8.9.08

10 himnos

Las canciones políticas favoritas de Puente Aéreo

Ahora que R.E.M. se prepara para visitar Lima (ojalá se cumpla), y recordando cancione suyas como la notable
World Leader Pretend, no está de más, para mí al menos, armar, al estilo Nick Hornby, una lista con mis diez canciones políticas preferidas.

Ya me dirán ustedes las suyas: espero sus recomendaciones. Éstas son las mías (disculparán que mi canon sea casi exclusivamente anglosajón y en pequeña medida afrancesado; es cuestión de gustos). No las coloco en ningún orden particular:

Strange Fruit, de Abel Meeropol (como Lewis Allen), interpretada por Billie Holliday. Escrita por un maestro de escuela judío de New York, y hecha célebre por Billie Holliday, Strange Fruit es quizá la más sutil y la más dura de las canciones en esta lista: fue escrita como reacción al terrible linchamiento de dos afroamericanos, Thomas Shipp y Abram Smith, en Indiana, en 1930.





Blackbird, de los Beatles (escrita por Paul McCartney). Aunque quienes escuchan Blackbird suelen tomarla como una canción de amor, McCartney estaba haciendo referencia al movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos, específicamente a la lucha de los afroamericanos por su igualdad ciudadana en el país durante los años sesenta.





The Times They are a-Changing, de Bob Dylan. La tradición ha convertido a esta canción en el himno por excelencia de la generación de los años sesenta, con su anuncio de un cambio radical operado sobre todo en la brecha generacional entre padres e hijos, entre el establishment y la juventud, el conservadurismo del medio y el afán de búsquedas transformadoras.





Won´t Get Fooled Again, de The Who. Años después del anuncio optimista y rebelde de Bob Dylan en The Times They are a-Changing, The Who mostraba la otra cara de la generación: el excepticismo ante la inercia social que evitaba la profundización de los cambios en Inglaterra, pese a la alternancia de gobiernos de uno y otro bando.





Working Class Hero
, de John Lennon. El tributo de Lennon a los blue-collar workers y los rednecks que conforman la clase trabajadora norteamericana, se ha convertido con el tiempo en un himno de los trabajadores del mundo anglosajón en general.





There is Power in a Union
, de Billy Bragg. El folk urbano de Billy Bragg siempre ha estado identificado con el movimiento socialista británico, y en particular con los sindicatos de obreros y trabajadores. There is Power in the Union es quizá la más memorable de sus canciones dentro de ese registro.





Rock the Casbah
, de The Clash. En esta canción The Clash protestaba contra la prohibición del rock en las radios iraníes bajo el poder de los ayatollahs, pero de manera más general lo hacía contra la extensión del fundamentalismo religioso en el mundo islámico.





The Partisan
, de Leonard Cohen. Esta es una de las más conmovedoras canciones del poeta y músico canadiense. Es en verdad una breve narración, que cuenta los momentos finales de un partisano capturado por los nazis y anuncia, hacia el final, la posibilidad de un retorno victorioso.





Volunteers
, de Jefferson Airplane. Una de las mejores canciones generadas por el movimiento de protesta de la juventud norteamericana contra la guerra en Vietnam. Volunteers recoge la libertad de la psicodelia pero también la rabia de una juventud cada vez más disgustada con el establishment.





L´Internationale
, de Emile Pottier y Pierre Degeyter. Inicialmente fue un himno asumido como propio por los movimientos obreros en Francia; con los años se volvió la canción oficial de asi cualquier partido socialista o comunista en el mundo occidental.





32 comentarios:

Lucio Suárez dijo...

Vale. Vamos coincidiendo con la de Bob Dylan y la de Leonard Cohen.
Yo agregaría Father and Son de Cat Stevens, alguna de Israel Kamakawiwo'Ole, el de Somewhere Over The Rainbow. Kamakawiwo'Ole fue un artista catalogado como disidente, por apoyar la independencia hawaiana de EE UU. Ballads Of Sacco & Vanzetti de Woody Guthrie, Feet cold de Tracy Chapman, extraordinaria compositora e intérprete afroamericana.
Pero, mi lista, es definitivamente más hispana. Menciono así, al vuelo, La vida no vale nada de Milanés, un par de Ismael Serrano, que no las recuerdo por el título, y casi todas de Silvio. Por supuesto, no Rendón, sino, del gran Silvio Rodríguez. Entre ellas, En estos días, Testamento, Playa Jirón, Testimonio, Preludio Jirón, Madre, el rey de las flores, bueno, y no sigo, para que no se nos impaciente Gustavo.

