11.12.08

Sumalavia sobre Thays

Un lugar llamado Oreja de Perro

Gracias a un anónimo descubro este comentario sobre la novela Un lugar llamado Oreja de Perro, de Iván Thays, finalista del último Premio Herralde. El comentario es del escritor Ricardo Sumalavia y apareció en su blog Primeras Impresiones.

Yo no digo nada porque Iván, as de las comunicaciones digitales, me ha enviado la novela en formatos absolutamente incomputables para mis precarios ordenadores, así que hasta ahora no la he podido ver y recién este 16, que llego a Lima para quedarme un mes, le podré echar mano en la primera librería que me salga al paso.


Les recomiendo esta parte del texto de Ricardo sobre el libro de Iván:
"Antes, casi todas las novelas las leíamos bajo el principio de que debían ser verosímiles -guardar su lógica interna- y que debían, por tanto, hacernos olvidar de que se trataban de mundos ficcionales. En estos últimos tiempos, por el contrario, hay escritores que le enrostran al lector que lo que están leyendo es ficción, un artificio, que no deben creer lo que leen. Sin embargo, estas evidencias causan un efecto perturbador en el lector, pues surgen nuevos modos de lectura. Por otro lado, en esa estrategia, el autor interviene, o puede hacerlo, como personaje –tal cual o distorsionado-, y él también se convierte, entonces, en un artificio, en una mentira descubierta por todos, en un entrometido entre la ficción y la realidad.

"En un lugar llamado Oreja de Perro me es inevitable no notar la correspondencia con el autor. Pero para los que no saben nada de Iván Thays, difícil –diría imposible- en estos tiempos de facebook, blogs y toda difusión por Internet, hasta la mínima información del autor en la solapa del libro nos da una advertencia y nos predispone a su presencia en la novela. Pero lo que se consigue, lo que busca en esta sobre exposición, es desaparecer".


29 comentarios:

zeta dijo...

¿Viene a Lima? Qué puedo decir...¿Bienvenido al Infierno?

Amables palabras, pensaré lo del lector partícipe. Suerte.

Anónimo dijo...

Prochazka sobre Prochazka.

Enrique acaba de anunciar que cierra su bitácora Cartas del archipiélago.

“Porque no me gusta cómo se ha puesto el mundo, porque no logro decir nada acerca de esa luz oscura, movediza, que jamás consigo enfocar.”

“No quiero. Si algo prueba esta página final es que escribo mejor a solas, sin que nadie me espere. Así que adiós. Ahora vuelvo al tosco fondo de la cueva, donde sólo estaban mis amigables sombras, las cadenas que aún me lían a un puñado de herramientas, y mi cuaderno.”

Tal vez pueda interesarle a alguien.

Saludos cordiales
hjorgev

(Lo que más me gustó -el final- del texto de Sumalavia:

"Un lugar llamado Oreja de Perro nos lanza al vacío, como debe ser.")

Anónimo dijo...

Welcome a Lima, tu Lima.En alguna hora de cebichitos y pisco sours piensa un minuto en tus feligreses sin cara, aunque no descarados.
AMÉRICO PREPUCIO (Cartógrafo)

Anónimo dijo...

Entonces el blog entra en paro? O lo continuara desde Lima.

Anónimo dijo...

Amadísimos hermanos en Dios, alabado sea el santísimo sacramento del altar, que la paz reine en vuestros corazones y que la bondad infinita del Altísimo destierre por siempre de vuestras almas toda sombra infraterna. Roguemos para que la luz del amor alumbre a todos nuestros queridos hermanos sin excepción alguna. Elevemos con unción nuestras fervorosas plegarias que los más inusitados milagros son concebibles en el seno del Señor, Rey de reyes, fuente infinita de misericordia, y en piadosa consecuencia pidamos entonces que Aldito Mariátegui y Gustavo Faverón, ambos ovejas apartadas de nuestra salvadora Fe, sean iluminados con la gracia del amor humano que brota por doquier en tiempos de Navidad y Año Nuevo limeños y decidan manducarse juntos y en bienaventurada armonía un escabechazo de bonito con su respectiva chela bien helada y que con algarabía celestial de sobremesa decidan, llevados de la mano y en graciosa conjunción y un solo pálpito llevar un mensaje vespertino de paz y amor a nuestro presidente, verborrágico como ninguno por obra y gracia del Espíritu Santo. Y que coman en aprero plato, perro, pericote y gato, y celebren un año más en este valle de lágrimas con vino chileno “Casillero del diablo”, que las denominaciones no son esencias y dicho brindis no conllevaría invocación ninguna al Maligno. Que el sosiego de los justos se posesione de todos vuestros momentos amadísimos hermanos en el Señor todopoderoso.
CRISTIANO RON ALDO

