23.9.08

Profilaxis

La limpieza que necesita el mercado editorial

Si algo se ha transformado positivamente en los últimos pocos años en el mundo literario peruano (hace muy poco un amigo me hablaba de esto) es el mercado del libro, sobre todo a partir de la expansión y la multiplicación de las jóvenes editoriales independientes.

Se trata no sólo de la introducción de una nueva forma de pensar en el circuito comercial del libro, sino también de una apertura en la oferta estética: libros que antes no hubieran hallado editor, lo encuentran ahora, libros que habrían permanecido en las computadoras de sus autores para siempre, sin circular públicamente, transitan, ven la luz, son comentados.

Y no sólo eso: la existencia de las editoriales independientes provoca que casas transnacionales y poderosas, como Norma, por ejemplo, pongan en librerías obras que sólo unos pocos años atrás no hubieran encontrado editor por su dudoso carácter comercial: las nuevas editoriales empujan a las más tradicionales a entrar en terrenos desconocidos.

Ese pequeño y ojalá cada vez más próspero boom editorial es un movimiento en gran parte idealista, y no simplemente comercial, que camina de la mano de un puñado de editores jóvenes, arriesgados, conscientes de su trabajo, con mentalidades renovadas y renovadoras, con una visión inaugural, que pretende abrir en el Perú escenarios que antes estaban velados.

Por eso es buena idea propiciar que las iniciativas de esas editoriales se desarrollen en un ambiente libre de manipulaciones y exento de sombras y oscuridades sospechosas: una buena manera de acabar con la noción de que el mercado editorial está controlado todo él por la influencia de unas pocas personas es permitir el crecimiento limpio de ese nuevo universo editorial, que ensanchará paulatinamente las vías de contacto entre escritores y lectores.

Una denuncia

Repito: me parece importante conservar la limpieza de ese nuevo mercado, que no se vea interferido por sobresaltos y sospechas, que no pase nada que haga caer sobre las editoriales independientes la sombra de duda que para muchos flota sobre la imagen de las grandes casas transnacionales.

Con eso en mente, he aceptado publicar una carta que me ha hecho llegar el escritor Rafael Innocente, en la que un grupo de autores peruanos y extranjeros denuncia lo que ellos llaman una estafa (o más bien una larga serie de estafas) cometida por la editorial Zignos y su director, el señor Harold Alva (foto). La carta que Innocente me ha enviado, y que ya antes se ha reproducido en otros medios, dice lo siguiente:
Lima, setiembre de 2008.

Los firmantes somos escritores, poetas y críticos literarios peruanos y extranjeros que hemos sido perjudicados en nuestro trabajo de creación por el pernicioso accionar de Harold Alva Viale, director de la Editorial Zignos, cuyo abundante prontuario está siendo destapado en diferentes medios públicos en el Perú.

Harold Alva es un timador de vuelo internacional que ha afectado nuestras obras con una pésima edición (libros mutilados, con hojas en blanco y maculados por decenas de erratas debido al pésimo cuidado de edición) e impresión y una nula difusión de las mismas. Asimismo, Harold Alva ha incurrido en delito de estafa al incumplir con realizar el depósito legal y la inscripción de nuestras obras en la Biblioteca Nacional del Perú (código ISBN), algo completamente incomprensible pues el monto del depósito legal es irrisorio, y para coronar la desfachatez del pillaje, Alva no ha entregado la totalidad de libros que previamente había pactado con los respectivos autores (en el contrato se firmaba y se pagaba por 1000 ejemplares y el bribón sólo entregaba 20, luego se esfumaba, ésta ha sido una práctica recurrente de este audaz sujeto, quien ha tenido el mismo proceder con el seudofestival de poesía que organizó en el año 2007 y que llamó pomposamente Festival de Poesía País Imaginario, en el cual embaucó a numerosos escritores extranjeros, prometiendo editarles libros que sólo fueron imaginarios pues no hubo nada tangible). Finalmente, la difusión de nuestras obras en librerías y medios de comunicación ha sido absolutamente nula por parte de la seudoeditorial Zignos que dedica sus esfuerzos a buscar nuevas víctimas entre poetas y escritores jóvenes ignorantes de los sombríos antecedentes de su director, Harold Alva Viale.

Creemos que es de justicia denunciar este tipo de atropellos y creemos asimismo que resulta desatinado de parte de ustedes invitar a un sujeto que desfalca a decenas de escritores y se ampara en sus oscuros vínculos con el poder para permanecer impune.