Bruno Ysla Heredia dijo...

Ojo que The Partisan no la escribió Leonard Cohen: http://en.wikipedia.org/wiki/The_Partisan
Igual, qué buen dato el de Blackbird, no me lo sabía para nada.

No sabría si quedarme con "The times they are a-changin'" o con "Blowin' in the wind" cuyas preguntas, lamentablemente, siguen vigentes (¿Cuántas muertes deben haber hasta que sepamos que mucha gente ha muerto ya?).

La de The Who también tiene partes muy vigentes (el que peleaba a la izquierda ahora pelea a la derecha [...] mira al nuevo jefe, igual al viejo) y ese desencanto es una prolongación de su canción "The seeker" de 1970 (Le pregunté a Bobby Dylan, le pregunté a The Beatles, le pregunté a Timothy Leary pero él tampoco pudo ayudarme).

Por ahora se me ocurre agregar "Biko" de Peter Gabriel que empieza describiendo el asesinato por la policía del activista sudafricano Steven Biko y termina con una frase memorable (Puedes apagar una vela pero no todo el fuego...).

Gustavo Faverón Patriau dijo...

La música de Silvio Rodríguez me parece monga y muy poco audaz, además de formalmente conservadora. Si tuviera que poner algunas canciones en español, preferiría quedarme con Tiburón y "El padre Antonio y el monaguillo Andrés", de Rubén Blades. Tal vez postee mis 10 canciones políticas favoritas en castellano.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Lucio: ¿"Father and Son" te parece una canción política? Creo que eso es estirar mucho el sentido de "política", ¿no crees?

Lucio Suárez dijo...

OK, sobre que Father and son de Stevens no encaje en la lista, podemos estar de acuerdo. Pero, podrías desarrollar más lo de monga, en las canciones de silvio?.
En qué sentido?, A que te refieres con poco audaces, Gustavo?.

Luis Enrique Aguirre dijo...

Comunicado 166 - Los Violadores

Me sorprendió verla en la web del Ministerio de Educación argentino junto con otras canciones en una sección llamada "A 30 años del golpe de 1976" (obviamente el material fue subido en el 2006).

http://www.me.gov.ar/a30delgolpe/recursos/canciones/lista.html

Con la urticaria que puede producir Silvio Rodríguez le reconozco muchísimo talento para hacer canciones.

Daniel Salas dijo...

Las canciones políticas no necesariamente son serias. Pueden tomar un tono alegre como Piggies de los Beateles y Gimme Hope Joanna de Eddy Grant, que parece inspirar Liberaron a Mandela de Miki Gonzalez. Eddy Grant logra el truco de introducir un coro que parece ser un simple reclamo de amor y atención.

Otra oblicuamente política es Back in the USSR de los Beatles, en tono abiertamente festivo (No hay que confundir canción política con canción de protesta porque no todas las canciones políticas son de protesta). Hay un disco enteramente político sobre la era Thatcher "Final Cut" de Pink Floyd, pero es uno de los albumes menos inspirados (abiertamente aburrido, diría) de aquella banda. No olvidemos "All my Trials" en la versión de Paul McCartney. Voto por Biko de Peter Gabriel, también, y War de Bob Marley. Zombie de Cranberries. Undercover of the Night de los Rolling Stones. Por supuesto, Give Ireland Back to The Irish de McCartney también.

Anónimo dijo...

Hay una versión del "Rock The Casbah" de Rachid Taha, el músico de origen argelino

http://www.youtube.com/watch?v=7DbFYsi9iSg

No pude dejar de conmoverme al escuchar por primera vez esta canción y ver que la había recuperado este cantante del Norte de África luego de su uso necio en la guerra del Golfo del 1991.


Raschid

Anónimo dijo...

Es Sunday bloody Sunday:

a Una cancion de protesta
b Una cancion politica
c Las dos
d Ninguna de las anteriores

Confundido

Anónimo dijo...

Acá va mi top 10 sin ningún orden en particular, salvo la de Dylan que me parece la No. 1 indiscutible.

- Masters of War, de Bob Dylan, que tiene varias canciones que podrían ir en la lista. Pero creo que Masters of War es la más radical y vigente hasta el día de hoy. Imposible no impresionarse con la última estrofa: "Y espero que mueran, y que la muerte les llegue pronto; yo seguiré sus ataúdes en la pálida tarde, y observaré mientras los bajan hasta su lecho final, y me quedaré parado frente a sus tumbas hasta asegurarme que estén muertos".

