4.9.08

La tradición de la novela gráfica

Los grandes hitos, según Matthias Wivel

Revisando Journalista, esa gran database imprescindible para los amantes del cómic, blog que es el rincón interactivo del famoso Comic Journal, encontré con un enlace a la bitácora The Metabunker, del crítico e historiador del arte Matthias Wivel.

Su post
The Graphic Novel Tradition me llamó la atención porque toca, aunque rápida y superficialmente, un tema que me interesa mucho: la validez o invalidez del uso del término "novela gráfica" para referirse, en general, a los productos del mundo del cómic contemporáneo, o, en particular, a una cierta especie de cómics que aspiran a un status artístico comparable al de la tradición de la novela en literatura.

Más interesante que las ideas que expone Wivel es la lista que compone al final de su post: una nómina de cien obras que él describe como los hitos ineludibles en la construcción del género de la novela gráfica. He quedado --debo decirlo-- profundamente deprimido al ver que de las cien obras mencionadas apenas he leído veintitrés, y de unas treinta ni siquiera había oído hablar nunca antes.

Sorprendentemente (no por injusto, sino por poco frecuente), hay tres libros del mundo hispano en la lista de Wivel: el excelente
Perramus de los argentinos Alberto Breccia y Juan Sasturáin, El bar de Joe, de los también argentinos Muñoz y Sampayo, y Paracuellos, del español Carlos Giménez. (¿Será un error grave la ausencia de El eternauta, de Oesterheld y Solano-López, que estoy releyendo en estos días?).

También es interesante que Wivel, tras mencionar como la obra más antigua de su nómina al
Monsieur Pencil (1840), del suizo Rodolphe Töpffer, pase a incluir luego L´Histoire du la Sainte-Russie (1854), libro de grabados secuenciales del célebre Gustave Doré (del que proviene la ilustración de este post), que escasamente se nombra entre los precursores del género. Y su lista también contiene Une Semaine de bonté, de uno de mis pintores favoritos, Max Ernst: resulta notorio que el aporte de Wivel como historiador del arte ensancha el conocimiento de la historia de la novela gráfica dándole una dimensión que no siempre está presente cuando los críticos parten exclusivamente del terreno literario o tienen ojos sólo para la producción contemporánea.

Si atienden a las fechas, notarán mejor el increíble boom que comienza en la novela gráfica desde mediados de los años noventa.


La lista de Wivel:


