4.1.09

3,000 / 14

"Tres mil ejemplares agotados en dos semanas"

Leo en un diario esa observación: Busco novia, el libro de Renato Cisneros que recoge textos antes publicados en su blog, vendió tres mil ejemplares en sus primeras dos semanas, y eso lo convirtió en uno de los grandes éxitos libreros del año pasado en el Perú.


Suponiendo que esa fuera la cifra de ejemplares vendidos efectivamente al público, y no, como es de suponer, la cifra de ejemplares distribuidos a pedido en las librerías del país (y cuando digo "país" me refiero al país de Lima), estaríamos hablando de la astronómica cantidad de 214 ejemplares comprados cada día durante dos semanas.

O, para decirlo de otra manera, promediando: unos veinte ejemplares vendidos diariamente, a lo largo de una quincena, en cada una de las diez librerías limeñas que en verdad venden libros (otra cosa que explicar a los extranjeros: la mayoría de las "librerías" del Perú no venden libros).


Es decir que, en una librería que esté abierta durante diez horas en cada jornada, la larga, interminable y fanática fila de compradores de Busco novia habría alcanzado a estar poblada, durante medio mes, por... dos compradores por hora.

Pongámoslo en porcentajes: un best seller peruano es un libro que alcanza a ser leído por el 0.0107 % de la población nacional o el 0.03 % de la población capitalina. Un best seller peruano tiene en sus dos semanas más exitosas de venta la quinceava parte de los lectores de un diario chicha promedio en un día cualquiera.

Pongámoslo en perspectiva: se trata de un libro, Busco novia, cuyo contenido ya ha sido leído (online) por la gran mayoría de sus compradores antes de adquirir un ejemplar, de modo que, paradójicamente, siendo un "éxito" de librerías, no debe de contribuir casi en nada al ensanchamiento del total de lecturas anuales de los peruanos.

Así estamos.


21 comentarios:

Anónimo dijo...

Y has visto los comentarios a las entradas del blog?. en promedio, más de 500 por post: a veces pasan de 1000.

Anónimo dijo...

¿Es que alguien puede creer en cifras tan alegres? Veamos otro ejemplo: La Cámara Peruana del Libro afirma que la Feria del Libro recibió 450,000 visitas en los 11 días que duró. La Feria estuvo abierta un promedio de 10 horas diarias (generosamente), es decir 110 horas en total, lo cual nos da: ¡68 personas por hora! ¿Otra comparación? 450,000 personas son más gente que los asistentes a los 7 primeros partidos de la Eurocopa.
La manipulación de las cifras ocurre en todos los campos imaginables: ránkings de popularidad, cifras inflacionarias, ganancias o pérdidas... ¿por qué Renato Cisneros, cuyo afán de figuración es precisamente su modus vivendi, iba a permanecer al margen?

Anónimo dijo...

Respesto al comentario anterior:
¡son 68 personas por MINUTO, no por hora!! Algún duende me estaba martilleando para que me equivoque,
por meterme con la Cámara del Libro.
No me queda otro remedio que no ver más los comentarios de este post, si hay algo que no resisto es el papelón.

Anónimo dijo...

O sea: con el pico en dirección al cielo y la mirada al costado.

Enrique Prochazka dijo...

Un Único Desierto, celebradísima segunda edición: cinco meses, 57 ejemplares vendidos. Saludos, E

Sir Francis Drake dijo...

En realidad un bestseller en Lima realmente se define por la cantidad de copias piratas que circulan por ahí. Asi que no creo que Busco Novia sea un bestseller.

Luis Aguirre dijo...

Quizás otra cifra pertinente sea el precio: 45 soles, que me parece algo caro (o carísimo) considerando que el universo de lectores del blog, tengo esa impresión, excedía por completo los estrechos límites del circuito de librerías que venden libros y no papel lustre.

Los libros no pagan IGV y, desde que se adoptó la medida, no he visto ni el más mínimo cambio en los precios al público.

saludos

Anónimo dijo...

"Estoy con ese cansancio moribundo y apacible que dan las vacaciones prolongadas"

¿Sí? Pues no parece...

zeta dijo...

Hmmm, me deja pensando; segùn tengo entendido, las mismas personas que leen el blog, o sea las miles que pasan y las miles que comentan, lo compraron, màs para un favor que para un propòsito lector. En un video que pasaron de la presentaciòn y de las primeras compras el lugar no se daba a basto; tambièn hubo ventas en otros lugares aparte de Lima (Eso de que Lima es el Perù me encantò.). Al final habrà vendido a la mitad o a menos de los lectores de El Comercio, tal vez a uno o a otro que haya leìdo o visto toda esa enorme publicidad que se hizo entorno a eso. No sè, pensarè la idea de que a pesar de tener èxito en la publicaciòn no significa un èxito para alcanzar el Grial de la lectura. Suerte.

