2.7.08

De tablas y retablos

La prueba y El último ensayo

Una cosa que hago siempre que voy a Lima es mi ronda anual por las salas de teatro. En estos días siguen en cartelera dos piezas que quiero recomendar: La prueba, de David Auburn, dirigida por el cineasta Francisco J. Lombardi, y El último ensayo, cocreación de Peter Elmore y el grupo Yuyachkani.

La primera es una reflexión sobre la herencia, el amor filial y los límites de la racionalidad, en el marco de una historia que algo tiene de misterio y mucho de exploración psicológica. El montaje de Lombardi es de pulso firme, gran economía simbólica y un aplomo enfático para subrayar el drama antes que el thriller. Las actuaciones (Wendy Vásquez, Vanessa Saba, Carlos Gassols y Diego Lombardi) son sobrias y precisas, incluso en las ráfagas de humor.

El último ensayo es un experimento audiovisual en el que se entretejen varios relatos y una infinidad de referencias históricas: su tono es evocativo y memorioso pero su lenguaje varía desde el humor privado y la broma dicha a media voz hasta el timbre legendario y no poco melancólico con que se reconstruye o se inventa avatares de personajes como César Vallejo, Yma Súmac o José Carlos Mariátegui. Como en otros montajes recientes de Yuyachkani, son temas cruciales los desencuentros de la historia, los zigzagueos de la mirada retrospectiva y los hitos de la violencia social peruana.

14 comentarios:

Tanque de Casma dijo...

Hola Gustavo
Son dos buenas recomendaciones. La prueba me pareció el mejor montaje que le he visto a Lombardi hasta ahora.

El último ensayo también era una buena alternativa (el pasado domingo acabó su temporada, pero anuncian que repondrán Santiago, también con textos de Elmore, a fines de julio). Yo la vi en mayo con mi sobrina de trece años, quien a pesar de no entender todas las referencias, también a ella le gustó.

Sin embargo, hay un detalle que no me llegó a cuadrar. No sé si llegaste a ver desde el inicio el video que ponen al principio, en el que combinan escenas de diversa índole - manifestaciones, marchas, mítines, etc. En él hay una parte en que aparece Abimael Guzmán bailando Zorba el griego y luego Alan García bailando en un mitin. Me pareció un poco demasiado querer equiparar al líder de un grupo terrorista y asesino con un presidente que, tendrá todos defectos que se le quiera imputar, pero que fue elegido democráticamente dos veces.
Saludos
ECG

Inadecuada dijo...

Tienes que ir a ver "Los número seis". Los chicos malos tomando leche después de cada maldad y los enamascarados en el baile ...mmm ... Se me hace que el autor se "inspiró" demasiado en Kubrick.

Anónimo dijo...

“La Prueba”, es una de las mejores puestas que he visto en Lima y ello se debe, a no dudarlo, a las condiciones yo diría innatas –tanto mejor, pues- o instintivas más que académicas o de formación directoral, que posea Lombardi para la dirección teatral. En la ocasión en que la vi, el crédito nacional que es el actor Carlos Gassols, me pareció bastante flojo al comienzo, lo que atribuí al hecho de que él ignoraba por completo lo que es el mundo interior de un matemático de valía y que su muy alejada intuición del mismo no era suficiente para “convencer” al espectador avisado. Otro aspecto, que podría parecer muy discutible a muchos, es que “La Demostración”, seguro estoy, hubiera sido un título en castellano más certero en cuanto al real espíritu de la obra. Se trata de eso fundamentalmente, es decir de una “proof.” matemática, hecha por la hija de aparentemente limitados medios y no por el padre, matemático genial. En el inglés matemático, es cada vez más popular el vocablo “proof” para demostrar un teorema, y ha prácticamente sustituido al anterior “show” y que yo sepa nunca se ha empleado “demonstration”. El problema estaría en que “prueba” tiene varias acepciones en nuestra lengua y, por ejemplo, vaya prueba vital a la que es sometida por su circunstancia la mencionada hija. Como en muchos casos, la traducción literal traiciona y un ejemplo flagrante de esto es traducir “billion” por billón lo que muchos hacen (el primero es mil veces menor que el segundo). Yo también estuve con mi hijo adolescente de 14 años y él salió maravillado del espectáculo, hecho éste que me maravilló a mí y me hizo admirar mucho la dirección de Lombardi.