Rodolphe Töpffer:
M. Pencil (1840)
Gustave Doré: L’Histoire du Sainte-Russie (1854)
Frans Masereel:
Mon livre d’heures (1919)
Milt Gross: He Done Her Wrong (1930)
Max Ernst: Une Semaine de bonté (1934)
Charlotte Salomon: Leben? oder Theater? (1940-42)
Palle Nielsen: Orfeus & Eurydike (1955-1984)
Jules Feiffer: Passionella and Other Stories (1959)
Edward Gorey: The Willowdale Handcar, or the Return of the Black Doll (1962)
Harvey Pekar & R. Crumb: Bob and Harv’s Comix (1960s-1980s, collected 1996)
Osamu Tezuka:
Hi no Tori: Ho-ô (aka. Karma, 1969-70)
Guido Crepax:
Valentina con gli stivali (1970)
Jack Kirby:
Jimmy Olsen, Forever People, New Gods, Mister Miracle aka. “The 4th World” (1970-1973)
Justin Green:
Binky Brown Meets the Holy Virgin Mary (1972)
Keiji Nakazawa: Hodashi no Gen (aka. Barefoot Gen, 1973-1974/????)
Hariton Pushwagner: Soft City (1973-?, published 2008)
Jacques Tardi: Le Véritable histoire du soldat inconnu (1974)
Osamu Tezuka: Buddha (1974-1984)
Martin Vaughn-James:
The Cage (1975)
Claus Deleuran: Rejsen til Saturn (1976)
Moebius:
Major Fatal aka. Le Garage Hermétique (1976-1980)
Palle Nielsen:
Katalog (aka. Scenario, 1977-1981)
Carlos Gimenez: Paracuellos (1977-1982/1999-2003)
Will Eisner:
A Contract with God (1978)
Lat: Kampung Boy (1979)
Hugo Pratt: La Casa dorata di Samarcanda (1980)
Pierre Christin & Enki Bilal: Partie de chasse (1983)
Eddie Campbell: Alec (1980-) in The Alec Omnibus (2008)
José Muñoz & Carlos Sampayo:
Le Bar à Joe (aka. “Joe’s Bar,” 1981, 1987, 2002)
Hayao Miyazaki: Kaze no Tani no Nausika (aka. Nausicäa of the Valley of Wind, 1982-1994)
Alberto Breccia & Juan Sasturain: Perramus (1983)
Dave Sim: Cerebus: Church & State (1983-1988)
Hideshi Hino:
Jigokuhen (aka. Panorama of Hell, 1980s)
Yoshiharu Tsuge:
Munô no Hito (aka. L’Homme sans talent, 1984-1985)
Natsuo Sekikawa & Jirô Taniguchi:
Botchan no Jidai (aka. The Times of Botchan, 1984-1991)
Suehiro Maruo: Shôjo Tsubaki (aka. Dr. Araki’s Amazing Freak Show, 1984)
Gary Panter: Jimbo — Adventures in Paradise (1988)
Gilbert Hernandez:
Love & Rockets (1980s/1990s) in Palomar (2003)
Jaime Hernandez: Love & Rockets (1980s/1990s) in Locas (2004)
Frank Miller: The Dark Knight Returns (1986)
Alan Moore & Dave Gibbons:
Watchmen (1986-87)
Art Spiegelman:
Maus (1986/1992)
Hugo Pratt: Elvetiche (1987)
Will Eisner: A Life Force (1988)
Peter Bagge: Buddy Bradley in
Hate! (late 1980s-1990s) in Buddy Does Seattle (2005) & Buddy Does Jersey (2007)
Chester Brown: “Fuck” (early 1990s) in
I Never Liked You (1994)
Dave McKean:
Cages (1990-1996/1998)
Chris Reynolds:
Mauretania (1991)
Alan Moore & Eddie Campbell:
From Hell (1991-1996)
Jeff Smith: Bone (1991-2004)
Shigeru Mizuki:
Nononbâ (1992)
Jim Woodring: “Frank” (1992-) in
The Frank Book (2003)
Jacques Tardi: C’Était la guerre des tranchées (aka. The War of the Trenches, 1993)
David Mazzucchelli: “Big Man” (1993)
Paul Karasik & David Mazzucchelli:
Paul Auster’s City of Glass (1993)
Hisashi Sagakuchi:
Akkanbe Ikkyû (1993)
Daniel Clowes: Ghost World (1993-1997/1997)
Joe Sacco: Palestine (1993-1995/2001)
Charles Burns: Black Hole (1993-2004/2005)
Peter Kielland:
Fisk (aka. Fish, 1994)
Baru:
L’Autoroute du soleil (1995)
Jean-Christophe Menu:
Livret de Phamille (1995)
Vincent Fortemps: Cimes (1995)
Chris Ware:
Jimmy Corrigan — The Smartest Kid on Earth (1995-2000/2000)
David B.:
L’Ascension du haut mal (aka. Epileptic, 1996-2003)
Fabrice Neaud: Journal (1996-2003)
Martin tom Dieck:
Hundert Ansichten der Speicherstadt (1997)
Emmanuel Guibert: La Guerre d’Alan (aka. Alan’s War, 1997-)
Raymond Briggs:
Ethel and Ernest (1998)
Ben Katchor: The Jew of New York (1998)
Anke Feuchtenberger:
Somnambule (1998)
Posy Simmonds: Gemma Bovery (1999)
Jason: Vent litt… (aka. Hey Wait… 1999)
Marjane Satrapi:
Persepolis (1999-2003)
Anders Nilsen:
Big Questions (1999-)
Joe Sacco: Safe Area Gorazde (2000)
John Porcellino: Perfect Example (2001)
Kevin Huizenga:
Gloriana (2001)
Joann Sfar: Pascin (2000-2002/2006)
Kim Deitch:
Boulevard of Broken Dreams (2002)
Edmond Baudoin: Le Chemin de Saint-Jean (2002)
Phoebe Gloeckner: Diary of a Teenage Girl (2002)
Killoffer:
676 Apparitions de Killoffer (aka. 676 Apparitions of Killoffer, 2002)
Aristophane: Les Soeurs Zabime (2002)
Grant Morrison, Gary Erskine & Chris Weston:
The Filth (2002-2003)
Chester Brown: Louis Riel (2003)
Mat Brinkman:
Terratoid Heights (2003)
Emmanuel Guibert, Didier Lefêvre & Fréderic Lemercier: Le Photographe (2003-2007)
Gary Panter: Jimbo in Purgatory (2004)
Daisuke Igarashi:
Hanashipanashi (2004)
Yuichi Yokoyama: New Engineering (200?)
Daniel Clowes:
Ice Haven (2005)
Anke Feuchtenberger:
Die Hure H wirft der Handschuh (2006)
Lewis Trondheim: Désouevré (2006)
Stéphane Blanquet: La Vénéneuse au deux épérons (2006)
Kevin Huizenga:
Curses (2006)
Brian Chippendale:
Ninja (2006)
Shin’ichi Abe: Un Gentil garcon (2007)
Dominique Goblet:
Faire semblant c’est mentir (2007)
Dash Shaw: Bottomless Bellybutton (2008)


