2.4.08

Basura

El último delito de nuestros "mejores humoristas"

Si alguien ya olvidó o todavía tiene dudas de qué es lo que desde hace casi tres años vengo llamando un blog-basura, pueden darse una vuelta por el inodoro insignia de la camada trash, Puerto el Hueco, y ver el último acto de heroísmo de los delincuentes que lo dirigen.

Los sujetos en cuestión han rescatado uno de los nauseabundos anónimos que reciben a diario (o que quizá ellos mismos escriben), lo han transformado en post, creándole una ilustración
ad hoc, y de esa manera han dado lugar de preferencia a un inmundo texto que, sin firma, reparte golpes bajísimos, infundados y cobardes sobre la vida privada de un joven escritor y crítico peruano, sin escatimar inventos íntimos ni alusiones racistas.

El texto es un ejemplo de manual de infamia, difamación y calumnia; es una radiografía de la raquítica impotencia intelectual de quien lo escribe y de quienes lo publican; es también un ensayo perfecto sobre la contaminación mental que los blogs-basura representan. Puerto el Hueco, dicho sea de paso, es enlazado como "crítica literaria" desde el blog del sociólogo Gonzalo Portocarrero, fue considerado uno de los blogs literarios más importantes del 2007 por el (cobarde y anónimo) reseñista de La Vaca Profana, y como el segundo mejor blog de humor del Perú por el periodista Marco Sifuentes... ¿Que siga la broma?

No tengo la menor idea de cómo querrá reaccionar el difamado, pero sí sé que lo único que salva a los administradores del "segundo mejor blog de humor del Perú" de una condena penal por varios delitos, es el anonimato tras el cual se esconden, el mismo anonimato de varios otros que --porque todo se sabe-- ya sufren al menos del evidente desmoronamiento de su credibilidad en cualquier ambiente respetable, donde se les mira como lo que son: criminales.

Irónicamente, el escritor aludido ahora por Puerto el Hueco, escribió tiempo atrás que los blogs-basura no eran dignos de ser combatidos por aquellos a quienes atacaban. Le dije que no pensaba lo mismo, y que la comisión de cualquier delito debía ser siempre combatida. Esa es la única razón por la cual estoy escribiendo este post: es una cuestión de principios.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

sifuentes no lo eligió, fue el público, aunque te arda

http://uterodemarita.com/2007/12/28/los-mejores-blogs-peruanos-del-2007/

Anónimo dijo...

El "público", como dice el anónimo, eligió a los mismos dos blogs que Sifuentes propuso, su cebolla y puertoelhueco.

http://uterodemarita.com/2007/12/20/encuesta-los-mejores-blogs-peruanos-del-2007/

Ademas Sifuentes aclaró que solo proponía blogs que "generaran contenido propio" y no se basaran en el "copy and paste". Lo que equivale a decir que en su opinión los administradores de Puerto El Hueco son los autores de los textos que aparecen ahí y merecen ser premiados por esa labor.

Anónimo dijo...

portocarrero linkea puertoelhueco del mismo modo que los historiadores citaban los comentarios de las galias, escritos por un delincuente,
no creo que portocarrero apruebe las bajezas

batuque dijo...

Bueno, ¿qué se puede esperar del periodista más lamentable del Perú? Sifuentes y su mancha son los reyes de la frescura. Ojalá reflexionen, pero tal vez eso sea mucho pedir.

Anónimo dijo...

cuál es la diferencia entre hacer un comentario anónimo insultante y hacer un post anónimo insultante?????

Ninguna. Tú permites acá insultos, cómo te definiremos a ti entonces????

Luis Aguirre dijo...

Estimado Gustavo:

En el pequeño intercambio de comentarios en mi blog hace unas semanas sobre el tema de Puerto el Hueco tuvimos coincidencias y diferencias. Me reafirmo en ambas.

Empiezo por las coicidencias, que son esencialmente dos. Primero, he sido difamado y el último post de PEH constituye, sin duda, un delito. De llegar a conocerse al autor o administrador de este blog una denuncia es lo que procede. Segundo, blogs como PEH, denominados “basura”, deben ser combatidos.

Tú lo estás haciendo bien y a tu manera con este post que, aunque se debe sobre todo al impulso de tus principios, te agradezco mucho. Pero mi forma de combate tiene un enfoque distinto: aceptando que es imposible en términos prácticos dar con el delincuente de estas difamaciones, propuse más bien que asumamos como opinión pública la responsabilidad de distinguir entre sitios web que son confiables de sitios que no lo son. Porque el objetivo de los difamadores anónimos no es solamente rehuir el castigo que por ley merecen, sino confundir, engañar, sorprender y estafar. Un lector de PEH –como el distraidísimo sociólogo Gonzalo Portocarrero- no se informará en absoluto: terminará encerrado en un mundo de fantasía donde poco de lo que lea será verdad.

