6.1.09

Montalbetti

Sin jipijapa, pañuelo, ni poncho blanco de lino


Acabo de leer 8 cuartetas en cotra del caballo de paso peruano, el reciente poemario (¿antipoemario?) de Montalbetti, y una vez más tengo la misma certidumbre que me queda luego de revisar cualquiera de sus libros: la de estar ante la obra de uno de los más idiosincrásicos, complejos e inteligentes poetas peruanos de las últimas décadas.


"Compañeros de generación nuestros versos podrían estar escritos en una lengua más conjetural", dice el cuarto de los cincuenta y cinco versos que componen (o se aglutinan en) la sección titulada "Lejos de mí decirles compañeros". Y uno tiene la sensación inmediata de haber descubierto el engañoso bajo continuo del conjunto: poesía de un racionalismo suspicaz y acaso descreído, escrita en una lengua bajo sospecha, con el ánimo de un poeta que desconfía de su propio soporte: "la unidad del idioma la unidad del idioma no tiene la menor importancia compañeros" (verso tres de la misma página).

"No asocio lo que dices con nada la mención del bote en la playa no me dice nada", se lee al principio de "La brisa del N.O.", como seña, quizá, de que no es sólo el lenguaje como estructura y potencia lo que cae bajo la duda del poeta, sino su nexo endeble con el mundo, su capacidad misma de referir.

Tal vez a eso se deba el intento de Montalbetti de abandonar el poema y concentrarse en el verso individual, en el versículo, en la frase y sus fragmentos, como esperanzado en que al menos las unidades menores del lenguaje abriguen todavía algún poder de significancia, que el poeta parece intuir perdido en los textos de mayor aliento, en las construcciones macrotextuales, en los discursos que se pretenden enteramente articulados, y que este libro evita casi maniáticamente: "La autoridad del poema tiene un hueco en el centro" (cuarto verso de "No literal").

Como ya dije antes, este no es el mejor lugar para una reseña, así que aquí me detengo, anotando ese par de impresiones. Pero repito: si quieren leer algo de la mejor poesía que se hace en el Perú en estos días, denle una mirada a este libro negro de carátula semi-ausente.

PD: Una duda me viene dando vueltas en la cabeza, y la menciono sin ánimo polémico, apenas en busca de una respuesta potable: ¿cómo es que, habiendo publicado no una sino dos listas de los libros más destacados del año en el Perú, el doctor Ricardo González Vigil ha preferido no mencionar en ninguna de ellas los libros de Montalbetti (ni 8 cuartetas ni El lenguaje es un revólver para dos, la plaqueta editada en la colección Underwood, de la PUCP)? Si es que me equivoco en el dato, claro, también será bienvenida la aclaración de quien quiera proporcionármela.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

No tiene nada de extraño. El profe Gonzalez Vigil escribió una historia de la prosa peruana reciete y no menciona (ni para decir que le parece malo) a Alonso Cuento. Sesgos evidentes, compañeros.

Anónimo dijo...

no te metas con vigil, miserable.

zeta dijo...

Què feo, justamente me iba a ir contento por las palabras del poemario y me encuentro con lo ùltimo: Lo que pasa es que a mì si me parece que hace menciòn sobre el libro, aunque no recuerdo tampoco si hizo una reseña como las que hace, me parece que no; estoy buscando en los archivos del diario, a ver si me encuentro algo... Suerte.

zeta dijo...

No tiene caso, busquè, pero no pude leer la informaciòn. Alguien deberìa pasarle la voz a los de El Comercio para que hagan màs accesible su ediciòn impresa desde su web, que estar buscando pàgina por pàgina y con un tamaño que ni deja leer es horrible. Me parece que solamente Vigil hace una penciòn de dos oraciones sobre el poemario, y eso, ya dije que, segùn creo, no escribiò una reseña; pero el diario en general sì, incluso usted nos retime a tal; tal vez tengamos que esperar a verla, ya que a veces se demora bastante, si no, cundirà la mala leche. Suerte.

Anónimo dijo...

Siempre me complace cómo te articulas con la gente del Virrey, esta vez sin faltar a la verdad.

Anónimo dijo...