Sergio C. Gutiérrez-Negrón dijo...

¿y qué venden las librerías en el Perú? ¿Cuadernos escolares, al igual que acá en el Cáribe?

Anónimo dijo...

todos los títulos de Norma en su colección La otra orilla tienen entre 1000 y 2000 ejemplares vendidos, entre el 2006 y el 2008. O sea que hay ventas en el Perú. Por qué dudar de las ventas de Buco novia?

zeta dijo...

Sì, tambièn agendas, DVD, lo que sea comercializable...

Barbarroja dijo...

Hay de dos tipos: librerías que venden útiles de escritorio y cuadernos escolares, y las librerías que venden libros. ¿Cómo les dicen allá en el caribe a las bookstore?

LuchinG dijo...

Alarcón, Cueto:

Lo que les debía del 2007:

No. de operación: 0025886
fecha: 05/05/2009
corriente soles 191-0111111-0-33
Titular: HOGAR CLINICA SAN JUAN DE DIOS - TELE

Hice lo que pude.

Saludos.

Anónimo dijo...

Venden caca

Bye.

Anónimo dijo...

Desde cuando la literatura infantil
ha ensanchado el total de lecturas en el Peru? SM.

Sergio C. Gutiérrez-Negrón dijo...

Acá todas son librerías. Lo que venden son cuadernos escolares y libros de auto-ayuda, Paulo Coehlo, J.J Benitez, y supongo que García Márques. Para Literatura hay que recurrir o a Borders, que es gringa, o a las que rodean los recintos universitarios.

LuchinG dijo...

Prochazka:
¿Te parece que de tu libro se enteraron todos los que debían enterarse, y que se está vendiendo la cantidad de ejemplares que debe venderse? Lo que quiero decir es: ¿te parecería que habría valido la pena hacer más bulla, presentarse a editoriales y concursos, hacer lo necesario para vender tres mil ejemplares o que te pirateen?

Enrique Prochazka dijo...

Hola, LuchinG:

Yo creo -en mi interpretación del verbo "deber" en tu pregunta- que se enteraron todos los que debieron enterarse. No, claro, los que pudieron, o los que querrían. Esto último lo lamento, Lo de la venta ideal habría que preguntárselo a Matalamanga; anticipo que la respuesta sería "por supuesto que no".
Que si habría valido la pena hacer más bulla? Creo que sí. Pero si bulla es presentar el libro a editoriales, lo llevé a Ezio Neyra y le gustó la idea. Concursos? El libro apareció el 97. Hacer lo necesario para vender tres mil ejemplares? No. Jamás, si "lo necesario" incluye el autobombo.
Que me pirateen? La idea siempre me ha parecido atractiva. En verdad, planeo autopiratear alguno de mis próximos libros, quizá bajo seudónimo. Quiero probar suerte siendo Otro autor sin suerte. Saludos, E

Coco Lucho dijo...

Faverón, aquí dices:

"Tengo una hipótesis un tanto agresiva sobre su falta de éxito comercial. Los textos de Prochazka exigen un lector entrenado y que maneje muchos referentes, y nunca tendrán ventas millonarias. Pero en el Perú nadie las tiene. Escribiéndole sobre todo a la intelectualidad, Prochazka reduce su público infinitamente. Pero si sus ediciones, pequeñas en cantidad, no se agotan, se debe a que ni siquiera nuestra intelectualidad está muy interesada en leer literatura demasiado inteligente.

"Por supuesto, la mía es una suposición un tanto arbitraria y, además, nadie está obligado a que le gusten los libros de Enrique Prochazka."

Si damos tu suposición arbitraria por cierta, Borges es leído más por famoso y condecorado que por bueno. Lo sospeché desde un principio. Por eso a los que andan por ahí con un pin con la foto de Georgie yo les doy la mano con los guantes puestos.

Anónimo dijo...

No sé qué tanta bulla. Solo en la feria internacional, que duró diez días o algo así, el libro del tal Cisneros vendió 700 ejemplares. Sé de buena fuente que la primera tirada tuvo 2000 ejemplares y que al mes ya estaban reimprimiendo mil quinientos más. Si vendió 3000 acaso no fue en dos semanas, pero bien por él. Y al que le pique, que se rasque o se compre su cremita de cortisona, especial para las picaduras.