Atentamente,

Harry Cañari Atoche
Rafael Innocente
Nuvia Estévez
Marta López Luaces
Miguel Ángel Zapata
Winston Orrillo
Aldo Pancorvo
Jorge Castillo Fan
Omar Salomé
Giancarlo Huapaya
Fernando García Cueto

36 comentarios:

Harry Cañari Atoche dijo...

La idea no es hacer que "Justos paguen por pecadores" Hay excelentes editoriales independientes: Matalamanga, Mesa Redonda, Borrador, Sarita, Estruendomudo y otros. Pero la mal llamada editorial Zignos (que por cierto no pertenece a la ALPE) es sólo -espero- una pestaña de un gran boom.

El fin que tenemos las personas afectadas (sin mezclar si uno es escritor, el otro poeta, el que sigue aspirante a ello) porque hay un tema de confianza, Rafael fue un caballero con Harold Alva, optando por no firmar ningún contrato porque creía -y yo hice los mismo- que Harold era un hombre de buena fe.

Bueno son muchos los que no piensan lo mismo hoy.

Espero que Harold piense un poco en lo que hace pues su única forma de vivir es del dinero ajeno. Que uno de sus castigos sea que NADIE publique o emita ni una sola factura con él para que sepa los es no tener dinero sucio.

A Harold lo estimé mucho y espero que se trate del problema psicológico que una vez me confezó.

Gracias a dos blogs importantes por hacer un post que servirá para que no vuelva a ocurrir.

Saludos,

Harry Cañari-Atoche

Anónimo dijo...

Evidentemente es indispensable contar con un mercado editorial limpio. Pero, es una limpieza que hay que exigir tanto a las editoriales jóvenes como a las tradicionales.
Además, creo que debe quedar bien fijada la idea de que tal práctica es condenable en sí misma. No solo porque yo sea un afectado, sino porque esta práctica, la que se le adjudica a la tal Signos, es estúpidamente antieditorial. Pues, esteriliza y sume en la pobreza creativa a las nuevas generaciones.
Es importante ventilar este caso, y todo aquel que se le asemeje. Independientemente de cuan grande sea.

Lucio

Anónimo dijo...

¿Problema psicologico? Esa no es una justificacion para hacer lo que hace.

Esta gente surge porque los escritores jovenes no encuentran entrada en Planeta, Norma, Alfaguara.

Observen a este Vilela de Planeta (y no me censures), solo publicando a gente impresentable como Cattone, Giacosa, dicen que Angie Gibaja, casi Magaly Medina. ¿Por qué no pensar que quien sigue es Poggi y su "Solo se que soy un imbecil"?

A eso llegan las editoriales grandes. Ni Thays tiene mercado aqui.

Augusto Melendez

barrunto dijo...

LOS ASESINOS DE GUTEMBERG

Por Juan José Sandoval.

Según el parte policial de una comisaría de Breña, hace algunos meses atrás hubo un escritor que, embargado de locura y hartazgo, luego de sentirse estafado por su editor, optó por amenazarlo poniéndole una pistola en la cabeza. El motivo: le había depositado no sólo su confianza al obeso poeta, descubridor de falsos talentos literarios y asesino de ilusiones artísticas, sino también unos cuantos cientos de soles esperanzado en las palabras del farsante, que le ofreció el paraíso de las letras peruanas con presentación de libro incluido y firma de autógrafos en colegios de la ciudad.

Este hecho es la punta de un problema más profundo que la poesía corrompida que merodea los anales de la mediocridad peruana. Tiene que ver con una industria editorial que pesa más en el lado informal, donde la gente lectora poco interés tiene por los derechos intelectuales que el Indecopi nunca defendió, que el mismísimo Bryce Echenique pisotea con sus plagios y que toda una comunidad de parásitos agrupados en grupos de imprenteros y fotocopiadores ignora.

Una cofradía aristócrata que bajo el amplio título (sin nombre a la nación) de editores afanan ciruelos escribanos con plata, aquellos que siempre se quisieron pasar la garrocha del sacrificio y deambulan en cafés literarios creyendo que la sapiencia se obtiene bajo el contacto social, en medio de agripadas borracheras donde la palabra tiene poco que decir.

Está en ellos, los que se dedican a la construcción civil del discurso público, los que piratean textos escolares y los pasan como novelas vanguardistas, los que organizan pachulísticas marchas de paz en contra del imperio capitalista y por la noche se reúnen en clubes donde se reserva el derecho de admisión, caducando por completo su propio mayo del 68. En ellos descansa el fracaso del papel impreso, del libro como objeto y herramienta que ayuda a pensar. En ellos descansa el futuro de un pueblo lector que le da la espalda. Y pero aún, se agacha a ojo cerrado.

Anónimo dijo...

Thays sí tiene mercado, no sabes que Planeta le publicó Pasajeros Perdurables.

