11.2.08

Sigue creciendo

Las pruebas de una blogósfera constructiva

La nueva etapa del Proyecto Quipu va tomando forma: quienes quieran participar (las bases son las mismas de siempre y las publico al final de este post) sólo tienen que enviar sus poemas o cuentos a mi dirección de correo electrónico ( gfaveron@gmail.com ).

Cada catorce días, el texto que haya sido seleccionado como el mejor o el más interesante de los recibidos esa quincena será publicado en diversos medios.

Esos medios incluyen hasta ahora veintiséis blogs, un diario de circulación nacional y un programa de radio bilingüe emitido desde Alemania. (Nota: luego de escrito este post, se incorporó además la Editora Mesa Redonda, con el proyecto de publicar Quipu también en libro).

Los blogs que ya han aceptado o se han ofrecido a colaborar en la publicación (y cuyo número seguirá creciendo) son los siguientes:


Kolumna Okupa, de Rocío Silva Santisteban
Moleskine Literario, de Iván Thays
Libros, de Javier Ágreda
La Soledad de la Página en Blanco, de Camilo Fernández Cozman
Lado B, de Juan Carlos Bondy
Editora Mesa Redonda, de Juan Miguel Marthans
Haltestelle Iberoamerika, de Ute Petsch, Maja Schweiger et al.
Literatambo, de José Carlos Contreras
Gran Combo Club, de Silvio Rendón, Daniel Salas et al.
El Lápiz y el Martillo, de Javier Garvich
Letra Capital, de Carlos Sotomayor
La Peña Lingüística, de Miguel Rodríguez Mondoñedo
José Antonio Galloso, de José Antonio Galloso
Notas Canarias, de Fernando Velásquez
Amores Bizarros, de Max Palacios
La Fortaleza de la Soledad, de Gabriel Ruiz Ortega
Tanque de Casma, de Ernesto Carlín
Letras Lesivas, de Luis Ángel Pardo
Borrones y Otros, de Vanessa Soldevilla
Club de Artes y Letras, de Laura García
Mundo de Teatro, de Carlos Vargas Salgado
Enfrentados, de Jorge Malpartida Tabuchi
Casa de estrafalario, de Katya Adaui
Peruanista, de Carlos Quiroz
Puente Aéreo, de Gustavo Faverón
Quipu, de Gustavo Faverón

El diario de circulación nacional es El Peruano, a través de su suplemento Variedades. El programa de radio es Haltestelle Iberoamerika (Paradero Iberoamérica), que, según nos cuenta uno de sus productores, "
se transmite por Querfunk a tavés de UKW, FM, Cable en los estados de Baden Wurtemberg y Renania Palatinado y para todo el mundo por internet en www.querfunk.de En el programa, el texto seleccionado sería leído en español y en traducción al alemán.

Bases para la participación

Podrán enviar sus textos (cuentos o poemas) a Quipu todos aquellos escritores peruanos que cumplan con al menos UNO de los siguientes requisitos (no necesariamente con los tres; basta con cumplir uno):

1. Ser menor de 30 años.

2. No haber publicado más de dos libros (se preferirá a los autores inéditos).

3. No haber publicado nunca en una editorial limeña.

Repito: basta con cumplir con UNA de las tres condiciones anteriores. Y pueden enviar sus cuentos al siguiente correo electrónico: gfaveron@gmail.com

Las bases no especifican que el autor deba ser del interior del país. Es sabido, sin embargo, que una de las intenciones centrales de Quipu es la difusión de la literatura escrita en provincias. Por ello se anima especialmente a los jóvenes escritores no limeños a participar, pero no se discriminará a los de la capital.

