24.10.08

Alan o Fujimori: ¿qué pasa en El Comercio?

Cuidado con el reacomodo de la prensa

Les recomiendo que se refresquen la memoria leyendo este artículo de Caretas, del 2 de marzo del año 2000. Encontrarán el recuento que hacía entonces la revista acerca de la denuncia, hecha por el diario El Comercio, sobre la fábrica de firmas falsas de Fujimori, pero encontrarán también varias otras cosas interesantes.

Una de ellas es la siguiente: en ese preciso momento --principios del 2000--, Martha Meier Miró Quesada era candidata fujimorista al Congreso de la República en la lista de Perú 2000, es decir, la lista para la cual se habían falsificado 1 millón 200 mil firmas, primero en la casa del regidor limeño Luis Navarrete y luego en la Notaría Medelius de Bellavista.

El diario El Comercio, entonces dirigido por el sector de la familia Miró Quesada que se oponía abiertamente a la dictadura de Fujimori, llevó a cabo la investigación y la denuncia. El trabajo fue hecho en conjunto por la Unidad de Investigaciones, entonces dirigida por Ricardo Uceda, y por Pablo O'Brien, redactor de la revista Somos, de la que yo era editor bajo la dirección general de Fernando Ampuero.

Caretas reportaba en ese mismo artículo las declaraciones ofrecidas en ese tiempo por la lamentable dama de hierro del fujimorismo, la congresista Martha Chávez:
"Martha Chávez, por su parte, siempre lista para apagar denuncias, atribuyó el hecho a una especie de venganza familiar incendiaria. Según ella, se trataría de la respuesta de El Comercio a la presencia de Martha Meier Miró Quesada en la lista parlamentaria oficialista. Se rumorea que en los próximos días anunciará que las firmas se autofalsificaron solas".
Ahora, ocho años después, esa facción de la familia Miró Quesada a la que pertenece la ex candidata fujimorista Martha Meier (candidata en pleno año 2000, cuando sólo los ciegos o los descarados estaban con Fujimori) ha tomado el poder en el diario. Una de sus primeras medidas ha sido deshacerse de Fernando Ampuero debido a su tenacidad en la denuncia de los petroaudios que comprometen a tantos líderes del gobierno aprista.

La dirección de
El Dominical, que estaba a cargo de Ampuero, será asumida, según todo parece indicar, por Martha Meier Miró Quesada... ¿Quién hablaba de venganzas?

Pero eso es probablemente lo menos importante. Lo crucial es que
El Comercio queda en manos de quienes hubieran preferido no hacer públicos los petroaudios, no buscarle problemas al gobierno de Alan, y que, entre esas personas, ocupa lugares prominentes gente cercanamente asociada con el antiguo régimen del dictador Fujimori, ahora sometido a innumerables juicios de toda estirpe. ¿Qué debemos esperar de El Comercio de ahora en adelante?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que mas detesto, son los titulares del Comercio que no detectan la actualidad Nacional,el dia de hoy se mostro "DELFINA ES LA REINA SOBRE LAS AGUAS", ¿Tendra alguna relevancia noticiosa aquel titular? , me genera desconfianza aquel diario.


gt

Eduardo Salazar dijo...

Es una constante el hecho de que el "cuarto poder" sea presa codiciada del régimen de turno... y parece que el Decano de la prensa nacional no escapa a dicha constante... es una pena, pero vamos, Ampuero aun puede sacar una revista, fanzine, panfleto, docu-cuento o colaborar en revistas (hasta el momento) independientes. En cuanto a la facción Miró-Quesada de turno, no hay mal que dure 100 años ni diario que lo resista.

Anónimo dijo...

Una buenaza del Chato Hildebrant:"El nuevo director de “El Comercio” está haciendo una limpieza a fondo. Le aceptó la renuncia a Fritz Du Bois, cuyo derechismo hacía de Odría un revolucionario".
CHOLO HOLMES.

Anónimo dijo...

Bueno, Odría hizo una "revolución" como se le decía a los golpes de Estado entonces, ¿no?

Pero sí pues, El Comercio, una vez más en su larga historia, ha caido en las manos de gente dispuesta a aliarse con el poder. Ojalá no lleguen a extremos. El Comercio había ganado mucho por su oposición a Fujimori y su apego a la democracia y los DDHH en los últimos años.

Recuerden que en los 80 iniciales había gente como García Miró (hoy director y panfletista de Expreso) y Patrico Ricketts Rey de Castro, uno de los animales que aplaudía (igual que el presidente Belaúnde) el supuesto heroísmo de las masacres hechas por campesinos en Ayacucho, que terminaron después en la "tragedia" de Uchuraccay.

Anónimo dijo...

Hola que buena pagina.