Anónimo dijo...

El comentario de Sumalavia es una banalidad que presume elegancia. ¿Cuándo no se ha identificado al autor en un personaje alguna vez y eso se ha sido obviado en nombre de la ficción? Qué gran logro estético hacer lo que todos hacen.

Anónimo dijo...

Prochazka, al contrario que muchos otros escritores dados al autobombo y el ejercicio del vedetismo impúdico, sabe que la buena literatura, la honesta, nace en la soledad, crece en la soledad y, si la suerte la acompaña, será conocida, aún en la soledad. Enrique es de los pocos autores peruanos que merecen absoluto respeto.

Anónimo dijo...

¿Y la buena Crítica, la honesta y verdadera, nace y crece en público, con autobombo, cachita y vedetismo, o también en la soledad?

Anónimo dijo...

Siempre he leído desde niño todas las novelas bajo el principio de que debían ser verosímiles.

Y eso independientemente de si está más o menos claro, logrado, explicado, avisado o disimulado que se trata de una ficción.

Anónimo dijo...

Para ser francos lo bueno nace porque sí. En soledad o en compañía, en la creación y en a crítica. Pero no nace cuando se vende el alma ni en la creación ni en la crítica. Thays ha escrito una novela al gusto del mercado y ha demorado 8 años en decidirse en venderse.El resultado ua novela por debajo de sus libros anteriores. Sumalavia le vende su alma a Thays. Thays a Faveron. Faveron a Thays, y así sucesivamente. Prochazka le vende su alma a sí mismo. Esa es la peor venta. El supremo desdén de decir, bueno, me voy,y allí se quedan ustedes gozando de su falsa ruleta. Pero al decir me voy estoy presente en la fiesta. En la forma del que dice quiero que me vean porque digo que no quiero que me vean. El solapa que se florea. Prochazka está jugando al bluf.

Anónimo dijo...

Creo que los que seguimos la obra de Robert Walser a Vila-Matas sabemos de la tendencia del autor de desaparecer de sus textos, ese ostracismo de que los libros valgan más que la obra escrita es lo que distingo este tipo de obras. Pero aqui hay algo que no se comprende, el principio de verosimilitud debe ser lo que nos hace creernos lo que leemos. Pero ambientarte sobre un contexto real y a partir de ahi crear coordenadas que hagan ver el universo propio de un texto como verosimiles es lo que se puede poner aqui en discusión. Perdonen por no ser patero pero hay textos que debieron permanecer ineditos por bien del autor o escondidos mejor en una oreja de perro, o de gato. Ver muchas peliculas de David Lynch puede hacer daño. Mejor son los textos oniricos de la tradición japonesa. Es tan rayado como cuando dijeron que "todas mis muertes" de una tal Neyra obedecía la estetica de las peliculas de Michael Haneke... Por favor prestenme las espada del augurio para poder ver más alla de lo evidente...

Anónimo dijo...

La resena de Sumalavia no habla nada del lenguaje en la novela. Cuando Thays en Moleskine habla de la resena de Sumalavia agradece a su "amigo", "editor", "hermano" pero no dice nada del ESCRITOR Sumalavia. Thays no quiere levantar a Sumalavia escritor. Su resena a la excelente novela de Sumalavia, en Peru 21, fue lo mismo. Thays hizo una nota cumplidora, monga. No levanto para nada el exito de su "amigo". Y eso que esa novela habia quedadado, al igual que su Oreja de perro, finalista del Herralde.
La pregunta es: por que tanto Thays en lugar de discutir la novela de Sumalavia? Tener un blog es la nota?