Anónimo dijo...

de qué habla ese tipo Barrunto? Me pueden explicar?

Mesero de El Oso

Anónimo dijo...

dos blogs importantes? te refieres a este y al de Ybarra. Pero acaso no viste todo lo que dijo Gus de ese albañal aquí, oye Harry? O, Harry, dime, es que ya borró todo lo que dijo de Ybarra Gus en este blog, como borró su reseña a Disidentes?

Anónimo dijo...

Gustavo, has hecho esta seguidilla de escándalos para no pronunciarte sobre las declaraciones desgraciadas de Hernán Garrido Lecca, que todo el Perú ha repudiado. Garrido Lecca, además, es tratado por ti como un escritor (!) en un post anterior, cuando todos sabemos que no ha escrito nada. Aclara por favor.

Anónimo dijo...

El señor Harold Alva ha sido muy cercano al Fujimontesinismo, siempre se ha cuidado de no mostrarse como tal, pero todos sabemos, porque es una verdad a gritos (y que él mismo se encargaba de contar con un falso orgullo). Él ha editado a Fujimori y a Montesinos preso su "Peón de Ajedrez". Aquí otros libros que ha editado este mal elemento de la editorial peruana:

EL REGRESO DEL CHINO /Luis Alfonso Morey
EL GRAN DELITO DE FUJIMORI/ Carlos Orellana Quintanilla (en ese entonces secretario general de Sí Cumple, antes, secretario personal de Fujimori)
EL PESO DE LA VERDAD / Alberto Fujimori (no es una autobiografía, son artículos del propio Fujimori en los que hace su descargo sobre los delitos que le imputan)
Morey no conoce a Montesinos, Morey llegó después al entorno del oriental ex presidente.

Harold Alva dijo...

Buenas tardes Gustavo,
totalmente de acuerdo contigo respecto a tu posición sobre las editoriales jóvenes, lo ocurrido con Zignos, que pudo solucionarse con estos dos autores, no sé de dónde sale una lista extrema, al punto que escriben el nombre de escritores que ni siquiera están enterados que han firmado, pudo resolverse, sin embargo el caso de estas dos personas representa el ansia de lanzar bombas mediáticas para hacerse públicos, si hubo un incumplimiento con LA CIUDAD DE LOS CULPABLES, el libro salió, pero por factores externos no fue la edición esperada, que he asumido, y que al no llevar los libros en los plazos que exige la biblioteca, el registro desapareciò automáticamente, eso no me convierte en un delincuente, osea me pasó a mi, le pudo pasar a otro sello, no me excuso con eso, simplemente que insisto aquí ambos están apelando a llevar sus reclamos con actitudes magalezcas.
Este es un problema con solución, pero bueno, necesitan a alguien para el show.

Copio a continuación lo que respondí en otro medio, si quieren acusarme de algo, insisto, háganlo, por mi parte estoy dispuesto a darle solución a estos DOS LIBROS, pero no pienso prestarme al show. Si quieren denuncias, allí está el poder judicial.