La decisión de cuáles de los cuentos recibidos serán publicados en Quipu será tomada por un grupo de evaluadores, de preferencia elegidos entre los administradores de los blogs participantes.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

paja que siga creciendo, pero

" La decisión de cuáles de los cuentos recibidos serán publicados en Quipu será tomada por un grupo de evaluadores, de preferencia elegidos entre los administradores de los blogs participantes."

sin embargo la dirección/filtro es tu correo electrónico, gustavo
gfaveron@gmail.com

en aras de la transparencia, ¿no sería mejor que se creara una cuenta de correo independiente accesible por el jurado? así no cabría ninguna sospecha de que tú, administrador del correo buzón, filtras algún trabajo incómodo o a alguno de tus múltiples seres odiados.

feliz día de la amistad.

Anónimo dijo...

paja que siga creciendo, pero

"La decisión de cuáles de los cuentos recibidos serán publicados en Quipu será tomada por un grupo de evaluadores, de preferencia elegidos entre los administradores de los blogs participantes."

sin embargo la dirección/filtro es tu correo electrónico, gustavo
gfaveron@gmail.com

en aras de la transparencia, ¿no sería mejor que se creara una cuenta de correo independiente accesible por el jurado? así no cabría ninguna sospecha de que tú, administrador del correo buzón, filtras algún trabajo incómodo o a alguno de tus múltiples seres odiados.

feliz día de la amistad.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

¿Y cuál es la propuesta del anónimo? ¿Que yo contrate un staff para que administre el blog? ¿Que nombre representantes? ¿Qué le endilge la chamba a otros? ¿Que ponga a quienes han ofrecido su ayuda a hacer trabajo extra? Qué fácil es buscar peros para trabar las cosas. Quizá la posibilidad mejor sea que el anónimo se saque la máscara, diga su nombre, nos dé su correo electrónico y se encargue de recibir, responder, reenviar, distribuir, editar y publicar los textos... Por qué será que imagino que eso no va a pasar...

Anónimo dijo...

Yo propongo a Fantomas Perú.

Fernando Velásquez dijo...

el mismo comentario fue publicado en mi blog con el siguiente encabezado:

" comentario censurado en puente aéreo (sobre quipu) said..."

qué tal censura. estaba escribiendo una respuesta, pero quise cerciorarme de la censura, y he aquí la evidencia de la censura. hay gente que está con la pata levantada, viendo amenazas donde no las hay. gracioso que un pedido de "transparencia" venga de un anónimo.

Anónimo dijo...

Gustavo,

El logo Quipu es casi idéntico al logo de la revista Q:
http://www.q4music.com/

Deberías cambiar ese logo por uno original, salvo que cuentes con la autorización de los ingleses o que consideres que poner la palabra "quipu" ya le otorga originalidad al logo.

Si se trata de un blog de autores, la idea es que se respeten los derechos de propiedad intelectual de otros, no?

Por lo demás, felicitaciones por la acogida que ha tenido la iniciativa.

Jose Alejandro Godoy dijo...

hola gustavo,

en respuesta a tu pregunta, yo estaría encantado de administrar la cuenta de correo quipu1@gmail.com, con un password que, para evitar suspicacias, también conozcan a los miembros del jurado. por supuesto, me comprometo a reenviarles a ellos los cuentos que lleguen al buzón y cumplan los requisitos acordados.

saludos

Anónimo dijo...

Pero de verdad no cuesta nada sacar un correo especial para quipu o no? No dudo de tu seriedad y que seguramente tu vas a ser el que haga casi toda la chamba, pero creo que justamente si la idea es que sea un proyecto colectivo pues tener un correo especialmente para eso no estaria mas

Anónimo dijo...

creo que el profe Camilo Fernández es el más indicado para asumir la evaluación de los textos de poesía; pero no veo su blog en la lista. Cómo es?

LuchinG dijo...

Para los nano-escritores:

http://www.elcuentodelas6palabras.blogspot.com/

Saludos

Jose Alejandro Godoy dijo...

Hola Gustavo,

Un par de aclaraciones.

1. El primer comentario, hecho en forma anónima, no me pertenece, por tanto, no pretendo echar sombras de duda sobre lo que me parece una iniciativa interesante.

