12.1.09

El otro negacionismo

Los números y sus "certezas imbatibles"

Un inocente pero desinformado comentarista me envía una carta en la que afirma una cifra: dice que, en los últimos ocho años, los grupos violentistas palestinos han causado la muerte de 23 israelíes, versus miles de víctimas asesinadas por el ejército de Israel.

Varios artículos de columnistas peruanos ponen sobre la mesa números similares, y nadie parece interesado en discutirlos. El efecto es inmediato y previsible: el ejército israelí resulta abusivo, criminal; los resistentes palestinos son descritos como una fuerza minúscula con la que bien se podría lidiar sin recurrir a la fuerza.

El único inconveniente de esa reflexión es que se basa en datos falsos. Contando sólo desde setiembre del año 2000, los palestinos han causado la muerte de más de mil 200 israelíes y herido a un número que bordea los 8 mil 500 (casi 6 mil de ellos civiles).

Sólo los bombardeos suicidas han sido más de 140 y ha ocasionado la muerte a un número que se acerca a las 550 personas, en su mayoría civiles. Y sí: esa nómina incluye a decenas de menores de edad.

¿Cómo es que, con tanta facilidad, esas mil 200 vidas caídas en atentados de todo tipo se convierten en apenas dos decenas en los rápidos y descuidados artículos de tantos desinformados columnistas en el Perú y en el resto del mundo?

En su blog de la edición electrónica de la revista Caretas, citando como fuente un artículo del periodista colombiano Antonio Ungar, Rafo León afirma que Hamas ha sido responsable de la muerte de apenas 26 israelíes en 28 años. León dice, de inmediato, sentirse angustiado ante "los números con sus certezas imbatibles".

Aquí le ofrezco a León otro número que debería considerar: 27.03.2002

Es la fecha de uno de los muchísimos atentados reivindicados por Hamas. Sólo ese día, un bombardeo suicida asesinó a 30 civiles israelíes durante una celebración religiosa de pesaj (la pascua judía) e hirió a otros 140. Y 20 de las víctimas tenían entre 70 y 97 años de edad.

Otro número, otra "certeza imbatible" que bien podría considerar Rafo León: 05.03.2003.

Ese día 17 israelíes murieron en un bombardeo suicida en un bus. Nueve de los muertos eran menores de edad. Hamas proclamó la autoría del atentado, como lo ha hecho en decenas de ocasiones. ¿De dónde sale la ridícula cifra que publicita Rafo León?

Otro número: 19.08.2003.

Ese día Hamas reivindicó un bomardeo suicida en el que murieron 23 personas y fueron heridas 130, pasajeros de un bus y peatones que andaban por allí. La mayor de las víctimas tenía 73 años. La más joven tenía 3 meses de nacida.

¿Dónde quedan esas muertes y las de los otros mil 200 israelíes caídos sólo en los últimos ocho años cuando columnistas como Ungar y León suman y restan sus datos? ¿Dónde queda la responsabilidad de los periodistas?

Nadie será tan bajo ni tan obtuso como para afirmar que las matanzas llevadas a cabo por Hamas justifican la matanza de palestinos inocentes. Pero está claro que quien quiera entender la naturaleza del conflicto no lo logrará si sólo recibe información falsa y datos mentirosos como base para formar su propia opinión.
.
Sobre la foto: el hombre que aparece herido es Tuvia Grossman, ciudadano israelí víctima de un atentado. Cuando el New York Times publicó la fotografía, colocó una leyenda en que decía que se trataba de un palestino herido en un ataque israelí. Esas cosas pasan en la prensa. Errores. Pero la suma de errores acaba por tener otro nombre: desinformación.
.

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Gustavo:
Tu tendencioso post tambien desinforma, al poner otra vez una foto pro-israeli, mandarse una parrafada sobre estadisticas en defensa de Israel, apenas dos lineas sobre tu desacuerdo con que se mate civiles inocentes palestinos, mientras ahora mismo se siguen exterminando civiles palestinos.
A ver:
1. Por que no pones una foto de los civiles palestinos masacrados por Israel estos dias, ahora mismo.
2. Muestra tu fuente estadistica de israelies muertos y heridos por Hamas, y muestra tambien el numero de muertos palestinos asesinados or Israel en el mismo periodo de tiempo (desde el 2000?)
3. Por que no incluyes la voz de varios judios que estan radicalmente en contra y condenan esta masacre israeli de lesa humanidad. Y como tu no haces asunto central de tu opinion tu condena de esta barbarie, explicanos por que no lo haces, en que discrepas con esos judios que si tienen en mente a aquellos que fueron exterminados por los nazis en ghetos como Gaza ahora es ante la operacion plomo derretido de Israel.
(By the way, lo de plomo derretido se referira al fosforo blanco que esta usando Israel, ese mismo que quema hasta el hueso?)

Rafael Euribe dijo...

En su ex-blog, Antonio Ungar recomienda un site que registra los ataques a Israel:
http://www.johnstonsarchive.net/terrorism/terrisrael.html

Aqui el blog de Ungar: http://www.semana.com/wf_InfoBlog.aspx?IdBlg=31&IdEnt=1100

Anónimo dijo...

La foto que posteas es del 2000.
Otra vez desinformando, Gustavo.

Anónimo dijo...

Aquí va un poco de información actualizada sobre la situación en la franja de Gaza según El País. Con cifras confiables que hablan solas.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/anos/viviendo/ratonera/elpepuint/20090112elpepiint_1/Tes
Rafael Ramirez

Anónimo dijo...

Hola Gustavo:

¿Si se habla de el "otro" negacionismo, está claro que el "uno" es el israelí, no?

Pero, gran retórica aparte, ¿hay que ser verdaderamente un valiente para acusar, como lo hacen ahora hasta representantes del Vaticano y de la ONU, a Israel de crímenes de guerra?

¿Quién desinforma y niega, cuando no se atreve a calificar abiertamente a lo que está haciendo Israel en estos días en Gaza como Terrorismo Puro?