"No pensaba contestar a esto, esta será mi única respuesta a la cartita además, si quieren hacerme una denuncia "por estafa", perfecto, allí está el poder judicial, háganla, yo sabré cómo defenderme, pero más allá de esta respuesta no pienso darle fuego a esta "estrategia mediática" de dos personas que escriben (Inocente/Cañari), y darles impulso en esta patética forma de hacerse públicos.
Me sorprende leer en "la carta" nombres como los de Jorge Castillo Fan, Omar Salomé o Nuvia Estévez, por mencionar a escritores a quienes les he editado y con quienes no he tenido ningún tipo de problemas. No conozco a García Cueto y no sé qué puede tener en mi contra para leer su nombre allí. No sé qué razones tendría Giancarlo Huapaya, si es por no haberlo elegido para un proyecto de programa, considero como pésima una reacción como esta, pero cada quien es libre de actuar como se le antoje.
Hace algunas semanas me llegó una carta del poeta Winston Orrilo acusándome de "estafador de vuelo internacional", le escribí a su correo, no tenía por qué hacerlo, pero lo hice, explicándole la mala edición del libro de Inocente e intercambiamos, tengo los correos en mi cuenta de yahoo, casi 6 cartas en el día, en una de ellas retiró los insultos proferidos en su primera carta, y cada quien volvió a sus actividades. Porque soy un hombre que respeta la privacidad de los correos personales no copio sus palabras, ah no ser que el propio Winston me autorice.
No sé qué hace allí el nombre de la poeta cubana Nuvia Estévez, a quien le edité hace casi dos años, sus libros siguen en la imprenta, pero la persona que cubrió la edición hasta la fecha no ha ido a recogerlos.
El chico Pancorbo acudió a mi oficina hace más de dos años con un amigo suyo, el narrador César Sánchez, ambos para prponerme coeditar sus novelas. Yo estaba en Chile cuando firmaron el contrato con la responsable de Zignos en mi ausencia. Cuando regresé,me pongo a corregir ambas novelas, y definitivamente eran historias que podian pegar al lector, pero la novela de Pancorbo necesitaba de muchas correcciones, cuando le dije que habia que corregir, simplemente no aceptaba las sugerencias, el libro en bruto estaba pésimamente mal escrito, por eso le devolví su dinero, excepto una irrisoria suma por concepto de diseño (tampoco debería ni siquiera explicar esto, pero bueno, sigamos)y de mi tiempo, con César Sánchez, novelista con madera, no tuve ningún problema, y le edité PLACERES CULPOSOS.
El caso Harry Cañari es patético, tiene sus libros hace más de un mes apolillándose en la imprenta y no ha ido a recogerlos: su berrinche, dos erratas solucionables en los interiores, pero no, el quiere que hablen de él, él ahora es una víctima del "estafador" y ha colgado un videito que por salud no he tenido la molestia de mirarlo. Anda niño por tus libros.
En cuanto a Inocente, es triste ver la actitud de alguien que incluso en su momento estuvo muy cerca a cierto grupo de izquierda (allí nomás lo dejo) por ser consecuente con sus ideales de "reivincicación social" con los sectores "oprimidos". Yo edité la novela, no me excuso sobre la no óptima edición, tampoco excuso el tiempo que ha pasado, insisto, qué editorial no ha tenido este tipo de problemas?, que me quería o quiere denunciar, hágalo, se nota que tiene bastante tiempo para dedicarlo a este tipo de ¿sindicato de autores "estafados? y enviar su carta a la prensa, a los blogs, pero siga, ya lo están conociendo, funciona.
Tengo 30 años, he editado 97 libros en 4 años, me queda creo algunos años más, hasta aquí dejo esto.
Mi respuesta a esto será mi trabajo y las obras que continuaré editando."


Cordialmente
Harold Alva
DNI. Nº 80654533

Durán dijo...

Yo no entiendo como pueden confiar en ese tipo.

La unica vez que hablé con él para tratar precisamente sobre una posible publicación fue suficiente para darme cuenta qué clase de persona era.

No lo volví a buscar más y veo que no me equivoqué.

Anónimo dijo...

También Giacosa es un impresentable?, en serio? Pregunto en serio.

Anónimo dijo...

¿Cómo puedes colocar a Guillermito en esa lista, Augusto?

Anónimo dijo...

Harry Cañari-atoche, se escribe confeso, no confezo

Anónimo dijo...

Hola,

Ahora dice ese Sr. Alva que los libros de Harry Cañari Atoche estan en la imprenta, cuando he sido testigo de las veces en que este le solicitaba que le entregara los ejemplares estipulados en el contrato, muchas veces en que este señor le decia un dia pero cuando esta persona iba no estaban ni los libros ni él, sino muchas excusas.

Desde el primer momento presento sintomas de incumplimiento por ejemplo en las reuniones para coordinacion donde nunca llegaba, en las entregas de preliminares de portada y diseño que tampoco llegaban, o llegaban luego de una innecesaria e insufrible espera, pero el dinero si lo pedia puntualisimo.

Yo no tengo nada contra él, pero definitivamente tiene un problema con la mentira. Despues de todo esto queda la moraleja de que si quieres editar con alguien primero investiga asi sea tu pata, ya que asi nos enteramos de las andanzas de este señor, "googleando" su nombre+estafa. Y cuando busque el libro por ISBN pues tampoco existia, que facil decir, se lo deje a otro y este no lo hizo o lo hizo mal ¿no?.

Es increible cuando pone la excusa de "eso le pasa a cualquiera" o "deudas las tiene cualquiera" cuando de un editor de mas de 30 años, y como el dice una larga trayectoria, lo primero que se espera es seriedad y compromiso.

Saludos,
Carol Pinto Ortiz.

Hernan dijo...

Estimado Gustavo, la mendacidad de este sujeto no tiene límites. No pensaba hacerlo, pero te copio los correos enviados por algunas otras víctimas de este intrépido estafador.

Atentamente,

Rafael Innocente

CARTA DE MIGUEL ÁNGEL ZAPATA

Hola Rafael:

Ese tipejo me estafó con 1,300 dolares!
Le he dado plazo para que me pague la deuda
de un libro de una amiga espanola que nunca sacó!

