14.2.09

El Oso de Oro

Se veía venir: Claudia Llosa triunfa en el Festival de Berlín

La teta asustada es la primera película peruana en ganar el premio mayor en uno de los más importantes festivales de cine del planeta.

Se trata ya no sólo del Premio de la Crítica que le fue otorgado dos días atrás: la cinta de Claudia Llosa ha ganado también, por decisión unánime, el Oso de Oro del Festival de Berlín, es decir, sin ambigüedades, el premio a la mejor película del certamen.

Obviamente, la prensa de todo el mundo señala que es la primera vez que una cinta peruana entraba en competencia en Berlín, y que, como dice El País, "ha sido llegar y vencer". Los diarios españoles, dicho sea de paso, son los únicos que recuerdan que se trata de una producción "hispano-peruana"; el resto de la prensa, como es comprensible, considera a la película una creación peruana.

Quienes quieran comprender la emoción que debe de estar sintiendo hoy Claudia Llosa y su equipo (la fascinante Magaly Solier, por supuesto), échenle una mirada a la lista de las cintas que han ganado antes este premio:

Fresas salvajes, de Bergman; Las primas, de Chabrol; La noche, de Antonioni; Alphaville, de Godard; Cul-de-Sac, de Polanski; El jardín de los Finzi-Contini, de De Sica; Los cuentos de Canterbury, de Pasolini; Buffalo Bill and the Indians, de Robert Altman; Veronika Voss, de Fassbinder; El sorgo rojo, de Zhang Yimou; El banquete de bodas, de Ang Lee; Estación Central de Brasil, de Walter Salles; Spirited Away, de Miyazaki; In this World, de Winterbottom, solo para mencionar algunas.

Hace días repito una cosa que dije varios meses atrás: que Madeinusa era la más original y probablemente la mejor película en la historia del cine peruano. Al parecer, Claudia, esta vez, ha dado un paso más allá de su debut: ojalá todos podamos ver La teta asustada lo antes posible.

Confieso que la victoria de Claudia, la emoción de Magaly Solier y el resto del equipo, fundamentalmente femenino, además, me emocionan mucho. No soy proclive a que mis afectos los gobierne el patriotismo ni nada similar, pero qué quieren: daría todo por haber estado allí y haber visto esta premiación.

Una cosa más: en la blogósfera peruana, en estos días, cuándo no, han circulado insultos atroces contra Claudia Llosa, invectivas de ignorantes que apenas si han visto un afiche de la cinta y ya se creen con derecho a atacarla por racismo, o por simplemente ser una blanca metida en corral ajeno, o, en el colmo de la imbecilidad, por su parentezco con Mario Vargas Llosa.

En el fondo, no sé si es pena o felicidad la sensación que me invade cuando me imagino a esos pusilánimes, ahora, inventando el próximo insulto, retorciéndose en bilis, tramando una nueva manera de tirarse abajo a una artista que, obviamente, vuela kilómetros por encima de sus pequeñas cabecitas.

Por cierto: para quienes no aguantan la curiosidad, hay un trailer de 5 minutos de La teta asustada que pueden ver en el website del Festival de Berlín, aquí.

Y más enlaces:

La noticia en El Mundo.
La noticia en El País.
La noticia en ABC.
La noticia en El Universal.
La noticia según AFP.
La noticia según la Deutsche Welle.
La noticia según Radio Holanda.
La noticia según Reuters.


23 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gustó "Madeinusa", no he visionado "La Teta Asustada", así que mal haría en comentarla; sin embargo, debo reconocer el mérito de haber conseguido el Oso de Oro, un premio clase A. Ojalá Claudia Llosa coseche más premios en el futuro.

Por cierto, acabo de leer que el film contó con la ayuda de la WCF (que depende del Festival de Berlin). ¿Será cierto?

""La película no es de denuncia. No habla sobre el terrorismo, sino de los rezagos que dejó. Se presenta el miedo como uno de los agentes paralizantes del ser humano y, a su vez, como generador de esperanza", cuenta la guionista sobre este filme, que cuenta con el apoyo del Fondo Mundial de Cine (WCF, por sus siglas en inglés), organismo dependiente del Festival Internacional de Cine de Berlín."

Saludos

Anónimo dijo...

