entre sus súbditos. De igual manera, la actitud de Chávez podría desencadenar mayores reacciones xenófobas en España contra los inmigrantes latinoamericanos. Los argumentos contra las empresas españolas son correctos, pero no es la manera ni el foro para hacer reclamos. Para eso existe la diplomacia y los canales adecuados.
Ya hicieron su teatrito, ahora nomás falta que reciban al rey como un héroe en España por un triste grito destemplado… Y todo por la diarrea verbal del venezolano.

Anónimo dijo...

Ese comentario de Chavez estaria resaltando la importancia del colectivo cultural de una nación. Chavez estaria dando a entender que se siente criollo, aunque lo veo mas caribe que mulato (hablar de razas no significa hacer un comentario racista).
Durante la reforma de la educación del gobierno de Velazco ocurrió que un ninho de apellido italiano se tiró de la azotea de su casa rompiendose una pierna. Esta vez no imitiba a superman o al hombre nuclear, sinó a Cahuide que combatia a los espanholes en Cusco. Por la misma época en una escuela particular. Despues que la maestra de primaria diera su clase de historia sobre nuestros antepasados, la leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo, otro muchachito rubio de ojos azules con padres o abuelos inmigrantes estaba convencido que descendia de los incas.

Anónimo dijo...

mLas cosas como son:
1. Chavez es un patan, interrumpia prepotentemente a un demasiado educado Zapatero, y cualquiera que haya estado presente hubiese querido callarlo o mandarlo a la mierda, y solo uno se atrevio a hacerlo. Que sea rey o mozo es lo de menos.
2. Me parece poco relevante el error de Chavez de los 500 años. Y me parece ridiculo que para defenderlo algunos quieran darle un vuelo intelectual que definitivamente no tiene.
3. Chavez es ignorante y bruto, no hay por que ofenderse por ello. Tiene el desparpajo que le dan los millones del petroleo venezolano (que el usa como si fuesen propios), y eso le permite hacer cosas que tal vez muchos tambien quisieramos hacer, como decirle la vela verde al impresentable de George Bussss. Pero que Chavez tenga razon en despreciar a Bush (aun cuando no desprecia los millones de dolares americanos que entran a Venezuela), no le da razon en el resto de cosas que hace o dice.
4. ¿Estan o no de acuerdo?

kike dijo...

en peru la opinion publica en mayoria,ven al presidente venezolano como un personaje negativo para la region. esto es producto de la desinformacion,de las calumnias de la prensa neoliberal,ahi esta el ejm, q toman para este blog,un articulo de peru 21, diario d los miroquesada ,q desde aqui esta empeñado en satanizar al lider venezolano, el comercio, el trome, correo, expreso, etc estan defendiendo los privilegios perdidos de la oligarquia venezolana,q tenian el petroleo como propiedad privada mientras q al pueblo la riqueza no llegaba, por el contrario aumentaba ,fueron años de corrupcion y desfalco,son estos ahora los peores enemigos de chavez y reciben el apoyo de la cia y la derecha internacional.ahora utilizan a los estudiantes de universidades privadas buscando muertos, derramamiento d sangre y asi venezuela sea intervenido.el apoyo mayoritario se refleja en varias elecciones ganadas claramente y recibiendo la aprobacion de los observadores internacionales q desmienten a la derecha internacional,q en venezuela "el voto no es secreto"rumor q intenta decirle a la opinion internacional q con razon chavez siempre gana elecciones.los medios privados en venezuela muestran una supuesta guerra civil y un clima d inestabilidad acompañado d la especulacion de productos alimenticios por los distribuidores privados causando escasez.y por supuesto la prensa opositora no deja de desinformar logrando convencer a gran parte d las clases medias y los convierte en faltos de conciencia. quien merece nuestra condena es alan garcia, q se ha propuesto rematar al peru al gran capital,esto esta claramente dicho en un polemico articulo nada menos q editado en el diario "el comercio",quien lo diria,! ahora los miroquesada y alan son amigos!

Miguel Rivera dijo...

Parece que Chávez tiene serios problemas de cronología: http://www.youtube. com/watch? v=OfiBCw5rW2A

Anónimo dijo...

Estimado Gustavo

En ocasiones como esta, luego de revisar los comentarios a tu texto,admiro no solo tu trabajo, sino tu paciencia

Rams

Anónimo dijo...

Hola Gustavo,
Se te olvido señalar un pequeño detalle mas, aunque es obvio que lo conoces. Que monarcas tuvimos solo hasta la gesta de la Independencia. Y que desde mucho antes, aun sin españoles, los indigenas obedecian también a otros emperadores y monarcas.