Mi hermano que es abogado tiene este caso, ya se le
ha enviado una carta notarial, si no cumple
comenzará el juicio por estafa, ya que tengo comprobantes
de western union cuando se le envió el dinero

se donde vive, bueno así lo corroboró mi hemano,
es el departamnto de su mama en Jesus Maria


avísame cualquier cosa

Saludos

MAZ


Miguel-Angel Zapata
Hofstra University
Department of Romance Languages and Literatures
Hempstead, New York 11549

CARTA DE NUVIA ESTÉVEZ (POETA CUBANA)

El día 5/09/08, Nuvia Estévez escribió:

Hola Winston: espero te acuerdes bien de mí, porque conversamos mucho, tenemos fotos juntos, o bueno, yo tengo fotos que nos tomamos juntos durante el Festival de La Habana. Y bien recuerdo que les pedí me ayudaran con lo de Harold Alva y mi publicación, aquí va otra vez la historia:

Salvo que yo sea calumniadora, o mentirosa, lo de que me siento estafada es muy cierto, además de sentirme impotente porque hasta que hablé con ustedes no tuve ninguna otra posibilidad de retomar el asunto. Supuestamente el Harold Alva "editor" peruano, me publicó un libro (selección de mi obra poética) llamado Preludio del Cuervo, que por cierto sale en estos momentos en Internet, por su editorial: ZIGNOS.
A raíz del Festival de Poesía de Bogotá, el escritor peruano residente en Long Island, U.S.A., Miguel Ángel Zapata (quien no es mi amante y según sus propias palabras también ha sido estafado por Harold) se ofreció como coeditor de mi libro, es decir, Miguel A. Zapata pagó 500.00 dólares a Harold por la publicación, quien luego debería mandarme mis 50 libros, que nunca he tenido en mis manos.
Sólo he visto una muestra de este en Internet, que lo encuentro en una página de la editorial de Harol (Zignos) y nunca, repito, he tenido el gusto de hojear un solo ejemplar. Ante mi reclamo constante por los libros a Miguel Ángel Zapata y al propio Harold, en muchos correos que le mandé y no me contestaba, el propio Miguel Ángel me dijo que hiciera lo que quisiera, lo acusara o algo así, porque se le había perdido con mis libros, le había estafado los 500 dólares de mi publicación, además de otro dineral que ya él le había depositado, para otras ediciones.
Esa es la historia. Yo le escribí nuevamente varias veces a Harold Alva haciéndole el reclamo, pidiéndole solamente mis libros y no me respondió nunca a pesar de que me llegaban correos que él mandaba a todos sus contactos, con promociones de eventos, etc...
En el reciente Festival de La Habana, le hablé del caso ustedes, los peruanos que asistieron, y me dieron muy mala opinión del Harold, porque ya se estaba haciendo famoso por sus estafas, y me aseguraron presionarlo con el asunto.
Esta es la verdadera historia, sin más, ni menos, Harold lo sabe, y sólo necesito que me haga llegar (sin chismes ni malas intenciones de por medio) mis libros. Nada más.
Gracias a ustedes por ocuparse del asunto, espero nos mantengamos en contacto, un abrazo,
Nuvia.

Y HAY MÁS COMUNICACIONES DE OTRAS VÍCTIMAS DE ENGAÑO, POR NO MENCIONAR A CASI TODOS LOS POETAS DEL FESTIVAL PAÍS IMAGINARIO y a
MARTA LOPEZ LUACES (LA CORUNA- ESTADOS UNIDOS)
PROFESORA DE MONTCLAIR UNIVERSITY, NEW JERSEY.

Pienso que ésta es solamente la punta del iceberg en la rudimentaria "industria editorial" nacional, preñada de borrachines, vividores e irresponsables ganapanes que viven a salto de mata.

Se sorprenderían de saber cuántas otras editoriales jóvenes andan por los mismos rumbos. Desgraciadamente muchas de éstas piensan que la "juventud" te da licencia para ser corrupta y canalla, que ya a la vejez redimirás tus culpas como aquellas viejas católicas que en pandilla devastan confesionarios cada domingo a las doce después de la misa.

Salud y Libertad

Rafael Innocente

Anónimo dijo...

Ese Alva dice que ahí está el poder judicial. Aprista que confía en su carné. Que no joda y que no sea insolente.

José Luis Quintana

Harry Cañari Atoche dijo...

Qué gusto da que algunos muestren sus verdaderos lenguajes aunque sea por anónimos con nombres.

Los lectores no se dejan engañar. Las respuestas se deben dar con inteligencia, Harold. Y las mentiras, mentiras son aunque en tus poros la mentira queda leve.

