9.12.08

El imbécil del 2008

Nuestro ganador: Aldo Mariátegui

En
Escape del planeta de los simios, Aldo es el nombre del primer gorila que adquiere la capacidad de hablar. Eslabón encontrado, entonces, y no perdido, pero en una cadena torcida, que no vuelve humano al animal sino freak a la bestia. Lo mismo ocurre con este otro Aldo, gorila que escribe en un periódico.

(Él, cada vez que puede, la emprende contra ancestros y descendientes de todos aquellos a quienes quiere atacar. Yo, en cambio, no pienso jugar con su apellido, más que ilustre, porque tengo consciencia de que uno no es hechura de sus abuelos y porque sospecho que, en cuestiones de genealogía, como en la vida misma, Aldo no ha descendido de ningún árbol: aún vive encaramado en la copa de su platanero, pelando bananas y escarbándose ácaros a la altura del diminuto y bienvenido cerebelo).

Los chomskianos y los cognitivistas, si no entiendo mal, aseguran que la inteligencia y el lenguaje no están necesariamente asociados. Eso no implica que el lenguaje no lo puedan usar unos para fines más inteligentes que otros. Mariátegui, por ejemplo, que se reclama liberal, podría poner todo su empeño en descubrir que
liberal y libertad son palabras hermanas: no es liberal sino payaso el que quiere ponerse ese apodo y reclamar restricciones, elidir igualdades, suponer supremacías y dar tribuna a todas las formas de segregacionismo que ha parido madre.

Tampoco es liberal el que reclama libertades parciales y se ofende del atropello de los derechos de unos mientras aboga, promueve y da tribuna a quienes postulan el atropello de los derechos de otros. No es liberal; es hipócrita. Y la hipocresía es una de las formas más vergonzosas de la imbecilidad, pues en ella el imbécil supone que los demás son imbéciles también.

El presidente García, infausto como siempre, competidor para el premio que Puente Aéreo le confiere esta tarde a Aldo Mariátegui, dijo hace un par de días que los peruanos
de verdad son los de piel cobriza, los pobres, los cholos, los mestizos. Otros atorrantes como García lo han dicho innumerablemente. Esta vez, como en las anteriores, no han faltado las respuestas: con justicia, se argumenta que la idea de García es racista, segregadora, innecesariamente beligerante, y que juega con fuego.

Algo pasa con esas respuestas, sin embargo: muchas vienen de racistas consumados, promotores de la segregación, que sólo encuentran el racismo ofensivo cuando los agredidos son ellos: Aldo Mariátegui, por ejemplo, a raíz de las declaraciones de García, escribe --mono gramático, mono dramático-- una recolección de anécdotas que ilustran el racismo peruano tal como él lo conoce; es decir, el racismo contra los blancos, contra los pitucos y contra la clase media. Racismo de cocacho en la cancha de fulbito, de mirada torcida en los semáforos de San Isidro.

Bien. Ese racismo existe y es, como todos, negativo. Es cierto, también, sin embargo, que es un racismo reactivo y sin consecuencias relevantes, respuesta al racismo secular, antiguo, endémico y estructural que ha hecho del Perú una sociedad marginalizadora y vertical durante siglos. Es el racismo del que ha sido ofendido y humillado y segregado por su aspecto físico y su origen social durante toda su vida; racismo del que tiene la mitad de las puertas del Perú cerradas desde siempre y para siempre. Un racismo que desaparecería en el instante mismo en que desapareciera el otro, el que pone a los cholos y a los indios en el patio trasero de la nacionalidad y los abandona allí, a su suerte.

¿Y por qué no desaparece ese otro racismo, el secular, el de siempre? Entre otras cosas porque hipócritas y débiles mentales como Aldo Mariátegui le dan tribuna, lo cimientan y lo protegen, lo alientan, lo legitiman y lo cobijan. Eso es lo que hace Aldo Mariátegui cada vez que publica en su diario, como lo ha hecho a lo largo de los años, los artículos de racistas inveterados como Pedro Pablo Kuczynski o Jaime Bayly y, sobre todo, por encima de todos, Andrés Bedoya Ugarteche, el más fiel de sus colaboradores.