- Anarchy in the UK de los Sex Pistols, pese a que The Clash es la banda punk política por excelencia, esta canción será siempre un himno, al igual que God Save the Queen.

- Desapariciones de Rubén Blades, que empataría con El Padre Antonio y el Monaguillo Andrés. No obstante, dejo constancia que la mejor versión de Desapariciones es la de Los Fabulosos Cadillacs, que tiene buenas canciones políticas cuyo contenido se ve un poco de lado ante la música frenética y pegajoza (Matador, Mal Bicho, El León Santillán, V Centenario, etc.)

- Oirán tu voz, oirán nuestra voz de Leusemia (o también podría ser El Asesino de la Ilusión), otra banda que se me cayó en los últimos años (a diferencia de Daniel F que en su fase de trovador está en algo). Entre las canciones de rock peruano también podría incluir Puedes Ser Tú de Miki González, Sucio Policía de Narcosis o alguna de G-3 o Voz Propia.

- Los dinosaurios de Charly García, por la época en la que salió. También podría entrar la juguetona y algo tonta (pero en su momento bastante peligrosa) Botas Locas de Sui Generis, aunque creo que nunca se publicó oficialmente durante la época de la dictadura.

- Get Up, Stand Up, de Bob Marley. Muchas canciones suyas podrían entrar en la lista, al igual que temas de Fela Kuti.

- Sunday Bloody Sunday de U2, de la época en la cual era una banda respetable.

- Cualquier canción de La Polla Records. Simplemente por ser el mejor grupo punk en español de todos los tiempos.

- People have the Power, de Patti Smith. No es de su mejor época (los 70s) pero es una canción con mucho feeling.

- The Queen is Dead, de los Smiths. Porque en toda lista de las mejores canciones siempre tiene que haber una de los Smiths.


Se quedaron por poco What's going on de MArvin Gaye, Fight The Power de Public Enemy, Sólo le pido a Dios de León Gieco (pese a que quiere ser una mala copia de Dylan), Fortunate Son de CC Revival, Career Opportunities de The Clash, etc.



Salvador

Antonio Vera dijo...

modestamente sugiero incluir a la lista dos canciones de chico buarque:

A pesar de voce, la canción de protesta mas alegre que he escuchado en mi vida

y Construcción-Dios le pague, un relato magistral de la vida rutinaria de un obrero de construcción que un dia tropieza y cae hacia una avenida.

y (ya van tres) Deus dará, un alegato de picardía y malandraje en voz de un carioca callejero.

Anónimo dijo...

El disco “Diamond dogs” de Bowie, inspirado en la novela “1984” de Orwell. Acá “1984”, cantada en el programa de Dick Cavett, según lo apuntado en el video, en 1974.
http://www.youtube.com/watch?v=gH9WnSOISv0

“O bella ciao”, canción popular italiana de la resistencia antifascista (Segunda Guerra Mundial). Varias bandas y cantautores han hecho distintas versiones de esta canción. Se me viene a la mente la de Giorgio Gaber –no por ser la mejor, sino por ser bastante popular –; la cantada en los dibujos animados de Marco –cuando Marco llega a Argentina, unos italianos recolectan plata para ayudar al paisano, y mientras lo hacen, cantan “O bella ciao” –; y sobre todo, la cantada en las manifestaciones políticas italianas por la gente –todos la saben, y cuando la cantan, junto con las comparsas, la manifestación se vuelve más inspirada (aprendan CGTP y SUTEP). Acá una versión de Primo Maggio:
http://www.youtube.com/watch?v=hgzunxz8hs8&feature=related

El combativo reggae dub poet Linton Kwesi Johnson, famoso por sus canciones no solo políticas, antiracistas y militantes, sino inspiradas, a pesar de ser frontales. Admito que entenderlo como yo quisiera sigue siendo un reto debido a su inglés “street creole”; pero es justamente un reto porque ya me gusta (escuchar el álbum “Bass culture” me parece lo más apropiado para digerir la lectura de Franz Fanon). Acá el link de “Di Black Petty Booshwah”: http://www.youtube.com/watch?v=pY0hdmDn_cI

Y, bueno, dentro de todo lo político que el punk ofrece, “Narcosis” es la referencia local obligatoria. “Hemicirco” ha sonado en mi cabeza luego de leer las noticias de la semana sobre los comechados que mantenemos con nuestros impuestos en el congreso.
http://www.youtube.com/watch?v=oHR2XDxLluE

Hay varias...

