17.11.08

I.M. Laura Riesco

Autora clave y parca, murió el último viernes

Desde hace un par de años, cuando una estudiante mía de Bowdoin College me dijo que tenía parientes peruanos y que una tía suya, llamada Laura Riesco, vivía en Maine, no a gran distancia de donde vivo yo, tuve la intención de darle una visita a la escritora. El tiempo pasó, la oportunidad se fue, y hoy leo la noticia de su muerte.

Riesco vivía en Maine desde hace muchísimos años, tantos que yo mismo no había nacido aún cuando ella se mudó a esta parte de los Estados Unidos, muy joven todavía, antes de que su obra literaria se inaugurara.

Escribió solamente dos novelas publicadas: la primera fue muy experimental (y bien valdría verla reeditada):
El truco de los ojos, compuesta súbitamente, en un tiempo brevísimo, y aparecida en 1978 en la editorial de Milla Batres. Los pocos comentarios que la recibieron en su momento la consideraron una compleja revisión del lenguaje de la vanguardia, aunque ella siempre renegó de esa atribución, diciendo que lo que daba la impresión de vanguardismo en su novela era solamente la intención de hacer un tour de force por todas o casi todas las técnicas narrativas del high modernism.

Su segunda novela, cuyo proceso de creación fue muy distinto (le tomó muchos años y originalmente estaba destinada a ser un cuento breve), fue la famosa
Ximena de dos caminos, que la mayor parte de la crítica peruana celebró como una de las mejores obras de ficción nacionales de los años noventa (la publicó Peisa en 1994). Ese libro fue reeditado más de una vez, traducido al inglés y ganador del Latino Literature Prize de los Estados Unidos el año 1995.

En un ensayo sobre Riesco, "
Ximena de dos Caminos, Self-Representation, and the Power of Language", publicado en 1999 por la Hispanic Review, Carmen Tisnado hizo un interesante estudio de la novela, a la que describió como una suerte de máquina lingüística, en la que las palabras actúan como constructoras de una identidad que se va forjando y formando ante los ojos del espectador.

En un bello artículo publicado en el volumen 81, número 1, de la revista
Hispania (quienes tengan acceso a Jstor pueden revisarlo, igual que el mencionado antes), Riesco contó sus experiencias como escritora fuera de su patria y los ajetreos de su trabajo como profesora de literatura en diversas universidades de Maine. La nota biográfica al pie del artículo decía que, en ese tiempo (1998), se preparaba en Lima la edición de un conjunto suyo de cuentos de escritura reciente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me enteré de la "bulla" que hizo en su ocasión "Ximena de dos caminos" pero no leí la novela. Trataré de ubicarla.
TORCUATO PASAPALOS (Presidente de la Asociación machista-leninista Burundanga)

José Miguel Herbozo dijo...

Una pena la muerte de Laura Riesco. De hecho, Ximena de dos caminos podría ser considerada la mejor novela peruana escrita por una mujer.
Saludos