14.5.08

Foucault no existe

Porque Francia, aparentemente, no existe

En cierto post reciente, que un amigo me comenta, Carlos Gallardo ha ensayado una puesta de lápida sobre la cultura francesa contemporánea.

Apunta que desde mayo del 68, Francia no sólo ha extraviado su antigua hegemonía sobre el pensamiento occidental, sino que, además, no ha aportado al mundo otra cosa que una variopinta herencia en la que quiere reunir desde el oenegeísmo militante hasta la corrección política y varios otros demonios de aquellos que pueblan las pesadillas de la derecha.

Como remate al artículo, Gallardo convoca a sus coetáneos, "los postmodernos", a "deconstruir" los legados de esa Francia paupérrima y confusa.


Uno se pregunta si Gallardo, perdido en el galimatías de sus propias palabras, no ha notado al menos que los dos términos a los que tanto recurre --postmodernidad y deconstrucción--, y el corpus textual que los sustenta son crucialmente un aporte de la tradición francesa contemporánea al pensamiento filosófico occidental; que la definición misma del mundo contemporáneo como postmoderno empieza en los diversos avatares del postestructuralismo francés; que la idea de deconstrucción, que en Derrida no es la misma que en Heidegger, es también una construcción de la filosofía francesa.

Decir que Francia no ha aportado nada intelectualmente desde finales de los setentas no es sólo desconocer el grueso de la obra de Derrida, sino también la de Foucault, Lyotard, Touraine, Kristeva, Débord, Lacan, Deleuze, De Certeau, Bordieu y la obra de quien es hoy uno de los filósofos más influyentes en todo el mundo: Alain Badiou, que comenzó a publicar, precisamente, en 1969.

Quizá Gallardo crea que no son relevantes, y que todos son igualmente despreciables bajo la etiqueta (que cita) de "la escuela del resentimiento". Pero, dicho sea de paso, y paradójicamente, esa etiqueta la inventó, en la introducción a
The Western Canon, Harold Bloom, cuya obra no existiría sin el postestructuralismo francés.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

quien es Carlos Gallardo?

Anónimo dijo...

El único Carlos Gallardo que conozco apareció en el primer número de la revista Narración.

Anónimo dijo...

me encanta que vivas pendiente de gallardo

Anónimo dijo...

es curioso porque precisamente todo ese sentimiento de ocaso de una cultura y ese posmodernismo es francés, de donde uno concluiría que al señor Gallardo no le importa de dónde provienen sus ideas y mucho menos cómo funcionan, simplemente las utiliza como armas para "deconstruir" todo lo que no alcanza a entender, que por lo visto es mucho.

Anónimo dijo...

¿Quién es Faberón?

Anónimo dijo...

no te metas con gayardo, oie, métete con alguien de tu tamaño.

Anónimo dijo...

Cretino de las 12:26 PM,Faberón es evidentemente el nexo entre el Eslabón Perdido y el Homo Faber (faber-on)que aparece en Wikipedia sobre el asunto.

Anónimo dijo...

y eso que gallardo está en Ginebra...
que será de Iparraguirre que está en Lima.