21.9.08

Hoy por ti mañana por mí

Un email que me reenvía Gabriel Ruiz Ortega

Gabriel Ruiz Ortega me ha reenviado un email que asegura haber recibido tiempo atrás de alguien que firma con el nombre de Raúl Mendoza Cánepa.

Mendoza Cánepa es miembro de la Comisión Andina de Juristas, columnista de Correo y colaborador de Domingo de La República, autor de varios libros, entre ellos una novela titulada “La tentación infinita”.

Publico debajo el mensaje aludido. El texto habla por sí mismo. El autor del mensaje ofrece contribuir, desde sus artículos en La República y Correo, a la promoción de los futuros libros de Ruiz Ortega, si es que Ruiz Ortega se compromete a contactarlo con una persona de la que se esperaría una reseña favorable para “La tentación infinita”.

El nombre de esa tercera persona —que jamás se enteró siquiera de la existencia de esta correspondencia, porque, obviamente, Gabriel rechazó el deshonesto ofrecimiento— lo mantengo oculto para no implicar en el problema a alguien que nada tuvo que ver en él.

El email recibido por Gabriel Ruiz Ortega dice lo siguiente:

De: Raul Mendoza <rmendoza@cajpe.org.pe>
Fecha: 21 de octubre de 2007 8:37
Asunto: consulta
Para:
gabrielruizortega@gmail.com


Estimado Gabriel,

Gusto en saludarte. Harold Alva me mencionó que había hablado contigo. El también es amigo mio y mi editor (Zignos). Me acaba de editar mi libro "La tentacion infinita". Me dice Harold que tienes cercania a *****. ¿Es cierto eso?, estoy tratando de ubicarlo a *****, no tengo su email. Yo le envié hace varias semanas mi libro a su casa con el fin de que lo hojeara e hiciera algun comentario en *****. Pero no lo ha hecho, pues no tengo el enlace para llegar a él y quisiera conocerlo. Su palabra tiene mucha autoridad. Para mí es importante, además estoy culminando una novela (esta sí es una novela pura y no una suerte de ensayo novelado como "La tentacion infinita") y quisiera me aconseje en tecnica e historia.

Te comento que estoy preparando un paquete de difusion, la Revista Domingo de la Republica donde escribo (la ultima vez le hice una entrevista a Leonardo Aguirre y habló bien de "Disidentes") me va a comentar mi libro en un par de semanas. Asimismo, estoy candidateando en la lista en la que postula Ismael Pinto para dirigir la Cámara Peruana del Libro (las elecciones son el 7 de noviembre y voy de Protesorero), e Ismael me ha asegurado una entrevista en Expreso (dirige seccion Cultura).


Sin embargo, ***** pesa mucho en las letras y puede ayudarme a difundir mi libro más que nadie. Yo no puedo hacerme autobombo desde la Revista Domingo y menos aun desde mi columna quincenal en Correo (Mirada Critica) y no conozco a Erausquin, por eso estoy buscando llegar a ***** para que me comente en *****. Te quedaria inmensamente agradecido si le transmites mi mensaje. Necesito llegar a él, si fuera posible reunirnos juntos con él, incluso con Harold presente. Incluso la idea de entrevistarlo para la revista Domingo, que me dijo Harold, me parece buena, con una semblanza y consejos para los jovenes escritores. Puede ser, lo puedo proponer a Mario Munive. Pero quisiera acercarme a él antes o tener su autorizacion de él para que me pases su direccion de correo electronico. Quiero promover mi libro y mas adelante tener la base para promover los siguientes.


Estimado Gabriel, te estaré agradecido si me ayudas a contactar con *****. Cuenta conmigo desde las posiciones en las que me encuentro. Y obviamente tienes mi pluma en la revista Domingo para las futuras obras que vayas a publicar.
Con mucho gusto lo haré.

Un saludo cordial


Raul
Raul Mendoza Canepa

En resumen: si tú logras que fulano escriba bien sobre mí, yo escribiré bien sobre ti en mis columnas y artículos de Correo y La República, cada vez que quieras... ¿Qué impresión les da ese mensaje que, según afirma Ruiz Ortega, le fue enviado por Raúl Mendoza Cánepa? A mí me deja la imagen de alguien para quien el trabajo de prensa es un trampolín personal: la crítica se concibe como un circuito de favores y la tribuna pública se quiere usar para el contrabando de influencias. Y encima cree que todos son de su condición.

Si a algún lector habitual de blogs le suena conocido el nombre de Raúl Mendoza, eso se debe a que probablemente lo haya visto aquí o aquí.

52 comentarios:

Harry Cañari Atoche dijo...