La diferencia entre los escritores y los prospectos a ellos es que actúan de buena fe, pero tú vives a costa de la buena fe de éstos. Lo lamentable, y lo sabes, es que un hijo viva a costas de su padre, eso no tiene perdón de Dios.

Harry

Anónimo dijo...

Sería bueno que algún dia hables de los precios de los libros. Yo que soy un estudiante universitario dependiente, no puedo comprar libros de 48, porque como sabrás Thays, seguro que tú, Chema Salcedos y decenas de ávidos lectores que siempre comentan lo que leen no compran piratería, no creo que a todos les regalen libros no?? ( a Thays seguro que sí) pero al resto no creo, la razón es simple, si los libros siguen siendo caros, la culpa es del Estado por su pésima legislación sobre los impuestos??? ¿Y acaso los escritores socialistas o tran preocupados porque todo esté mejor como Chomsky, Ramonet o Eco porqué entonces tienen libros tan caros...

¿Es tan difícil que un autor le plantee a la editorial... si tú los vendes caros, ya no escribo para ti??? No tendrían que poner todos de su parte Faverón?
Porque las que todos llaman excelentes editoriales independientes sacan libros demasiado cortos y más de autores nuevos que de reconocidos.

Yo compré tu compilación Toda la sangre, y me quedé sin libros por tres meses.

Anónimo dijo...

Innocente? qué apellidos es ese? Es de origen italiano?

Anónimo dijo...

Harold Alva es una cortina de humo? Es un refrito, no se por qué Faveron recurre a ese tema ¿Para hacer show y hablen de él? Por eso la literatura se ha convertido en una cueva infesta. Yo queria ser escritora, tengo 17 años, pero visito estos blogs y me da asco, tanto anonimo insultando, cobardes. No volveré a Puente Aereo, que se ha convertido en una comisaría o una iglesia, hipocritas, se creen los moralistas, pero revisen sus vidas, si de verdad están en Cristo. Miran la paja en el ojo ajeno, y no las vigas del suyo.

Yo doy mi nombre completo y les doy la direccon de mi casa, alli puedo carear a cualquiera que venga con refritos y ganas de perjudicar al resto. A ver quien se atreve.

No conozco a Harold Alva, pero me huele a cargamonton. ¿Quíén sigue?
Beatriz Lucía Mogrovejo Martinez
Av. Peru 3208 San Martin de Porras

Anónimo dijo...

Saca esa foto, Gustavo, con la cara de Alva. Asusta, hermano.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Beatriz: no te entiendo. Se habla de un caso puntual con declaraciones firmadas por los que se sienten agraviados, y tú dices que es un cargamontón y que no crees nada. Pero de inmediato acusas a las demás personas de inmoralidades y "vigas en el ojo propio" sin saber siquiera quiénes son. No tiene sentido.

Y ciertamente, yo no estoy en Cristo, es eso tienes toda la razón.

Anónimo dijo...

Faveron, creo que tú no has entendido a Beatriz. Todos sabemos lo que quiso decir. Me parece que es una chica humilde, pero con algo de lecturas. Desde su sencillez te está diciendo que no te conviertas en juez, que nadie te ha dado autoridad moral para eso, ni a tí ni a nadie. Tú no solo pegas lo que te mandas, tambien juzgas

¿Eres un pontifice de la moral ciudadana? Vamos a imaginar una cosita ¿Qué tal si investigamos y hacemos un blog dedicado a tí? con testimonios e investigaciones, sabemos dónde hacerlas y quien nos guíe, podemos crear canales de difusion para que lo lea un monton de gente y muchos sepan de qué pie cojeas ¿O eres santito y virgencito?. Ya te han dado duro con palo en la blogosfera, Puerto el Hueco, Ybarra, ; santo no eres. ¿A ver quien se anima? ¿Quizás Ybarra? Ybarra tiene mas autoridad moral que tú, es más autentico y te gana de lejos en cacumen cerebral.

Pedro B.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Cuando quieras. Be my guest.

Anónimo dijo...

La respuesta de Alva es un mamarracho que se cae por sí solo. Qué lástima que arguya que para las denuncias se apele a nuestro triste poder judicial: suena a amenaza.
Sea o no un refrito, o al margen de lo bien o mal que nos caiga Faverón,las denuncias están ahí. No se puede tapar el sol con un dedo.

Anónimo dijo...

Qué curioso que alguien que dice "estar en Cristo" también diga: "No volveré a Puente Aereo, que se ha convertido en una comisaría o una iglesia, hipocritas, se creen los moralistas, (...)"
Esta es una comparación que nunca le he escuchado a un creyente.

Anónimo dijo...