Es interesante la similitud con el caso de "Slumdog Millionaire", a punto de llevarse varios Oscar, la cual ha sido vilipendida por críticos "nacionalistas" hindúes según indica el blog de Thays, tachándola de "ofensiva"; pero lo de "La Teta Asustada" es peor, porque muchos de los detractores ni siquiera la han visto. Aunque, a juzgar por sus discutibles criterios, seguramente no cambiarán de opinión luego de verla.

Anónimo dijo...

Curiosas fotos, caballero. La primera es horrible, sugiero quitarla, el gesto no la favorece, no? La segunda es digna de un psicoanalista, o un sociólogo que hable de ventriloquía cultural. En fin son mis envidiosos aportes.

Francisco J. Méndez-Tamayo y Robles Godoy

schatz67 dijo...

Acabo de terminar de leer los comentarios al post anterior sobre la película y no me cabe ninguna duda sobre la raigambre de nuestro tercermundismo:un problema exclusivamente mental.

Primero les jode que se diga que es una película peruana pues "es 80% española y ha sido financiada por tales y cuales fondos y blá,blá,blá,blá". Estimados despistados,el capital hoy en día no tiene nacionalidad,menos aún,cuando estamos hablando de un Fondo que puede financiar películas aquí y en Sebastopol.Es la temática y su planteamiento cinematográfico lo que verdaderamente importa y eso,es 100% peruano en el origen y 500% universal en su dimensión humana pues la violencia es un tema recurrente y omnipresente a lo largo de la historia del hombre.

Pero sigamos con los cacasenos.Critican "Madeinusa" porque retrata a un pueblo andino con vicios y costumbres denigrantes en vez de haber recurrido a una imagen citadina o a una etnia como la judía.La vuelta al indigenismo? El regreso a una imagen sacralizada del poblador indígena que debe estar siempre libre de mácula? La única explicación que le puedo encontrar a este tema es un profundo desconocimiento de la realidad nacional y de los transtornos que la guerra interna y el choque con la "modernidad" ha causado en la cosmovisión del poblador andino.Exponer ese choque y esa realidad de una manera cinematográfica es una afrenta al poblador andino? Bien harían estos guerrilleros de cantina en conocer el país más a fondo en vez de seguir larvando invectivas desde una cabina de Quilca.

Ahora la emprenden contra la película y el galardón que acaba de obtener.Que es una neoliberal,que es una pituca,que es sobrina de MVLL y alguna acusación más delirante que la otra.Tanto les jode el éxito de otro peruano? Tan insoportable es el dolor que sus "excelsas creaciones" no reciban el éxito que merecen y que venga una advenediza a arrasar con todo?

No he visto la película pero me parece formidable que una cinta que expone de una manera distinta un problema que sigue latente y sin resolver en el país alcance este nivel de exposición.Avizoro,con verguenza ajena, el carnaval de imbecilidades que desde mil aceras se van a proferir contra la película,su realizadora y el premio.

Saludos

Jorge

Anónimo dijo...

Estimado Jorge Schatz67,
La importancia de la nacionalidad de la producción sigue contando. Los europeos, que inventaron estas cosas, cuentan bien sus moneditas: prohijan las producciones siempre. Las empresas de cine, para tu información, tributan siempre en algún país, de lo que mpuedes deducir, mi estimado, que los capitales si rinden cuenta ante ciertas nacionalidades. Y las prodcutoras reciben crédito art´stico por su intervención en cintas que logran repercusión. No hay globalización tan libre como la que señala tu delirio: las nacionalidades siguen contando.
Otro sí; el hecho que Claudia llosa usando el talento peruano suyo y de otros, filmando en locaciones paupérrimas que nunca lograría en un estudio, haya marcado un hito, no quiere decir que sea un logro DEL CINE NACIONAL. A no ser que seamos tan babosos como para hacerle el juego al estado peruano, imbécil y descuidado de su cultura como para reclamar la peruanidad entera del logro. Me entiendes? Si Llosa, Solier y todo el equipo no estuvieran trabjando desde otro país, financiados por extranjeros, este logro nunca hubiera sucedido. Entonces, me sigues? tal vez ya no, en fin... entonces, no es un logro del cine nacional, por favor. Es la misma vaina que hinchar el pecho por el Wimbledon de Olmedo, por el Gramy de Gianmarco. por el Nobel de Vargas Llosa (qué todavía no se lo dieron, perdoón es que soy tann ignorante!) Es un inmenso logro de los artistas peruanos individuales, en particular los que como Llosa se han ido a buscárselas por su cuenta. Pero qué decir sobre el resto, sobre la cultura como isntitución en la vida pública de nuestra nación. me refiero al perú, no sé de dñonde serás. No es para sentirse del todo orgulloso, sino para evitar triunfalismos idiotas, nada más sabes por qué, compadrito, porque de esa manera este Estado de m que tenemos seguirá lavándose las manos de su trabajo en la Cultura para siempre, y seguirá esperando que los logros indoviduales suplan la falta total de respeto por lo nacional en su amplia versión, democrática.