A veces me sorprendo Gustavo de las cosas que pasan en el País. Es increible cómo se manejan las letras, no sabes cuánta pena siento; también es lamentable que Harold Alva use a su padre como medio de reclusión de dinero y termine borracho en sus calles quilqueanas.

Gracias por revelarnos las cosas, en tu medio.

En serio, gracias.

Harry

Anónimo dijo...

Eso es chantaje.

Anónimo dijo...

Me indigna ver casos como estos en los que personas ejercen con tamaña deshonestidad su oficio, y lo peor es que publican en medios informativos que uno cree serios.

Tengo una duda, por una parte creo que está muy bien que el público conozca de esto; pero exponer públicamente una comunicación que se supone privada, como un e-mail, quizá pueda ser no muy bien visto.

Creo que a veces eso se configura como un dilema. Pero creo que en este caso no es un asunto meramente privado, hay un interés público, el cual es desvelar cuál es el grado de veracidad y transparencia en los medios informativos.

Fernando Velásquez dijo...

A riesgo de pecar de tonto, solo quiero decir que tal vez hubiera sido más apropiado que titularas esto "hoy por mí, mañana por mí". Aquí el pedido precedía al futuro favor, meintras que según la fórmula corriente, si te hago un favor, estoy calculando con anterioridad el beneficio que podrá traerme el ser "generoso". En todo caso, igual esto es lamentable.

Anónimo dijo...

pero alguien puede pensar que una reseña en un blog que pocos leen puede compararse (intercambiarse) con una entrevista de dos páginas en un medio de circulación nacional como La República?

Hay un desbalance evidente, no creen?

yo pienso que no estamos sino ante coincidencias. Además, la reseña en Luz de limbo no la escribe Coral sino Ñaupari. Quiere esto decir que según tu delirio Coral obligó a Ñaupari a hacer la reseña para congrasiarse con Mendoza Cánepa y luego conseguir la entrevista en La República para él? Lo normal no era que la entrevista fuera para quien hace la reseña?

Todo esto solo me trae dudas y más dudas, y hacer dudar de la gente parece ser tu especialidad en estos días.

Renato

Anónimo dijo...

QUé quieres, si es abogado.

Anónimo dijo...

quieres decirme cómo un simple colaborador como Mendoza Cánepa consigue una entrevista de dos páginas a una persona en un diario de gran circulación como La República sin que esa entrevista le interese al editor?

Además, Coral no había publicado un libro ni nada, cómo justificar tremenda entrevista sino es porque al editor le interesaba expresamente entrevistar al personaje?

Es ridículo.

Orlando

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Yo no he dicho nada sobre Víctor Coral.

Anónimo dijo...

Abogado, investigador, analista político y apasionado defensor del liberalismo, Mendoza es ante todo un hombre de su tiempo: múltiples ocupaciones, ideas claras sobre el porvenir de su sociedad, en su complejidad aparece, por sorpresa, como el inesperado golpe de un boxeador o el pasadizo, tenebroso y salvador al mismo tiempo, de los castillos medievales, esta obra, que nos revela lo mejor de él.


Con cherrys así, mejor no me defiendas, compadre.

Anónimo dijo...

El caso que presentas es deplorable, sin duda.
Pero, con todo respeto, creo que esos links sobre Coral son un ejemplo de esa insidia que tantas veces, siempre con razón, criticaste en otros blogs.
Saludos,
Renzo Carrasco.

Anónimo dijo...

Víctor:

Envié este comentario a puente aéreo y me lo han censurado.

Víctor

Anónimo dijo...

Amigo Faverón: cuando aparecieron "Renato" y "Orlando" tú sabías que los dos son uno: Coral. Seguro en un rato aparecerán "Marco", "Luis" y "Coco". Es el colmo! El sr. Coral no puede defenderse solo, tiene que recurrir a sus seudónimos.

Anónimo dijo...

Este post es inmoral, como inmoral es Ruiz Ortega? No se puede publicar algo así y callar el hombre de la persona acusada. Es inmoral porque el blog Puente aereo y Ruiz Ortega se hacen cómplices de un delito moral grave. Deben dar el nombre sino están cayendo en un juego en el que al no dar el nombre, lo que se ininua es que en la crítia peruana cunde la inmoralidad. Eso es insidioso y deplorable, señor Faveron. Dé el nombre, si lo sabe, moralmente ustedestá obligado a hacerlo.

Anónimo dijo...