Anónimo dijo...

¿¿¿as de las comunicaciones digitales??? ¡del copy past!

Anónimo dijo...

mejor vayan aquí:
http://nobelprize.org/mediaplayer/index.php?id=1058

adelanten al minuto 36.30 y escuchen

Anónimo dijo...

Lo bueno que tiene saltar de aquí para allá por la web es que podes toparte con blogs como este y pegarte un atracón de aquellos leyendo el buen material acumulado.

Saludos desde Buenos Aires,
APG

Anónimo dijo...

ESpero que puedas hacer una critica decente del libro de Thays y no una critica zalamera.

Anónimo dijo...

¿Qué opinión le merece la noticia del inminente cierre (al parecer por depresión) del contracultural blog del poeta Rodolfo Ybarra?

Anónimo dijo...

Comunicaciones digitales o "copy past", yo creo que el Moleskine Literario es ameno, agil, y sobre todo lleno de informacion cultural-literaria a traves de los links que aparecen.
No es un blog para eruditos sino para amateurs y sucede que algunas personas concluyen que, por lo tanto. su autor tambien es un amateur. Y asi no es la cosa.
No entiendo porque tanta molestia con una persona que lo unico que hace es dedicar su vida a la literatura y a sus libros... Tanto miedo le tenemos a la cultura??

Anónimo dijo...

Está anunciada la pronta publicación de “Laura”, novela póstuma de Nabokov a la que el escritor renunció pero que su hijo va a publicar de todos modos ante la creciente expectativa de mucha gente. Como quiera que Iván Thays, según su propia declaración, adora a Nabokov al grado de la idolatría, y como esta novela lleva mi nombre, voy a aprovechar de esta circunstancia para intentar levantármelo porque me encanta el toque levemente andrógino que Iván posee.
LAURITA MACEDONIA

Anónimo dijo...

Muchas veces el crítico encuentra lo que quiere ver. Está capacitado para sostener más o menos coherentemente esta idea. Sumalavia (con honestidad, creo, encuentra justificaciones para referirse al amigo, lo cual es válido, solo que no todos somos amigos amigos de Thays y no todos vamos a estar de acuerdo con sus amigos.
saludos

Anónimo dijo...

Hola Gustavo:

Te cuento que siempre he leído el Dominical como todo peruano ansioso de encontrar algo de literatura y cultura. El Comercio sin duda es el diario que brinda mayor inversión cultural a nuestra sociedad. Me refiero a mucha literatura.

Ahora desde que despidieron a tu "patrón" Fernando Ampuero, debo confesar que ha decaído totalmente ese rasgo de cultura y literatura que poseía el diario, también por supuesto con la salida de su paje Niño De Guzmán. Ambos son hombres muy cultos con respecto a la literatura y aportaban muchísimo al Dominical, y ahora se nota su ausencia. El Dominical en el presente no produce ganas de leerlo. Y me siento sorprendido, porque Ampuero y Guzmán son malos escritores de literatura, y Ampuero lo sabe como lo dice en su libro Puta Linda bajo uno de sus personajes. Pero reconosco que esa gran cultura propia de quien lee bastante, le hace mucha falta al Dominical que ahora no sirve para nada. En palabras de Cortázar, tranquilamente podríamos poner ese trozo de papel para nivelar una silla o una mesa vieja.

Por otro lado, perdona mi expansionismo en la palabra, pero quiero expresarme contigo con sinceridad y directamente. Iván Thays es otro pésimo escritor, leí el viaje interior y es un pan con palta de a 0.50 céntimos si me entiéndes, sin desmerecer al pan con palta que si no hay dinero sea bien recibido, pero no como él cree en un círculo de clase.

