1.12.07

Solano López

Apúrense, que se nos va

Aún está en Lima Francisco Solano López, el veterano dibujante argentino coautor de El eternauta que ayer, en la Feria del Libro Ricardo Palma, presentó la última reedición de ese clásico de la novela gráfica argentina, hecho originalmente hace cincuenta años con sus diseños y un guión notable de H.G. Oesterheld.

Todavía (este es un gesto de esperanza) son pocos los medios que le han prestado la atención que su presencia demanda, pero por lo pronto vale la pena darle una mirada a
la entrevista que le ha hecho José Gabriel Chueca para Perú21 --algo general, similar a muchas otras que ha dado Solano en el pasado, pero de cualquier manera informativa y cumplidora para un medio como el peruano, donde muy poco se dice del mundo de los cómics.

Eso sí: quienes lean la entrevista de Chueca y al mismo tiempo estén pendientes de leer el episodio final de El eternauta que --¿con guión de quién?-- viene preparando Solano López, tengan cuidado con ese último párrafo de la entrevista en el que el dibujante bonaerense revela todo el final de la saga. (Saga que, digámoslo de paso, poca justicia le hace hoy al extraordinario nivel creativo de su primera parte).

Encontrarán un poco más de información sobre la visita de Solano López a Lima en este cable de Andina.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me disculparan que este comentario no tenga nada que ver con el post y es que acabo de regresar del cine de ver No country for old man y la verdad que peliculon de este par de genios locos que son los hermanos Coen!
Si bien la pelicula es inmensamente violenta y cruda, creo que es de proyeccion obligatoria. Las actuaciones son soberbias (Bardem a la cabeza y sobre todos, con ese rostro de mongo que no mata ni una mosca) y me gustaria Sr. Faveron, que suelte algunos comentarios sobre este film.
La verdad que he regresado con cierta desesperanza y ansiedad del cine... la policia no sirve para nada y los psicopatas criminales nunca mueren. Tendremos alguna esperanza??

Anónimo dijo...

Me permito transcribir estos parrafos terribles del Wikipedia en relacion al martir Oesterheld que me parecen de alguna manera complementarios a su interesante post. Saludos,

"Desaparición
Oesterheld pasó a la clandestinidad, desde donde finalizó el guión, y el 27 de abril de 1977 fue secuestrado por las fuerzas armadas en La Plata, junto con sus cuatro hijas: Diana (21), Beatriz (19), Estela (25) y Marina (18).[10] . Nunca más volvió a ser visto, y se convirtió en uno de los 30.000 desparecidos por el llamado Proceso de Reorganización Nacional[2] . También desaparecieron sus yernos y nietos. Suele asegurarse que su "desaparición" se debió al malestar que producía a la dictadura su biografía del Che Guevara, al alto compromiso político de la última parte de El Eternauta, a su militancia en Montoneros o a una combinación de todos estos motivos[11] , pero las causas reales se desconocen, ya que el proceso no celebraba juicios ni guardaba registros de tales operaciones. De su paso por centros clandestinos de detención como el llamado "Sheraton" entre noviembre de 1977 y enero de 1978 quedan testimonios como los de algunos compañeros:

"Su estado era terrible. Permanecimos juntos mucho tiempo. [...] Uno de los recuerdos más inolvidables que conservo de Héctor se refiere a la Nochebuena del '77. Los guardianes nos dieron permiso para sacarnos las capuchas y para fumar un cigarrillo. Y nos permitieron hablar entre nosotros cinco minutos. Entonces Héctor dijo que por ser el más viejo de todos los presos, quería saludar uno por uno a todos los presos que estábamos allí. Nunca olvidaré aquel último apretón de manos. Héctor Oesterheld tenía sesenta años cuando sucedieron estos hechos. Su estado físico era muy, muy penoso".Eduardo Arias
(fragmento)[12] )

También estuvo detenido en "El Vesubio" No se conocen a ciencia cierta las circunstancias ni la fecha precisa de la muerte de Oesterheld, aunque se supone que tuvo lugar en 1978.

La Fiscalía de Nuremberg, Alemania, investigó también el secuestro y desaparición forzada en Argentina de Héctor Oesterheld. Su caso fue presentado por la Coalición contra la Impunidad en Argentina, que el 2004 recibió el Premio de Solidaridad de Bremen, otorgado por el Senado de esa ciudad hanseática. El Premio fue recibido por el pastor Kuno Hauck y por Elsa de Oesterheld, la esposa de Héctor, en representación de la Comisión de Familiares de los Desaparecidos y asesinados alemanes o descendientes de alemanes en Argentina.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Vi la película hace dos semanas. Tiene sin duda los mejores rasgos de las cosas de los Coen: el humor negro radical; el equilibrio difícil entre lo maniqueo y la parodia de lo maniqueo (en su forma de representar la lucha entre el bien y el mal, como en Fargo y O Brother Where Art Thou?); tiene también la sordidez mortal de Red Simple. Y una cosa que, supongo, los críticos de cine van a comentar mucho: una edición de sonido extraordinaria, sólo comparable con la de ellos mismos en Barton Fink.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Esa historia personal de Oesterheld (el más célebre desparecido de la literatura argentina, junto a Rodolfo Walsh) le da carácer de homenaje al final de El eternauta que anuncia Solano López.

Anónimo dijo...

el problema con este blog es que el dueño solo aparece cuando le viene en gana...

Ernesto dijo...

Hola Gustavo: este post de Gumucio en PD puede interesarte.

http://penultimosdias.com/2007/12/01/literatura-y-kamasutra/

Vicky dijo...

Estuve buscando en los diarios y blogs literarios acerca de los eventos que se vienen llevando a cabo en el festival del libro ricardo palma sin mucho éxito y tú estando tan lejos te das un tiempito para informarnos, se agradece.

Si encuentras algo más, por favor comparte. Gracias.

Anónimo dijo...

"la sordidez mortal de Red Simple"

Blood Simple

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Blood Simple it is.

. dijo...

Fijate que se te desactualizó el link a la entrevista. El correcto es éste: http://www.peru21.com/impreso/html/2007%2D12%2D01/imp2entrevistaindex.html


Disculpa la intromisión.

Mariano Chinelli dijo...

Estimados amigos

Quiero invitarlos a que se inscriban en la Lista de Correo "ETERNAUTAS".

Este grupo aspira a ser un punto de reunión virtual para todos los fanas seguidores y/o admiradores del mayor clásico de la historieta argentina: EL ETERNAUTA.

El objeto no solo es tenerte al tanto de las noticias y novedades, sino también intercambiar consultas, ideas, opiniones, informacion, y porque nó, realizar proyectos relacionados con esta gran historieta y el fantástico universo de HECTOR GERMAN OESTERHELD...

Te esperamos !!!!!

NOTA: Para suscribirte envía un email vacio a esta dirección:

eternautas-subscribe@gruposyahoo.com.ar