FAVERON. TU MISMO CONFIRMAS QUE EN LA CAMARILLA LITERARIA TODO ES ARREGLO, AMIGUISMOS Y CHERRYS. POR ESO OCULTAS EL NOMBRE DEL PATITA QUE MENDOZA CANEPA QUIERE CONTACTAR. LO OCULTAS, NO PORQUE NO TENGA NADA QUE VER, SINO PORQUE ES TU AMIGO O CONOCIDO. SI CORAL HUBIERA SIDO TU AMIGO O CONOCIDO NO HABRIAS PUBLICADO LA CARTA DE RUIZ. ASI FUNCIONAN LAS COSAS. QUIERES MOSTRAR LA PORQUERIA PERO NO MUESTRAS DEBAJO DE TU PROPIA ALFOMBRA. NO ESTOY DEFENDIENDO A VICTOR CORAL QUE A MI ME PARECE UN INFELIZ Y RESENTIDO. PERO LO TUYO TAMBIEN ME PARECE UNA VERDAD A MEDIAS.
A VER SI PUBLICAS MI COMENTARIO.

JAIME EDUARDO SOTELO
ESTUDIANTE LITERATURA UNMSM

Bruno Ysla Heredia dijo...

¿No deberías haber consultado esto con Mendoza Canepa? Digo, es lo que me parece correcto. Aunque digas que sólo estás publicando algo que te envió Ruíz Ortega, con la publicación de esto parece que lo creyeras y tus comentaristas lo ven así.

Igual, tendrían que probar que el mensaje es "real". Y si lo fuera, ojo que la fecha de hace casi un año ¿cuánto habrá corrido desde ese entonces? ¿por qué sale recién a la luz? ¿Se habrá peleado Ruíz Ortega con Mendoza Canepa? Digo, cuando Ruíz Ortega se peleó con Víctor Coral, fabricó esto (que también avalaste al publicarlo):
http://puenteareo1.blogspot.com/2006/08/una-grave-acusacin-de-ruiz-ortega.html

Y de eso, ¿qué fue? Si hubiera habido aclaración, bueno, pero nunca la hubo. No digo que no haya que denunciar pero habría que tener cuidado con la fuente de la denuncia (sobre todo con una que ya ha hecho esta clase de cosas antes) y con eso quiero decir que has debido preguntarle a Mendoza Cánepa antes de publicar esto, no tienes porqué esperar que venga a responderte aquí.

Saludos

Anónimo dijo...

el nombre omitido es el de Faverón. A ver si publicas esto y te haces cargo.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Al anónimo que habla de inmoralidad: Gabriel Ruiz Ortega está dando las pruebas de una actitud no del todo clara de parte de alguien que firma Raúl Mendoza Cánepa, nadie está ocultando ese nombre. La persona cuyo nombre no he dado no sabe absolutamente nada de esto e implicarlo sería meterlo en un problema del cual es ajeno por completo y que ni siquiera conoce.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Y repito: yo no he dicho nada sobre Víctor Coral, así que los heterónimos Fidel K y el resto pueden por favor dejar de defenderlo.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Anónimo: Si quieres pensar que es mi nombre el omitido, pues piénsalo, me da igual, porque igual se trata de algo en lo que esa persona no tiene ni la menor culpa o responsabilidad.

Anónimo dijo...

TANTAS VECES FAVERON. LEETE Y PIENSA:
"Al anónimo que habla de inmoralidad: Gabriel Ruiz Ortega está dando las pruebas de una actitud no del todo clara de parte de alguien que firma Raúl Mendoza Cánepa, nadie está ocultando ese nombre. La persona cuyo nombre no he dado no sabe absolutamente nada de esto e implicarlo sería meterlo en un problema del cual es ajeno por completo y que ni siquiera conoce".
SI LA PERSONA QUE "NO SABE ABSOLUTAMENTE NADA" FUERA VICTOR CORAL O PAOLO DE LIMA HACE RATO LO HABRIAS PUBLICADO. LO SABES. SEGURO ES TU AMIGO O ALGUIEN QUE SEGURO VA A RESEÑAR TU ANTICUARIO.
LAS COSAS CLARAS. LA VERDAD SE DICE ENTERITA.

Anónimo dijo...

Mendoza Canepa,escribe muy mal , pero muy mal,no debiera siquiera ser editado, ni mucho menos publicado..

Pedro.

schatz67 dijo...

Salvo dos o tres comentarios sensatos veo que casi todos toman de inmediato partido por alguien a rajatabla y en cierta forma instintiva.

Con argumentos risibles todos vinculan a terceros,tratan de adivinar quien es el crítico a quien quería recurrir Cánepa o descalifican a priori o por extemporánea cualquier sospecha fundamentada que liquide a un amigo.Nadie se toma el tiempo para reconocer que lo denunciado es el modus operandi de tirios y troyanos en el ambiente literario local.La misma máquina de favores que funciona en el Poder Judicial,en el Congreso, en el sistema financiero y en el rincón más lejano de este país.