Te escribo también para invitarte a participar en este nuevo blog para dar a conocer los secretos de la psicología para que todos tengamos una vida mejor.

Ven a ver si te sirve, puedes hacer tus preguntas y hasta contar una experiencia.

Te espero

http://nuestrapsique.blogspot.com
http://nuestrapsique.blogspot.com

Miguel Rivera dijo...

Recuerdo la época de las elecciones tramposas de Fujimori y cómo en El Comercio el clima --por las cosas que apuntas-- era bastante denso.
El rumor favorito que repetían los amigos de Martha Meier MQ era que sus diferencias principales con los otros accionistas se debían a su intención (la de ella) de aumentar los sueldos de la redacción.
Nunca he podido imaginarme a un millonario (fujimorista, además) metiéndose en problemas por llenar un poco mejor mis desabastecidos bolsillos. Lo más parecido que he visto ha sido una oferta de un acaudalado nigeriano, que recibí por e-mail hace unos meses. Así que ya saben.
Una lástima por el diario.

Julio Gómez dijo...

¿y no generaba desconfianza el decanosaurio cuando publicaba al perro del hortelano I, II, II, IV.. o cuando hacía campañas delicuenciales como aquella contra la fallecida fiscal de la nación Adelaida Bolivar, o los publireportajes y cherrys a las ministras mas vendepatria de estas tierras, la zavala y meche araoz? y ni que decir de sus encuestas amañadas de apoyo donde siempre perdian los profesores, los sindicatos, los médicos, los campesinos y todos los que estaban en contra del sistema megacorrupto y entreguista del apra y su aliada la derecha cave.

Faverón sigo tu blog y no recuerdo que hayas criticado a ese comercio de don alejo, ese comercio que publicó la fotocopia de una carta de Roque Gonzáles dirigida a Polay y que no probaba nada salvo para los procuradores antiterrorismo de la republica bananera porque venía del principal diario del país.

bueno bueno ya no te hablo de Gonzáles y su injusta prisión que se acerca a los 8 meses, pues parece que tu blog solo soporta por año un caso de atropello a las libertades(el 2008 el "suertudo" fue el mayami-cubano Gorki). esperemos que el 2009 Roque Gónzales ya no esté en prisión y así te ahorres el post.

Anónimo dijo...

Rodolfo Ybarra, dice:

Segundo: “El Comercio”, diario reaccionario al servicio de la burguesía parásita (y que funciona como enganchaesclavos vía sus "páginas laborales"), ha dado uno de sus últimos autogolpes en desmedro de la poca cultura que podían ofrecer al público peruano defenestrando a Ampuero, director de su suplemento cultural y del área de investigaciones. Se entiende que el asunto de los petroaudios salpicó también al diario, que ha retomado su línea profujiaprista a través de Martha Meier Miró Quesada. El chiquero se ordena de esta forma en torno al cerdo-padrillo Alan para seguir en lo suyo.

Anónimo dijo...

Hemos vuelto al pasado. La retórica agitprop se está haciendo difícil de digerir.

Agitadores de blogs y de corridas de toros, parroquianos de la parte ficha de Quilca: hace rato que no agregan nada interesante. No soy amigo de Faverón ni enemigo de Ybarra ni nada parecido.

Pero si la onda va a ser acusar de vendepatrias a la gente y copiar y pegar a otros que les dicen "parásitos de la burguesía"...

González Prada les metería una cachetada por burros y faltosos. Si van a joder, jodan con contenido. Este blog está lejos de las polarizaciones fanáticas de muchos de sus comentaristas.

Anónimo dijo...

¿Pero alguna vez, el peruano esperó algo de el "decano"? Mas que de los domingos, en los clasificados.

Anónimo dijo...

Quizas asi mejore El Dominical, del que se habia apropiado la argollaza pituca y mediocre de la literatura peruana.

Ademas se habia vuelto muy snob, excesivamente literaria. Creo que El Dominical debe volver a sus fuentes como cuando estaba bajo la batuta de Francisco MQ Cantuarias, era una universidad, estaban todas las disciplinas (Filosofia, Historia, ciencia, tambien literatura) Quizas ya es hora que algun politologo, jurista o historiador o algo asi, se encargue. Mejoraria y daria otra vision y nuevo aliento.
Jose Luis

Anónimo dijo...

Bien hecho que lo hayan defenestrado de el Dominical al pseudopituco de Ampuero que escondía su prepotencia contra los débiles o misios y su servilismo con los poderosos que parecía eyacular de felicidad cada vez que sus protectores le encomendaban una defensa contra algún detractor como lo fue su tristemente célebre libro El enano criticando al periodista César Hildebrandt... TODO SE PAGA EN ESTA VIDA.....