2.2.09

Denuncia

Huachafada invade las letras peruanas

Nada tengo que añadir: Iván Thays en persona es el autor del desgarrador testimonio gráfico que aquí presento.

Iván, alma inocente, camina por las calles de Trujillo tomándose fotos con las fotos de Vargas Llosa.

¿Qué hace Mario mientras tanto? Siembra la cizaña comentando
sotto voce el vestuario de Thays.

Ah, la esfera literaria. Nada puro se puede esperar de ella.

Foto 1: Thays y Vargas Llosa, Feria del Libro de Trujillo. Foto 2: Thays en bermudas, Feria del Libro de Trujillo. Foto 3: Pez muerto por la boca. Afueras de la Feria.


47 comentarios:

Ivan Thays dijo...

en estos momentos estoy con bermudas en el aeropuerto, a punto de regresar a Huanchaco a corregir mi novela...

Vargas Llosa es un genio. Pero en cuestiones de vestir, juro que lo he visto con camisa amarilla de manga corta y corbata roja.

NO VA, como diría Ellos y Ellas.

Prefiero las bermudas...

un abrazo

IVAN

Anónimo dijo...

harías bien en comentar la reseña de Agreda sobre el libro de Thays. No parece malaleche pero enumera una serie de "reproches" que son superficiales.

Anónimo dijo...

CHIQUITAS

Gusto raro
Medio Lima se ha quedado intrigada con la opinión de Mario Vargas Llosa de que los cómodos pantalones bermudas (cortos pasando un poco la rodilla) son huachafos. ¿MVLl será chueco como Toledo? ¿O patita de cuy? ¿Qué dirá Raúl Romero?

Anónimo dijo...

¿Cuál sería esa connotación muy especial? No capto, en verdad. No veo cuál podría ser.
¿Lo tomo como tomaría la opinión de cualquier viejito preopinante?

Anónimo dijo...

Otro defecto bien peruano: la piconería. "El que se pica, pierde", diría cínicamente Bayly. No pues, Iván, todos sabemos que Mario Vargas Llosa es un genio, así que las perogrulladas a otro lado. Dinos cómo viste la reseña de Javier Agreda. Parece que lo dejo a Lemus en pañales.
Suerte con la corrección de la segunda parte de Orejas de perro.

SamUel
Y dale U

schatz67 dijo...

Vargas Llosa tiene cada cierto tiempo la inusual virtud de recordarnos su calidad de mortal al soltar ciertos exabruptos que no tienen ningun tipo de asidero.

Porque si bien coincido con él en algunos precisos apuntes sobre la huachafería peruana creo que esta vez ha patinado a pierna abierta.Hay muchos otros aspectos de la huachafería limeña que la bonanza económica de los ultimos tiempos se ha encargado de hacer aflorar y en los que MVLL haría bien en centrar sus dardos.Las cómodas bermudas(de las que también me confieso usuario)son el síntoma menos visible del mal endémico comentado.

Lamentable por cierto para Thays que en el cenit de su popularidad se lo lleve de encuentro cual huayco estacional.

Saludos

Jorge

Anónimo dijo...

Foto de MVLl cuando tenía la edad de Thays:

http://puenteareo1.blogspot.com/2007/07/nunca-pasa-de-moda.html

Y así tiene cara para hablar...

Derechopata dijo...

Yo no uso bermudas, por que mis piernas son flaquisimas

Anónimo dijo...

Hola Gustavo,
Justamente le escribimos desde la Feria del Libro de Trujillo que acaba de finalizar con notable éxito de ventas y de público.
Yendo al tema de este post, pero sobre todo al anterior, dejeme contarle que Fernando Ampuero fue lo suficientemente explícito al respecto el día sábado, cuando junto a otro buen escritor, Alonso Cueto, se presento en nuestra ciudad. Ampuero abordó el tema de su despido con su habitual soltura y buen humor, cosechando los aplausos de todo el auditorio.
Aprovechamos esta oportunidad para que nos divulgar el acontecimiento de esta cuarta edición. Y fue el que le linkeamos y copiamos. Un gran saludo desde Trujillo.

http://www.ferialibrotrujillo.com/prens.php?id=44

UN BOMBARDEO AUDIOVISUAL Y LITERARIO

En la que fue la más espectacular presentación de lo que va del programa de la 4ª Feria del Libro de Trujillo César Gutiérrez mostró el jueves 29 de enero su más reciente libro “Bombardero” en una performance que unió música video y poesía. “Bombardero” que ha sido destacado como el acontecimiento literario del año por el diario El Comercio es una mezcla de diversos géneros y formas radicales de escritura.