La literatura ,su práctica y difusión ya no son entonces la isla desde donde se podía ver nuestra sociedad y el mundo desde una perspectiva y diferente.Tan solo es un anexo más del albañal.

Siganse revolcando para que salpique más y más.

Saludos

Jorge

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Estimado Jorge: entiendo tu indignación pero creo que eres injusto al meter a todo el mundo en un mismo saco. Puedo decirte, por lo pronto, que yo NUNCA antes había visto (aparentes) pruebas de una movida como ésta, en la que alguien estaría ofreciendo favores a cambio de favores en el terreno de la opinión literaria.

Anónimo dijo...

Está bien, Faverón. No digas el nombre de xxxxx, pero aunque sea reconoce que es tu amigo o tu conocido. Sé hombre.

Fidel K.

PD: Lo de Coral ya era sabido. No es novedad, así se hizo conocido.

Anónimo dijo...

"lo de Coral" qué es, si tú no has dicho nada de él? Con tanto anónimo terminas confundiendo todo. Acá lo que hay es una acusación a Mendoza C. que debe responder.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Me da la impresión de que tú también eres un anónimo, ¿no?

Félix Reátegui dijo...

La mentalidad conspirativa tiene a veces sus recompensas. Pero aquí hay algo que no entiendo. Quienes reclaman que se revele la identidad de XX lo hacen bajo el supuesto de que, al omitirlo, Gustavo lo está eximiendo de alguna culpa o crítica. Que lo está sacando del problema. Pero, según se puede deducir del mensaje, XX no tiene nada que ver con la transacción. Digamos que se diga que XX es cierta persona conocida en concreto. Eso, ¿qué cambia? Lo más que se podría decir de él es que el señor Mendoza quería contactarlo para pedirle que lo elogie. Para buscar una conspiración, ¿no se debería seguir cierta lógica? Si no, es aburrido.

Anónimo dijo...

qué falta de imaginación, Félix. Si Cánepa, con su mentalidad arreglona, quería contactar al crítico X es porque pensaba que ese crítico no era santa paloma y podía transar. Y que Ortega le haya reenviado el correo a Gus prueba que es cierto que hay escritores demasiado estrechamente vinculados con los críticos. Ahora recuerdo una reseña de Gus a Disidentes, de Ruiz Ortega, alguien más la recuerda?

Orlando

Gustavo Faverón Patriau dijo...

No, "Orlando", nadie más la recuerda porque nunca he escrito una reseña de Disidentes. ¿Está claro?

Anónimo dijo...

Leo el intento de respuesta de Coral pero desde el comienzo patina feo poniendo "incidia" en vez de "insidia". Que primero aprenda a escribir. Lean:

"Respuesta a una incidia (sic) más. Entregado a lo que parece ser otra de sus cíclicas crisis psicóticas, Gustavo Faverón ha linkeado este blog en un post donde hace una acusación con la cual no tengo nada que ver. Sé que no es necesario, pues ya muy pocos toman en serio a este personaje, pero para evitar suspicacias les pego el correo que Mendoza Cánepa me envió pidiéndome la entrevista para La República:


"deRaul Mendoza
paravicoral@gmail.com

fecha 4 de marzo de 2008 12:26
asunto entrevista para La Republica

Estimado Victor, te saludo cordialmente. Leo tu blog con frecuencia. Bueno, te comento. Soy Raul Mendoza Canepa, tengo una columna en Correo, pero tambien a veces hago reportajes en la revista Domingo de La Republica. Y esta vez sugeri a Mario Munive una entrevista a un personaje interesante de la cultura y la intelectualidad.
Hace un tiempo entrevisté a xxxxxxxxx sobre unas antologias narrativas. La idea es entrevistarte, hacerte mas o menos unas seis o siete preguntas por esta via sobre algun tema de actualidad en el mundo literario (Me tienen que dar algunas pautas aun). Por esta via electronica es más facil, pues te doy la posibilidad de pensar las respuestas y sustentarlas incluso.
¿Estas de acuerdo? Te estaré pasando las preguntas en esta semana. Seguramente la fotografa te buscará la proxima semana o la siguiente ¿Crees que podrias responderlas en menos de dos dias?
Mi idea es enviarsela a Mario Munive el proximo lunes, pero para que salga el domingo 16 o 23 de marzo.
¿Es posible?
Saludos cordiales
Raul Mendoza Canepa
Responder Reenviar"


Como pueden ver, Mendoza se presenta ante mí y me cuenta quién es, porque es la primera vez que nos comunicamos. En ningún momento hace referencia a intercambio alguno de favores ni nada parecido (como sugiere el odiador). Cuando Mendoza Cánepa me envía este correo yo ya había publicado hacía mucho tiempo (en julio del 2007!!) la reseña que le hace el poeta Héctor Ñaupari a su libro, como colaboración de Ñaupari y no como favor a Mendoza Cánepa. Y SI TODAVÍA HAY ALGUIEN QUE DUDE DE LA VERACIDAD DE ESTE CORREO, PUES QUE ME ESCRIBA A vicoral@gmail.com PARA REENVIARLE EL e-mail DE CÁNEPA.
Disculpen que haga caso de estupideces, pero de vez en cuando es necesario dejar las cosas en claro, para no alimentar la "viveza" de cierta gente.