¿Tan difícil es?
¿Tanto duele?
¿Qué duele?

Por lo demás, para entender cuáles son las comodidades que brinda Gaza a sus alegres huéspedes, transcribo información de El País de España:

"Sin agua corriente, con escasísimo abastecimiento de alimentos, sin calefacción en invierno, sin poder escapar de la franja, sin capacidad para curar heridos, el millón y medio de sus habitantes padece un desastre humanitario descomunal. Causado no sólo por el ataque brutal de 16 días de las Fuerzas Armadas israelíes. Desde hace tres años, el territorio sufre un bloqueo asfixiante que no hace sino empeorar. Pretende Israel acabar con el lanzamiento de cohetes. Sin duda, es cierto. Pero muchos apuntan a una estrategia calculada. "Gaza no es un caso de subdesarrollo económico. Es un caso único y cruel de subdesarrollo deliberado", ha escrito el historiador israelí Avi Shlaim. Para que no levanten cabeza. "Haremos volver a Gaza 20 años atrás", ha dicho un miembro del Gabinete israelí. Lo han conseguido."

http://www.elpais.com/articulo/internacional/anos/viviendo/ratonera/elpepiint/20090112elpepiint_1/Tes

Hasta Vargas Llosa -defensor de lo indefendible muchas veces- asombra ahora en este sentido. Transcribo:

"Me pregunto si algún país en el mundo hubiera podido progresar y modernizarse en las condiciones atroces de existencia de la gente de Gaza. Nadie me lo ha contado, no soy víctima de ningún prejuicio contra Israel, un país que siempre defendí(...). Yo lo he visto con mis propios ojos. Y me he sentido asqueado y sublevado por la miseria atroz, indescriptible, en que languidecen, sin trabajo, sin futuro, sin espacio vital, en las cuevas estrechas e inmundas de los campos de refugiados o en esas ciudades atestadas y cubiertas por las basuras, donde se pasean las ratas a la vista y paciencia de los transeúntes, esas familias palestinas condenadas sólo a vegetar, a esperar que la muerte venga a poner fin a esa existencia sin esperanza, de absoluta inhumanidad, que es la suya.(...) los que ahora están siendo masacrados por los cazas y los tanques de Israel, sin que ello sirva para acercar un milímetro la ansiada paz."

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Morir/Gaza/elpepiopi/20090111elpepiopi_11/Tes

Por cierto, hablando de desinformación, transcribo lo siguiente, tomado de tus dos últimos artículos:

PRIMERO:

"Hamas y los otros grupos violentistas palestinos han matado a 1700 israelíes desde setiembre del 2007 (Rafo León dice que son 25, qué increíble)"


SEGUNDO:

"Contando sólo desde setiembre del año 2000, los palestinos han causado la muerte de más de mil 200 israelíes y herido a un número que bordea los 8 mil 500"

TERCERO:

Esto me gustó, especialmente, qué increíble: "en los rápidos y descuidados artículos de tantos desinformados columnistas en el Perú y en el resto del mundo".

Aliviado, constato que por lo menos apenas hay discrepancia en las cifras actuales: más de 800 muertos y unos 4.000 heridos nada menos que en 2 semanas de esta cómoda y altamente cobarde Misión de Paz israelí.

¿Desinformando y negando? ¿Quién? ¿Y para qué?

Saludos cordiales desde Colonia
http://hjorgev.wordpress.com/

Apelaez dijo...

Lo gracioso del asunto es que Ungar (colombiano de abuelos judios actualmente novio de una palestina y evidentemente sesgado hacia ese lado) en ningún lado publicó esa cifra. Ni en El Espectador ni en la Revista Semana. De hecho, Ungar solía tener un blog en Semana en donde narraba su experiencia viviendo en Jaffa. Ahí publicó que Hamas había asesinado a más de cien israelíes en los noventa.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Faverón,

permítame primero felicitarlo por sus blog y sus interesantes opiniones sobre diversos temas, de los cuales concuerdo con la mayoría. Me permito participar en su blog para perdirle las fuentes de los datos sobre los ataques palestinos a Israel, de los cuales ha hecho mención. Muchas gracias de antemano.

SSQNS

Anónimo dijo...

El único gran problema es la existencia de un estado racista, criminal y artificial como "Israel". Si alguien invade tu casa, por supuesto que tienes derecho atirarle piedras hasta que se vaya.
No se trata de la "destrucción" del estado de Israel que puede connotar masacres y barbarismos. Hay que empezar a hablar de la disolución o desmantelamiento de esa institución. Que regresen los palestinos que convivan con los judios descendientes de los que vivían ahí, y que el resto se retire a Rusia, Turquía, EEUU, Argetina o de donde sea que vinieron a invadir.
Nunca habrá paz mientras exista Israel (el estado más arbitrario y artificial que existe), pero basta de hablar de "destrucción" pues el término puede ser utilizado (como de hecho lo es) como "prueba" de salvajismo y justificación para las masacres de los palestinos. Optemos por "disolución".

Juan Carlos López dijo...

Es lo que tienen los números. Tiene usted razón, por tanto, en plantear una visión más amplia y, por tanto, más justa, cuando de cifras se trata.

Del mismo modo, puede resultar interesante saber, más allá de las cifras y del uso que de ellas se haga, cómo ven las cosas los palestinos que no militan en Hamas, así como los judíos que no están de acuerdo con lo que el gobierno de Israel acomete.

A este respecto, me gustaría saber qué opina del último artículo de Gideon Levy, o éste de Pere Rusiñol.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ok, nadie niega la agresión de Hamas. Pero el final abierto de tu post es tendencioso. Deja pensar que puedes apoyar la represalia de Israel, que es verosímil hacerlo. Eso no es tener el corazón en el sitio adecuado. Es jugar con las palabras.

Anónimo dijo...

