2.1.08

Blogs

Tres invitaciones al ciberespacio

1. Desde una cabina de avión --porque si no cómo--, mi amigo Edumundu Paz Soldão viene renovando con velocidad inusitada su blog Río Fugitivo, enlazado ahora desde El Boomeran(g). Interrogado al respecto de si ahora piensa mantener el ritmo de competencia en el posteo, el excéntrico ex centro delantero boliviano (sí, los hay) ha asegurado que lo hará: escribirá con frecuencia (unas cuatro veces por semana) y no solo sobre literatura sino también acerca de la política de su casi fracturada patria andina.

2. A mi bandeja de entrada llega un mensaje de Javier Garvich con el siguiente contenido: "Estimado amigo. Finalmente sucumbí a la tentación, el hacer un blog. Tenemos puntos de vista distintos pero creo que los dos amamos la literatura como para conversar y no tirarnos granadas de guerra. Un abrazo". Y viene a continuación este enlace al blog aludido, que se llama Lápiz y Martillo, y que se abre, entre otras cosas, con un panegírico a don Oswaldo Reynoso. Ciertamente, tenemos puntos de vista diferentes; ciertamente, no son necesarias las granadas de guerra. O al menos no hay motivo para arrancarles la orquilla hasta de arrojarlas. Creo yo.

3. Al buen Rorschach lo conozco como si fuera carne de mi carne (pero es mucho más que eso): nació un 31 de diciembre, como yo, y ha pasado la vida descifrando manchas sobre una página blanca (lo mismo que este servidor). Su oficio es la ironía mal escondida, y ha inaugurado un blog propio que se abre con dos parodias: la primera, de una poeta dark; la segunda, de un crítico formulaico. ¿Quiénes son? De seguro, nadie en particular. El blog de Rorschach se llama La Gran Combi y no, no es un blog basura: es un poco trashy pero va sobre ruedas.

Imagen: Rorschach, tímido y encaretado.

31 comentarios:

Vicky dijo...

¿o se trata de mi buen Fantomas, regresando con otras máscaras? Aún cuando así no fuese, los blogs literarios me interesan, les voy a dar una ojeada. Gracias por los enlaces.

Vicky dijo...

Éste mensaje es personal, no lo publiques, pero si lo haces, no problem.

OK, el último enlace eres tú. Lo abres en tu mismo día -diciendo de paso que es como carne de tu carne-pones a Silvio (que se supone que es invento tuyo) de chofer del combi, el supuesto blogger es un siquiatra muerto, lo identificas con las sombras simétricas de su rostro enmascarado,las letras g y c forman la cara de Fantomas y para colmo, te deja el primer comentario. Muy obvio, Gustavo.

Mejor escribe un libro, un cuento, nosé. Lánzate al ruedo, te van a despellejar vivo, pero ¿y qué? Ya sabes que así es la cosa en Perú. De todas maneras, gracias por seguir con la saga, me sentí muy triste con la partida del enmascarado. Suerte Gustavo, de todo corazón. Ah, happy belated Bday!

Anónimo dijo...

Hay que destruir a lapizazos y martillazos el totem indeseable de Oswaldo Reynoso,en lugar de gastar el tiempo en panegíricos andino-limeñenses.

Anónimo dijo...

Sigo creyendo que la foto que ponen de Silvio Rendón es la de un fallecido antitoledista que pensó que con Toledo se venía la revolución indígena (en el momento del infarto repetía en los estertores el flamígero "¡pituquitos de Mirafloges!" de la Karp).Qué muerte tan inimaginable,por Dios.Era tan claro que se trataba de una estafa electorera.A veces pienso que se mereció esa muerte absurda por cojudo.

Anónimo dijo...

Vicky: no te hagas la inocente, todos sabemos que tu nombre significa:

V => Bienvenidas
I => Hijas
C => Serenas del
K => Culto a
Y => Gianmarco

Anónimo dijo...

Para los salvajes,que siempre abundan, comunico aquí que esa vaina que aplica juan tómas,es una variante deficitaria de lo que se llama ACRÓSTICO,muy popular entre griegos y romanos.El tratadista Addison estima que el acróstico es una variedad del falso ingenio.

Tanque de Casma dijo...

Ayer terminé Palacio Quemado de tu pata Paz Soldán. Muy bueno. Sin duda, lo mejor que he leído este año hasta el momento.
PD: Creo que tienes una errata en tu post, pero no estoy seguro.

Anónimo dijo...

bien monse ese blog. muy elemental (y remanido) ejemplo de humor. pero doña vicky no es muy exigente así que cualquier cosa la entusiasma.

Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

Me aúno al comentario de Ernesto Carlín. "Palacio Quemado" es una muy buena novela. La mejor de Paz Soldán a mi parecer. En la portada podemos ver palabras como Violencia, Verdad, Sexo, Patria, etc., ... creo que le faltó la palabra Cinismo.
Ss,
G.

Anónimo dijo...