5 comentarios:

Anónimo dijo...

algun titulo que se puede comprar en lima?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

No soy el mejor para decirlo: hace años que vivo afuera. Pero en su momento yo compré en Lima El eternauta y sé que Perramus estaba a la venta, al menos hace un par de años, en una librería de la avenida Larco, cerca de Larcomar (no me refiero a la antigua Casa Verde).

Anónimo dijo...

sueltate unas recomendaciones, más que por 'trascendentales' o 'hitos ineludibles en la construcción del genero' por recomendables para el simple lector que no sabe nada y quiere pasar un buen rato. unas cuantas joyitas, digamos.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Bueno, tomando como base esa misma lista, te puedo decir cuáles son mis preferidos (de esa lista):


Will Eisner: A Contract with God (1978)

Alberto Breccia & Juan Sasturain: Perramus (1983)

Alan Moore & Dave Gibbons: Watchmen (1986-87)

Art Spiegelman: Maus (1986/1992)

Chester Brown: I Never Liked You (1994)

Alan Moore & Eddie Campbell: From Hell (1991-1996)

Paul Karasik & David Mazzucchelli: Paul Auster’s City of Glass (1993)

Daniel Clowes: Ghost World (1993-1997/1997)

Joe Sacco: Palestine (1993-1995/2001)

Chris Ware: Jimmy Corrigan — The Smartest Kid on Earth (1995-2000/2000)

David B.: L’Ascension du haut mal (aka. Epileptic, 1996-2003)

Marjane Satrapi: Persepolis (1999-2003)

Joe Sacco: Safe Area Gorazde (2000)

Kevin Huizenga: Gloriana (2001)

Chester Brown: Louis Riel (2003)

Daniel Clowes: Ice Haven (2005)

Kevin Huizenga: Curses (2006)

Anónimo dijo...

A mi me parece que "El Cuy" de Juan Acevedo podría ser la novela gráfica peruana de los ochenta. Si bien se publicó como tira cómica diaria, tambien salió una recopilación completa, donde todas las tiras se podían leer como pertenecientes a una historia.

Prof. Kingsfield