Las estadísticas son frías, especialmente cuando se habla de víctimas, algunos lectores quisieramos encontrar a algunos israelitas que condenen esta operación, deben existir, por ahí me entero de los nombres de algunos que opinan contra el gobierno israelí, del lado palestino el número de gente que apueste por la sensatez disminuirá a causa de los ataques,en fin, la guerra beneficiará a los fabricantes de armas y a los políticoa mediocres y violentistas...

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Yo que pensé que los pacifistas que comentan aquí iban a alzar sus voces de protesta contra la barbarie de los terroristas palestinos tan pronto como leyeran las cifras. Error, una vez más. Parece que no les interesa la verdad, sino apenas acumular justificaciones para su discurso, aunque sean falsas.

Primer anónimo: todo lo que pides lo puedes ver en el 99% de la prensa peruana e internacional. ¿Necesitas el 100%? ¿Te duele darle un pequeño espacio a la verdad de los datos ajenos?

Segundo anónimo: la foto podría ser del año 3 d.C., igual es 100% real. ¿O crees que la guerra comenzó la semana pasada?

Rafael Ramírez: no pude abrir la página que envías.

Siguiente anónimo: creí que a estas alturas los lectores de este blog sabían que el negacionismo por excelencia es el de los neonazis que niegan que haya ocurrido el Holocausto. Así como estos columnistas, ahora, ante la muerte de miles de israelíes, dicen que las víctimas son solo "26".

Apeláez: entonces Rafo León tiene mucho más que responder.

SSQNS: le doy algo aún más preciso: la lista, con nombres, apellidos, edades y circunstancias de las muertes, de los casi 1200 israelíes a los que me refiero:

http://www.mfa.gov.il/MFA/Terrorism-+Obstacle+to+Peace/Palestinian+terror+since+2000/Victims+of+Palestinian+Violence+and+Terrorism+sinc.htm

Siguiente anónimo: entiendo que tienen dificultades para comprender esto, pero lo repito: había cientos de miles de judíos viviendo en Israel antes de que los árabes siquiera empezaran a hablar de la existencia de una comunidad árabe-palestina. ¿Y tú te sientes con derecho a decir a quién hay que permitirle quedarse y a quién hay que botar? Por favor.

Juan Carlos: por supuesto que es importante escuchar a las voces disidentes. En Israel son muchas, aunque hay que decir que últimamente están disminuyendo, como lo hace notar Vargas Llosa en su reciente artículo (ejemplo: Amos Oz ya no es tan disidente como antes). Ya dije en otro post qué es lo que piensan la mayoría de los palestinos israelíes, en desacuerdo radical con Hamas.

Siguiente anónimo: mi post no tiene final abierto. DIgo exactamente lo contrario de lo que me atribuyes. Así es difícil discutir.

Siguiente anónimo: por supuesto que hay millones de israelíes en contra de la operación militar. Las protestas se dan multitudinariamente en las calles de Israel. No es culpa de ellos ni de nadie en Israel que la prensa mundial prefiera, en su mayoría, pintar a los israelíes como galvanizados en torno a una sola idea. Israel es una democracia, no lo olvides.

Anónimo dijo...

También suponía que podías decir eso.

Quim dijo...

Les dejo este artículo de Gideon Levy del 30 de Diciembre del 2008. Yo sería incapaz de decirlo mejor:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78159&titular=el-matón-del-barrio-ataca-de-nuevo-

Anónimo dijo...

Por si es útil para ilustrar la discusión: http://www.boston.com/bigpicture/2008/12/israel_and_gaza.html
Anonimín

Anónimo dijo...

El unico negacionismo que yo encuentro aqui es de Gustavo, que se hace el desentendido con la horrosa invasion israeli en la franja de Gaza.

Anónimo dijo...

Israel acaba de prohibir a los partidos árabes de participar en las próximas elecciones. ¿Eso es una democracia? Tal vez lo es para la población judía, pero evidentemente no lo es para los palestinos con ciudadanía israelí. Puedes constatar la noticia, que es de hoy: "Israel bans Arab parties from running in upcoming elections" http://www.haaretz.com/hasen/spages/1054867.html

Anónimo dijo...

Después de leer tus últimos posts, ya sabemos quien no tiene el corazón en el lugar correcto.

Tu vocación no es de intelectual,
sino de guardián en ese lager que es tu utopía...

zeta dijo...

Hmmm, no sè si lo recordarà, pero hace un par de dìas le comentè del mismo asunto, y claro, no mencionè luego algo relacionado: que otro internacionalista daba cifras distintas, y asì, asì, la verdad es que he visto que ninguno da una cifra semejante a la de otro. Eso, màs allà del trato tendencioso que puede darse, desorienta al querer informarse, ¿objetivamente? Pues, no es lo mismo 28 que miles; ¿por què esta diferencia? ¿Se justificarìa solamente con la suposiciòn de una parcialidad? Yo leì de El Comercio una cifra mucho menor: 0. Segùn el comentarista estos ùltimos ocho años no hubo bajas civiles en Israel. Errores pueden ocurrir, ¿pero tanta reinteraciòn? Muy sospechoso, y aùn teniendo las mejores impresiones...

zeta dijo...

Entonces, habría que señalar que no es queda el pacifismo que se apropian...

¿Es que la prensa mundial es parcial de la nada? No sé, veo que puede haber otro asunto de magnitudes ingentes en eso...

El tema de la creación de Israel es complicado, más si tomamos en cuenta la mediación de Inglaterra en el asunto y la derrota militar de los que nunca pudieron sacarlos. Habrá que esperar años para ver que alguien dé su brazo a torcer y empiecen a calmarse las cosas. Ojalá.