La presentación del libro contó con la introducción de Jorge Hurtado quien ganara el concurso de cuento de la 2a Feria del Libro de Trujillo. Seguidamente se presentó un micro vídeo pop experimental que a modo de collage fue editado por Fernando Torres y musicalizado en vivo por Tito Domínguez Jardín Solar.

César Gutiérrez se presentó en una suerte de poema con once secciones en orden descendente. La primera fue un elogio de Trujillo su cultura autóctona y Vallejo de quien en cierto modo dijo sentirse continuador. En las siguientes habló de su vida del proceso de creación de “Bombardero” y de las dificultades para editar su obra; y finalizó agradeciendo a los organizadores de la Feria por el apoyo recibido.

Cabe decir que “Bombardero” fue editado por primera vez en Arequipa de forma independiente. Luego en vista de la calidad de la obra Norma ha publicado la primera de las tres partes que cuenta en su contraportada con elogiosos comentarios de Mirko Lauer y Abelardo Oquendo entre otros.

La presentación tuvo lugar en el Auditorio César Vallejo a las 6 pm. con notable concurrencia de público.

Oficina de prensa
prensa@atalperu.org

http://www.ferialibrotrujillo.com/prens.php?id=44

Rafael Euribe dijo...

"siembra la cizaña" ...
no crees que exageras?

Ya que radicas lejos de peru, te habras dado cuenta de la personalidad rajona del peruano. Siempre buscamos un tema del cual quejarnos y desvalorarnos. Varguitas no se salva, eso es todo.

A palabras necias oidos sordos, asi salimos de ese circulo vicioso de la autoflagelacion.

Anónimo dijo...

thays se ve bien en bermudas, lindas piernas

Anónimo dijo...

Eloy Jauregui, en una entrevista de Peru21 habia dicho que el mas Huachafo de todos es el mismisimo MVLL por el hecho de ser obsesivo en este tema.
Me parece además que se avergüenza que la mayoria de sus connacionales no sean europizados, por lo menos en sus gustos y costumbres.
Por otro lado quien les da autoridad para estar juzgando todo, incluido el Sr. Faverón. Quien varias veces ha pasado callejon oscuro en su propio Blog.

Juancho

Anónimo dijo...

Sí Gustavo. El problema no son las bermudas. En Iván, esto de fulburar a como sea, esto de figuretear, ya no tiene remedio. Lo relevante es lo que ha dicho Agreda sobre la novelilla de Ivancete. A ver si algo así aparece comentado en Molesquine.

Reseña por Javier Ágredaen http://agreda.blogspot.com/2009/02/un-lugar-llamado-oreja-de-perro.html

Iván Thays.Un lugar llamado Oreja de Perro (Anagrama, 2008)
Con Un lugar llamado Oreja de Perro el escritor Iván Thays [Suceso.] (Lima, 1968) vuelve a la narrativa después de ocho años de publicar su anterior novela, La disciplina de la vanidad (2000). Un retorno tan esperado como exitoso, pues este nuevo libro ha sido finalista de la última edición del Premio Herralde, y por ello publicado en España y ampliamente comentado en ese país y otros de América Latina. La novela tiene una sombría trama: Oreja de Perro es un pequeño pueblo ayacuchano, arrasado por la violencia política, al que llega un joven periodista limeño que acaba de sufrir la muerte de su hijo y el abandono de su esposa.
El relato se inicia con esta llegada (el periodista debe cubrir una ceremonia en la que participará el presidente Alejandro Toledo) y acaba con el retorno del protagonista a Lima. Entre estos dos viajes suceden pocas cosas, pero la falta de acciones es compensada con la historias de diversos personajes, concebidos en base a estereotipos y referencias cinematográficas: Mónica, la esposa del periodista ("...idéntica a Mia Farrow"), el fotógrafo Scamarone (alcohólico, cínico...un Belmondo), la mística Jasmín (habla con los ángeles y lo adivina todo), el acomplejado Tomás (¿una caricatura de los rivales de Thays en la polémica entre escritores criollos y andinos?), etc.
Como siempre en la obra de Thays, más importante que los sucesos es el "viaje interior" (título de su novela de 1999) del protagonista: los recuerdos de su relación con Mónica, de los momentos compartidos con su hijo, o simplemente de sus anteriores comisiones periodísticas. Estas remembranzas se convierten en reflexiones literarias -escritas en un lenguaje aparentemente sencillo pero bastante elaborado- sobre aquellos temas que ya pueden ser considerados -aplicando la terminología vargasllosiana- los "demonios personales" de Thays: la memoria y la ausencia del ser amado.
El que esas reflexiones no tengan el interés ni el peso necesario es sin lugar a dudas el mayor problema de Un lugar llamado Oreja de Perro. Como en los personajes y en las historias, aquí también el autor opta por lo efectista, esquemático y algunas veces hasta frívolo. El protagonista del libro enfrenta las peores tragedias personales y sociales, sin embargo parece más preocupado en elaborar intrascendentes juegos literarios (recordando el momento preciso de la muerte de su hijo, no puede dejar de mencionar a Guillaume Apollinaire y Kenzaburo Oé) o en coquetear con todas las jóvenes que encuentra, buscándoles parecidos con actrices famosas.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