Fidel K.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

A Coral nadie lo ha implicado en nada. Esas "respuestas" suyas más parecen los temores de un rabo de paja.

Anónimo dijo...

claro, claro, eso es lo que querías decir al final, para eso lo implicaste.

Anónimo dijo...

¿Qué no entiendes que nadie lo ha implicado en nada? Ya dejen de hablar tonterías.

Bruno Ysla Heredia dijo...

Es interesante cómo todos nos podemos fijar en algo distinto: Apenas leí "Ruíz Ortega" pensé "¿tan mal está, Gustavo Faverón?", otros se han fijado en las estrellitas que ocultan el nombre de un tercero que no tiene nada que ver con este supuesto y otros no se han fijado que es verdad que en la carta no hay mención a Víctor Coral, sin embargo, los enlaces que aparecen al final son de una entrevista (de principios de 2008) hecha por Mendoza a... Víctor Coral y otra de una reseña que hizo Héctor Ñaupari al libro de Mendoza (a mediados de 2007) en el blog de... Víctor Coral.
Así que no digas que no has dicho nada de Víctor Coral porque si lo has dicho o insinuado ¿Qué? Ve tú a saber ¿Qué has querido decir con eso?.

Que Ruíz Ortega pruebe que el correo es cierto y podemos seguir hablando de este caso (que consiga a un perito informático, no sé); de paso que pruebe su anterior acusación a Víctor Coral como administrador de Puerto el Hueco o que se retracte aquì mismo de haberla hecho. En caso contrario, sigamos especulando todo lo que queramos por los siglos de los siglos.

Saludos

p.d. Tu lacónica respuesta a Orlando es lo más gracioso que he leído últimamente.

Hernan dijo...

Hola Gustavo

Me animo a escribirte este comentario, aún cuando hemos tenido diferencias y roces en cuanto a algunos asuntos, porque creo que ante todo debería primar una actitud democrática y de justicia, frente a atropellos y pactos infames como el que denuncia Gabriel Ruíz Ortega.

El asunto HAROLD ALVA es algo que ya se tornó intolerable. Yo acabo de regresar de la universidad y me doy con la sorpresa de la denuncia de Gabriel. Estoy seguro que quien ha atizado esta componenda es el Harold Alva. No quiero entrar en cuestiones de que me dijo a mí y a mí también me ofreció, simplemente te pido que en aras de lo justo, tengas a bien colgar la carta de denuncia en contra de este ESTAFADOR llamado Harold Alva. Hace unos días entablé contacto con el crítico literario Miguel Ángel Zapata (Alva lo ha estafado con 1500 dólares)y luego con otros escritores extranjeros, entre ellos la poeta cubana Nuvia Estévez, quien, muy indignada, me pidió que por favor haga pública la denuncia en contra de este sujeto. No sólo no publica los libros que le contratan, cobra el dinero, se lo gasta y si es que por ventura entrega los libros, entraga un DESASTRE ilegible,borroso, rotoso, pegoteado con engrudo, con páginas en blanco, mutilado, un asco de libro, lo que es peor, un libro que ni siquiera ha inscrito en la Biblioteca Nacional (como el mío, el de Cañari y según se, muchos más) y luego tiene la flema de amenazar con que tiene parientes en la policía. Harold Alva es una vergüenza para la industria editorial nacional y para el país y este "conversao" con Mendoza Cánepa (cuyo libro está plagado de imperdonables horrores ortográficos) es sólo una muestra más de la invertebrada industria editorial y el mafioso mundillo literario nacional.

Gracias por tu atención

Rafael Innocente

CARTA DE DENUNCIA A HAROLD ALVA

Lima, setiembre del 2008


Señores del Diario La Primera
Señores POQUITA FE (Chile)


Los firmantes somos escritores, poetas y críticos literarios peruanos y extranjeros que hemos sido perjudicados en nuestro trabajo de creación por el pernicioso accionar de Harold Alva Viale, director de la Editorial Zignos, cuyo abundante prontuario está siendo destapado en diferentes medios públicos en el Perú.

