31.1.09

De mal en peor

El cuarto poder y el octavo mandamiento

Ante el problema promovido por Yolanda Vaccaro, la periodista mentirosa y lengualarga que acusó gratuitamente de maltratos xenofóbicos a un ciudadano español, y ante el descubrimiento de la falsedad de sus acusaciones, la prensa peruana y la blogósfera han quedado divididas en cuatro grupos principales:

a) Los que dijeron aquí algo huele mal y se pusieron a buscar versiones encontradas, hasta dar con la verdad. Ese grupo lo forman Paola Ugaz y Beto Ortiz, hasta donde sé.

b) Los que dijeron esta es mi oportunidad de hacer un escándalo, cocinaron vivo al sibarita español, le dijeron de todo y luego tuvieron que rectificarse.

c) Los que dijeron esta es mi oportunidad de hacer un escándalo, cocinaron vivo al mencionado, le dijeron de todo y luego no se rectificaron. Este grupo lo conforma en diario El Comercio.

d) Los que, sin investigar nada, sin confirmar nada, saltaron hasta el techo a condenar al español, y armaron una prepotente y matonesca campaña de hostilización en su contra, para luego rectificarse entre chistes fuera de lugar, como adolescentes inimputables. Ese grupo lo conforma Marco Sifuentes.

La nómina es espantosa, porque nos demuestra que, del cien por ciento de los comunicadores peruanos que reaccionaron ante los hechos, sólo dos individuos tuvieron el mínimo de pericia profesional necesario para hacer lo que se supone que cualquier periodista debe hacer.

Y para colmo, uno de esos dos es... ¡Beto Ortiz!, tradicional mancha de papilla en el babero de la prensa oligofrénica nacional. Como para que los demás pongan las barbas
muy en remojo.

¿Y El Comercio? ¿Qué hará? ¿Cuando exploten casos de xenofobia o de racismo en España, seguirá recurriendo, como auroridad en la materia, a su corresponsal estrella, Yolanda Vaccaro, luego de esta gigantesca demostración de deshonestidad?

Porque, ojo:
ella es quien ha escrito los informes sobre el tema que El Comercio ha publciado desde Madrid en meses y años anteriores... Como para tener confianza en el diario, ¿no?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Y Vaccaro no pudo conseguir la informacion de los institutos de España donde supuestamente estudio la fallida Contralora, asi lo dijo El Comercio en su edicion, mientras que Peru21, ese mismo dia, dio a conocer los testimonios de las autoridades universitarias de esa misma casa de estudios. Incompetente o mentirosa?

Anónimo dijo...

Incompetente o mentirosa... le caería mejor incompetente y mentirosa.

zeta dijo...

Tambièn tendrìa que agregar el asunto de los libros "traficados" de la Biblioteca Nacional: hace unas horas vi las declaraciones de Hugo Neira y èste afirmò que el diario no ha cumplido con publicar su carta en la que manifiesta su declaraciòn al respecto, tampoco lo han hecho con otras personas, segùn me viene a la mente... El grupo d irìa en el b, pero en fin... Ja,ja,ja,ja, sì, justamente eso, y no sale, al parecer el diario se ha puesto en esa posiciòn de no dar marcha atràs por considerar que le harìa màs daño a su prestigio, y nada, una joya màs al universo llamado Perù...Suerte.

Anónimo dijo...

Sifuentes si se ha rectificado. Un blog no es periodismo, ya que apunta a las fuentes originales, en este caso El Comercio, que si es periodismo. La gente paga su dinero para leer un periodico. Sus problemas personales con Sifuentes no deberian afectar la verdad: que Sifuentes si se rectifico. En cuanto El Comercio, ya son varias las historias inventadas que siguen apareciendo. Da pena.

M. Isabel Guerra dijo...

Como que algunas personas no quieren hacer su tarea...

Biyu dijo...