Tienes razón, González Vigil nunca menciona a Montalbetti en sus dos recuentos por fin de año

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-12-28/con-todas-sus-letras.html

BALANCE DE FIN DE AÑO 2008. LITERATURA
Con todas sus letras
NOVELA, CUENTO, POESÍA, CRÓNICA PERIODÍSTICA, BIOGRAFÍAS, RECOPILACIONES: EL AÑO QUE TERMINA MOSTRÓ UNA ABUNDANTE Y VARIADA PRODUCCIÓN DE EXCELENTE NIVEL.

Por Ricardo González Vigil

El suceso literario del año, de repercusión inusitada en la prensa y en la blogósfera, fue una obra inclasificable, poética y narrativa simultáneamente: "Bombardero" de César Gutiérrez. Rechazado por numerosos sellos editoriales, el libro tuvo que ser financiado por el propio autor, bajo el sello Tomahawk; dada su repercusión inmediata, la editorial Norma, con magníficos reflejos, convenció a Gutiérrez para sacarlo en tres tomos, lanzando el primero de ellos este año. Estamos ante un gran mural de la humanidad post-Hiroshima y, sobre todo, post-11 de setiembre.

HOMENAJES
Mario Vargas Llosa fue homenajeado como nunca en nuestro país mediante actividades organizadas por la Universidad Católica: exposición "MVLL: la libertad y la vida", fuente del hermoso libro homónimo editado por la Pucp y Planeta; presidente del jurado del Encuentro El Cine y doctorado honoris causa. Además, MVLL visitó la Feria Internacional del Libro limeña, con motivo de la presentación de "Las guerras de este mundo: Sociedad, poder y ficción en la obra de MVLL" (U. Católica y Planeta). Este año vargasllosiano también contó con el estreno teatral de "Al pie del Támesis" (Alfaguara) y la publicación de su ensayo "El viaje a la ficción: El mundo de Juan Carlos Onetti" (Alfaguara).

Mención aparte reclama la resonancia de Manuel Scorza a un cuarto de siglo de su trágico final. Una editorial argentina anunció que publicará todas sus obras; aunque ha suscitado litigio, consignemos que la U. Alas Peruanas lanzó la Biblioteca Manuel Scorza (y ahí un tomo con material disperso o novedoso: "Homenaje a la palabra").

En contraste, apenas se conmemoró el centenario de Martín Adán, uno de nuestros poetas principales. Más repercusión generaron los 70 años de la muerte de Vallejo (simposio en Nueva York, homenaje en la Feria de Libro de México DF, número especial de la revista "Martín", etc.) y los 80 de la aparición de los "7 ensayos" de José Carlos Mariátegui. Y, cerrando el año, fue apoteósica la celebración de los 90 años de existencia del eminente filósofo y humanista Francisco Miró Quesada Cantuarias (condecorado con la Orden del Sol del Perú en grado de Gran Cruz, por el Presidente de la República); sumándose al homenaje a su Director General, "El Comercio" entregó una antología de sus escritos, preparada por Héctor López Martínez.

OBRAS COMPLETAS
Una figura central de la Generación del 50, el poeta, narrador y crítico Washington Delgado: "Obras completas" (U. de Lima), 4 tomos a cargo de Jorge Eslava. Se dio inicio a las "Obras esenciales" de Francisco Miró Quesada Cantuarias (U. Ricardo Palma), nuestro mayor filósofo. Y la U. Inca Garcilaso de la Vega continuó con el proyecto de entregar todas las obras del cronista que le da nombre, brindando esta vez la "Segunda Parte de los Comentarios Reales".

Tres de los libros más significativos y admirables de poesía en el 2008: "Los versos juntos, 1946-2008 / Poesía completa" (Sevilla, Sibila, Fundación BBVA) de Carlos Germán Belli, nuestro poeta vivo más importante, prologado por M. Vargas Llosa; "Poesía completa" (Madrid, Visor) de Rodolfo Hinostroza, voz protagónica de la Generación del 60; y "Poesía completa" (Pre-Textos y El Virrey) del poeta de la Generación del 70 José Watanabe.