"No metamos el racismo en la política oficial, ya que eso puede acabar muy mal en un país fracturado", escribe Mariátegui --mono pragmático--. Como si la política oficial peruana no hubiera sido racista desde siempre, como si nada tuviera que ver el racismo con la estructura misma de nuestra sociedad. Como si Mariátegui no fuera el protector y el auspiciador de los racistas más odiosos y cavernarios de la prensa peruana.

La hipocresía es la forma más perversa de la imbecilidad. Conozco varios sujetos casi igual de idiotas, pero a los otros los salva del patetismo la sombra de autosospecha que de vez en cuando les hace preguntarse: ¿no será que el imbécil soy yo? Mariátegui es incapaz de formularse esa pregunta. Mariátegui es de los imbéciles totales.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Te soltó un "do" el hombre y lo ametrallaste con toda la escala musical.
SACAPUNTAS NEBRIJA

Anónimo dijo...

Solo por una opinion en una comentario de 1 dia?
Eso ameritaba ya la eleccion de todo el año?
No hay otros imbeciles cuyos actos tienen consecuencias concretas mas nefastas para todos los peruanos?
Seguro te estas "picando" por ese "editorial" de el sobre "El Caviarometro": http://www.correoperu.com.pe/lima_columnistas.php?id=79442&p=1&ed=14

Entonces, tu decision, eleccion, no es tan racional sino un simple ajuste de cuentas: un insulto por otro insulto

Aunque leyendo bien, le devuelves el mismo

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el fondo del artículo, pero no tendrías que haberte rebajado al nivel de Aldo Mariátegui para hablar de él.

zeta dijo...

Uy, el primer párrafo tiene filo...

Esta estuvo brutal:"pelando bananas y escarbándose ácaros a la altura del diminuto y bienvenido cerebelo".

Más bien lo que dicen, creo, es que el lenguaje está programado genéticamente, y que aparece poco a poco en los primeros años de vida, cosa que no tiene que ver con la negación de la inteligencia...Lo otro sí, el lenguaje se usa, al final es una herramienta, y se usa mal y para el mal...Hmmm, el significado bueno de libertad, porque a veces libertad es libertinaje, claro, si entendemos solamente a la libertad como la posibilidad de actuar...

No sé si hipocresía es la palabra correcta, más bien sería convenido; tiene razón en lo último, pero hay que resaltar algo: el tipo no lo hace por idiota, sino que maneja sus intereses, claro, al defender lo indefendible todos quedamos como idiotas, y esto no es una defensa, por si acaso...

Una pregunta: ¿La votación se cerró antes que Garcia diga eso o qué? Mímino se merecía un segundo lugar, eso por aprovechado, racista, etc...

Sin consecuencias relevantes todavía, faltar ver un poco más de tiempo y de gobiernos fracasados para que haya una matanza o un ataque hacia esos individuos, claro, si no hay un golpe primero...Completamente de acuerdo con lo otro, voluntad y nada más, un país mejor...

¿Pablo Kuczynski?No la sabía, ¿alguien que se anime a informar?

Disculpa, en el penúltimo párrafo tienes dos errores de redacción, uno en la palabra cavernario y el otro en la palabra hubiera. Por lo demás tiene razón con el racismo.

Hmmm, tal vez sea de los últimos, no de los totales, sino de los otros. Suerte, feroz escrito.

Anónimo dijo...

no parece que animalizando a tu "enemigo" avances mucho en contra del racismo...

Anónimo dijo...

Lo que me pareció inverosímil de esa columna es cuando Mariátegui narra sus "choques raciales" en su barrio. Dice: "En otra ocasión le voltearon el partido playero al otro equipo y la cosa casi llega a mayores, con chavetas amenazantes, insultos raciales (hasta las madres de los perdedores) e invocaciones a Velasco". ¿Invocaciones a Velasco? ¡Vamos! Para cualquiera que haya jugado en la calle, es poco creíble ese argumento. En todo caso, al pobre Aldito sí que lo agarraron de punto no solo por ser "blanco" si no por otras razones. ¿Cuál era su barrio? ¿Matute?

Anónimo dijo...

bien por Aldo, enhorabuena!

Anónimo dijo...