Y además el fallido acróstico de Juan Tómas resulta monse.

Anónimo dijo...

Tanque: ¡pero si es 02 de enero!

Anónimo dijo...

Vamos, Faverón, usted puede imitar mejor a Bustos Domecq. El intento es mediocre.

Anónimo dijo...

Para homérico:yo no creo que sea tan monse lo de juan tómas.Hay cierta ironía no tan barata como parecería en ese remate de "Gianmarco" (este winner absoluto de la ciudad de Lima,no cabía en su pellejo de puro orgulloso que se sentía cuando cantó ante Bush)
POST DATA: a propósito de aquello de que Vicki se conforma con poca cosa,si es cierto entonces tal vez haya encontrado yo la solución para mi cuñado,poco favorecido por la naturaleza,que anda en busca de pareja.

Anónimo dijo...

Si va a poner "C" por "Serenas", más monse no podía ser el acróstico. Y en cuanto a la frase de "Tanque de Casma", que el 2 de enero se le ocurre poner "lo mejor del año hasta el momento", queda registrado como el primer blooper (perdón por el término cinematográfico) en blogs, de los muchos que habrán.

Anónimo dijo...

que graciosito comment el de "tanque de Casma" cuando dice sobre la nov de Paz Soldan !al dos de enero! "lo mejor que he leído este año hasta el momento."

...debe leer como pateaba Walter Daga....

Anónimo dijo...

A leerse todo el mundo desde mañana,"El señor de Babel" que imagina el robo en Ginebra de la tumba de Borges,con el propósito de resituarla en Argentina.La cosa es en el blog del inteligente y honesto Miguel Wiñaski en Clarin.Nadie saldrá defraudado.

"Tras 10 libros editados en papel, el filósofo y periodista Miguel Wiñazki decidió lanzar su última novela, "El Señor Babel", en Internet. A partir de mañana, y durante todo enero, se publicará diariamente un capítulo en "Hogueras", su blog de Clarín.com. La idea de la novela se gestó hace 4 años, con "el propósito de conjugar una travesía filosófica pero con un ligero tono intrigante", según explica Wiñazki, Secretario de Redacción de Clarín y Director Periodístico de la Maestría en Periodismo del Grupo Clarín, la Universidad de San Andrés, la Universidad de Columbia y la Universidad de Bologna. Y agrega: "Siempre sentí la necesidad de escribir para habitar otros mundos. Creo, como Milan Kundera o como Hegel, que la vida está en otra parte. Esta novela es una búsqueda de otros mundos. Por eso los protagonistas navegan los siete mares, anhelando encontrar el sentido de la vida que los trasciende y magnetiza".

Anónimo dijo...

1)No sólo la C en Serenas sino también todas las letras de Vicki entran en faltas ortográficas.Es obvio que son deliberadas y que el acróstico es menos monse de lo que podría aparentar.
2)Tanque de Casma es inobjetable en lo que afirma y también podría haberse referido a la 1 de la mañana del 1 de enero: siempre sería su buena impresión de la novela leída lo mejor del año hasta el momento.También si hubiera leído lo mejor de Oswaldo Reynoso,hubiera sido impecable su aserción de que era lo peor que había leído hasta ese momento del 2008.

Anónimo dijo...

Vicky dice: " el supuesto blogger es un siquiatra muerto, lo identificas con las sombras simétricas de su rostro enmascarado,las letras g y c forman la cara de Fantomas y para colmo, te deja el primer comentario. Muy obvio, Gustavo."
Si Vicky quiere encontrar señales en esos detalles, ¿por qué no encontrarlas en las letras de su propio nombre? Ese es el sentido de la broma. Ese Juantomas es un tipazo, debería llamarse Juantástico.

Anónimo dijo...

desde este momento declaro a puente aereo un blog basura

Anónimo dijo...

Gustavo acaba de salir una reseña de Amórfor de Salomón Valderrama por Róger Santiváñez en Sol Negro:

La aventura neo-barroca del joven poeta peruano Salomón Valderrama brilla por todo lo alto en su breve manojo de poemas titulado Amórfor. Heredero de una tradición cuya cima parece ser Martín Adán, nuestro autor la maneja con osadía y originalidad, ya que no es fácil inmiscuirse en formas clásicas como el soneto, o el cuasi-soneto para el caso que nos ocupa, ya que Valderrama no sólo cumple el mandato de los dos cuartetos & dos tercetos que ordena el canon, sino que...
http://sol-negro.blogspot.com/2007/12/masturbar-bellezas-amrfor-de-salomn.html


feliz año,
francisco

Anónimo dijo...