2. Dejé un comentario similar al que ha salido publicado en GCC en este blog, el cual no fue publicado por ti. Si bien la literatura no es mi campo de acción principal, el ofrecimiento va más en mi sentido de conocimiento legal, dado que mi presencia como "notario" de la selección realizada por ustedes, conocedores de literatura, podría garantizar a tu iniciativa un margen de imparcialidad que, seguramente, alguna otra gente pretendería poner en duda.

Por ello y, en aras de mayor transparencia, he creado la cuenta quipu1@gmail.com y la pongo a disposición de los miembros del jurado que creas conveniente, para que sea manejada de manera colectiva, con un password que, para evitar suspicacias, también conozcan dichas personas. Ello daría un mayor nivel de credibilidad a la oferta que plantean ustedes, lo que evitaría que tus posibles detractores pudieran acusarte de formar un grupo de élite en base a tus propios gustos.

Finalmente, recalco que realizo esta iniciativa de forma desinteresada. Gracias.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Godoy,

Te ruego que te deshagas de esa cuenta de correo que has creado usando el nombre de un proyecto con el que no tienes nada que ver; lo único que puedes hacer es crear confusiones en un trabajo que hasta ahora ha marchado sin tropiezos.

La verdad, hay demasiada gente honrada en este proyecto y comprometida con trabajar en él como para que tengamos que recurrir a ti para garantizar la limpieza de nuestro trabajo. No entiendo de dónde sacas que tú presencia en el proyecto lo haría más transparente; la verdad es que suena un poco delirante y sumamente ofensivo contra todos los involucrados.

La idea de crear una cuenta de correo compartida por esas personas es realizable. Tú no eres una de esas personas. Así que gracias pero no gracias.

Anónimo dijo...

jajaja, qué delirante Godoy, pensar que él puede dar fe del trabajo de otros, qué se creerá, un fiscal no letrado o algo así? juajuajua.

Anónimo dijo...

Me parece que J.A. Godoy tenía buenas intenciones, pero su acción ha sido un poco precipitada e inapropiada. Como dice Gustavo, es algo que podría incluso resultar ofensivo a la gente del proyecto. Espero que J.A. Godoy se de cuenta, lo entienda, y lo tome a bien. Si realmente quiere ayudar podría simplemente reproducir el post señalado como tantos otros blogs han venido haciendo. Es un proyecto que realmente vale la pena apoyar y la cantidad de gente involucrada -a estas alturas- asegura que no harán falta fiscalizadores únicos ni autoproclamados. No hay espacio para protagonismos de ese tipo. Ha poner el hombro como se pueda, y muchos exitos para Quipu.

Anónimo dijo...

Lo único que faltaba era un abogado que diga que su presencia hará las cosas más transparentes. Yo no creo que haya ninguna buena intencion en la actitud de Godoy. A bombardeado de comentarios a todos los blogs que han puesto el hombro en el proyecto. Está queriendo crear la intriga de que hay algo oscuro en lo de Quipu. Está enrareciendo un plan de trabajo que los demás apoyan con entusiasmo. Lo suyo es una bajeza.

Anónimo dijo...

godoy, he creado la cuenta eltercerpiso@gmail.com, la gente que desee comentar en tu blog que escriba a esa cuenta, yo los veo, doy fe de su autenticidad y te los paso ¿tamos?

Anónimo dijo...

Quien quiera colaborar tiene una manera de hacerlo. Si no le parece, puede iniciar su propio proyecto. O quedarse callado, en vez de hacer papelones. Que me disculpen los que sí están colaborando y poniendo el hombro por decir esto. Y, bueno, frente a este lamentable incidente creo que es mejor olvidar, voltear la página y hacer como que no ha pasado nada.

claushot dijo...

no sé cómo llegué aquí pero.. por dios godoy, qué experto eres para meterte en donde no te llaman!!