Soy estudiante de Derecho. Me encanta la literatura y escribo poesia con la intencion de publicarlas alguna vez. Yo se que es contradictorio con el derecho, pero ahi voy.

Pero quiero decir algunas cosas, sorprendido un poco con lo que he leido. Yo creo que se acusa de estafador a Alva solo por testimonio de supuestos afectados ¿Saben lo que es estafa? vayan, agarren un Codigo Penal, revisen. Alva, por lo que yo se, no tiene una sentencia como estafador y existe la presunción de inocencia. Eso quiere decir que no se puede adelantar juicio, porque es calumnia y Alva sí los puede querellar. Es más, ni siquiera ha sido denunciado. Por eso no usen la palabra "estafador".

En el caso de Mendoza, le publican una carta personal. Por más real que sea esa carta, se aplica una figura que esta en el articulo 164 del Código Penal
Publicación indebida de correspondencia
El que publica, indebidamente, una correspondencia no destinada a la publicidad, aunque le haya sido dirigida, será reprimido, si el hecho causa algún perjuicio a otro, con limitación de días libres de veinte a cincuentidós jornadas. --Y hay otros efectos, como reparacion civil.

Hay un patita que practica en su Estudio y que contó a otros, donde estaba un amigo de la universidad del que no menciono nombre, que lo acompañó a Mendoza ayer a Mesa de Partes del Poder Judicial, al 38 juzgado penal y en la tarde a la Embajada de USA, donde habló con un funcionario, estaba asadazo al entrar y contento al salir. El no pudo escuchar la conversacion porqie se quedó en una salita fuera ¿Tendrá que ver con este asunto?
Pueda ser que no.

Lo de Ybarra, Faveron. Eso sí me interesa más que todo, porque es un escritor ¿te has metido con él? ¿Es verdad que le has dicho o has insinuado que es terruco? Me parece que no he leído bien..Yo creo que es un patita que anda en lo de la anticultura y nada más que eso, eso no lo vuelve un delincuente.

Jose Luis JlR

Anónimo dijo...

Bueno, ademas el correo electronico publicado indebidamente, segun nos ilustra el anterior anónimo, no pasa de ser una fanfarronada de un autor en busca de difusion como dice uno. No prueba nada concreto más que que el hombre es un fanfarron. Pero de verdad hay que ser bien cojudo para fanfarronear con un desconocido del que no se sabe nada como GRO¡y por escrito. Hay que ser bien huevon! Perdon la frase.

Pero, lo que queria hablar es otra cosa, hay un tema que me interesa poner de relieve, sobre las editoriales jovenes, ya que hablan otra vez de Harold Alva. El tema Harold Alva es importante porque noto que es facil poner una editorial, solo te apuntas en la Sunat y listo, te dan tu guia de remision, tus recibos y puedes colocar los libros que imprimes en cualquier libreria.

Pero nadie garantiza que a ti escritor te van a cumplir. Yo veo a tantos desconocidos talentosos que no encuentran un editor y que no tienen recursos para pagar mil dolares de una edicion de 500 libros. ¿Qué hacen ellos? ¿A quién recurren?

Planeta está ocupada editando a gente como Cattone, que escribe re-mal ¿O me equivoco?

No hay agentes literarios, bueno, no conozco o no se promocionan. Por eso pasa lo de Zignos. El problema no es Harold Alva, el problema es el sistema. Nadie habla sobre eso.
Atentamente
Miguel Cavero

Anónimo dijo...

Están entrando intrigantes, todos digitados por Harold Alva y sus compinches, para intentar confundir con leguleyadas que se caen por sí solas.

A río revuelto, ganancia de pescadores, Alva es un torpe tinterillo de comarca y ahora que se ha juntado con los otros argolleros, intentarán confundir a la opinión, intentando desprestigiar a Faverón con calumnias, intentando asustar a quienes denuncian el accionar de estos sinvergûenzas con supuestas denuncias penales para evitar el descrédito de sus apellidos.

Todo esto hiede.

Anónimo dijo...

Ese que firma como Jose Luis intenta confundir a la opinión pública con sonseras. Bajo esa lógica legal los inmorales y chantajistas quedarían libres de polvo y paja. Además, la acusación al señor Alva es demostrable y con respecto a Canepa no se le acusa de delito, sino de la intención de haber querido usar los espacios en prensa para autopromocionarse. Siempre se ha sabido de estas cosas y ya era hora que quedara al descubierto, esto me recuerda a los vladivideos.

Anónimo dijo...

Vaya, vaya como diría Beneditti. Es increíble que Haroldo mande a poner nombres extraños, como Miguel, Beatriz, José luis, qué lindo.