NOVELA
Subrayemos la maestría de "La montaña roja" (San Marcos) de Luis Enrique Tord y un logro mayor en la ciencia-ficción con sátira socio-política, "999 palabras para el planeta Tierra" (HuaitaPuquio) de Enrique Congrains Martin. Cerca de ellas, un elenco descollante: "Diario de Santa María" (Alfaguara) del gran Edgardo Rivera Martínez, "La noche humana" (Copé) de Carlos Calderón Fajardo y "Como los verdaderos héroes" (Copé) de Percy Galindo, Premio Copé Internacional de Novela. Agreguemos los aciertos de "Hasta que me orinen los perros" (Planeta) de Fernando Ampuero, "La vida no es una tómbola" (U. San Marcos) de Siu Kam Wen, "El Jardín de los encantos" (Cultura Peruana) de Dimas Arrieta, "Machipharo" (U. Inca Garcilaso) de José Antonio Bravo y "Dos veces por semana" (Alfaguara) de Giovanna Pollarolo. La falta de espacio nos obliga a registrar escuetamente las obras publicadas por Abelardo Sánchez León, Teresa Ruiz Rosas, Iván Thays, Sergio Galarza, Jaime Bayly, Roberto Reátegui, Ernesto Ferrini y Francisco Ángeles.

En el rubro Novela Corta, sobresale una contribución mayúscula: "La iluminación de Katzuo Nakamatsu" (San Marcos) de Augusto Higa Oshiro. Cinco libros memorables: "El guachimán y otras historias" (Alfaguara) de Luis Nieto Degregori, "La tradición secreta de Ricardo Palma" (Peisa) de Luis Freire Sarria, "Huérfano de mujer" (Alfaguara) de Carlos Eduardo Zavaleta, "Diario del asombro" (Hanchaco) de Elvira Roca Rey y "Entre el cielo y el suelo" (Banco Central de Reserva y Alfaguara) de Lorenzo Helguero. Anotemos, además, los nombres de Jesús Egúsquiza y Mariano Vargas.

CUENTO
Todo un clásico contemporáneo: "Cuentos del Ande y la neblina" (Punto de Lectura-Santillana) de Edgardo Rivera Martínez. Lo acompañan cuatro volúmenes de gran consistencia artística: "La horda primitiva" (Peisa) de Pilar Dughi, "Las tentaciones de don Antonio" (San Marcos) de Jorge Díaz Herrera, "Los espectros nacionales" (San Marcos) de José Güich Rodríguez y "Fiesta de promoción" (Estruendomudo), el debut narrativo del excelente poeta Lorenzo Helguero.

Otras colecciones a considerar: "Zorro, zorrito y otras narraciones cosmogónicas" (San Marcos) de José Luis Ayala, "Cruce de caminos" (Huánuco, El Albatros) de Samuel Cárdich, "Maldita sea" (Planeta) de Julie de Trazegnies, "5:37" (Madrid, Algaida) de José Luis Torres Vitolas, "Toque de queda" (Planeta) de Raúl Tola, "Crónica de amores furtivos" (San Marcos) de Sandro Bossio Suárez y "Herencia de familia" (Mesa Redonda) de Patricia Miró Quesada.

En el rubro antologías: "Matadoras: Nuevas narradoras peruanas" (Estruendomudo); "El autómata y otros relatos" (U. Católica) de Xavier Abril, selección de Jorge Valenzuela; "17 fantásticos cuentos peruanos" (Casatomada) de Gabriel Rimachi Sialer y Carlos M. Sotomayor; y la nueva edición, muy ampliada, de "La estirpe del ensueño: Narrativa peruana de orientación fantástica" (El Lamparero Alucinado) de Gonzalo Portals Zubiate.

POESIA
Ponderemos la excelencia de una amplia muestra de Oswaldo Chanove: "Las palabras no pueden expresar lo que yo experimenté entonces" (Álbum del Universo Bakterial). También agruparon sus textos Livio Gómez: "Alrededores" y Santiago Aguilar: "Tempestad de la nada". De otro lado, resaltemos "Estación reunida" y "Viajes imaginarios" de Javier Heraud, ediciones anotadas por Edgar O'Hara (Mesa Redonda).

Uno de los sucesos del año fue la segunda edición, ampliada, con prólogo y cartas de Roberto Bolaño, del magistral "Ave Soul" (Doble Príncipe) de Jorge Pimentel, de Hora Zero.