Harold Alva es un timador de vuelo internacional que ha afectado nuestras obras con una pésima edición (libros mutilados, con hojas en blanco y maculados por decenas de erratas debido al pésimo cuidado de edición) e impresión y una nula difusión de las mismas. Asimismo, Harold Alva ha incurrido en delito de estafa al incumplir con realizar el depósito legal y la inscripción de nuestras obras en la Biblioteca Nacional del Perú (código ISBN), algo completamente incomprensible pues el monto del depósito legal es irrisorio, y para coronar la desfachatez del pillaje, Alva no ha entregado la totalidad de libros que previamente había pactado con los respectivos autores (en el contrato se firmaba y se pagaba por 1000 ejemplares y el bribón sólo entregaba 20, luego se esfumaba, ésta ha sido una práctica recurrente de este audaz sujeto, quien ha tenido el mismo proceder con el seudofestival de poesía que organizó en el año 2007 y que llamó pomposamente Festival de Poesía País Imaginario, en el cual embaucó a numerosos escritores extranjeros, prometiendo editarles libros que sólo fueron imaginarios pues no hubo nada tangible). Finalmente, la difusión de nuestras obras en librerías y medios de comunicación ha sido absolutamente nula por parte de la seudoeditorial Zignos que dedica sus esfuerzos a buscar nuevas víctimas entre poetas y escritores jóvenes ignorantes de los sombríos antecedentes de su director, Harold Alva Viale.

Creemos que es de justicia denunciar este tipo de atropellos y creemos asimismo que resulta desatinado de parte de ustedes invitar a un sujeto que desfalca a decenas de escritores y se ampara en sus oscuros vínculos con el poder para permanecer impune.

Atentamente,

Harry Cañari Atoche (Poeta, Una paz perturbada)

Rafael Innocente (Novelista, La Ciudad de los Culpables)

Nuvia Estévez (poeta cubana, Preludio del Cuervo)

Marta López Luaces (poeta española, profesora de Montclair University, New Jersey, EU)

Miguel Ángel Zapata (crítico literario peruano, profesor de Hofstra University, New York, EU)

Winston Orrillo (Poeta, Hacer el Amor y otros poemas)

Aldo Pancorvo (Novelista, Un duro despertar)

Jorge Castillo Fan (Poeta, Canción Triste de Cualquier Hombre)

Omar Salomé (Novelista, La Armonía de los Mapas)

Giancarlo Huapaya

Fernando García Cueto


Siguen firmas…

Anónimo dijo...

Ese es pues el problema de la mediocridad, cuando no hay un artista que realmente sea original; toditos los mediocres estos se quieren subir a esta especie de blog-jefatura policial que a veces se transforma Puente-Aereo. Faveron definitivamente es un intelectual de cierto peso, pero eso no lo convierte en un angelito inmaculado o un semi-dios griego. En otras palabras, es humano y tiene pues sus defectos el hombre, que aparecen en mi modestisimo entender, cuando deja las riendas de lo cultural-literario-musical, etc. y empieza a regar sus semillitas de dimes y diretes y de denuncias dentro del pauperrisimo medio cultural-nacional.
No entiendo porque cuando aparece una nueva novela (Bombardero), carajo todos se vuelven como viejas locas; que yo la lei, que el dijo, que la vanguardia, que la vaina, que no la he leido todavia, que se monto en una turbina, que salio en la entrevista, que armo una orgia con las aeromozas, que tiene cara de loco. Dejenlo pues al tio que se oxigene, que viva su fama post edicion y luego, con el paso del tiempo, cuando las aguas de esta acequia, a veces cristalinas y a veces llenas de caca, vuelvan a su cause... veremos si el libro va o no va.
Se espera una critica de Faveron? Creo que no necesariamente; no esta pues obligado(en el medio tambien existen otros criticos serios) pero si creo que su voz dentro de la movida literaria nacional es importante.

Anónimo dijo...

Aparte de ser un chico guapísimo, Ruiz Ortega es muy valiente.

schatz67 dijo...

Gustavo,

Es cierto lo que dices, no se puede ni debe generalizar.Si en todo caso me dices que es la primera vez que observas con pruebas directas un manejo oscuro entre difusores culturales, actividad crítica y literatura creo que podríamos hacer un paralelo con la aparición del primer vladivideo:todos sabíamos como se manejaban las cosas pero nadie las había documentado hasta ese entonces.

Esta denuncia no es un chiste y merecería una explicación de La República, una satisfacción del responsable aludido y de confirmarse la autenticidad del correo la inmediata remoción de su puesto y las disculpas respectivas del diario.

Por lo demás no te incluyo en la referencia al albañal.Es claro que me refiero a los que quieren defender lo indefendible,si estas denunciando esto es obvio que estas en la otra orilla.

