6.9.08

Across the Universe

Rufus Wainwright vs. Fiona Apple

Yo que creía que uno de los mejores covers de alguna canción de los Beatles era la versión de "Across the Universe" que canta Fiona Apple, ahora me encuentro con otra versión de la misma canción, una hecha por Rufus Wainwright (que aparece aquí, además, como un regalito para mi amiga, la cubanísima Esther Hernández).

Entonces: aquí abajo, primero, el video de Wainwright y, luego, el de Fiona Apple. A ver qué piensan ustedes:



Y el de Fiona:



¿Por cuál se deciden?


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque los flotantes y misteriosos hombres con sombreros tocan muy de cerca mi corazón, la idea de los audífonos me parece mejor, a pesar de Fionna, claro, que como siemrpe arruina su bonita voz con esa cara de posera insoportable.

Luis Enrique Aguirre dijo...

Fiona, y por algunos cuerpos de ventaja. La de Rufus me parece que es parte del soundtrack de "I am sam". Muy acelerada y muy gritona. Soy fan de Wainwright pero en esta canción en particular creo que desdibujó un poco lo íntimo de "my world". La Apple en cambio mostrando el ánimo justo: mucho más lánguida que de costumbre. Es más, creo que la prefiero a la versión original (me refiero a la de "Let it be" con mezcla Phil Spector)

Harry Cañari Atoche dijo...

Wuau, ¡qué disyuntiva! Si ves y escuchas el de Fiona te gusta mucho; si luego ves y oyes el de Wainwright te gusta mucho más. Y si empiezas con el de Wainwright te gusta mucho y si luego el de Fiona te gusta mucho más. Ahora cierro los ojos y escucho los dos y hay una ligera diferencia, pero fiona sería la primera vocalista, definitivamente.

Saludos Tavo.

Harry Cañari-Atoche

Carlos dijo...

Muy bueno el soundtrack de 'I am Sam'. Lastima que no incluyeron la versión de Fiona en vez de la de Rufus. A mi tambièn me parece que no la hace en el coro pero, de hecho, suena mejor que este arroz con mango:

http://www.youtube.com/watch?v=OpHnbE3ljag&feature=related

Gustavo Faverón Patriau dijo...

En ese arroz con mango, como dices, no sólo queda destruida la melodía de la canción: además, al final, le cambian la letra por una versión "idealista" (something´s gonna change my world", en vez "nothing´s gonna change my world"), de manera tal que el sentido de la letra de Lennon se va completamente al diablo. Un desastre.

Anónimo dijo...

1.- El arroz con mango sí existe.
2.- Las canciones del colegio católico al que asistí, cuando me di cuenta que eran canciones populares con las letras cambiadas, efectivamente, me resultaron horripilantes, sin embargo...
3.- ¿Qué pasó conque cada quien le da su propia lectura a las cosas que le entrega la cultura, qué pasó con la libertad de hacer un Batman de los 60's, de hacer un arroz con mango?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Todo el mundo tiene la libertad de hacer las mezclas que quiera, así como uno tiene la libertad de señalar cuándo el resultado es un mamarracho.

Anónimo dijo...

Por la princesa fiona en el papel de mujer.

El video la princesa fiona mas atractivo que el otro.

Anónimo dijo...

Correcto, pero ¿por qué es un mamarracho? Para mí es porque se han ido por el camino fácil, cambian tres palabras en una estrofa y listo, ya está, tenemos una cancíón que sirve a sus propósitos. Es como esos horripilantes stickers emos que hay en el mercado que está cerca de mi casa: han agarrado los personajes del mundo de Jack y los han redibujado con expresiones de los personajes de Disney. (Pásenme un algodoncito mojado el alcohol, que me da, me da, me da... )

Anónimo dijo...

No sé quién carajo es ni Fiona ni Wainwright aunque sí me suenan Los Beatles ¿Soy un salvaje del coño?
DEPRIMIDO.

.fer dijo...

Me quedo con Fiona, su voz le da otro sentido a la canción. Prefiero la melodía continua de Fiona en vez del los subibajas de Rufus.
Claaaaaro que no podemos dejar de lado la procedencia de estos covers. Ambos movie soundtracks. Del los dos discos, el de I am Sam se lleva de encuentro al de Pleasantville por ser un tributo a los Beatles.

Anónimo dijo...

Ahhh, o sea q porque el arroz con mango existe, hay que aceptarlo!
Me parece asqueroso el arroz con mango. Ademas, comparenlo con el arroz con coco: eso si que es riquisimo.
O un pan con arroz, o un pan con tallarin con tuco, uff

Anónimo dijo...

No, fuera de bromas culinarias, los dos videos me parecen tecnicamente muy bien logrados.
La diferencia esta en los contenidos y en lo que me dice cada contenido. O en otros terminos, que asocio yo mientras observo las imagenes y escucho la musica.
Hay varias cosas. La acustica y la melodia en el video de Fiona me parecen muy superiores; creo que el sonido es mucho mas puro. El video de Wainwright lo asocio con los cuadros de Rene Magritte y el tio que toca la guitarra, en ese video, con Camilo Sesto; y es que esa niñita vestida de rojo y con su globito rojo, podria ser tranquilamente Camilin, el hijito querido de Camilo. Tengo la impresion de que la niña esta psicotica y todas esas imagenes que ella -nosotros- ve -vemos- son parte de su -nuestra- locura. En el video hay imagenes bien cursis como esas miraditas que el guitarrista y la niña (Camilo y Camilin) se cruzan. Pero que le vamos a hacer, asi es como yo lo veo.
El video de Fiona tiene mas riqueza y un sentido asociativo muy superior. Ahi veo a Fiona Apple con su rostro desteñido como de heroinomana; bellisima, y con una voz de angeles transmitiendo fragilidad, miedo, tristeza, belleza y depresion todo al mismo tiempo, mientras que, en paralelo y alrededor de ella, se viene gestando esta continuidad de violencia humana, esta tremenda bronca, osea la realidad del mundo que la -nos- circunda. El mensaje en este video esta muy claro y bien logrado: mientras exista el arte, cualquier expresion de arte trascienda esta o no (o no trascienda el arte lo repito, porque Fiona no esta afuera sino dentro de ese interior que es la realidad de la bronca, lease tambien la violencia en el mundo, innerente al ser humano) esta destinado a "perderse" en esta violencia: el arte aparece y se impone (a ella no le cae un solo golpe, solo golpea con su cancion)como rescate del abismo y de la tragedia en la vida cotidiana.

Anónimo dijo...

Deprimido: no es problema que seas un salvaje del coño, pero serìa bueno que de vez en cuando salgas de allì.

Bz dijo...

Qué mal me sentí al escuchar la versión de Wainwrigth, pero sirvió para valorar el trabajo de Fionna, que en lo particular, no me gusta. Pero no cabe duda que en esta versión la hizo bien, un juego vocal limpio que te hace pensar que así es originalmente la canción, una buena versión que radica en hacerla propia. Más allá de lo vocal, también está el concepto del video que me pareció genial, concepto que enmarca, creo yo, con un buen "golpe" el sentido de la canción.