Cristian Paredes

Tanque de Casma dijo...

Hola
En el rubro canción política en español a mí me gusta La flor de Retama. En el resto, coincido bastante con las de Salvador. Cambiaría La Polla Record por Eskorbuto. Es difícil decidirse por algún tema de los grupos subtes de los ochenta. Hay varios buenos. No sé si califica de política pero Bingo de Delirios Krónicos la pondría por allí. De The Clash está bacán la elección, pero hay una del disco Sandinista, creo que se titula Washington Bullets, que también es bacán.
A mí tampoco me gustan las de Silvio (Rodríguez, no Rendón), ni Pablo Milanés, ni nueva trova, salvo una que otra canción.
Saludos

Anónimo dijo...

Muy buena la lista Faveron, solo me llama la atencion la cancion esa que escoges de The Beatles (P. Mc Cartney) yo ahi hubiera optado por Let it Be leeejos. Pero en fin, tampoco entiendo (y no es importante) que dejes de lado a The Rollings Stones y su cancion Waiting for a friend entre otras.

Me permito copiar de la web http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/USACstrangefruit.htm, una brevisima reseña de Abel Meeropol, aqui va:

In 1937 Abel Meeropol, a Jewish schoolteacher from New York, saw a photograph of the lynching of Thomas Shipp and Abram Smith. Meeropol later recalled how the photograph "haunted me for days" and inspired the writing of the poem, Strange Fruit. Meeropol, a member of the American Communist Party, using the pseudonym, Lewis Allan, published the poem in the New York Teacher and later, the Marxist journal, New Masses.

After seeing Billie Holiday perform at the club, Café Society, in New York, Meeropol showed her the poem. Holiday liked it and after working on it with Sonny White turned the poem into the song, Strange Fruit. The record made it to No. 16 on the charts in July 1939. However, the song was denounced by Time Magazine as "a prime piece of musical propaganda" for the National Association for the Advancement of Coloured People (NAACP).

Meeropol remained active in the American Communist Party and after the execution of Ethel Rosenberg and Julius Rosenberg he adopted their two sons. He taught at the De Witt Clinton High School in the Bronx for 27 years, but continued to write songs, including the Frank Sinatra hit, The House I Live In.

Sigo abusando de la confianza y aqui la letra del Poema:

-----------------------------------------------------------
Strange Fruit : A Poem
-----------------------------------------------------------
Southern trees bear strange fruit,
Blood on the leaves and blood at the root,
Black bodies swinging in the southern breeze,
Strange fruit hanging from the poplar trees.

Pastoral scene of the gallant south,
The bulging eyes and the twisted mouth,
Scent of magnolias, sweet and fresh,
Then the sudden smell of burning flesh.

Here is the fruit for the crows to pluck,
For the rain to gather, for the wind to suck,
For the sun to rot, for the trees to drop,
Here is a strange and bitter crop.

El poema lo copio de esta otra web que vale la pena visitar:

http://www.strangefruit.org/


Saludos y gracias

Anónimo dijo...

Coincido con Faveron que las canciones de Silvio Rodriguez son mongas, salvo algunas excepciones, mismo Elton John, toditas o casi toditas suenan igual...

Anónimo dijo...

Esta ciudad es la propiedad
Del Senor Matanza
Esa olla, esa mina, y esa finca y ese mar
Ese paramilitar, son propriedad
Del Senor Matanza
Ese federal, ese chivato y ese sapo, el sindicato
Y el obispo, el general son propriedad
Del Senor Matanza
Buenas jineteras y el alcohol, ya estan bajo control,
La escuela y el monte de piedad son propriedad
Del Senor Matanza
El decide lo que va, dice lo que no sera
Decide quien la paga dice quien vivira
Esa y esa tierra y ese bar son propriedad
Del Senor Matanza

(si en ves de sr matanza, se pone el sr miroquesada, la canción no pierde sentido)

audio: http://www.actionext.com/names_m/manu_chao_lyrics/senor_matanza.html

Anónimo dijo...

somos anarkistas
enemigos del estado
no queremos vuestras leyes
ni tampoco ser explotados
por un grupos de vagos
explotados para hacerlos millonarios

ni dios, ni dios, ni amo
desobedencia al estado

somos anarkistas
al no creer en vuestra patria
en vuestra mentiras
y en dioses que no salvan

los que luchan por el pueblo
asesinados en silencio
camuflando la noticia
para llamarnos terroristas
...

audio en concierto:

http://tvbruto.blogspot.com/2007/11/ni-dios-ni-amo.html

Anónimo dijo...