El Viaje Interior utiliza una isla imaginaria del mediterráneo como escenario de fondo, que no llego a imaginar en asboluto más que con delirios de españolismo, el amante de los lepidópteros me recuerda a Nabokov con alusiones a la novela gótica de Anne Radcliffe. El viaje interno al recuerdo de una mujer superficial no me conmueven ni me la puedo imaginar salvo teniendo relaciones con otros hombres a vista y paciencia mía y viviendo la vida loca como canta Ricky Martin. Después el bar Zeta y el chiquillo proxeneta son caricaturas no literatura. Y para matar la novela los crimenes que se suceden me hacen pensar en el asburdo de una mente que quiere sorprenderte y no pasa de la mediocridad de un bostezo, a parte del aburrimiento y el cansancio que produce leer líneas simples y poco entretenidas.

Thays, no la realmente elegante Cecilia Tait (suenan casi igual los apellidos), sino nuestro dandy Iván Thays, celebra ser finalista del Herralde, cuando Jaime Bayly lo ha ganado sin subcripciones o elogios por doquier a la Editorial (lo digo por su humildad ante el Premio), y aunque Bayly escribe sumamente ligero posee algo que no tiene Thays, tiene una lectura entretenida y una escritura rápida sin estancamientos como los posee nuestro dandy de corazón peninsular. Así que aconsejale a Thays que le pida disculpas a Bayly por criticarlo porque fácilmente podría darle lecciones de literatura creativa.

Saludos, Faverón.

Mario Salazar

Anónimo dijo...

Laurita Macedonia que rochoza que eres oye.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

"Salazar": mi sincera impresión después de leer tu mensaje es que eres un pobre diablo, de modo que sería una pérdida de tiempo responderte. Sólo quiero hacerte notar que hay que ser un cretino para criticar negativamente el premio que un escritor obtiene con una novela, a partir de tus seudo-juicios acerca de otra.

Anónimo dijo...

Lee Moleskine hoy para que veas esto de una española: "Sigo tu blog y te deseo muchísima suerte y reconocimiento. Un besín.
Loli Barbón".¿Vas a llamarle a ella también "rochoza", con z en lugar de s? OSA, cohibido,como diosa o rosa,y no OZA,ni como carroza ni choza.
LAURITA MACEDONIA.

zeta dijo...

Respecto a premios recomiendo un pequeño cuento de Casares: El caso de los viejitos voladores; define bien y de modo simple las pullas literarias sobre los premios y el reconocimiento, a ver si se dan cuenta que eso es nada de nada. Suerte.

Anónimo dijo...

Acabo de leer la novela de Thays. Ligera (para dar una idea, lectura de supermercado). Sus post iracundos son infinitamente más densos y cuidados. Pretende una conciencia social que no tiene (en eso es inferior por lejos a Cueto)y, francamente, por su estilo pobre parece escrita por quienes no le quieren.

Anónimo dijo...

Yo también acabo de leer la novela de Thays, y no solo me parece la mejor que se ha escrito en su generación, sino la obra menos frívola que he leído en años. La historia me ha conmovido y, además, al final he sentido que la novela me ha enseñado algo sobre mí mismo.

Felicitaciones a Thays, la hizo. No suele haber muchos elogios para él en los blogs peruanos, pero eso no es porque sea un pésimo escritor sino porque quienes estamos convencidos de que es un extraordinario escritor y un blogger indispensable no tenemos por qué decirlo en comments sino a través de nuestras lecturas y nuestra admiración anónima.

Luis

Anónimo dijo...

Admiramos como juega con el Manchester y domina el control de una manera literaria. Algun día entenderan que el Winning es la nueva manera de hacer literatura...

Anónimo dijo...

garrapata en la oreja de perro dijo...
¿Qué opinión le merece la noticia del inminente cierre (al parecer por depresión) del contracultural blog del poeta Rodolfo Ybarra?

he revisado el blog del tal Ybarra y tiene post del 16 diciembre. Esta garrapata es mentirosa.
Si postulas para politico,HACES TU FAENÓN, GARRAPATA MENTIROSA.