A ver, hagamos esta pregunta. Cuando Aldo M dice "electarado" en sus columnas: ¿qué visualiza interiormente su perturbado cerebro? Visualiza exactamente lo que están pensando: un montón de indios haciendo cola el día de la votación con polleras y gorras gastadas amenazando la paz y tranquilidad: esa es su visión de fascismo. Aldo Mariátegui padece del mismo terror que atrapó a los creadores de "El planeta de los simios".

qc.carlos dijo...

Felicidades, acertada eleccion. Aldo Mariategui es una verguenza para su familia y un engendro de la desesperada clase fascista limena. Un verdadero imbecil.

Anónimo dijo...

Me gusta la parte en que señalas que el racismo de los oprimidos no tiene la misma relevancia ni los mismos efectos que el racismo de quien ejerce la discriminación para dominar. Eso aclara muchas cosas. Como decía Zidane: "Dejemos de culpar al que reacciona, ataquemos al que es la causa del problema".

Precisamente, en Bolivia se está llevando a cabo un proceso por el que el indígena está recuperando esa dignidad perdida, está siendo igualado en el aparato legal a cualquier otro ciudadano. ¿Coincides con esas políticas? Recuerdo mucho la opinión de tu amigo Paz Soldán acerca de Evo. Decía que Evo estaba condenado a fracasar porque su proceso tenía demasiados enemigos, pero que era necesario hacer el intento, y que el solo hecho de que Evo se planteara refundar la nación desde el poder democrático ya era un avance.

Sobre Aldito... Pucha, sinceramente, este ha sido su artíuculo que más me ha conmovido. ¡El hombre ha abierto su corazón! Ha mostrado todos sus resentimientos y rencores, todos sus traumitas (no entiendo como puede ser tan descarado de llamar "traumado" a Josue Mendez y luego llenar una pagina con eventos traumaticos de su vida). Como señala Silvio, y yo ya lo había mencionado alguna vez, el resentimiento social no se da solo del cholo al blanco, sino del blanco al cholo, porque vive rodeado de gente que él percibe como envidiosa. De verdad, Aldito me ha dado pena.

Anónimo dijo...

No sé si este premio debería ser excluyente, me parece que en los últimos meses hubieron varios concomitantes cantantes desafinados, que lamentablemente siguen vivitos y moviendo la prensil. Sin embargo, es de celebrar que la emprendieras contra el nefando "periodista perosidáctilo" -por lo del caballazo loco-, con tremenda sinfonía.
Eso de contar un pleito de peloteros, no da ni para chiste, en cambio lo que dices sobre el racismo de arribas y abajos, es para la mueca triste.

El "Sr Plan Brady", "Il Signor Puente Inconcluso", "El ideólogo del Frontón", "El Acólito Espiritista Creenciante del Hayismo", suelta una de sus frases dignas del "Futuro Diferente" o de otro de sus sesudos libelos, habla de peruanos "verdaderos" y uno absorto se pregunta, qué pasó con la gente de Pìsco, Ica, Nazca, Chincha que después de un terremoto más de 365 días después siguen durmiendo en el suelo, muriéndose de frío, qué de Huancavelica (en la Apec se pensó también en ellos, ah sí solo se pensó), qué de las fronteras vivas, a las que el estado nunca llega, solo para mencionar unas perlas de su exitoso segundo gobierno, ¿es este sr verdaderamente peruano?( v/f/n.a) o un lambiscón asalariado de Chile, que da llamadas teleafónicas para pedir perdón, a la Bachelet, por un asunto estrictamente interno, NOOOOOOO Gustavo te quedaste corto ahí. El IMBÉCIL MÁXIMO NOS GOBIERNA y más que culpa del "electarado" es de la basura mediática que nos lo impuso, con razón ya Krauss había desconfiado de la cuasi sacra "Opinón Pública" quizá porque más parece mujer pública, que independiente y ética señora, (sin Mansilla).

Divertidísimo post! Sigue así, cumples una función muy buena desde fuera/dentro...que te resbale lo que digan esos supuestos fachos que te amenzan porque a la hora de los loros - y Dios sabe que solo para eso sirven para lorear como viejas cacatúas-, se orinan de miedo y se hacen los locos (que tome su litio!)