Poemarios notables: "Viviendo el tiempo" (Carpe Diem) de Yolanda Westphalen, "El Zoo a través del cristal" (Premio Copé de Oro) de Rocío Castro Morgado, "El hilo negro" (Borrador) de Carlos López Degregori y "Les Motiv" (Calcomanía) de Melissa Ghezzi.

Añadamos "Dante y Virgilio iban oscuros en la profunda noche" (U. San Martín) de Marco Martos, "Cantos de amor a la tierra" (San Marcos) de Krufú Orifús, "Labrada" (Hipocampo y Asalto al Cielo) de Róger Santiváñez, "Puerta de exilio" (Hipocampo) de Samuel Cárdich y "Los desmoronamientos sinfónicos" (Hipocampo) así como "Himnos" (Apolo Land) de Miguel Ildefonso. Limitémonos a consignar la calidad mostrada por Rafael Espinoza, Alida Castañeda Guerra, Bethoven Medina, Micaela Chirif, Segundo Cancino, Carlos Orellana, Cecilia Molina, Percy Ramírez, Julio del Valle, Rubén Quiroz, Lena Retamoso, Alessandra Tenorio y Alex Morillo.

INFANTIL
Aquí recomendemos lo editado por Rosa Cerna (Santillana), Isabel Córdova Rosas (SM), Jorge Díaz Herrera (San Marcos) y Jorge Eslava (Santillama), este último obsequió, también, una guía crítica: "Libro del capitán" (Taurus).

OTROS GENEROS
CREACION BREVISIMA: "Ars Brevis" (Mesa Redonda) de José Donayre H.

BIOGRAFIAS: tomo IV de "Grau" (Congreso) de Guillermo Thorndike y "Ultraligera memoria / Lecciones de vuelo de Gastón Garreaud" (Estuendomudo) de Enrique Planas.

PERIODISMO: la edición ampliada de "Cambio de palabras" (Iquitos, Tierra Nueva) de César Hildebrandt, el tomo 2 de "Rajes del oficio" (Planeta) de Pedro Salinas, "Animales literarios" (Aguilar) de Alonso Rabí, "Charlas con Soledad" (Pilpinta) de Jorge Salazar, "Sábados en familia" (San Marcos) de Guillermo Giacosa, "Traducciones peruanas" (Norma) de Gustavo Rodríguez, "Sexografías" (Planeta) de Gabriela Wiener y "Estúpidos, rufianes e iluminados" (San Marcos) de Carlos Bejarano.

LOS DESTACADOS
Premio: Primera convocatoria al Premio Internacional de Novela que organiza el diario "El Comercio".
Exposición: Mario Vargas Llosa: la libertad y la vida (U. Católica).
Edición esperada: Por primera vez, la "Poesía completa" (Sevilla, Sibila-BBVA) de Carlos Germán Belli.
Fusión Novela-Poema: "Bombardero" de César Gutiérrez.
Revelación poética: Melissa Ghezzi.
Revelación narrativa: Lorenzo Helguero.

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2009-01-04/mas-libros-destacar.html

Por Ricardo González Vigil

Por razones de espacio, mi recuento literario de la semana pasada, titulado "Con todas sus letras", no pudo tener, en verdad, todas las letras dignas de ser destacadas. Me he visto obligado, en consecuencia, a completarlo con las líneas siguientes.

HOMENAJES: La Cámara Peruana del Libro, considerando que constituye nuestro escritor más universal, y la Municipalidad de Miraflores, conociendo la importancia que el distrito posee en su vida y obra, rindieron homenaje a Mario Vargas Llosa en el marco de la Feria del Libro Ricardo Palma.

La celebración del aniversario 80 de los "7 ensayos de interpretación de la realidad peruana" de José Carlos Mariátegui contó con una resonancia relevante en Grecia, donde Rigas Kappatos editó en griego los siete ensayos y "La novela y la vida".

CUENTO: Fue un año pródigo en nuevas voces por considerar: Violeta Váscones, Ulises Gutiérrez, Margarita Saona, Lino Sangalli, Bruno Casanova, Jorge Harten, Sara Morey, Erick Benítez, Arturo Valverde y Aldo Vivar.