El último anónimo ha puesto el dedo en la herida: Iván Thays no suele escribir contra sí mismo en Moleskine.

Creo que tenemos los elementos de juicio suficientes para dar forma a nuestra denuncia: Thays está coludido con Thays, está amarrado con Thays.

Thays y Thays forman una argolla casi indesligable. Shame on you, Thays and Thays.

Anónimo dijo...

Ambos estánequivocados, Faverón y anónimo: Thays sí ha publicado reseñas desfavorables a Oreja de Perro en su blog:

http://notasmoleskine.blogspot.com/2009/01/rafael-lemus-sobre-un-lugar-llamado.html

Antipático, figureti e imparcial: una combinación insoportable.

Anónimo dijo...

prefiero mil veces a Ivan Thays que a Vargas Llosa.
hace tiempo que no leo nada del predecible mundo Vargallosiano. ademas la influencia de V.LL. en la literatura peruana acabó en 1990.ya nadies escribe así.esa clase de realismo ha muerto hace rato.pero como siempre,su influencia se siente en los escritores pasados de moda.

VIVA THAYS

Anónimo dijo...

Muy buena pregunta la de Juancho.¿Por qué le dan tanta autoridad en tanto a Vargas Llosa...ni que fuera oráculo.
Además. estoy de acuerdo que Iván se ve muy bien en bermudas.
If you've got it, flaunt it!!

**C

Gustavo Faverón Patriau dijo...

No creí que fuera necesario pero parece que sí: entiendan el post como una simple broma, por favor. ¡A quién le puede importar lo que VLL piense sobre las bermudas!

Anónimo dijo...

"me parece además que se avergüenza que la mayoria de sus connacionales no sean europizados,"

No, estimado anonimo, lo que le molesta en realidad es la mayoria de sus paisanos no sean CIVILIZADOS (mean y escupen en la calle, se pasan las señales de transito (4x4 y taxicholos por igual)construyen cualquier cosa sin permiso y orden (EN cAMACHO O cOMAS), etc, etc etc...

Anónimo dijo...

pfffffffff!!! jajaja...

mvll ya quemó!

eso, o quiere que lo contraten en ohdiosas...

LuchinG dijo...

Thays en su blog:

"b) Que la literatura peruana, como individualidad, no existe fuera de los manuales escolares. Nosotros formamos -gracias a dios- a una fracción más amplia, diversa e interesante que es la Literatura Latinoamericana. Y desde lejos, las diferencias o particularidades entre los países que forman lo latinoamericano son ambiguas y borrosas (o borradas del todo). Amen."

Las provocaciones son, supongo, para que las contesten. A ver quién se anima.

Anónimo dijo...

Gustavo no es lo que VLL piensa de las bermudas, sino lo que tiene en mente de Iván Thays por antojarse a la comodidad de unos pantalones cortos.

El characato rencoroso criado en Bolivia nunca va a superar el trauma provinciano contra Lima, como nunca superó el edipismo que hasta hoy lo atormenta.

Que sigan las bromas.....

Julia

Anónimo dijo...