Anónimo dijo...

maestro Faverón, qué implica "entender la naturaleza del conflicto". ¿"comprender" que lo que Israel está haciendo,después de todo, no es muy descabellado y que podría tener alguna justificación?

saludos cordiales.
fEr

Julio Gómez dijo...

en mi blog he colgado imágenes de la manifestación del sabado frente a la embajada israelí. copio algo que encontré sobre el tema:

NOTAS DEL BLOQUE POR EL SOCIALISMO REVOLUCIONARIO (facebook)

Estimados compañeros: Hemos leído con mucho interés los diálogos sobre lo que ocurre en Gaza. Nos ha sorprendido que haya personas que hablan de Hamas como de terroristas y le dan la razón a los crímenes del Sionismo y de Estados Unidos (USA) Quisiéramos, que leyeran los siguientes comentarios extractados de escritos de Noam Chomsky, académico emérito del Massachussets Institute of Technology, Boston.

1.- Nicaragua estuvo casi 10 años agredida por mercenarios pagados por USA. Las víctimas fueron 57.000, entre ellas 29.000 muertos. Nicaragua recurrió a la Corte de La Haya que falló a su favor en contra de USA. Este poderoso país rechazó el fallo y declaró que no le reconocería nunca más jurisdicción a dicho tribunal. Nicaragua acudió al Consejo de Seguridad de la ONU que exigió el respeto del derecho internacional. USA vetó la resolución. Nicaragua recurrió a la Asamblea Nacional de la ONU. La resolución que se propuso tuvo la oposición de USA, Israel y El Salvador. Un año después Nicaragua reclamó el voto nuevamente. Se opuso USA. junto a Israel.

2.- Esta historia pone en evidencia unas cuantas cosas. Primero, que el terrorismo resulta eficaz. La violencia también. Segundo, que es un error creer que el terrorismo sea el instrumento de los débiles. Como la mayoría de las armas mortíferas, el terrorismo es sobre todo el arma de los poderosos. Si se plantea lo contrario, es exclusivamente porque los poderosos controlan también los aparatos ideológicos y culturales que permiten que su terror pase por ser otra cosa,. Corrientemente hacen desaparecer la memoria de los acontecimientos perturbadores, así nadie los recuerda. Sus víctimas terminan siendo los culpables.

3.- En cuanto a Israel, ocupaba ilegalmente algunos territorios palestinos desde 1967, otros en el Líbano desde 1978, combatiendo en el sur de ese país con una fuerza que él y USA calificaban de “terrorista”: Hezbollah. En los análisis habituales sobre terrorismo no es frecuente este tipo de información. En efecto, para que los análisis y artículos de prensa se consideren respetables, les conviene situarse del lado correcto, es decir, del lado de los que están mejor armados.

Agradeceremos los comentarios al catedrático Mr. Chomsky

Rafael Euribe dijo...

Gustavo:
Bien que refieras la opinion de los propios israelitas.

Esto me recuerda algo que lei online años atras, sobre unas encuentas que hicieron a Palestinos en las que 2/3 aceptaban la existencia de Israel, no los terminos de paz de aquel momento.

Anónimo dijo...

imbatible es la paja de Rafo, vean:


17/Ene/2008 12:36am

Turbándose Más

Cuenta Fernando de Trazegnies en su novela histórica El País de las Colinas de Arena, cómo los coolíes que no conseguían mujer en el Perú, su nueva patria, reemplazaban al bien no tenido por un lenguado fresco doblado en dos. Parece que el resultado, aunque escamoso, es casi tan bueno como el original. Conozco a un erudito en temas de la Edad Media que prefiere hacerlo metido en la tina llena con agua muy caliente. Antes se ha pasado un buen rato tratando de cazar una mosca, de preferencia grande, vieja y lenta. Una mosca de mediodía, de canícula, de casa en el desierto. Una vez atrapada, mete a la mosca en un frasco de boca ancha y ya sumergido en el agua, acomoda las cosas de manera tal que la mosca camine con sus patas tersas sobre la rosada meseta roma, horas de horas, imposibilitada de escapar, hasta que termina inundada, naufragada, saciada en el fondo de tanta proteína. Viajeros venecianos del siglo XV hablan de un país asiático llamado Malaca donde los jóvenes insertaban debajo de su pellejo cesante, unas bolitas de oro, huecas, con un grano de arena en su interior. Manipularse así producía un gozoso cascabeleo que alertaba a todo el mundo de que alguien en alguna parte se lo estaba haciendo a sí mismo. Una especie de pajita de música, se podría decir. ¿Hay algo más parecido, me pregunto, a escribir un blog? Se hace para uno mismo aunque el autor esté en ese momento representando a cualquiera y a su imaginario. Como no hay con quien, el acto se puede extender o abreviar al gusto del creador, la relación entre la mano y la mente es estrechísima pues de esta depende el buen o mal resultado de la faena. No hay quien dirija, edite, diagrame ni censure: todo está en la cabeza, como dicen los psicólogos de tendencia autoayuda. Uno puede realmente conseguir con la mano cualquier cosa que pase por sus pensamientos. Tarda lo que uno desea. Por ejemplo, esto me está demorando unos veinte minutos y todavía tengo para bastante más. Descanso, me acomodo, me relajo, tomo aire, hago como que todo se diluye hasta que un nuevo arranque venido desde muy adentro me insta a seguir, y sigo. Lo que salga será bueno porque para mí, es conforme, al decir de una rea y remota fiscal de la nación. No me importa nada más porque en este momento floto, absolutamente solo en el mundo, el resto es apenas una circunstancia de la cibernética. Así, no voy a temer a embarazos ni a contagios de ninguna enfermedad de nadie porque nadie está conmigo, únicamente yo, me basto y me sobro. Comienzo hoy a hacerlo a dos manos, en la presente blogósfera. La técnica no me es ajena: por décadas vengo practicándola, aunque cierto es que acompañado, es decir, consciente de que tengo un lector al que se la doy - mi obra- mediante la definición de Grupo Objetivo que vaya manejando el diario, revista o libro que me acoja. Ahora no, no hay nada impreso, nadie en realidad sabe nada de mí ni yo sé nada de nadie. Pasada la culminación, finalizada la entrega, no queda nada, nadita de nada como dice un bolero cantinero cantado por la guayaquileña Patricia Gonzáles. De manera que esto es un blog. Quién lo diría. Se parece en algo a lo que me emplea desde hace treinta años, solo que promete ser más paja.

