6.11.08

O presidente negro

Monteiro Lobato predice el futuro

Un post de Silvio Rendón me recuerda algo que supe alguna vez pero que había echado en el olvido: en 1926 el novelista brasileño Monteiro Lobato, una suerte extraña de libertarion nacionalista, famoso por su papel en la fundación de la moderna industria editorial y por sus exitosos libros para niños, escribió una novela titulada O presidente negro, historia de ciencia ficción en la que, en el año 2228, un candidato negro era elegido para la oficina más alta del gobierno norteamericano.

Más interesante aún: en la competencia el afroamericano James Roy Wilde postulaba contra dos rivales que tampoco distan mucho de las figuras de Hillary Clinton y John McCain: Evelyn Astor, una feminista blanca, y un viejo político, blanco y conservador, de apellido Kerlog.

Hace un par de meses algunas publicaciones americanas
empezaron a resucitar la memoria de O presidente negro, y no sería nada raro que el libro emerja en los estantes de las tiendas estadounidenses en cualquier momento (la novela ya fue reeditada, meses atrás, en Brasil).

El libro de Monteiro Lobato no sólo predecía una carrera electoral muy similar en rasgos generales a la que acaba de concluir en Estados Unidos: hacía una cosa mucho más delicada ante los ojos de un lector de hoy (o de cualquier lector post-segunda guerra mundial): lidiaba con el espinoso asunto de la eugenesia, que tanto atrajó tres décadas después a los nazis en Alemania.

El audio de una entrevista a Monteiro Lobato:



4 comentarios:

abel arturo dijo...

Interesante pos t gustavo (perdoname por tutearte) pero jamas habia escuchado esa novela , mirare por internet a ver si la puedo ver , oye te queria decir algo mass , vi la entrevista que te hizo francisco angeles porta9 me pareces un pata recontra interesante , buscare tus libro y la verdad me da rabia que en casi mla mayoria de paginas digan que el libro, bolaño salvaje lo hizo EPZ cuando en realidad es de los dos , esta chvre tu blog y lo leo siempre
lei tu articulo en el dominical y me parecio chvre , exitos y un abrazo aa y visita mi blog y dame con palo no mas.

Anónimo dijo...

¿historia de ciencia ficción?
señor Faverón,usted confunde la ciencia ficción con las novelas de anticipación,que no son la misma cosa.
no caer en el facilismo de etiquetar todo lo que aparezca con fecha superior al años 2,000, como ciencia ficción.
Averigue primero, antes de cometer dislates,al estilo de los tontos, que se equivocan a proposito la nacionalidad de escritores extranjeros pasandolos como peruanos.
me dan pena y risa.

Anónimo dijo...

Hay un cuento, algo larguito,de una escritora canadiense (no me acuerdo quién es)que se titula "El Papa negro".Ahora me parece que el título podría ser más bien "El último Papa". El hecho es que el personaje principal era negro.Me gustó bastante ese cuento pero hace tiempo ya de esto y no sé de mayores detalles.Yo creo que tú sí podrías ubicarlo, Gustavo, y no me extrañaría además que lo conocieras.
JOTABE POQUELIN

Anónimo dijo...

En el ultimo numero de Granta (N.103)"The Rise of the British Jihad" que salio la semana pasada se ha publicado un cuento de Alarcon titulado The Bridge.