Ya no voy a comprar ningún libro de Thays. Simplemente porque ha hecho que su imagen esté por encima de su obra. Y la imagen que él mismo ha creado de él, me resulta cada vez más antipática. Así que no pienso volver a leerlo. Es una lástima cuando se juega a escritor. Es una gran pena creer que la imagen está por encima de la obra de un autor. No deja de resultar todo esto muy pero muy huachafo, además. Y no lo manifiesto bajo ningún afán de burla o envidia, simplemente considero que la obra tiene que estar por encima del autor. A thays se le conoce por su apellido antes de que hubiera publicado su mediana novela "Un lugar llamado oreja de perro" Sería mejor que dejara ya de hablar huevadas y de provocar con sus intenciones chibolas y se detenga un momento a pensar porque lo que está construyendo lo está haciendo con bastante adobe. Y como bien sabemos el adobe resite menos que el cemento.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

La lógica me dice que si la obra está por encima de la imagen, entonces hay que olvidarse de la imagen del autor y concentrarse en su obra. Bien haría el anónimo en seguir esa idea, que es la conclusión racional de su propia argumentación.

LuchinG dijo...

¿Cómo era aquella frase "El corazón tiene razones que el intelecto no comprende"? Estoy de acuerdo con el anónimo. Bill Watterson, el creador de Calvin y Hobbes, se resistió a la tentación de hacer merchandising de sus personajes para que la imagen no mate a la obra. (Pero, claro, como dijo Liniers en su blog, a Watterson le pagaron bien por Calvin & Hobbes, resistirse no era una labor imposible para él)

Anónimo dijo...

Gustavo, cuando una broma o un chiste tienes que explicarlo, es porque inevitablemente es malo. Luego, que a quién puede importarle las bermudas?. Bueno, yo diría que a nadie más ni a nadie menos que a Iván.
Ha, la imagen. Hay Iván. Si con ese mismo cuidado que inviertes en escoger la bermuda, con ese mismo celo con que trabajas la miradita en la próxima foto, y la sonrisita en la siguiente instantánea de Mordzinski, si con ese mismo esfuerzo atendieras la esencia del narrar, de explorar el espíritu en tus creaciones, la cosa sería distinta. Entonces, talvez, no necesitarías tanto trabajo y tiempo andar subiendo las fotitos y coleccionando las reseñas de los amiguitos. Sino, que nosotros los lectores estaríamos encargándonos de eso.
Pero, hay Iván. no puedes con tu genio, y Nos haces quedar mal. En fin.
Por otra parte, Gustavo, no es una alianza de Thais & Thais. No es una cofradía de Thais, Thais, y aveces, Thais. No. Sino, Una alianza entre la huachafada limeña, y ese elitismo incestuoso, también limeño.
Esa es la denuncia que hab´ria que hacer, y, no bromear. Pero, si quieres, lo dejamos en la broma, y nos reímos.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Get a life.

Anónimo dijo...

Aquí tienes una crónica de la Feria de Trujillo. http://prohibidoestacionarse.blogspot.com/2009/02/cortesia-oscar-pita-algunos-recuerdos.html

Anónimo dijo...

Sí pues pero precisamente porque a mi me ha ganado la imagen más que la obra es que siento la necesidad de expresarme. La imagen pesa más que la obra. Más. Mucho más. Es bastante lamentable.

Anónimo dijo...

........."Hay Iván. Si con ese mismo cuidado que inviertes en escoger la bermuda, con ese mismo celo con que trabajas la miradita en la próxima foto"........jaaaaaaaaa, Ivan Thays: para "mi mirada" femenina, es lo que debe ser un " hombre"...si pudieras comprender esto estimado ANONIMO! no podrias reprochar nada, Ivan esta como quiere y asi con esa miradita en cualquier foto aparece bien,..... todo esto , obviamente mas alla de su obra : que es genial.
:)

Anónimo dijo...

Histérica.

Anónimo dijo...

Genial para los ojos de un lector como tú posiblemente sí, desde luego que sí. Qué sea como le de la gana. Eso nadie tiene por qué reprochárselo a nadie. Que use bermudas, que baile Salsa, rock: que juege yases si quiere. Pero repito y aqui termino, solo me genera antipatía cosa que antes no sentía, porque leí con entusiasmo la novela, en serio y hasta creo haberle escrito un comentario emocionado porque sentía que había leido una novela lograda en algunos aspectos, algunos sí, no en todos. Pero cuando vi como empezó a hacer una especie de vida Souvenir de su novela, dije: aguanta tu carro hermano. Eso ya es otra cosa.

LuchinG dijo...