Miguel Rodríguez dijo...

Mis saludos y felicitaciones.

Buenísimo tu espacio.

Anónimo dijo...

Para estar desinformados y negados:

1) En el Medio Oriente son siempre los árabes quienes atacan primero, y siempre es Israel quien responde los ataques. A eso se llama derecho a la legítima defensa.

2) En aplicación del anterior precepto, las fuerzas armadas de Israel llevan como nombre el de Fuerzas de Defensa. En cambio, los milicianos palestinos o libaneses, agentes en armas de gobiernos elegidos democráticamente, deben ser llamados pistoleros a sueldo.

3) Las Fuerzas de Defensa de Israel no ocupan territorios palestinos. Por el contrario, con su decidido accionar ellas promueven la liberación e independencia de los palestinos oprimidos por Hamas o Hezbollah.

4) Ni árabes, ni palestinos, ni libaneses tienen derecho a matar civiles. A eso se llama terrorismo.

5) Israel tiene derecho a matar civiles. Eso se llama ejercer el poder de las armas en forma disuasiva.

6) Cuando Israel asesina civiles en masa, las potencias occidentales piden que lo haga con mayor mesura y reserva. Eso se llama reacción de la comunidad internacional.

7) Ni palestinos ni libaneses tienen derecho a capturar soldados israelíes, ni a mantenerlos presos dentro de instalaciones militares con centinelas y puestos de combate. A eso hay que llamarlo secuestro de personas indefensas.

8) Israel tiene derecho a secuestrar a cualquier hora y en cualquier lugar a cuantos palestinos y libaneses se le antoje. Su cifra actual ronda los diez mil, trescientos de los cuales son niños y mil, mujeres. No se precisa prueba alguna de culpabilidad. Israel tiene derecho a mantener secuestrados estos presos indefinidamente, inclusive a pesar de ser autoridades democráticamente elegidas por los palestinos. A eso se le llama encarcelamiento de terroristas.

9) Cuando se menciona las palabras Hezbollah o Hamas, es obligatorio añadir en la misma frase movimientos terroristas apoyados y financiados por Siria y por Irán.

10) Cuando se menciona Israel, está terminantemente prohibido añadir apoyado y financiado por los Estados Unidos. Eso podría dar la impresión que el conflicto es desigual y que la existencia de Israel no corre peligro.

11) En informaciones sobre Israel, hay que evitar siempre que aparezcan las siguientes locuciones: sionismo, territorios ocupados, resoluciones de la ONU, violaciones de los Derechos Humanos, atrocidades y crímenes de guerra, Convención de Ginebra y único país en el Medio Oriente con doscientas bombas atómicas en su arsenal.

12) Los palestinos, lo mismo que los libaneses, son siempre cobardes que se esconden entre una población civil que no los quiere. Si duermen en casa con sus familias, eso tiene un nombre: usar a los pobladores civiles como escudos humanos. Israel tiene derecho a aniquilar con bombas y misiles los barrios donde estos palestinos y libaneses indeseables duermen. A eso se llama acción quirúrgica de alta precisión.

13) Los israelíes hablan mejor inglés, francés, castellano o portugués que los árabes. Por eso merecen ser entrevistados con mayor frecuencia y tener más oportunidades que los árabes para explicar al gran público las presentes reglas de redacción (de la 1 a la 10). A eso se le llama neutralidad periodística.

14) Todas las personas que no están de acuerdo con las anteriores Reglas, son, y así debe hacerse constar, terroristas antisemitas de alta peligrosidad.

Anónimo dijo...

Para estar desinformados y negados:

1) En el Medio Oriente son siempre los árabes quienes atacan primero, y siempre es Israel quien responde los ataques. A eso se llama derecho a la legítima defensa.

2) En aplicación del anterior precepto, las fuerzas armadas de Israel llevan como nombre el de Fuerzas de Defensa. En cambio, los milicianos palestinos o libaneses, agentes en armas de gobiernos elegidos democráticamente, deben ser llamados pistoleros a sueldo.

3) Las Fuerzas de Defensa de Israel no ocupan territorios palestinos. Por el contrario, con su decidido accionar ellas promueven la liberación e independencia de los palestinos oprimidos por Hamas o Hezbollah.

4) Ni árabes, ni palestinos, ni libaneses tienen derecho a matar civiles. A eso se llama terrorismo.

5) Israel tiene derecho a matar civiles. Eso se llama ejercer el poder de las armas en forma disuasiva.

6) Cuando Israel asesina civiles en masa, las potencias occidentales piden que lo haga con mayor mesura y reserva. Eso se llama reacción de la comunidad internacional.

7) Ni palestinos ni libaneses tienen derecho a capturar soldados israelíes, ni a mantenerlos presos dentro de instalaciones militares con centinelas y puestos de combate. A eso hay que llamarlo secuestro de personas indefensas.

8) Israel tiene derecho a secuestrar a cualquier hora y en cualquier lugar a cuantos palestinos y libaneses se le antoje. Su cifra actual ronda los diez mil, trescientos de los cuales son niños y mil, mujeres. No se precisa prueba alguna de culpabilidad. Israel tiene derecho a mantener secuestrados estos presos indefinidamente, inclusive a pesar de ser autoridades democráticamente elegidas por los palestinos. A eso se le llama encarcelamiento de terroristas.

9) Cuando se menciona las palabras Hezbollah o Hamas, es obligatorio añadir en la misma frase movimientos terroristas apoyados y financiados por Siria y por Irán.

10) Cuando se menciona Israel, está terminantemente prohibido añadir apoyado y financiado por los Estados Unidos. Eso podría dar la impresión que el conflicto es desigual y que la existencia de Israel no corre peligro.

11) En informaciones sobre Israel, hay que evitar siempre que aparezcan las siguientes locuciones: sionismo, territorios ocupados, resoluciones de la ONU, violaciones de los Derechos Humanos, atrocidades y crímenes de guerra, Convención de Ginebra y único país en el Medio Oriente con doscientas bombas atómicas en su arsenal.

