2.11.08

Batman en Chile

Se busca novela de Enrique Lihn

Hace un par de años, en una conferencia de la Latin American Studies Association, presenté una ponencia titulada "Borges en Ciudad Gótica: los laberintos de Mario Levrero", que luego apareció en forma de artículo en San Marcos, la revista del rectorado de la UNMSN (25: 2006). Desde entonces me dedique, por diversión, a cazar referencias de cómics en la narrativa latinoamericana.

Ahora ando tras los pasos de un libro que, en Perú o en Estados Unidos, me ha resultado inhallable, pero que quizá pueda conseguir recurriendo a la ayuda de los lectores chilenos de
Puente Aéreo: se trata de la novela Batman en Chile, del poeta Enrique Lihn, publicada originalmente en Argentina, en 1973 y --si no me equivoco-- reeditada hace relativamente poco en Santiago de Chile.

La historia, hasta donde entiendo, o al menos su planteamiento inicial, se puede resumir así: son los principios de los años setentas en Chile y Batman llega a la capital sureña a colaborar en un plan de la CIA para detener el crecimiento del socialismo allendista y sus variantes más radicales.

A cualquiera que me pueda decir cómo encontrar este libro (obviamente, pago por él y agradezco el favor de todo corazón), le pido que me deje un comentario aquí mismo o que me escriba al correo asociado con el blog, que encontrará en este enlace.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gustavo, la U of Minnesota lo tiene. Dos opciones: Me lo presto y te hago copias, o algo así, o, mejor, tratas a través de un interlibrary loan, que de seguro esposible con tu universidad.

Saludos
carlos VS

Anónimo dijo...

Ese es Batman o una loca disfrazada de Batman para fiesta de Halloween...

baudelaire3 dijo...

Gustavo: la novela es comiquísima, muy de Lihn y El arte de la palabra o La orquesta. Te recomiendo el Interlibrary Loan, que es como yo la conseguí.

Saludos,

CGO

Anónimo dijo...

está bien que busques ese libro pero mejor si buscas a Garrido Lecca que está fugado del país, no?

Anónimo dijo...

mejor solicita Bomb4rd3ro...

Anónimo dijo...

No: Batman en el Perú. La trama consiste en que Alonso Grissom y Fernando Napier tienen un pleito por el control de la mafia local. A Napier lo dejan caer en un tanque químico y sale con una sonrisa criolla por operarse con el cirujanano plástico de vedettes Victor C. Es muy divertido, sobre todo cuando el Jocker Criollo entra al museo Dominical bailando rap y grafittea una serie de obras de arte con ayuda de quien le guarda la pistola: un flaquito pelucón aspirante a modisto...

ADO dijo...

Hola Gustavo. Soy Antonio, chileno que escribe de letras en varios medios (la mayoría virtuales). Yo hice -hace un par de meses- una nota sobre la reedición del libro de Lihn.

Te dejo el link:

http://www.paniko.cl/index.php/2008/09/%c2%a1santa-cachucha-batman-en-chile/

Acá encuentras un extracto para leer de la novela:

http://www.letras.s5.com/el140406.htm

Y, por último: Este es el mail de la editorial que acaba de reeditar el libro. Tal vez con ellos puedes ver un envío o algo así.

edicionesbordura@gmail.com

Saludos y si lo de la editorial no funciona, cualquier cosa me puedes contactar en mi blog y ver otra posibilidad de que te llegue.

A

Anónimo dijo...

Es Batman en Chile, peruano muerto de hambre!! metete tu Batman en el peru por donde mas te entre.