El Partisano es mi preferida, pero creo que es uno de los pocos temas que canta pero no escribe Cohen. Agregaría estas:

"El Pueblo Unido" en la versión de Inti Illimani más que la de Quilapayún

"Te recuerdo amanda" y "Luchín" de Víctor Jara.

"El minero" de Savia Andina (aunque me gusta mucho la versión tan alegre de Betsabé Iturralde)

"El arriero" de Atahualpa Yupanqui

Las españolas "La hierba de los caminos" y el "El quinto regimiento".

"A Change Is Gonna Come" de Sam Cook, a su manera.

Las peruanas "Flor de Retama" y "El hombre". Por qué no "Cholo soy", de Abanto Morales ("El Surco" de Chabuca, un poco crípticamente).

"Sr. Cobranza" versión de los Bersuit, pese a las críticas.

"Sobreviviendo" de Víctor Heredia.

"Para el pueblo lo que es del Pueblo" del Piero. Un poco graciosa pero vale.

De León "Cinco siglos igual" y "Gracias a la vida".

"Días y flores" de Silvio Rodríguez, bella (el album me parece excelente).

"Yo pisaré las calles nuevamente" de Pablo Milanés.

Esas.

José Carlos

Lucio Suárez dijo...

Bueno, ni Gustavo, ni el anónimo de las 9:02, han aportado argumentos para fundamentar su opinión sobre la música de Silvio Rodriguez. Porque, que tienen de parecido Sueños de una Noche de verano, con "Días y Flores". Que similitud melódica puede haber entre "Que ya viví que te vas", con "El Necio". O, entre "Lo que quisiste ser", y "El Rey de las Flores". A quienes les guste la música del cubano, y, en especial la guitarra, les invito a leer este post mío sobre la guitarra de Silvio http://indagacionesdelunicornio.blogspot.com/2007/10/la-guitarra-de-un-trovador.html
Pero, yo podría ensayar una explicación de porqué para algunos esta música les puede resultar monga. Creo, que para algunos gustos un tanto rígidos, les es difícil juntar una música cruda como el Rock, y el hard rock, con una música melódica. A mí por ejemplo, me gustan los exponentes del rock clásico como los Stones, los Zeppelin, y así, puedo tolerar hasta a los REM. Pero, no soporto a muchos punks. Por más que su mensaje sea conmovedor, o descarnado, su música se me hace intragable. Entonces, yo podría sostener que la música de los Pistols, o, incluso mucho de los The Clash, son un flato de canción.
Pero, como ven, es una cuestión de gustos, de sensibilidad musical y nada más. Claro, Gustavo dirá, "oye, pero, en mi discoteca personal tengo música de Enya, de Bach, o, de Nana Muscuri. Pero, eso solo prueba que tenemos gustos diversos. y nada más. Lo que digo, es que que yo diga que la música de los Sex Pistols o los The clash son intragables, es tan injustificado o tan disparate como los señalamientos de Gustavo y el anónimo en referencia.
OK, saludillo.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Copio lo que escribí sobre Silvio Rodríguez en un post anterior:

"Silvio Rodríguez canta la revolución y es un ejemplo estrepitoso de conservadurismo. Su música es la eterna repetición edulcorada y entristecida de las mismas tres notas; sus letras son tan nuevas como pueda ser nuevo a estar alturas alguien que parece no haber leído en su vida nada más que a Bécquer y al Che Guevara. Ni siquiera su guitarra parece haber sido afinada en los últimos treinta años. Uno tiene la impresión de que afinarla sería un acto demasiado experimental para Rodríguez: es imposible detectar ningún tipo de evolución en sus discos: su primera época y la última son lo mismo.

No es casualidad que Rodríguez y un puñado de colegas suyos ocuparan en Cuba el espacio que en el resto del mundo estaba reservado a todo el movimiento del rock y el pop, en todas sus variantes. Pero, sobre todo, no es curioso que Rodríguez fuera el Bob Dylan cubano, el Neil Young cubano.

Lo fue de la misma manera en que Dean Reed fue los Beatles de la República Democrática Alemana: eliminando la experimentación, castrando el impulso individual, limando lo incómodo, convirtiendo la rebelión en alabanza del poder y la rebeldía en aceptación de la imposición ajena.