12) Los palestinos, lo mismo que los libaneses, son siempre cobardes que se esconden entre una población civil que no los quiere. Si duermen en casa con sus familias, eso tiene un nombre: usar a los pobladores civiles como escudos humanos. Israel tiene derecho a aniquilar con bombas y misiles los barrios donde estos palestinos y libaneses indeseables duermen. A eso se llama acción quirúrgica de alta precisión.

13) Los israelíes hablan mejor inglés, francés, castellano o portugués que los árabes. Por eso merecen ser entrevistados con mayor frecuencia y tener más oportunidades que los árabes para explicar al gran público las presentes reglas de redacción (de la 1 a la 10). A eso se le llama neutralidad periodística.

14) Todas las personas que no están de acuerdo con las anteriores Reglas, son, y así debe hacerse constar, terroristas antisemitas de alta peligrosidad.

Anónimo dijo...

Aropósito de números: http://www.idelberavelar.com/archives/2009/01/um_numero.php

Anónimo dijo...

Gustavo,

Bajo tu lógica (tiene cierto sentido que Israel se "defienda" atacando zonas civiles en Gaza debido a que los terroristas se esconden en dicha zonas), entonces fue legítimo que el Estado peruano combatiera el terrorismo de Sendero Luminoso sin importarle los derechos humanos de los civiles inocentes?

Anónimo dijo...

Israel impide a tres partidos árabes acudir a las elecciones

La Comisión Central Electoral les acusa de no reconocer a Israel como Estado judío


Jerusalén. (EFE).- La Comisión Central Electoral israelí prohibió a tres partidos árabes que presenten sus listas a las elecciones generales del 10 de febrero, por la presunta acusación de que no reconocen a Israel como Estado.

Por veintiséis votos a favor, tres en contra y una abstención, la de su presidente, la Comisión descalificó para los comicios al Pacto Democrático Árabe (PDA), mientras que la lista unida de los partidos Raam y Tahal fue también descalificada por 21 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones.

Los tres partidos fueron torpedeados por el partido ultranacionalista Israel Betenu, del ex ministro Avigdor Liberman, que recurrió su participación electoral. A éste recurso se sumó el también partido ultranacionalista Unión Nacional y el diputado del partido Shinui (Cambio), Itai Forman. Según los demandantes, ninguno de esos partidos árabes reconoce a Israel como "Estado Judío", según aparece descrito en la carta fundacional del país de 1948.

En una acalorada sesión, los miembros de la Comisión acusaron al PDA de apoyar la lucha armada de los palestinos de Cisjordania y Gaza contra el Estado de Israel. "Tú bebes sangre de los palestinos, eres un racista", increpó el diputado Yamal Zahalka, del PDA, al diputado del Kadima David Tal. La Comisión la forman representantes de todos los partidos políticos y esta encabezada por un juez supremo retirado, que se abstuvo en ambas votaciones.

El diputado Ahmed Tibi, de la lista Raam-Taal, dijo estar acostumbrado "a este tipo de luchas" y acusó a Israel de ser "un estado racista". Para Tibi, esta decisión demuestra que lo que buscan los partidos judíos es "un Parlamento sin árabes".

En Israel viven 1,2 millones de árabes israelíes, nombre con el comúnmente se conoce a los palestinos que se quedaron a vivir dentro de las fronteras del Estado Judío al obtener su independencia en 1948.

Según organizaciones de defensa de los derechos humanos, los judíos árabes sufren diferentes tipos de discriminación, así como los sefardíes, que llegaron a Israel procedentes en su mayor parte del norte de Africa.

Además de verse perjudicados en el reparto de los presupuestos estatales y municipales, los árabes-israelíes representan una ínfima parte en los puestos de la Administración pública y en los altos cargos del sector empresarial.

La inmensa mayoría de los diputados de esta comunidad ganan el escaño en representación de partidos árabes como los descalificados hoy, aunque hay otros que lo hacen a través de los llamados "partidos sionistas", de mayoría judía.

Para participar en las elecciones, los tres partidos deberán acudir al Tribunal Supremo, que en el pasado anuló decisiones similares de la Comisión Central Electoral.

Anónimo dijo...

Hoy en el programa radial "Democracy Now" que edita y conduce la valiente Amy Goodman se comento la "noticia" de un ataque de misil del grupo Hamas a una escuela primaria en Israel. La noticia incluia un video que la oficina de prensa de Israel develo.
El problema es que el video era de años atras... y lo pasaban como de ayer. Mas desinformacion. Es la guerra y sus mentiras.
Donde si hay unanimidad es en la cifra de muertos: 10 soldados israelies, y 4 civiles en Israel, en total 14 fallecidos (los soldados 3 o 4 fallecidos por "friendly fire". Del lado Palestino los muertos ya sobrepasan los 900 (de los cuales hay 275 niños)
Empiezo a cambiarme de blog.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Obviamente tiene lógica que Israel se defienda. No comprendo quién podría decir lo contrario. ¿Eso quiere decir que uno apruebe una defensa indiscriminada y excesiva? Obviamente no. Empiezo a tener la impresión de que muchos de quienes comentan en este blog desearían que yo apoyara las matanzas indiscriminadas, para poder acusarme de salvajismo o proterrorismo. Lamentablemente para ellos, esa no es mi posición, así que para responderme tendrían que hilar bastante más fino.

Sobre lo de "setiembre del 2000" frente a "setiembre del 2007": es claramente una simple errata en un comment (ni siquiera en un post). Si eso es lo único que pueden objetar, me doy por no respondido.

Anónimo dijo...

Para que se informen un poco mas y deseen descubrir que es lo que sucede realmente:

http://www.pacifica.org/program-guide/op,program-page/station_id,4/program_id,4/day,Monday/

Anónimo dijo...