Me he cruzado con Thays en una reunión y un par de ferias del libro; he leído su blog y visto sus fotos; cuatro o cinco veces vi su programa en el siete; Thays me cae mal. Esto no sería nunca un argumento para decir que es un mal escritor. Sí sería argumento para decir que no soporto sus novelas, cosa que no puedo decir porque no las he leído. (Me gusta Peepshow, pero probablemtne no habría sido capaz de leerla si hubiera tenido que soportar a Joee Matt cara a cara) Sin embargo la insistencia de los anónimos para mí que apunta a otra cosa: envídia.

Anónimo dijo...

La anónima histérica dice: "todo esto , obviamente mas alla de su obra : que es genial.
Bueno, entonces, si es que en realidad es genial, entonces no hemos dicho nada. Retiramos lo dicho, y que viva la fotito, y la miradita que tanto tolera el amigo Luchin G.
De modo que para celebrar la cosa, invito a solazarnos con el fragmento de hoy:
"Me recogieron unas horas más tarde.Hice mi trabajo.Regresé al cuarto y llamé a mónica. Me dijo que me extrañaba, que había demorado en llamarla.Hablamos media hora. Luego descubrí que había teléfono en el baño y me divirtió llamarla desde ahí.
¿Donde crees que estoy sentado?
¡Qué me estoy agarrando ahora? Tibio, tibio
¡Eres un cerdo!
Al día siguiente me hice un tiempo para ir a un centro comercial y le compré algunos regalos.Sobre todo ropa. Había descubierto con Mónica que comprarle ropa me excitaba. No necesariamente ropa interior sino zapatos, faldas blusas. Vestirla.
pájinas 159 y 160 de oreja de perro.

Vamos Luchin G, gestionemos un monumento o una avenida de una vez por todas.
Saludos.
Mordzinski

LuchinG dijo...

Si dan monumentos por hacer declaraciones procaces mientras se ocupa un inodoro o por excitarse al comprarle trapos a una mujer, va a tener que ponerse en la cola detrás de todos los que trabajan en mi oficna.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

La insistencia de los anónimos, como dice LuchinG, debe de ser una muestra de envidia. Lo más curioso son los argumentos: no me gustan las fotos de Thays, no me gusta que ponga tantas fotos suyas en su blog o que hable de sus viajes o de sus amigos. Bueno, pues: no lo vean y se acabó; nadie les ordena ser lectores de su blog, ni de este. La calidad de la falta de respeto con que se refieren a Iván y a otros escritores, desmorona incluso los argumentos personalistas: nadie les falta el respeto a los anónimos.

Anónimo dijo...

Qué passa Gustavo. No nos gusta la broma?. pero si el propio Iván es a menudo traviecillo y juguetón. O no?.
Porqué cuando él, leer http://notasmoleskine.blogspot.com/2008/08/las-causas-perdidas.html es pendejerete no deben haber quejas. Cuantas veces Iván maletea a Gonzales Vigil, o a Miguel Gutiérrez, he?. Tranquilo Gustavo. La idea es divertirnos y nada más. Porqué si Iván puede llamarle Miguel ni con el pétalo de una rosa Gutiérrez, nosotros, esforzados lectores, no le podemos llamar Iván chequea mi mirada Thais. He?. Take it easy Gustavo.
Saludos.
Rafael Lemus de Jequetepeque

Anónimo dijo...

me gustó la imagen de thays a punto de darle un beso a la foto de vargas llosa, se nota que el fan ama a su ídolo, ja...

Anónimo dijo...

Genial la respuesta de un critico (Gustavo) cuando se le expone una critica. Y lo cito:

"Get a life"

¿Para eso se tiene que estudiar?

Olvidándome de la imagen y concentrándome en la obra, concuerdo con Thays. Y lo cito:

"Vargas Llosa es un genio"

La imagen también se traduce como modestia.

Anónimo dijo...

Sí pues. Mejor marcharse y no entrar a su blog y listo. Tan simple como eso. Oh, Gustavo, descubriste la pólvora

Gustavo Faverón Patriau dijo...

"Get a life" no fue en respuesta a ninguna crítica, sino a un mensaje hepático, resentido e insultante. No tienes que ser "crítico" para notar eso.

Anónimo dijo...

