28.1.09

500 soles

Un misterio numismático

Por andar buscando cosas en los lugares menos apropiados, me encontré con una versión en pdf de un libro de Raúl Torres Martínez, titulado
César Vallejo: poemas y tormentos.

En cierto pasaje del libro, mientras cuenta la partida de Vallejo a París, Torres cita un fragmento de la página 51 de un libro de Ángel Flores publicado en México con el título de
César Vallejo: síntesis biográfica, bibliografía e índice de poemas.

El pasaje dice que, durante el viaje, en un bolsillo, Vallejo llevaba "un librito para aprender francés en quince días; en otro, una moneda de quinientos soles de oro".

La referencia a la moneda la he encontrado en internet en decenas de páginas. Pero casi todas reproducen la idea tomándola de, para variar, un artículo de Wikipedia, donde, sin citar referencias, se nos dice que Vallejo "viaja en el vapor Oroya el 17 de junio de 1923, con una moneda de quinientos soles. Arriba a París el 13 de julio"

Puedo suponer que, así como Torres tomó la información de Flores, Flores la habrá tomado de alguien más. Quizá el autor anónimo de Wikipedia también la leyó en Flores. Pero su fuente podría ser cualquiera de las decenas de textos que refieren la vida del poeta norteño.

Hay dos cosas que me gustaría preguntarle a cualquier lector informado: la primera es si saben cuál es la fuente original de esa información. ¿Acaso un texto del mismo Vallejo? ¿La confidencia hecha a alguno de sus biógrafos tempranos?

La segunda es más trivial pero me resulta más intrigante: por más que he puesto de cabeza mi navegador y mis buscadores, no encuentro ninguna prueba de que en 1923, año del viaje, existieran monedas peruanas de 500 soles.

En fechas cercanas pero, hasta donde sé, posteriores, hubo billetes de 500 soles. Y los billetes de esa denominación hicieron una triste reaparición en todas las décadas entre los cuarentas y los ochentas (cuando hubo también monedas). Pero, ¿monedas de 500 soles en 1923? No tengo noticia alguna de ello.

Sin embargo, aun si fuera falsa, se entendería la alteración de la historia: un billete no tendrá jamás el mismo gusto romántico de una moneda, mucho menos si es una moneda de oro, mucho menos si la moneda de oro se llama sol.

¿Será esa moneda un invento posterior del mismo Vallejo, como la fecha "imposible" del dólar en el cuento de Borges?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Era un billete (En El Otro):

Yo le tendí uno de esos imprudentes billetes americanos que tienen muy diverso valor y el mismo tamaño. Lo examinó con avidez.

–No puede ser –gritó–. Lleva la fecha de mil novecientos setenta y cuatro.

(Meses después alguien me dijo que los billetes de banco no llevan fecha.)

Sebastián dijo...

Si fuera así nos encontraríamos con el otro Vallejo. Uno más viejo y más lleno de Heces.

Gracias a Cocolucho por linkear a los qe no sabían ni jota de Jorge Borges. Simpático su blog, por cierto.

Anónimo dijo...

un billete no tendrá el gusto romántico de una moneda, pero quizá se preste mejor para articular una pequeña trama. No sé, cortando el billete en dos y entregando las mitades a diferentes personas para no sé qué. A lo mejor hay hasta un cuento del buen O. Henry sobre eso. Estaría en su línea.

zeta dijo...

Habrìa que consultar a la entidad que hace las monedas aquì... Por lo demàs, yo quiero una moneda de oro O_O...

Anónimo dijo...

Tengo una amigo en el BCR. A ver que me comenta, le linqueare el post.
Desde ya le digo que 500 soles de 1923 era un huevo de plata para esa epoca.
Buen... Vallejo (el otro) provenia de una familia adinerada de hacendados del norte del Peru...

Anónimo dijo...

Bueno, mas vale tarde que nunca Sr. Faveron y a continuacion pueden contar con una version bastante fidedigna realizada por gente del BCR

Saludos,
R.G. Chiappe


"Chiappe, En relación a tu inquietud sobre las monedas de oro de Vallejo, a continuación transcribo los comentarios que amablemente realiza el señor Daniel Robles(no oficiales por su puesto) y que te servirán como una referencia para un trabajo mas a fondo:
PRIMERO Transcurrida la Gran Guerra el oro siguió siendo referencia base de la mayoría de sistemas monetarios del mundo, incluyendo al nuestro.Muchos países adoptaron en la Conferencia de Génova de 1922 a la libra esterlina y al dólar. (ambas monedas convertibles en oro), como instrumento de reglamentación en las transacciones internacionales.El valor de la Libra Peruana de oro era equivalente a 10 Soles de oro, si la libra peruana de oro era equivalente a la Libra Esterlina de oro, lo que llevó Cesar Vallejo es su viaje no podría ser 500 soles de oro ya que existía la Ley 3063 que limitaba a 10 libras la cantidad de oro amonedado que pueden llevar consigo las personas que salgan del país.En esa época la moneda de libras de más alto valor era la de 5 libras esterlinas de oro, si Vallejo llevó una sola moneda podría ser esta y su equivalencia era 50 soles de oro. Fuentes: Monedas Fiduciarias del Perú F.YábarEquivalencias Libra Peruana de oro Libra Esterlina: Memoria de Hacienda (1919)Ley 3063 Anexo 480 Art: 4to: Limítese a diez libras la cantidad que en oro amonedado pueden llevar consigo las personas que salgan del país. Lima 18 de enero de 1918.World Coins, standard catalog, 2005.
SEGUNDO Estimado Daniel, Te agradezco por tu respuesta e interés en la inquietud sobre la moneda de Vallejo. Al parecer la referencia histórica habría consignado 500 en vez de 50 soles de oro. Pero me da la impresión de que 50 soles oro era una suma demasiado pequeña. Estaba pensando que otra hipótesis podría ser que Vallejo se llevó un billete bancario que consignaba un valor de 50 libras de oro que equivalían a 500 soles oro. ¿Te parece esto posible? La verdad que no quiero molestarlos mas y además voy a revisar directamente las fuentes que señalas en tu respuesta, pero en fin si tienes tiempo me gustaría conocer tu opinión. Atentamente,
TERCERO Estimado Manuel:Como lo indicas es una suma pequeña, y si ignoramos la ley que fija el tope de dinero que podías llevar, analizamos los medios de pago siguiente:La emisión de García Calderón (año 1881)mandó imprimir billetes de 5 y 500 soles de oro, declarados como emisión clandestina por el presidente Iglesias y fueron reconocidos como \"Vales de Aduana\" para pagar el 10% de derecho adicional y cada mes se debía incinerar el total ingresado. Finalmente solo circularon piezas mandadas a fabricar en Nueva York por García Calderón de 2, 5 y 20 soles.Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914 por ley 1968 del 22 de agosto de 1914 se autorizó a los bancos: Banco de >Londres, Banco Italiano, Banco Internacional del Perú, Banco Alemán Transatlántico y Caja de Ahorros de Lima a emitir Cheques Circulares:de 1, 5 y 10 libras peruanas de oro.Circularon entre los años: 1914 (primera guerra mundial)y en 1922 pasaron a ser responsabilidad del Banco de Reserva del Perú.En Inglaterra circularon notas firmadas a mano por el cajero de 5 a 1 000 libras (1929-1934. Y los primeros billetes se imprimieron en 1914: billetes de 10 Chelines, 1 Libra y 10 Libras."
Saludos