R. BARTHES

Anónimo dijo...

liberaron a betancourt!!!!!!!
que felicidad

Anónimo dijo...

Que alguien vuelva a enviar el link para leer La Carretera, de Cormac McCarthy, antes de que el club de lectura empiece...

Anónimo dijo...

con esos tus mofletes has ido al teatro? ¡¡¡ta q asco!!!

Anónimo dijo...

El cucufato culturoso César Lévano escribe hoy "Ahora, en cambio,(Alan García) arremete contra el Presidente de Bolivia, un país con el que el Perú debe, por razones históricas, diplomáticas, militares y políticas, cultivar la mayor amistad".¿Sabrá este señor que en escuelas de Bolivia les enseñan a sus muchachos que Perú les arrebató parte de su territorio en el 79? Qué tremenda concha e ingratitud la de los bolivianos. Me habían dicho hace tiempo ya, que para traidor, el boliviano y yo no lo creía.
R. B.

Anónimo dijo...

En el "Clarín" argentino de hoy aparece este extracto interesante:

LA LIBERACION DE INGRID BETANCOURT Una audaz operación de película: engaños, traiciones y un final feliz
Comenzó hace un año y se concretó con la ayuda de inflitrados, sin disparar un tiro. "De película". Así definió Colombia a su operativo perfecto de rescate de rehenes que tuvo una fuerte dosis de audacia, engaño, tensión y --como toda jugada secreta de inteligencia-- de alta traición. La primera fase de la llamada Operación Jaque comenzó a gestarse, según el gobierno colombiano, en mayo del año pasado, cuando el policía Jhon Frank Pinchao se fugó y pudo dar ciertas precisiones sobre el sitio de su cautiverio. Pero en febrero de este año la expectativa creció. Fue cuando unos soldados del ejército divisaron --sin ser vistos-- a los tres contratistas estadounidenses secuestrados, bañándose en un río, en plena selva, custodiados por sus captores. Los tuvieron tan, pero tan cerca que hasta podían escuchar lo que hablaban. Pese a la ansiedad, el ejército no hizo nada. Pero allí tuvieron la certeza de dónde estaban las piezas más valiosas que buscaban desde hace más de 7 años. Una vez localizado el delicado objetivo oculto en la maraña verde, comenzó la segunda fase de la operación que, según el gobierno de Alvaro Uribe, pasará a la historia por su audacia y efectividad . Estados Unidos estaba al tanto de la operación, colaboró y proporcionó apoyo específico , se supo luego. El mérito sin dudas es haberlos rescatado sanos y salvos, sin derramar una gota de sangre. Cómo Según relató el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, Colombia logró infiltrar a sus hombres en el mismísimo secretariado de las FARC y también en la cuadrilla que custodió en los últimos años a la mayoría de los cautivos. Como los secuestrados estaban divididos en tres grupos, los infiltrados lograron que los guerrilleros los reunieran en un solo sitio y luego se facilitara el traslado al sur del país para que, supuestamente, pasaran directamente bajo la custodia de Alfonso Cano, el líder de las FARC. Ayer era el día D .

Anónimo dijo...

Que se me hace que la chibola de la foto no trabaja en Yuyachkani. No le van las màscaras.

La carretera está en esnips.com, bùsquenla con ese nombre, de inmediato la encuentran. Y ya voy por la mitad. No es apta para emos.

Anónimo dijo...

Buena con la foto, Faverón.

Anónimo dijo...

¡Qué analfabestias los que no conocen a Vanessa Saba!

Anónimo dijo...

1.- Esa foto debe ser de cuando salió del colegio.
2.- Esa foto es plana. No puedes ver ni sus pómulos, ni la frente, ni la relación entre su barbilla y el cráneo. Ni siquiera se ve si es dolicocéfala o braquiocéfala.

Anónimo dijo...

solo este problema a ver si te animas a resolverlo: defíneme lo que es una actuación "precisa", ¿en relacion a qué? ?al texto? a la idea que del texto te haces como lector? a la tradición de la actuación moderna occidental?

a ver arranquemos alli.

Anónimo dijo...

Yo lo único que sé es que Vanessa es "eucéfala" y que los "nulicéfalos" abundan en este valle policéfalo de lágrimas.