"nadie les falta el respeto a los anónimos".
Está buena dicha pachotada e imprecisión. Ya pues, por querer señalar los malos hábitos de ciertos comentarios, no te pases al extremo de la inexactitud: yo podría citar un montón de veces que sí se le ha faltadoel respeto a los anónimos (la generalización del anonimato como energúmenos, la sola generalización, concepto recogido incluso en el blog de Thays se puede tomar como insulto y tontera porque no todos los anónimos destacan por la bajeza y la virulencia.

Anónimo dijo...

Trabalenguas N:
1. "La insistencia de los anónimos, como dice LuchinG, debe de ser una muestra de envidia. Si eso vale para los anónimos, entonces las insistencias de Thais con Gonzales Vigil y con Miguel Gutiérrez, son algo más que envidia. Algo peor que eso.
2. ""Get a life" no fue en respuesta a ninguna crítica, sino a un mensaje hepático, resentido e insultante.
Felizmente no fue una respuesta ni insultante ni resentida Gustavo.
3. La lógica me dice que si la obra está por encima de la imagen, entonces hay que olvidarse de la imagen del autor y concentrarse en su obra.
Vale Gustavo. Lo que tienes que hacer, es enviarle este razonamiento al propio Thais.
Saludos.
Philip Roth de Tangamandapio

Anónimo dijo...

A decir verdad, el término "envidia" suele ser sacado de acepción para emplearlo como respuesta inmediata a los comentarios detractores, cuando estos son proferidos sólo porque sí. Si yo envidio a alguien por lo que hace, debe ser porque ese alguien lo hace mejor que yo. "Envidiar" a Thays significaría reconocerlo como gran escritor, cosa que no ocurre en realidad. Se denigra a Thays porque a algunos les cae antipático, pero eso no es "envidia" propiamente dicha. "Un lugar llamado oreja de perro" no es algo como para reaccionar, por ejemplo, haciendo un paralelo musical, como Brian Wilson quien pretendió escribir el album más bello de la historia del rock, y cuando escuchó "Sgt. Peppers" tiró el piano a la piscina. Hay escritores locales mucho más talentosos que Thays, quienes sí podrían ser envidiados, por ejemplo, Prochazka e Iwasaki. A cualquiera le hubiera gustado escribir alguno de sus libros, pero no los de Thays.

LuchinG dijo...

Querido Vargas Llosa del Parque de la Amistad:
Sobre el punto 1: las palabras clave son "insistencia de los anónimos". Mi amigo Jesus Cossio en esta historieta pone a Oquendo de Amat haciéndole una visita a Antonio Cisneros (en la lista negra de Oquendo aparece Thays). Acá Faverón y varios patas suyos le toman el pelo a algunas personas conocidas en el mundillo literario. Si un opinión es justa, correcta, no motivada por la envidia, ¿por qué hacerla anónimamente, una y otra y otra vez?

Anónimo dijo...

Tranquilo Chapulín G.
Qué sucede, ¿quieres establecer jerarquías en el terreno de las bromas?.
Tranquilo maestro, ya vas pareciéndote al Flaco Salas. Take it easy, mi querido John Updike de Zapallal.
Te invito a reirnos juntos con tus amigasos de La Gran Combi:

Bromas aparte
Por: Rorschach, autobiógrafo esquizoide
Así, tan pronto, llega el momento de contar cómo ha nacido La Gran Combi y qué relación tiene con el Gran Combo Club (aparte del hecho de ser ambos vehículos cuya densidad demográfica excede largamente las recomendaciones de Defensa Civil).
Pues, la cosa es así: La Gran Combi no estaba ni prevista ni planeada. Llegó de pronto, doblando la esquina, a la mala, dos llantas sobre la vereda, como llegan todas las combis. Es la prolongación de una broma del día de los inocentes, que empezó en Puente Aéreo y continuó en el Gran Combo Club (donde también se le pone fin hoy) con la amigable complicidad de varios de quienes colaboran allí (hubo desde entusiastas hasta reticentes, pero ningún problema interno).
No ha habido bronca alguna: ni Faverón ni Salas ni Rendón ni nadie (mucho menos yo) se ha peleado con nadie, porque jamás hubo motivo para eso. Ha sido curioso constatar que aquellos que creyeron la historia, o que la creyeron a medias, no se detuvieron nunca a buscar una causa razonable o medianamente creíble para la pelea.
La

Anónimo dijo...

Amigos de Somos: no crean que no me di cuenta que hoy pusieron mi chiste en su sección fuimos&seremos. Al menos deberían citar la fuente, ¿no?