POESÍA: Señalemos el vuelo creador de Matilde Gamarra Rivero con "Trabajo de campo" (El Río); Juan Carlos Lázaro, "Entre la sombra y el fuego" (Copé); Luis Eduardo García, "Teorema del navegante" (Revuelta); Víctor Coral, "Parabellum" (Códice); Ricardo Ayllón, "Un poco de aire en una boca impura" (Altazor); y Salomón Valderrama, "Amórfor" (Sol Negro).

Varias antologías personales de relieve son "Poemas escogidos" (U. Ricardo Palma) y "¡Salve Spes! y otros poemas" (México, Laberinto) de Carlos Germán Belli; "Muyu Pacha" (U. de Siena) de José Luis Ayala; "Los canales de piedra" (U. de Carabobo) de Miguel Ángel Zapata; "Antología personal" (Brasilia, Thesaurus) de Manuel Pantigoso; e "Indios dios runa" de Efraín Miranda, con selección de Gonzalo Espino. Otras dos antologías importantes son "Antología de la poesía peruana: fuego abierto" (Santiago de Chile, LOM) de Carmen Ollé, "Poesía peruana al padre" de José Beltrán Peña y "Aquí no falta nadie/Antología de la poesía puneña" (Hijos de la Lluvia) de Walter Bedregal Paz.

CRÍTICA: Miguel Gutiérrez nos entregó "La invención novelesca" (U. de Ciencias y Humanidades); Jorge Wiesse y otros, "'La divina comedia'. Voces y ecos" (U. del Pacífico); Óscar Coello, "Los orígenes de la novela castellana en el Perú" (Academia Peruana de la Lengua, UNMSM); edición crítica de la primera serie de las "Tradiciones peruanas", a cargo de Pedro Díaz Ortiz; edición de "La huérfana de Ate" de Ricardo Rossel, a cargo de Alberto Varillas (U. San Martín); Camilo Fernández Cozman, "La poesía hispanoamericana y sus metáforas" (U. de Murcia); Jorge Puccinelli Villanueva, "Los escritores peruanos y Ricardo Rojas" (San Marcos); Rita Gnutzmann, "Novela y cuento del siglo XX en el Perú" (U. de Alicante); Juan Carlos Galdo, "Alegoría y nación en la novela peruana del siglo XX" (IEP); "Scorza" (Amaru) de Tomás G. Escajadillo (ed.); "Ensayos sobre C.E. Zavaleta" (ICPNA) de varios autores; Víctor Flores C., "El discurso carnavalesco en Huámbar Poetastro Acacau Tinaja" (ANR); Danilo Sánchez Lihón, "Evangelio Vallejo" (Inlec); y Rafael Romero Tassara, "La armonía de H. Vida y poesía de Luis Hernández Camarero" (Campodónico).

BLOG. Una mención especial al blog "Busco Novia" de Renato Cisneros, recogido en un exitoso libro homónimo (Aguilar).

Anónimo dijo...

Quizá no lo ha leído...

Anónimo dijo...

Lo de González Vigil quiza tenga que ver con el hecho de que ambas colecciones de Montalbetti aparecieron recien en la primera semana de diciembre. Esa es una probable coartada.

Anónimo dijo...

No lo menciona Vigil en su recuento, pero tampoco Güihc en el suyo, de CORREO. Tampoco lo habrá leìdo o se habrá picado con esa burla a los compañeros izquierdosos del poema que citas (sabemos que Güich es rojimio)

pichi, sí, ma de princessa

Anónimo dijo...

Ya Víctor Coral se adelantó a todos y dio como mejor poemario del año este de Montalbetti. Por qué será que siempre vas a la zaga pero quieres aparecer como el gran descubridor, hijo?

Orlando

Anónimo dijo...

te vi comprando PARABELLUM en El Virrey, ¿por qué no lo destrozas de una vex o le tienes miedo a Choral?

Maxtrolo

Anónimo dijo...

En el fondo, a Favi la poesía de Coral le parece decorosa... En el fondo del váter...

La otra pichi

Anónimo dijo...

idiosincrásicos o idiosincraticos? En todo caso, me podria explicar que significa un poeta idiosincrásico?

Saludos,

Anónimo dijo...

con este libro montalbetti empieza su etapa final: la de los sofonetos con wasabe

provecho, maestro

Anónimo dijo...