Lo peor es qe los "abanderados de la democracia" volverán a saltar con qe los bloggeros no tenemos nada mejor qe hacer qe hablar de racismo y wevadas en vez de tratar temas "de la verdadera realidad nacional".

Pero, uhmmm, alguien leyó la entrevista qe le hicieron a Sifuentes en la página central de Peru21? Ahora resulta qe no existe tal cosa como las argollas.

Anónimo dijo...

Cópio algo que me ha dado risa en otro blog:

El unico grafiti que he respetado en mi vida es el que encontre en el baño de un antro y se leia en un sospechoso color cafe "que mierdas ves?"...todavia me carcajeo de eso..

¿Y César Hildebrandt no está en el grupo de los cautos?

El Médico del Pueblo

Tanque de Casma dijo...

¿Sifuentes no hace periodismo? No creo que le guste esa defensa al colega.

Anónimo dijo...

Después de dos días seguidos de pedirles a Catherine Lanseros y Juan Carlos Tafur que investiguen y se rectifiquen, finalmente lo hicieron, pidieron disculpas, admitieon que fueron estafados, e incluso exigieron a El Comercio a sacar de sus filas a Yolanda Vaccaro.
Otro disculpado es Giacosa, en su artículo ¿Que me hiciste Yolanda? admite su error

Anónimo dijo...

Falta un último grupo: los que ahora saltan diciendo "¡yo siempre supe que era una mentirosa!", pero fueron los primeros que le mandaron un e-mail al chef español.

Biyu dijo...

Soy parte de ese grupo "¡Yo siempre supe que era una mentirosa!" u_u

Ivan el Terrible dijo...

hay q colgar a Sifuentes.

Anónimo dijo...

Hola amigos. Es increible cómo el poder de la televisión puede hacer cambiar una opinión en cuestión de segudnos. Y lo que es peor, cómo muchos peirodistas y gente que mostraba su apoyo a la citada periodista le daban su espalda. Si bien lo que ocurrió en Madrid Fusión fue una verguenza, también lo es que por 20 segundos de emisión en los "Enemigos íntimos" el tal Beto les manipule a todos con una historia muy diferente de todo lo que ocurrió. Mucha gente se ha callado porque hay muchos intereses creados. La tal historia duró muchos minutos, quizá unos quince. Nadie se ha preguntado porqué sólo enseñan 20 o tantos segundos y no todo lo que ocurríó después. En la última nota sacada por El Cmnercio menciona a una tercera persona que fue testigo de esta movida pero que no quiere hablar. Habñianmuchos testigos. Beto sólo enseña el inicio de la gresca. Debería enseñar todo lo que ocurrió. Pero no lo hace porque no hay imagenes, pues sus corresponsales que tiene Frecuencia Latina (son dos y estudian aqui por unos meses) no lo han filmado). Con decir que ni se dieron cuneta de que habían grabado la gresca verbal de Vaccaro y algunos fotógrafos. Un chiripazo. Luego fueron a entrevistar a Gastón Acurio. Por ello no tienen más imagenes. Montar toda una historia de algo que no saben bien, me parece esperpentico. las declaraciones de los agraviados no pueden ser más risibles. Un culpable jamás va a decir: "Yo sí dije eso". Lo lógico es que lo niegue. Aqui han ido a atacar al menos débil. En este caso: Yolanda. Una pena. Beto es un mal periodista. También se la han colado y patinado. Si alguien s epone a investigar toda la verdda, se daría con una verdad mucho más asquerosa. Aqui nadie quiso saber la verdad. ya dicen que el peor enemigo de un peruano es otro peruano. Visto y odio. Una cosa más: para entrar en Madrid Fusión no hay que epserar DIEZ AÑOS y LUCHAR como si fueran los oscars de la gastronomía, no representan al gobierno español y son una empresa privada. Sólo hay que pagar y los peruanos somos de los pcos que hemos "picado" en este negocio que sólo busca recaudar plata. Así vamos.