Fui estafado por él, ahora publico en otra editorial fuera de Perú. Por eso no develo el nombre. Sabía que algún día alguién iba a tener los pantalones para denunciarlo.

Recuerda señor que no es flaco (gordito) que el crímen y la maldad con la estafa sí paga.

Hasta la vista baby. Ah y flor es buena amante, no te acuerdas cuando en tu delante me la chapé.

Gracias Gustavo siempre estaré contigo desde Chile.

Anónimo dijo...

Estimados Rodolfo Ybarra, Gustavo Faverón y escritores estafados.
Les informo que yo no he firmado esta carta. Recibí un correo el 12 de septiembre del escritor Rafael Inocente pidiendo adhesiones para mandar este documento al Festival Poquita Fe a realizarse en Chile, no contesté porque el señor Harold Alva no me ha estafado ni perjudicado en mi trabajo de creación –como dice el principio del documento-. ¿Cómo llegó a parar mi nombre en esa carta? Que Alva vaya o no vaya a un festival no va a cambiar su status de estafador y mal editor; las hojas en blanco de sus libros no se imprimirán ni el dinero se les regresará a los bolsillos. Hace tiempo que se habla de las estafas de la Editorial Zignos pero aún no veo que los estafados le interpongan una acción legal a Alva -cuando hay motivos suficientes para hacerlo: libros mal hechos o no entregados (con reembolso parcial) y el invento del isbn y deposito legal (denunciado hace unas semanas en el diario Expreso, ojo que la multa por falsearlos es fuerte)-. No tengo ningún problema personal con Harold Alva, en algún momento pensamos que podríamos trabajar juntos en un programa de televisión que yo diseñé, pero afortunadamente no se dio. Alva iba a ser mi productor ejecutivo, él tenía el contacto con el canal donde saldría. Felizmente tal proyecto no sucedió ¿imagínense a Harold Alva como administrador del dinero de un programa de televisión?
Por otro lado, repudio los ataques “anónimos” que esta recibiendo Héctor Hernández Montecinos, poeta chileno y parte de la organización del Festival Poquita Fe. A ese festival no solo va Alva, también van buenos poetas peruanos como Paúl Guillén, Diego Lazarte, Víctor Ruiz, Rafael García-Godos, Arthur Zeballos y Vanesa Martinez. Soy testigo del esfuerzo que realizan los organizadores del Poquita Fe, pues participé en ese Festival en el 2006. Ahí no hay mafias ni argollas. Según tengo entendido Harold Alva va como poeta, no como editor. Ser mal editor no lo hace menos poeta. Que los lectores lo juzguen.
Atte.
Giancarlo Huapaya Cárdenas.

Anónimo dijo...

QUIERO COMENTAR ESTE PARRAFO QUE ALGUIEN ESCRIBIO ANTERIORMENTE, Y PARECE HABER PASADO DESAPERCIBIDO:

Según el parte policial de una comisaría de Breña, hace algunos meses atrás hubo un escritor que, embargado de locura y hartazgo, luego de sentirse estafado por su editor, optó por amenazarlo poniéndole una pistola en la cabeza.
*********************


Corroboro por estos dìas que el hecho es real. Hay que librarse de editoriales lúmpenes, es cierto; peo también de escritores lúmpenes que confunden la literatura con la lucha armada, y a la lucha armada con una guerra entre barras.

Cómo pueden firmar algunos autores contratos donde el editor se compromete a "la difusión de nuestras obras en librerías y medios de comunicación". ¿No es eso firmar un contrato para poder ser parte de la argolla literaria que denuncian?

Veo que por todos lados existe una polèmica entre los escritores que alcanzan cierto èxito mediático, y aquellos que lloran por no alcanzarlo.

Rebeyro fue vìctima de pèsimas ediciones y no inventó una carta para ganar notoriedad!!!

RoSol

Anónimo dijo...

El señor Huapaya se equivoca. Al Poquita Fe 2008 no van buenos poetas peruanos.
De la delegación se salvan los señores Guillén, Lazarte y García Godos, al menos los medios y la crítica sí les ha prestado atención. No se puede decir lo mismo en cuanto a la poesía de Alva, García y Martínez, que jamás han merecido reseña alguna, y si son invitados es porque son amigos del organizador del festival, Hernández Montesinos.
También acotemos que los que van a ese festival van con la suya, pagan sus pasajes (la alimentación y estadía corre por cuenta de la organización). Y esto lo sabe el señor Huapaya y no lo dice, él sabe bien que no hay un filtro de calidad en las invitaciones.

Anónimo dijo...

en ningún festival hay filtro de calidad señor anónimo

y no todos los que van, van con la suya a ese festival