Se imaginan Uds. al célebre chef de cocina francesa Alain Ducasse declarando publicamente que en el tradicionalisimo Bourguignon no es tanto el Bourguignon el que cuenta como sabrosa unidad sino el modestisimo honguito o el trozito de zanahoria, o el vinito, etc, etc...?
SM.

Anónimo dijo...

Soy un asiduo a los blogs literarios,especialmente el de Thays y Puente aereo, o de Victor Coral y otros.
Por eso me sorprende que usted diga:
¿cómo es que, habiendo publicado no una sino dos listas de los libros más destacados del año en el Perú, el doctor Ricardo González Vigil ha preferido no mencionar en ninguna de ellas los libros de Montalbetti.....

Si yo fuera critico literario,hubiera mencionado el poemario de Montalbeti pero, como el PEOR.

Porque este poema que a continuación transcribo, me parece tan flojo y repulsivo.

I
¿En qué momento el Perú
es desde este momento
se jodió el Perú
es desde este momento libre
se jodió
el Perú es de este momento se jodió
por la voluntad general e independiente es libre
ricas montañas?

Señor Faverón, digame ¿dónde rayos está la POESÍA?
Este poema parece el recorte de una noticia pasada + algunas frases irritantes.

La verdad,da pena que la poesía peruana esté cayendo en un hoyo negro del sinsentido.
Si yo hubiera publicado algo semejante,preferiría que me dijeran: carajo que es esto? antes que el AMIGUISMO (enfermedad peruana)me mientan que SOY LO MÁXIMO.

Claro,que el daño no lo hacen los poetas que juntan dos frases hechas,con otras contrahechas,sino de sus ayayeros,que nos hacen pasar gato por liebre.
Porque,gracias a esa mediocridad tan peruana,aceptamos cualquier cosa como políticos y como poetas.

Y doy un aplauso al señor Gonzales Vigil,a quien considero el mejor critico literario del Perú.

Y otra cosa,esa frase "¿En que momento se jodió el Perú?,es todo un emblema a la ignorancia, y el favorito de los Perdedores.

Lo que si me huele, a politiquería barata,eso de apoyar la mediocridad,tanto politica como poetica.(Hay que apoyar a los tontos que repiten como pericos que los peruanos SOMOS Perdedores Y QUE NOS JODIMOS).
Que repugnantes!

Anónimo dijo...

En los comentarios a otro post yo también coincidí con la impresión de que el poemario de Montalbetti no llama la atención. Un poemario que sí lo hizo y tampoco es mencionado o destacado en recuentos es: Airado verbo de Juan José Soto.

Anónimo dijo...

En los comentarios a otro post yo también coincidí con la impresión de que el poemario de Montalbetti no llama la atención. Un poemario que sí lo hizo y tampoco es mencionado o destacado en recuentos es: Airado verbo de Juan José Soto.

Anónimo dijo...

El poema citado de Montalbetti (y hay uno de Cisneros muy parecido, en que mezcla líneas de cartas de Vallejo, su partida de nacimiento y otras líneas sacadas del conocido comentario de Clemente Palma)me gusta, me parece creativo; en fin, me gusta.
Y porque me parece o nos parece bueno ¿está Gonzáles-Vigil obligado a haberlo leído, a reseñarlo, a comentarlo de pasada o a encontrarlo bueno?
¿Quién puede sacarle en cara a Gonzáles-Vigil el no mencionar el libro de Montalbetti en el espacio otorgado a Gonzáles -Vigil?
La respuesta es la misma para el chonguito ya pasado con el libro de Oviedo y el reclamo de inclusión de los de Narración. Esa Historia de la literatura latinoamericana (o como se llamara el libro ese)era la historia de la literatura americana de Oviedo, y eso es todo. La de Oviedo, y nada más. Porque, ¿quién puede obligar a Faverón a hablar del libro de Coral en el blog de Gustavo Faverón?

Anónimo dijo...

Hay que anotar que en este excelente poemario de Montalbetti hay un verso que rinde homenaje a la mejor novela de los uñltimos 50 años: Bombardero.

LuchinG dijo...

Oquendo de Amat regresa de la tumba en Historias asombrosas

Anónimo dijo...

El término "respuesta potable" a nivel estilístico, deja que mucho que desear.
Constantino

Gus Nielsen dijo...

Qué raro es ver que casi todos los comentarios son anónimos. En la Argentina eso no pasa.