¿Es paradójico que en Estados Unidos floreciera la canción de protesta y en Cuba se desarrollara, poco después, a mediados de los sesentas, la canción de elogio a la dictadura, la canción de discusión intrascendente, la canción hipócrita que es la de Rodríguez, en la que acaso a veces se objeta casi ininteligiblemente algún detalle del régimen pero jamás se critica nada esencial de él? No, no es paradójico: es sintomático".

antoniotamariz dijo...

Estimado Gustavo:
Silvio Rodríguez es uno de los compositores que más acordes emplea, entendiendo acordes como conjunto de notas tocadas simultáneamente. Entonces, no se podría decir que toca las tres mismas notas siempre.

Es más: emplea acordes disonantes en toda su variada gama. Muchos grupos importantes como Ramones o Leusemia) sólo emplean acordes básicos y apenas incluyen algún disonante. Sin que esto quiera decir que uno es mejor que otro, claro.

Tan variados son los acordes de Silvio Rodríguez que cualquier guitarrista para tocar una de sus canciones debe aprender un montón de acordes y muchos de ellos complicados.

Silvio da la sensación de repetirse, creo, más por su voz (deficiente, sin cuerpo, posiblemente desafinada por momentos (no así la guitarra) y que al estar en un registro alto cansa.

La letra es tema aparte que sin duda se presta a opiniones más divergentes.

Como dije en El Gran Combo también aquí sería interesante escuchar la opinión de Luis Aguirre.

Algunas canciones:

Más poder de La Sarita

What's Goin' On de Marvin Gaye
London Calling de The Clash

Zombie de Cranberries

The Unknow soldier de The doors

Hay dos temas de U2 que hablan de una relación de pareja, pero a la vez, me parece, apuntan a algo más. ¿Podría decirse que tienen una intención política?: One y Where the streets have no name.

Gabriel Saxton-Ruiz dijo...

los diez que se me ocurren ahora...

Whitey on the Moon –
Gil-Scott Heron

Swimming Pools - Thao

CIA – Ted Leo & the Pharmacists

El justiciero – Os Mutantes

Ghost Town – the Specials

Identity Theft – Nellie McKay

California Über Alles –
the Dead Kennedys

Richland Woman Blues –
Mississippi John Hurt

I’d Love to Change the World –
Ten Years After

Oliver’s Army –
Elvis Costello & the Attractions

The President is Dead –
Okervill River (Honorable mention)
no tanto un tema de protesta...

Youth Against Fascism –
Sonic Youth (Honorable mention)

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Gabriel: cualquiera que incluya a Mississippi John Hurt en una de estas listas tiene mi completa admiración. Ayer nomás escuché como 15 veces "I´m satisfied". Notable.

Antonio: lo vuelvo a decir: Silvio puede emplear todos los acorden que quieras, eso no lo hace menos monse ni más virtuoso. A nadie se le ocurriría decir que un pintor es mejor porque emplea más colores o un poeta porque recurre a más figuras.

Lo de la letra no tiene nada de relativo. "Mi unicornio azul ayer se me perdió, no sé si se me fue, no sé si se escapó"... Es más misio que una letra de Nubeluz...

Bruno Ysla Heredia dijo...

Claro, cómo pude dejar de lado "Comunicado 166" de Los Violadores si es una de mis canciones favoritas.

Tengo la sensación de que "Playa Girón" de Silvio Rodríguez es más una canción personal que de protesta: "Playa Girón" era el nombre de un barco en el que alguna vez estuvo Rodríguez; como la pasó bien allí le hizo la canción. No soy fan de Silvio Rodríguez pero eso sé. Entiendo que a su música se le ama con fervor o se le odia de la misma manera. Yo antes odiaba su música pero un día escuché una canción que me interesó ("La maza") y de allí fui escuchando algunas otras, suficientes para armar un compilado tipo el que le hizo David Byrne pero no más. "Playa Girón" es una de esas y me gusta una pregunta que plantea (¿si alguien roba comida y después da la vida, qué hacer? ¿Hasta dónde debemos practicar las verdades?) que pienso que el mismo Rodríguez hasta ahora no se responde.

Para dar la contra, ojo que lo de Silvio Rodríguez fue un comentario off topic, incluiría en mi lista una de mis canciones favoritas de Los Prisioneros, su canción de protesta contra los cantantes de protesta: Nunca quedas mal con nadie (Me aburrió tu postura intelectual, eres una mala copia de un gringo hippie, tu guitarra, oye, ímbecil barbón, se vendió al aplauso de los cursis conscientes, contradices toda tu protesta famosa, con tus armonías rebuscadas y hermosas, eres un artista y no un guerrillero, pretendes pelear y sólo eres una mierda buena onda).