Saludos

Jorge

Anónimo dijo...

El mail de Canepa lo pueden ver la web de la sociedad andina de juristas

http://www.cajpe.org.pe/integrantes.html

Anónimo dijo...

No entiendo porqué has censurado mi comentario, si te he dicho algo cierto: si bien ruiz ortega denuncia algo cierto (que se está haciendo más común en el medio literario limeño), es gracioso que éste se quiera mostrar como el escritor honesto que se indigna ante una proposición deshonesta. Ruiz ortega trabajó con Alva durante mucho tiempo, le escribía reseñas a los libros de zignos, tambien escribía los textos de las contratapas y presentaba los libros sin haberlos leido. Lo puedes comprobar buscando en el catálogo de zignos, los textos de las contratapas en las que ruiz ortega le reventaba cohetes a libros inexcusables y que él anunciaba como "felices apariciones para la literatura peruana".
Por eso te repito, ahora que se han peleado, ruiz ortega ha empezado una campaña de demolición contra Alva y te esta utilizando para hacer rebotar sus "primicias". El no es ninguna santa paloma. Una vez más, te coloco los links donde puedes comprobar la animadversión de ruiz ortega contra Alva, que sí, es un tipo deshonesto.

http://la-fortaleza-de-la-soledad.blogspot.com/2008/08/john-lpez-y-el-festival-internacional.html

http://la-fortaleza-de-la-soledad.blogspot.com/2008/07/cuando-al-blogger-se-le-pasa-la-mano.html

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Salvo que quieras decir algo en concreto sobre Gabriel Ruiz Ortega, y firmarlo así como él no ha tenido problemas en poner su nombre en este otro caso, te pido que te abstengas de comentarios como éste, que sólo esparcen chismes pero no demuestran nada. Por otro lado, tus opiniones sobre Gabriel no cambian en nada el grado de veracidad de su denuncia.

Anónimo dijo...

Porque lo que él dice es cierto. Solo que él es parte de lo que denuncia y sin embargo quiere aparecer como el acusador. Solo trato de advertirte, con la mejor intención, para que no te utilice. Hasta pronto.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Muchas gracias anónimo. No he nacido ayer.

Anónimo dijo...

Hola Gustavo,
Es terrible cómo Ruiz Ortega y que tù te hayas prestado a eso, publiquen una carta privada. No se si sea falsa, pues si lo es seria difamacion. Pero si es verdadera sería Publicacion indebida de Correspondencia. Art 124 de Codigo Penal. En un caso u otro, los tiene agarrados de los h.. El patin no es funcionario publico ni ha cometido delito, O sea estas fritanga.

Bien huevas, mendoza es abogado, me dicen que no trabaja en la Comunidad de Jristas hoy en dia (y que ya no escribe en Domingo hace rato, tiene un homonimo alli), sino en un Estudio de abogados conocido y enseña en una universidad.

Se te viene la noche y a Ruiz Ortega. El patín es habil. Se quién es y en que instancias se mueve.

Gustavo, seguro que Harold Alva tiene que ver con esto. Se que odia a Mendoza, fue su editor y seguro que tambien lo estafó. Es raro que haya pasado un año. El estafador Alva debe estar tramando algo. Conozco a ese editorcillo, personalmente y es capaz de joder asi.

Tu blog es bueno cuando solo escribes de literatura y no sirve para difundir escandalos no probados, salvo que sean delito, donde hay un interes publico.

Muy de otro lado, seria bueno que escribas sobre literatura china, estuve en un curso al respecto, soy un fanatico, puede ser de interes.

Gracias
Miguel Robles

Gabriel Ruiz-Ortega dijo...

Al anónimo de las 9 y 23: es cierto que hubo un tiempo en el que presenté los libros de Zignos, como también "hacía" una que otra contratapa, pero no recuerdo algo como "felices apariciones ...". Si ese aspecto le genera dudas al anónimo, pues le doy gusto, acepto mi "responsabilidad".

Mi distanciamiento con Alva no fue porque me haya estafado, sino por lo que hizo en el Festival de Poesía País Imaginario.

Con relación a lo que dice Miguel Robles, pues le recomiendo que se informe mejor antes de opinar, prefiero pensar que es eso y no mala leche al lanzar información sesgada.

En cuanto al mail de Mendoza, pues es verídico, no tengo problemas en abrir mi mail si fuera necesario. En lo escrito hay algo muy claro: un asqueroso cambiazo.

Eso es todo. Ss.
Gabriel.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Gracias por el mensaje, Gabriel.