César Nakasaki tiene un nuevo aliado: Gustavo Faverón. La defensa de Fujimori podrá decir que la defensa de la democracia y el Estado de Derecho justificaba ciertos "errores" o "excesos", dado que los terroristas se escondían entre a población civil. ¿Qué son 30 personas (entre Barrios Altos y La Cantuta) frente a las miles de víctimas del terrorismo?

Anónimo dijo...

Dices:"Sobre lo de "setiembre del 2000" frente a "setiembre del 2007": es claramente una simple errata"
La foto que pones es TAMBIEN una simple errata, utilizada tanto por pro-palestinos como por pro-israelistas (ejemplo: tu mismo post, tan disinformante como acusas que es "el 95%" de la prensa mundial.
No hay mas ciego que el que no quiera ver.

Anónimo dijo...

Dices: "así que para responderme tendrían que hilar bastante más fino"
La supuesta "finura" que crees que te caracteriza es la de los abogados y politicos verbosos que minimizan matanzas con una sonrisa en los labios. "Masters of war" los llama Bob Dylan. En el Peru los llamamos vendedores de sebo de culebra, es decir, la viveza criolla encarnada.
Cuando la gente que lee tu post se da cuenta de tu fanatismo impermeable pseudo-argumentado, ya no tiene por que indignarse: tu metodo es el del periodismo amarillo, provocador, siames al de Jaime Bayly -con la salvedad que el es al menos entretenido.

Anónimo dijo...

Gustavo hay mucha hipocresía en este tema. Los que defienden a los palestinos de los "malos" isrealíes no dicen una palabra cuando un miembro de Hamas se mete en un autobús escolar de niños judíos y vuela en mil pedazos.
Esto para no hablar de la barbarie musulmana, que los jodidos pacifistas ignoran o quieren ignorar: Yo no veo protestas masivas cuando una mujer es apedreada hasta morir por haber cometido adulterio, ni veo protestas en el mundo cuando el psicópata Ahnmadinejad (o como se escriba) ahorca a los homosexuales en Irán. Ni tampoco veo protestas o campañas de solidaridad hacia las mujeres árabes a las que practican la infibulación (extirpación del clítoris)
Pero volviendo al tema palestino-israelí, uno termina sospechando que aquello que indigna a los pro-palestinos en el mundo, no son las muertes de inocentes sino que tal indignación proviene del odio hacia Israel (Estado democrático en el Medio Oriente, hay que recordarlo) y aliado de los Estados Unidos.
En fin, Israel tiene derecho a defenderse y a existir. Más cuando está rodeado de países que desean verlo desaparecer.

Anónimo dijo...

Señor Faverón:

Un crimen de guerra no deja de ser un crimen de guerra ni prescribe por no haberse mencionado las acciones del otro bando.

Ni siquiera cuando no se quiere ver que puede ser una clara consecuencia de otras acciones.

Pero aún entonces tampoco deja de ser un crimen de guerra.

Un acto terrorista no deja de ser un acto terrorista porque lo practica un organismo oficial de un Estado o todo un Estado.

¿Quién dice que hay que mencionar siempre los actos bárbaros del otro bando para que empiecen a ser considerados como tal los mencionados?

Los políticos israelíes lo exigen, están en su derecho.

Los que no lo hacen, pueden entonces ser calificados incluso de imparciales, ¿por qué no?, pero esos crímenes no prescriben por eso.

Por lo demás, hay que ser muy sonsito para que alguien crea que el término 'pacifista' es un insulto.

Atentamente
H. Jorge V.
http://hjorgev.wordpress.com/

Anónimo dijo...

A FIRMAR
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/somos-palestina_30932.html

Anónimo dijo...

Es cierto, este blog pseudointelectual ni siquiera es entretenido.El Sr. Faveron pretende que compartamos sus opiniones y descalifica a los que no... solito se quedara. Me sorprende que gente con opiniones interesantes siga este blog.

Lucio Suárez dijo...

El anónimo Daniel de las 1/13/2009, dice que hay mucha hipocrecía y que Israel tiene derecho a defenderse. El problema es que cada paso que está dando el ejército de Israel en esta operación, aleja más y más a su país de la paz.
Resulta increíble la incapacidad para reconocer los hechos y llamar a las cosas por su nombre. Nadie duda, creo, que los actos de Hamas son terrorismo. Y, que poco favor le hacen a su pueblo. Nadie duda tampoco, creo, que Irán es una amenaza para la región.
Pero en ese mismo sentido, hay que reconocer lo que Gideon Levy, ha reconocido sin rubor: que la política en Israel se ha derechizado y que se percibe una especie de "desaparición de la moral de la vida política en Israel".
Vargas Llosa le agradece tal como sería estupendo agradecerle a Gustavete, cito: "Gracias por demostrarnos
que todavía quedan justos en Israel, amigo Gideon Levy".
Saludex
©

Anónimo dijo...

es muy dificil no ser fan de tu familia, aun en la dura critica, ella resiste. pero ojala sea el sentido comun, el que nos permita ver mas allá, que la verdad no es el mas ofendido sino la mas verdadera es la ofensa. Esto lo escribió Montaigne..
atte. Mario C.

Anónimo dijo...