Otro asunto es la posición de clase de la filmmaker, pero será mejor ver si entre madeinusa y ésta pela hay algún cambio.

Salud

Anónimo dijo...

Oe, borracho, regresa cuando se te pase la mona...

Anónimo dijo...

Allí tienen amigos nacionalistas... una blanquita pituquita ganando un premio internacional con una película de temática netamente andina... para los que dicen que los blancos viven a espaldas de la realidad del país y que solo crean y escriben frivolidades. Les ganó a todititos ustedes, pero por supuesto no se lo van a reconocer.

Felizmente para ustedes el potito rojito se lo van a poder tapar con el pantalón. El caladryl es bueno contra la pica pica por si acaso.

Anónimo dijo...

En tu post sobre el Perú y su arte siempre hay alguien a quien atacar o insultar. Ojalá omitieras eso cuando hay noticias tan buenas como este logro el de la teta.
PD: No sé cómo es posible que el hecho que tu hayas dicho algo que es obvio funciona como presagio del premio, solo porque tú lo has dicho. Me recuerdas a un difunto animador de tv peruana que gritaba "Yo lo descubrí".

Julio Gómez dijo...

a esperar que la pasen por canal 4 (sabados medianoche) que hace poco pasaron allí la ópera prima de llosa, madeinchile.

a esperarla en tv para no darse el chasco en el cine.

Anónimo dijo...

La tan peruana envidia...

Anónimo dijo...

Yo ayer leia un comentario extremadamente racista e ignorante sobre la pelicula de C. Llosa, en el blog Peruanista. Que daño para la cultura , que niveles de desinformacion e ignorancia y que odio racial que este individuo destila.
Lo increible es que este individuo no ha visto la pelicula!!

Anónimo dijo...

Ya estan los videos (el de la conferencia y otros) en youtube.
!Que sencillas se las veía! y Magaly Solié(suena bien)luce en su caminar, en su hablar, un encanto realmente conmovedor. Cantó y encantó. Realmente uno se siente bien identificado, y sobre todo bien representado por estas tres muchachas. !Que orgullo!


...lo único malo es que el nombre Magaly me hace recordar a una persona, periodista dice ella...
pero eso no importa...en todo caso estamos ante una gran reinvindicación...////////////

Anónimo dijo...

a me olvidaba...¿usted en vdd comento en el blog del peruanista?...a ese tipo nadie debe hacerle caso, el no piensa lo que escribe, no escribe lo que piensa, ni mucho menos lo que sabe...es un provocador...

schatz67 dijo...

Cuando la orfandad de argumentos es tan evidente se recurre a cualquier recurso para atacar desde otro lado y seguir con cantaletas y monsergas.

Alguien habló de sacar la banderita peruana y henchir el pecho porque este era un "triunfo del cine nacional??". El terokal y el macerado de coco te deben haber causado un daño cerebral permanente,aquí quien le da preponderancia a las nacinalidades (y delata su raigambre ideológica) eres tú.

El mal aprovechamiento que los oportunistas de siempre (y los envidiosos de toda la vida entre los que destacan los anónimos)quieran hacer de esta premiación no ha ocupado a ningun comentarista de este post y es un tema que tu haz traído exclusivamente a colación.A mí me parece EXTRAORDINARIO que un tema como las huellas de los años de violencia en nuestro país haya sido llevado al cine y puesto en los ojos de realizadores,críticos y espectadores de otras latitudes.El efecto multiplicador positivo que ese debate va a generar en nuestro país es innegable y servirá de alguna forma para que fujimoristas,apristas y otros despistados sigan dejando de tratar de meter la basura debajo de la alfombra.Independientemente de cualquier consideración cinematográfica este ya es un mérito innegable que la película acarreará.