Siguiendo con la onda anti y cuestionadora del género, citaría también la canción que cierra mi disco favorito entre aquellos en los que alguna vez participó Charly García: "Pequeñas anecdotas sobre las instituciones" de Sui Generis. El disco tiene varias canciones de protesta con letras crípticas (de esas también citaría la gran "El Show de los muertos" que es una premonición de lo que terminaría ocurriendo en la Argentina y una visión de que todas las dictaduras terminan siendo pan y circo porque la canción incluye a su propia Laura Bozzo al final con su "hola lindísima gente") pero cierra con una canción muy calmada y lúcida aunque con una letra incómoda: "Para quién canto yo entonces" (Para quién canto yo entonces, si los humildes nunca me entienden). Sin embargo, concluye que esas canciones están dirigidas a quienes atrasan los relojes, los mismos que censuraron el disco y le quitaron dos canciones, la citada "Botas locas" y "Juan Represión" (hay quienes dicen que les hicieron un favor al quitarlas porque son muy obvias, igual, "Botas locas" me encanta).

Charly García también tiene otra buena con Serú Girán: "Canción de Alicia en el país" que en la versión en vivo citada en la caja argentina "Cuatro décadas de rock nacional" está muy bien (estamos en la tierra de nadie, pero es mía, sobre el pasado y sobre el futuro dice su señoría, el rey de espadas).

Lucio Suárez dijo...

Buena, muy buena. Gustavo dice: "Lo de la letra no tiene nada de relativo. "Mi unicornio azul ayer se me perdió, no sé si se me fue, no sé si se escapó"... Es más misio que una letra de Nubeluz...".

Es solo prejuicio. La gente de feeling antiizquierdoso debería reconocer que por lo general opinará con un cierto prjuicio de derecha. Y, en el mismo sentido, los de feeling antiliberal o antiderechoso, debería reconocer que casi siempre emitirá opinión con algún prejuicio radical o de izquierda. Lo que no se vale, creo, es caricaturizar al objeto de discusión. Imaginen, de verdad imaginen, que decir: "Imagina que no hay cielo ..., imagina que no hay gente", es más pastrulo o frívolo que cantar: "yo tengo una pituca que me quiere mucho.
Un poco mucho, no crees, gustavo?. Bueno, algo más consigno en el post que en respuesta a estos excesos del buen Gustavo consigno en este post mío:
http://indagacionesdelunicornio.blogspot.com/2008/09/silvio-y-la-eterna-disputa.html

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Estimado Lucio: ahora sí que no sé de qué estás hablando. ¿Estás diciendo que tengo un prejuicio contra Silvio Rodríguez porque él es de izquierda y yo soy de derecha? Pues quiero corregirte: primero, yo no soy de derecha; segundo, tengo juicios y no prejuicios sobre la música de Rodríguez; tercero: revisa la lista de canciones que he enumerado como mis favoritas y tendrás que darte cuenta de que prácticamente TODAS son canciones escritas desde la izquierda o defendiendo causas de la izquireda en diversos contextos. ¡Hasta incluí "La Internacional", que es el himno del comunismo mundial! ¿Qué prejucio anti-izquierdista puede ser ese? Explícame porque no entiendo.

Bruno Ysla Heredia dijo...

Imagine más que pastrulada se considera una "caviarada":
cito a Elvis Costello citado en wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Imagine_(song)#Criticism):
"Was it a millionaire who said 'Imagine no possessions'?"
(¿Acaso no fue un millonario el que dijo "Imagina que no hay posesiones"?)

Lucio Suárez dijo...

