19.3.08

Stanford, Rodin & White

Primer momento surrealista

En circunstancias normales, nuestro hallazgo de esta mañana habría sido el gran momento surrealista del día: un jardín en medio de una plaza de estilo vagamente español, atravesado por enormes esculturas de Auguste Rodin, todas mirando en dirección a la célebre y monumental Puerta del Infierno, del mismo artista, cerrada en un costado exterior del museo de la universidad. Y en la sala de atrás, el negro y verdoso Pensador, vaciado en 1973 del molde original.

Y sin embargo, el verdadero momento surrealista vino después, cuando la coordinadora académica del departamento me preguntó si me molestaría compartir una misma oficina con otro profesor. Le dije que no me importaba en lo más mínimo. Me dijo que qué bueno y que además se trataba de un profesor muy simpático que no viene al despacho con demasiada frecuencia porque ya está semi-retirado. Pregunté su nombre. Me dijo: Hayden White.


Veamos: yo pienso usar mi tiempo en Stanford, entre otras cosas, en redondear mi próximo libro, cuyos temas centrales son la narración literaria, la historia y los encuentros y desencuentros retóricos entre discursos literarios y discursos históricos (en ciertos textos del siglo diecinueve). ¿Me molestará compartir la oficina de quien tal vez es el intelectual más influyente en ese campo académico en todo el mundo en los últimos treinta años?

Imagen: Las puertas del infierno, de Rodin, en Stanford.

6 comentarios:

Daniel Salas dijo...

Vaya. Esto sí es impresionante. Hayden White es uno de los que ha revolucionado el análisis de la historiografía. Un grande. La historia no puede verse igual después de él.

Anónimo dijo...

Te faltaría compartir oficina con Barry White y con Meg White, especialmente con la segunda ahí sí que te envidiaría.

Susana dijo...

A qué le llamas suerte, Gustavo ??

Rafa dijo...

Que tal Gustavo aquí Rafael desde Boston. Leí tu entrada y wikipidié al profesor White. No sólo resulta un destacada historiador sino que también llevó a juicio Departamento de Policía de Los Angeles por utilizar fondos públicos para espiar en las universidades. Muy al estilo de 21 Jump Street, la policía infiltró oficiales en las clases para tomar notas y hacer reportes sobre las discusiones académicos. White ganó el caso frente a la Corte Suprema de California por unanimidad.
Aquí está el link
http://en.wikipedia.org/wiki/Hayden_White

Anónimo dijo...

siglo diecinueve, qué antiguo!! de verdad te gustan esas cosas, Gustavo? Yo pensé que eras más divertido, por lo menos acá en tu blog, donde se puede decir cualquier cosa, suenas más chévere. saluditos.

Andrea

Anónimo dijo...

qué tal necesidad de autoafirmación... qué diría jorge bruce?