Y bueno,no dejará de ser vergonzoso el espectáculo de algunos cacasenos escatimandole méritos a este suceso(cuando ni siquiera han visto la película)pero creo que a la larga servirá para recordarnos que los papelones históricos no solamente los perpetra el estado en nuestro país sino también quienes desde su cómodo papel de criticastros oportunistas nunca han movido un dedo para cambiar el status quo en nuestra sociedad.

Salvo el tirar la piedra y esconder la mano,como tanto cobarde anónimo.

Saludos

Jorge

Julio Gómez dijo...

esos palomillas anónimos que intentan descalificar a los que no celebran el triunfo de esta película peruañola, mintiendo con que la están criticando sin haberla visto.

lo que se está criticando de llosa es la cinta madeinmalasia, solo carlos quiróz, del blog peruanista (por cierto, blog muy atacado por expresar sus ideas sobre la lumpenburguesía racista peruana) señala que ha visto parte de la pelicula y escuchado cometarios de primera mano de gente en alemania que a visto el film, con lo que ya tiene una opinión.

menos racismo y menos hipocrecía.

Anónimo dijo...

El chauvinismo de los pseudointelectuales...
no leo argumentos contra los cuales rebatir solo leo pura emocion, puro insulto. Rebatan lo que escribe Peruanista con argumentos no con insultos, a ver si pueden...

Anónimo dijo...

me quede hasta la una de la manhana para ver la entrevista a Claudia Llosa en la televsion alemana ZDF.

cuando el entrevistador le pregunta que significó para ella la guerra interna.

Dijo: nos daba mucho miedo porque no podiamos ir a las discotecas

PLOP

Juaneco

Anónimo dijo...

schatz67,
por supuesto que soy yo quien habla de nacionalidades, tú quieres pasártelas por encima o por debajo. es tu criterio globalista el que es oportunista y simplón.
no respoondiste mis argumentos sobre la producción, no te funciona el google? al menos reconoceré que en insultar sí eres original: escribes has con "z". en fin

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo...es muy triste y lamentable que muchos peruanos envidiosos y resentidos ataquen a una directora peruana solo por tener rasgos no indigenas. La mayoria sabemos que muchos peruanos indigenas sufireron horribles humillaciones de exclusion racial, asi como de violacion sexual, lo cual deja profundos traumas y sufrimiento que les impide adaptarse a la sociedad, y lo que es peor los lleva a odiarse a ellos mismos por su color de piel o sus rasgos fisicos, ya sea en Peru o otra parte del mundo.
Y debido a que el gobierno no les presta ayuda para superar esos traumas, causados por el terrorismo y a veces tambien por los militares, no encuentran mas opcion que irse del Peru, buscando la seguridad y el amor que nunca recibieron de su familia, ni de ellos mismos.

El perfecto ejemplo de esto es nuestro hermano compatriota que vive en DC.
Donde, lamentablemente, por la manera de escribir podemos notar que aun sufre diariamente de mucho sufrimiento y dolor por todo el maltrato que sufrio en su tierra natal. Y a razon de eso tiene delirios de ser el abanderado de los aborigenes y peruano-africanos que existen en el Peru, cuando todos sabemos que sus mensajes no representan a la mayoria de peruanos.

Varios esperamos que el bloguero de DC encuentre paz para poder eliminar todo ese odio y resentimiento, que lo carmome dia y noche.

Sabemos que el peru tiene muchos problemas, pero todos creemos que los estamos/vamos superando poco a poco.

Anónimo dijo...

Asu, ya imagino a la critica esteta y cargantita teniendo orgasmos múltiples con esta película.

A ver quién no se sube al coche, porque ahora veo la combi más llena que de Acho a Los Olivos. Al fondo hay sitioooooooo.

jej dijo...

Puede de la crítica termine teniendo orgasmos múltiples con esta película como dices. Pero para hacerlo tendrán que ver la película en primer lugar, antes que eso todas podrían ser irresponsables suposiciones, las cuales no creo que los especialistas más serios han llegado a cometer. Lo que se celebra en este momento es el premio. Ahora vayamos al otros lado: ¿Por qué de suponer si o sí que con todo, la película es mala? Al no verla ni siquiera se puede hablar de su ideología.

giacomo dijo...

Estimado, parentezco es con "s"

giacomo dijo...

estimado, parentesco... sin Z