Bueno, veamos. Decir, Gustavo, de la música de silvio es la eterna repetición de las mismas tres notas, no puede ser un juicio. Ya Antonio Tamarís te explicaba algo de la riqueza tónica y cromática en los temas. A los que yo agregué en un post mío, la diversidad rítmica. pero, tú luego, para barajarla dices, pero "A nadie se le ocurriría decir que un pintor es mejor porque emplea más colores o un poeta porque recurre a más figuras". Cuando sabes bien, que a Silvio no se lo aprecia masivamente por su versatilidad melódica o armónica. Sino, por algo integral, yo diría, como pa que te duela, algo metafísico en su interpretación, en su modo de transmitir su arte.
Primero aseveras algo con ligeresa, y aún con desconocimiento, estimado Gustavo, y luego, para eludir la vacuedad de lo señalado, paso siguiente sostienes lo contrario. Me refiero a esto que señalas: "Silvio puede emplear todos los acorden que quieras, eso no lo hace menos monse ni más virtuoso".
Sobre los prejuicios, estamos de acuerdo. No discutiré tu propio señalamiento sobre que no eres de derecha. OK, digamos que no tienes prejuicios de derecha. Vale. Pero, por como opinas de Silvio, debe ser de algún otro color o índole. Ahora, por supuesto, no creo que nadie esté obligado a gustar de la música de Silvio. Por ejemplo, muchos músicos conocedores dicen que Alan Parson es un ggenio y su música es de una vanguardia incomprensible ahora. Pero, a mí no me mueve un pelo. Y no por ello tendría que hablar de alguna sicodelia protodepresiva cargada de un abuso de disonancias sin ton ni son, y que su música, la de Parson quiero decir, es incoherente armónica y cromáticamente y etc. etc. etc.
Lo que quiero decir, Gustavo, no se vale soltar frases por el hecho de soltarlas frente a algo que no nos conmueve. Habría que decir, simplemente, que el señor, Silvio Rodríguez, no entra en mi catálogo espiritual, o algo así, y punto.
Saludos.
Sobre tu lista con gfeeling de izquierda, mmmm Bueno, la mayoría, excepto Dylan y Cohen, son roqueros que como tales están obligados a mostrarse transgresores. Y por lo tanto, le cantarían a cualquier cosa que aparezca como radical. Me suenan casi como Cindy Lauper cuando agitando sus alahajas y plumas, cantaba we are the World por los niños famélicos del África, al lado de Michael Jackson, Steve Wonder, Daril Hall, etc.
Sobre lo de la Internacional, creo que es solo un ejemplo tuyo de buen gusto y una evidente cultura, pero nada más. Musicalmente es un tema bueno.
Sin emb

Antonio Vera dijo...

creo que la discusion sobre silvio ha resbalado a terrenos nada musicales. talvez es el tema de la cancion política lo que ha politizado la discusion, pero creo que ahi salta una de la debilidades de los aficionados a la cancion popularmente conocida como de protesta. considerar que una cancion es buena porque coincide con mis ideas politicas. ahi se acabo la musica, señores y empezo cualquier cosa.

sobre silvio coincido con la apreciacion acerca de la gazmoñeria de su cancion politica, incluso en la maza, que quizas sea lo mas sutil. pero rescato sobre todo algunas letras amorosas. es decir, aprecio a silvio como a una suerte de bolerista moderno, autor de letras sencillas y en algun caso muy inspiradas (en estos dias, p.e.) que combinan con melodias que suelen quedarse en la memoria, como la manoseadisima ojala.

en conclusion, para apreciar a silvio y seguir defendiendolo hay que aceptar antes una cierta debilidad por el genero sentimental, que va de la balada al bolero. osea, sin prejuicios, uno podria terminar aceptando que por ahi algun temita de ricardo montaner tiene su feeling, je. (iluminada y eterna, enmudecida y tranquila.... ja)

Anónimo dijo...

Un tanto extranho que Gustavo no incluya canciones en Espanhol o idiomas americanos nativos.

"Flor de retama" bastante trillada pero emblemática.
"El Minero" (Savia Andina). la inclusión del quechua la hace mas autentica.
"el payador perseguido" de Atahualpa Yupanqui, inclusive autobiografica.

"al alba" (Auté) narra un hecho real.

"la maldición del Malinche" de Gabino Palomares cantada con Amparo Ochoa.

Juancho

Anónimo dijo...

Sólo una cosa: me pareció realmente irónico cómo después de leer las letras de estas canciones, la página web donde las leí me ofrecían venderme el ringtone.

Lucio Suárez dijo...

Nuestro amigo Antonio Vera nos dice:
"pero rescato sobre todo algunas letras amorosas. es decir, aprecio a silvio como a una suerte de bolerista moderno", aludiendo la canción 'En estos días'.
Bolerista moderno, Antonio?. En esa canción Silvio dice en una parte: "... ese animal remoto que devora y devora primaveras". Luego, al final dice: "Hay de estos días terribles: asesinos del mundo". Son estas las letras amorosas que rescatas de Silvio?, y la gasmoñería que le reprochas?.
Creo, estimado Toño, que el problema es que tú, pertinaz ro´mántico, cometes la debilidad de escucharlo en clave de Ricardo Arjona. ja.