Algo pasó que no ha salido todavía, como anunciado, en www.clarin.com el primer capítulo de la blogonovela de Wiñaski (tal vez más tarde,o quizás mañana). Mientras se espera por esta buena lectura, gratuita para más gracia, vayan aquí unas frases del por casi todos admirado Borges, el difunto personaje cuya tumba ocupa parte primordial del argumento, según el mismo Clarín. Personalmente, no le creo su definición de odio.
Imbéciles.- Esta tarde me reúno con amigos de la Biblioteca, una colección de pomposos imbéciles. Van a decirme que no van a seguir existiendo, yo simularé estar apenado, pero les tomaré la palabra, y trataré de pensar que son rostros de un sueño.
Vulgaridad.- La vulgaridad tiene fuerza representativa: uno imagina el tipo de persona que la profiere.
Separación.- Siempre hay un alivio en librarse de alguien. Es salir del sueño, volver a la normalidad, encontrarse a sí mismo.
Felicidad.- La desdicha es algo real, contra lo que puede uno luchar. La dicha, en cambio, es precaria, imperceptible después de un tiempo, alarmante, porque no anuncia nada bueno.
Gracián y Lugones.- Un escritor que no tiene un solo momento de dignidad, ni de elevación, es Gracián. No se lo puede admirar ni querer. Es más de cartón que el mismo Lugones.
Macedonio Fernández y Ricardo Güiraldes.- Las novelas de Macedonio serían tal vez ilegibles pero eran más interesantes como temas de conversación. Tenían ideas. ¿Qué idea hay en Don Segundo Sombra?
Eduardo Mallea.- Escribe mal, pero sin deliberación, por azar. Escribe “silencio obeso”: es feo, puede uno creer que es literatura; él no sabe por qué lo ha escrito. (….) Los personajes de Mallea hablan como no se habla en ninguna parte, están fuera de la atmósfera.
Odio.- Yo odiaba a tres personas y ahora sólo recuerdo el nombre de una, pero ya no sé por qué la odiaba.
Edgard Allan Poe.- Si uno considera la diversidad de sus cuentos, cree que Poe es un genio; pero si lee uno de esos cuentos se desengaña.
Federico García Lorca.- Es un andaluz profesional.

Anónimo dijo...

Desde este momento me declaro gallinazo (peruano),o zopilote (mexicano)o zamuro (venezolano)porque no tengo ningún deseo de mandar a la mierda a don josé de san martín.

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 7:10
Tu habrán queda registrado como el segundo blooper del año.

Anónimo dijo...

SÍ SALIÓ HOY "EL SEÑOR BABEL". Parece que va a ser buenaza.Ver el primer capítulo (o fracción de folletín, a lo Balzac) en http://weblogs.clarin.com/apariencias/.
Mañana y los días subsiguientes,continúa.

Anónimo dijo...

"Odio.- Yo odiaba a tres personas y ahora sólo recuerdo el nombre de una, pero ya no sé por qué la odiaba."

Tal vez se refiere a que a veces se puede odiar a algunas personas aunque no recordamos las razones exactas de cómo se inició ese odio. Estas razones iniciales suelen ser pequeñas - actitudes, gestos, pequeñas mezquindades- y, aunque después haya ocurrido un incidente mayor, éste no cuenta para explicar el odio, porque para entonces uno ya odiaba a dichas personas. En todo caso, no está dando una definición; sólo está contando qué pasó con tres de sus odios.

Anónimo dijo...

Gustavo te estás quedando volvió la vaca profana y paolo de lima en su blog lo resalta. no te quedes, pues!


"La vaca profana señala en su reseña al nuevo libro de Guillermo Niño de Guzmán que "Algo que nunca serás es un firme candidato a libro de cuento del año" (como efectivamente lo consideraron en sus recuentos anuales Pedro Escribano en La República y Ricardo González Vigil en El Comercio)

Anónimo dijo...

Me enteré el fin de semana que uno de las tiras que pone El Comercio en su sección “Luces” va a ser descontinuada. ¿Por qué no abrir un espacio para microrelatos? Con suerte, podrían aceptarlo, ponerse de moda, el ejemplo cundir en otros diarios, extenderse en el continente, invadir el planeta, revertir la entropía, poner una línea más en el currículo de algunos. Reboten la idea, a ver si prende.

Anónimo dijo...

alguien sabe para quién juega paolito de lima???? se manda contra roncagliolo, luego lo sobonea, se manda contra Somos, más tarde la postea, suprime a sus enemigos, luego los levanta, sobonea a el dominical, sigue fiel a Mazzoti, por último, levanta a la desprestigiada vaca profana. Quién entiende este comportamiento contradictorio, tautológico?

Anónimo dijo...

Ya prendió.Y no solo va a revertir la entropía sino también la misantropía.El peruano flojo para la lectura de largo aliento (me incluyo)se va a convertir en un asiduo "lectoadicto" y no va a creer lo que le pasa.

Anónimo dijo...

Y alguien sabe a qué juega Coral al poner este comentario:

alguien sabe para quién juega paolito de lima???? se manda contra roncagliolo, luego lo sobonea, se manda ....

no te hagas oye...

Anónimo dijo...

alguien sabe a que juega este circo; cuando otros son anónimos y friegan, son inmorales; cuando el niño favi lo hace es chistoso...