...SIC VIS PACEN, PARA BELLUM...

Da Punicher Dixit

Anónimo dijo...

Sería interesante verificar quién de los dos empezó con los insultos al otro, hace meses. Tengo la sospecha -la sospecha, nada más- que tú empezaste, GF.

Aunque quizá digas que no lo insultabas, que simplemente lo describías, como cuando dices "un atorrante como José Alejandro Godoy..."

Anónimo dijo...

han visto el blog zona de noticias con una condena por injurias a un profesor? en qué irá a parar todo esto...

Anónimo dijo...

Yo creo que el ganador merece el premio con creces, pero debiste mencionar a todos los finalistas. Este premio reconoce la labor ejercida durante todo el año para mostrar que la racionalidad puede ser el enemigo de unos mismo. Justo leía en el útimo articulo de Aldito "el imbecil" todo su descarga contra los lugares fashion y la presencia caviar que percibe. Es sin duda un mono con metralleta que piensa mas en que hará en el verano, si Asia u otro point o seguira en las discotecas "Bizarro" o "El Dragon" donde es un asiduo cliente, y reflexiona sobre la realidad nacional. Pero espero que Hildebrant ahora con su programa invisible haga todo lo posible para alcanzar esa presea. Suerte César, el proximo años si la haces...

Anónimo dijo...

A ver, llamas racista a Mariátegui pero lo rebajas de ser humano a animal, y lo comparas con un mono. Y después te atreves a condenar el Holocausto.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

¿Y qué tiene que ver eso con racismo? No delates el tuyo, más bien. Y luego me explicarás qué tiene que ver el Holocausto aquí.

Anónimo dijo...

Jajajajaja bien Gustavo. Impresentable ademas de imbecil.

zeta dijo...

No sé si es descabellada la idea, pero a veces pienso que algunos animales valen más que algunos hombres...Suena redundante lo del mono, ¿Holocausto?

Anónimo dijo...

que feo esta Correo. Ha empeorado. Ha perdido columnistas y a los que están ahora, salvo el racista paleolitico Bedoya U., los han minimizado a espacios pequeños que ni invitan a leerse.

No me gusta nada, ademas si hay ediciones regionales por qué tanto lo de cosas que pasan en otras regiones, mal, mal.

Unknown dijo...

Felicitaciones Gustavo.
Muy lógico el contenido, y muy acertado el nivel de rabia de la redacción. El racismo es una agresión, un crimen contra la humanidad. Hay que seguir luchando

Anónimo dijo...

A decir verdad, Aldito le soltó un "do" a Gustavo pero ya previamente Gustavito le había soltado un "ut" a Aldo y éste sin embargo no le había cantado a su retador todo el himno a San Juan en Latín.
Post Data.-Creo que este mail estará un poco críptico para los analfabestias.
SACAPUNTAS NEBRIJA

Anónimo dijo...

suuu... por fin Aldito gana algo por sus propios méritos!! y tienen razón los que comentan que es un traumadito, pobechito!!!

Anónimo dijo...

A ver pues, que Cholo Holmes, un comentarista que firma así y defendió alguna vez a Aldito, lo defienda ahora...

Anónimo dijo...

Una alternativa para un próximo trabalengua puede ser cualquiera de estas declaraciones del actor peruano Roberto Moll (dadas a un programa radial), quien ahora se considera venezolano:
"Venezuela es el mejor país del mundo, porque aquí hay plena libertad y gente generosa. En cambio en el Perú hay mucho racismo. Venezuela es una maravilla. La gente es feliz aquí. Hace poco me operé gratis, como puede hacer cualquier venezolano. Sufría de una hernia y me curaron".

En otro momento de la entrevista, Roberto Moll perdió los papeles y recriminó a los conductores del espacio radial por ser peruanos y, por ende, racistas.

"Voy a ser claro. ¿Sabes por qué me fui del Perú? Fue por el racismo, pues no soportaba lo que ustedes hacían todos los días. Y a ti te pregunto, mírate bien los ojos, porque eres racista. ¿Acaso has ido al parto de tu empleada?".

De hecho en el perú abunda el racismo; pero igual las declaraciones de Moll se pueden someter a reflexión-crítica.