Pero otra diferencia que para mí es importante apuntar es que no TODO lo que aparece en PEH es delito. Por ejemplo, si ahí se lee algo sobre mi “posero antiintelectualismo” yo sencillamente lo asumo como una opinión tan válida como cualquiera. No es la primera vez que hablan de mí duramente (recuerdo que la prestigiosa revista Quehacer publicó un artículo de Víctor Coral que se movía al filo del ataque personal no sólo en contra de mí, sino también contra Javier Agreda y Giancarlo Stagnaro por haber escrito reseñas no muy favorables de la novela de Alonso Cueto “La hora azul”) y con seguridad no será la última. Son los gajes de este pequeño oficio que mal que bien no puedo evitar: escribir y opinar. Hago la distinción por una razón. Porque otro objetivo de PEH, un blog-basura, es pretender que todos son como él, es decir, igual de basura. Y en ese proceso de basurización se manchan medios o blogs que no lo merecen y, además, se pone en tela de juicio una libertad de expresión que debe defenderse siempre.

No hay delito de opinión. El delito está en la difamación. No hay cobardía en el anonimato (hay muchas razones para mantener una opinión anónima, no solo la cobardía: no olvidemos el carácter secreto de un voto democrático). Hay cobardía en la difamación anónima. Me parece importante hacer estas distinciones porque una diferencia de opinión sobre los alcances de la libertad de expresión no hace a un delincuente. A mí me preocupa que en este combate contra la basura tengamos muy en cuenta lo que la ley castiga, pero olvidemos lo que la ley protege. Lo demás son percepciones.

Y por último. Lo que sobre todas las cosas quiere un blog-basura como PEH es contagiar la autocensura. Ese es para mí su peor pecado y lo más imperdonable: que en su enfermo idealismo libertario lo que busca es callar y silenciar. Con sus abusivos golpes a la intimidad lo que quiere es apocar y neutralizar. Y nadie debería ser privado de ese derecho. Como dice el refrán popular: uno habla porque tiene boca. Por supuesto que sí. Y que sea el público el que decida qué idea le parece mejor.

Te agradezco nuevamente y recibe mis saludos


Luis Aguirre

Anónimo dijo...

Sifuentes hizo lo que le dio la gana con su "encuesta". Mucha gente se quejó y ni les hizo caso.

Además, Sifuentes linkea sistemáticamente a puerto asco.

Anónimo dijo...

tienes toda la razón, Aguirre, uno habla porque tiene boca.

Anónimo dijo...

DESPERTAR

Despierto boca arriba, con el cuerpo rígido y los brazos extendidos a los lados. No podía moverme, pero no era la primera vez, ya pasaría. El conejo había subido a la cama y me lamía la planta de los pies. Su lengua era áspera y molestaba, pero no podía hacer nada. Volví a cerrar a los ojos y esperé que se aburriera. Pero el conejo continuaba pasando su lengua pequeña y rugosa, cada vez con más fuerza, y entonces hice un esfuerzo, me recliné y vi su silueta en la oscuridad. Parecía muy concentrado en su tarea. Me volví a echar y pensé que tenía que llamar a L y contarle que me había despertado y que no podía moverme y que el conejo me lamía la planta de los pies.

Anónimo dijo...

tú hablas de "los administradores de PEH", Lucho habla de "el administrador", se pueden poner de acuerdo, por favor? Son varios o uno solo?, coordinen mejor

Anónimo dijo...

deterioro, basura, anomia, sordidez, ignorancia, error, culpa, engaño, hipocresía: todos.

Anónimo dijo...

El mundo de fantasía en el que se queda encerrado también es la autocomplaciente imagen de decencia que portan Faverón y asociados., una camarilla de autobombo en regla

Anónimo dijo...

cuánta hipócresía, gustavo

acabo de ver en ese inmundo blog donde se insulta a todo el mundo que ocram, godoy y todos sus amigos han comentado con sus firmas, desde sus respectivas cuentas de Blogger, sobre el post nauseabundo sobre Luis Aguirre. Todo el mundo sabe que esos señores se han pasado la vida promocionando ese chiquero y ahora vienen con actos de contrición.

no se pasen pues!!

Anónimo dijo...

Todo lo anterior al post de puerto asco estaba bien para los sinfuentes. Recién ahora se pronuncian y muy coordinaditos, como todo lo que hacen. Dicen todos lo mismo uno tras otro como pingüinitos: "estoy es muy bajo, incluso para ustedes", "estoy es muy bajo, incluso para ustedes", "estoy es muy bajo, incluso para ustedes". Ridículos. Sólo falta que Portocarero haga lo mismo...

Mirenlos:
http://www.sfgate.com/blogs/images/sfgate/culture/2005/08/02/penguin%20blog300x203.jpg

batuque dijo...

La reacción de los bloggers dizque estrellas es una vergüenza. Se pican cuando les tocan a uno de su mancha. ¿No era que en su blog uno podía hacer lo que quería?