A los demás: estoy recibiendo comentarios que acusan a otras editoriales de malos tratos a los autores. No puedo publicarlos a menos de que lleguen con pruebas y firmados de manera en que se pueda identificar al autor de la denuncia, así como Gabriel ha firmado la suya.

Anónimo dijo...

Gabriel, pero es delito lo que has hecho. Yo no se si te denuncien, pero pueden hacerlo. Quizas ya estén redactando la denuncia. Y tienes las de perder. Aun cuando ese correo fuese cierto, es delito. Revisa la ley. Ya lo dijeron en un post. 164 del CP. Ni siquiera tiene que ser falso.

Si fuera verdad lo del mail. Digamos que fue asi. aun asi, por lo que veo todo solo fue una fanfarronada zonza de Mendoza en un correo, queriendote impresionar a ver si lo ayudabas. Tan infantil que por escrito lo hizo y sin conocerte. Piensa un poquito.

Pero no veo que haya beneficiado a alguien en concreto. No pruebas que ha beneficiado a alguien por cambio de favores, eso debió ser primero y eso era lo importante. La reseña de Victor Coral en su blog a su libro fue antes que la entrevista en Domingo y se ve que no lo conocia. Alli esta en los posts y en las fechas.

Finalmente, un correo electronico no dice nada, la gente escribe idioteces. Lo importante es lo que haces realmente.

Se que Mendoza ya no escribe en Domingo hace tiempo, lei 6 o 7 o 8 o 9 articulos suyos sobre temas diversos, quizas dos o tres entrevistas y de ahi nada. Fue flor de un dia. Mas bien hay alli otro Raul Mendoza.

Pero ya en fin, ya me aburri con esa vainita. Mas bien dime, quiero que me contestes ¿Qué lio tienes con Harold Alva? ¿Tramas algo? ¿De verdad te peleaste con él? Esta raro, En fin. Allá tú. Te ganas enemigos gratis.
Freddy Gutiérrez

Anónimo dijo...

es curioso que todos pongan atención en una mínima alusión al sr. coral pero nadie se haya fijado en el link de la entrevista al sr. aguirre...

Harold Alva dijo...

El distanciamiento entre Gabriel Ruiz-Ortega y yo efectivamente ocurrió a raíz de PAÍS IMAGINARIO, un festival que pudo realizarse gracias al compromiso de los escritores que vinieron a Lima y a los libros que edité con mi dinero. 200 ejemplares de cada uno, durante los días del festival a casi todos los asistentes, que fueron muchos, les consta que hasta obsequiamos muchos de esos ejemplares, el mismo Inocente me acusa de no haber editado esos libros, cuando él es una de las pocas personas a quien le obsequié 6 libros de la colección. Mi trato con los escritores fue que a cada uno le daba una cantidad por derechos de autor, y cumplí, sino pregúntenle a ellos, solo el libro de Maurizio Medo no pudo estar para el festival pero por razones de tiempo. Incluso el propio Medo, director de la colección, me dijo, que salgan los seis títulos, el mío importa pero vamos con los seis títulos. Y presentamos los seis títulos. Ruiz-Ortega me acusó de no haber difundido los libros, y según su lógica, entonces no los había editado. Pero de allí a acusarme de haber sorprendido a estos escritores por quienes guardo todo mi respeto, es otra cosa. Gabriel dudó de mi, fue una pena, porque es verdad, éramos amigos. Respeto su trabajo, y pese a un par de post en mi contra yo no guardo ningún tipo de rencillas contra él. No tengo tiempo para eso.

Anónimo dijo...

No me importa lo que se diga de Gaby, yo lo matare a besos
bye

Anónimo dijo...

La matriarca, de Atala Ciurlizza.

Con una prosa cuidada, preocupada por el detalle y la introspección, Atala Ciurlizza nos entrega La Matriarca , una novela ambientada en 1930, en pleno ande peruano. A simple impresión estaríamos ante una historia de corte histórico, pero los temas abordados por el autor traspasan lo cronológico debido a la actual vigencia de los mismos. En esta novela vemos a lo que es capaz de llegar el ansia de poder al querer quitar la libertad individual del otro, a los escondidos deseos del endiosamiento personal. Pero La matriarca tampoco es una novela de corte indigenista, la mirada del autor ofrece el placer de poder rastrear puentes temáticos que la pueden ubicar en distintos contextos empíricos, demostrando su capacidad de enriquecerla con una variopinta gama lecturas, las cuales sirven como férreo soporte por donde trasuntan los finales existenciales de sus protagonistas. Atala Ciurlizza ha escrito una novela desgarradoramente bella.
.
Gabriel Ruiz – Ortega

Anónimo dijo...

Creo entender que la reseña anterior la hizo Ruiz Ortega en zignos, es así o cuál es el sentido de colocarla?