LA PERSONA QUE ESCRIBIÓ EL CONTENIDO DE ÉSTA PÁGINA MIENTE. LE RECOMIENDO VISITAR LAS PÁGINAS DE LAS FUERZAS DE DEFENSA (!) ISRAELÍES, QUE TIENEN CIFRAS EXACTAS. O DEL MINISTERIO DEL INTERIOR. VERÁ QUE LOS NUMEROS QUE ESTÁ CRITICANDO SON EXACTOS (POR CIERTO, DEBERÍA SER MÁS SERIO Y CITAR FUENTES Y DECIR DE QUIÉN ESTÁ HABLANDO: REFIRIÉNDOSE AL BOMBARDEO A GAZA, LA COBARDÍA ES UN PLEONASMO). ES INCREÍBLE COMO SE PUEDE MENTIR SIN VERGÜENZA. A LOS QUE LEEN LES ACONSEJO QUE REVISEN LAS CIFRAS. SI NO LAS CREEN EXACTAS (YO NO LAS CREO), PUEDEN VER LAS DE LA ONU, HUMAN RIGHTS WATCH O LA CRUZ ROJA (QUE SON TODAVÍA MÁS ABULTADAS EN EL NÚMERO DE MUERTOS PALESTINOS). INCREÍBLE LA PROPAGANDA DE ESTA PÁGINA (COMO SON INCREÍBLES LOS BOMBARDEOS A TODOS LOS SÍMBOLOS DE LO CIVIL Y LOS 390 NIÑOS ASESINADOS EN 14 DÍAS). EL CONTENIDO DE ESTA PÁGINA ES LA MISMA BASOFIA QUE LE VENDEN A LOS 3.5 MILLONES DE SOLDADOS ISRAELÍES PARA CONVENCERLOS DE BOMBARDEAR (3.5 MILLONES DE SOLDADOS BIEN ENTRENADOS DURANTE TRES AÑOS Y RE ENTRENADOS 1 MES AL AÑO TODA SU VIDA, MUCHO 'MEJOR' FORMADOS QUE LOS AMERICANOS O LOS BRITÁNICOS).
DESDE JERUSALEM CON UN ABRAZO, TEDDY BARNES (SERVICIO EN CASTELLANO DE LA BBC). ME PERDONAN LAS MAYÚSCULAS PERO ESTOY EN COMPUTADOR ME HAN PRESTADO EN HEBREO Y NO CONOZCO LA TECLA INDICADA.

Anónimo dijo...

Ninguna guerra es justa. La violencia es la ultima opcion del incompetente.

El Faro.

Anónimo dijo...

La persona este blog miente. Miente de arriba abajo y sin recato. Le recomiento (y a sus lectores) que busque cifras en la página del Ejército de Defensa (!!) Israelí, o en la página del Ministerio del Interior. Coinciden perfectamente con las cifras que el propagandista del blog anula y cambia por mentiras alucinantes (¿Nunca ha estado en Israel?). Si a algún lector le puede parecer que esas fuentes israelíes merecen ser contrastadas (como a mi), entonces vale la pena mirar las páginas de la ONU, las de Cruz Roja Internacional o las de Human Rights Watch (en las cuales el número de muertos del lado palestino es mucho mayor, dado que esas instituciones están sobre el terreno recogiendo cadáveres). Es increíble esta propaganda descaradamente mentirosa. O no tan increíble, si pensamos que es el mismo tipo de basofia que le venden a los 3.5 millones de soldados profesionales israelíes para que bombardeen (3.5 millones de soldados en una población de 7 millones: entrenados 3 años y además un mes al año toda la vida, mucho 'mejor' formados que un soldado americano o británico). No tan increíble la página tampoco si vemos lo que bombardeó hoy Israel en Gaza (agencias de prensa, 40 bloques de vivienda y siete edificios de la ONU, incluido el de la comida para 750.000 personas que no tienen nada, edificio en campo abierto que no podía ser confundido con nada. Las cifras, otra vez, son de Israel, que ha expulsado a todos los periodistas de Gaza incluyendo quien escribe). No tan increíble si han muerto 390 niños asesinados en 14 días. No tanto: esta página es solo propaganda que no se creería ningún habitante de Israel, por sionista que fuera. Buenos días tengan todos, JOSÉ MARÍA LOOS, SERVICIO EN CASTELLANO DE LA BBC, JERUSALÉN

Anónimo dijo...

Ted Barnes y José María Loos dicen ¡no! a la censura, y después se desmayan al enterarse que el propietario del blog tiene que aprobar sus comentarios (censura así a comentarios solo se da en los periódicos de Israel). Cobardía igual a esta de dedicar una página a mentir pero controlando la respuesta, solo en la ID(!!)F.
Teddy, José, Jerusalén
José dice ¿Has visto un polemista de FOX News en los EEUU cuyo nombre no recuerdo? ¿Republicano come cabezas? Tu y él tienen el mismo veneno, el que hace que los hombres se maten entre sí, pero evidentemente tu eres más 'cool'. Abrazos.

Anónimo dijo...

Aquí va una lista de 210 niños asesinados por las tropas Israelís de un total de 390 hasta el momento.
Vienen nombres y edades. Es decir: las cifras que pide el administrador de este blog.

http://english.aljazeera.net/news/middleeast/2009/01/200911591418168902.html

Anónimo dijo...

No entró bien, huh?
Ahí va de nuevo: los niños asesinados por el ejército israelí con nombres y edades.

http://english.aljazeera.net/news/middleeast/2009/01/200911591418168902.html

Anónimo dijo...

Yo tenía un vecino de siete años de edad que se había caído de unas escaleras a los tres. Juraba y rejuraba que los ovnis se habían tomado Bogotá y que nos iban a comer a todos. Era muy creativo. Escibí un cuento (bastante flojo) sobre el chico, pero nunca le creí una palabra ni salí a la calle a los alienígenas, que según mi vecino eran los ocho millones de habitantes de la ciudad. El jóven de la foto, el que jura y rejura que esas necedades que escribe son ciertas, me recuerda mucho a vecino. Tal vez dé para escribir un cuento mediocre.
Pedro Akira, Bogotá

Anónimo dijo...

Pucha como les duele que les toquen un nervio de su sesgo ideologico con mascara...de lindura

Por mi parte, pienso que fuera de toda esta consideracion si hay una tremenda violencia mortifera de parte del ejercito, una expedicion de castigo que si puede y ha llegado tmbien a cometer actos reprobables y que pueden ser juzgados como crimenes. No importa cuanto ambos bandos digan que por su rencor pueden hacer lo que les de la gana, esto debe parar.

Anónimo dijo...

Y otra cosita, todos nos comemos post y columnitas tendenciosas cuando nos endulzan la oreja no? de que se quejan