9.2.09

La teta asustada

Metáfora del miedo y de su herencia

Yo que estuve entre los que vieron Madeinusa como una de las mejores cintas del cine peruano, y acaso la más original de todas, vengo esperando desde hace tiempo el estreno de
La teta asustada, la segunda película de su directora, Claudia Llosa.

Por lo pronto, al menos, podemos ver el trailer que anda ya circulando en YouTube y leer el pequeño comentario que Eliza Fuenzalida ha colgado en su sui generis blog Hija de Puto, aparentemente después de haber visto la cinta.

Esta vez, al parecer, otra vez manteniéndose lejos del registro realista, Llosa ingresa al tema de los años de la violencia política y, aun más, al largo periodo de postguerra y sus ramificaciones entre las víctimas y sus descendientes.

Obviamente nada puedo decir sobre la cinta, su historia y su estética, pero sí estoy seguro de que algo se puede prever: se viene otra larga polémica.

Este es el trailer:



30 comentarios:

Anónimo dijo...

"De hecho esta pelicula tampoco les pertenece a todos los peruanos, solo a las mujeres"

Me resulta incomprensible cómo puedes avalar con tu post a esa infeliz, afirmación de la señorita Fuenzalidad. Una película solo para un género, qué despropósito!

J. P. B.

Anónimo dijo...

Que buena fotografia

Anónimo dijo...

Y, además, es la primera película peruana seleccionada para la competencia oficial en el festival de Berlín (uno de los tres más importantes del mundo, junto junto a Cannes y Venecia)



Salvador

Elisa Fuenzalida dijo...

Hola Gustavo, gracias por el enlace. No me importa en absoluto explicar mis palabras. La razón por la que afirmo tales cosas (la frase es más compleja, pero cada cual se queda con lo que le conviene para justificar su minipolémica) es que los hombres peruanos no han dado la talla ni en el arte, ni en la literatura, ni en la lucha por la justicia social...desde hace mucho, demasiado tiempo.
Al contrario, siguen esmerandose con todas sus fuerzas por proteger esquemas que sí que son infelices. Basta con ehcarle una ojeada a los anónimos que le enviaron a su blog a Gabriela Wiener después de que presentó Sexografías, un libro para mí, más tierno que perverso. Abundaban los india, chola igualada...qué poca originalidad por favor. Claro, luego el puta de toda la vida. Y los anónimos amenazantes que me llegaban al mío, al punto que tener que poner una moderación de comentarios.
Los hombres peruanos, salvo excepciones aisladas, no han dado ni dan la talla. A ver si se ponen las pilas y salen de su frivolidad característica.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Hola, Eliza.

Ya habrás visto que las micropolémicas contra molinos de viento son la moneda común de la blogósfera, entonces.

Lo de las amenazas y los ataques anónimos también es moneda corriente. Que los insultos sean raciales o clasistas no es sino el indicio de que, por debajo, el Perú sigue siendo el mismo de siempre. Y supongo que para una mujer, a todo eso, se le añade la descalificación "moral" relacionada con lo sexual: "puta" (como antes ninfómana, enferma sexual, fácil, etc) son simplemente formas de descalificar a quien resulta perturbadoramente libre.

Con esto no quiero decir que me parezca particularmente productivo trazar la línea de género como si fuera la gran divisoria de nuestras artes y nuestra cultura, pero claro que entiendo lo que dices.

Elisa Fuenzalida dijo...

Tienes toda la razón. Mi intención no es relamente trazar una línea sino invitarlos a que ellos también cuestionen los esquemas aprendidos. Cómo podría trazar una línea si no creo en una sola virilidad ni en una sola femeineidad. Son ellos los que se comportan como si ser tener pene les forzara de manera casi trágica a conductas agresivas. Lo que en el fondo quiero decir es ¿no se cansan de tener que ser los que responden a cualquier cosa con un golpe, los que tienen que proteger, ganar dinero, ser fuertes, excitarse con imágenes de mujeres sometidas, no mostrar nunca sus sentimientos?...como si esto fuera algo consustancial a su género...Sé que nadie me lo ha preguntado, pero igual lo digo, creo que en el fondo todos los hombres serían más felices si aceptaran su parte homosexualidad. Lo creo firmemente.
Y sé que para decir esto sin que me tilden de degenerada, tendría que decir una otra serie de cosas, pero como ya estoy acostumbrada...me da igual.
Un beso. Excelente blog, llegué por el de Vila Matas, que te tiene recomendado.

Anónimo dijo...

Soy hombre, hijo de un padre machista y cruel, curado en vida contra cualquier tipo de creencia de superación por tener un pene y testículos. Pero sí me lastima en mi 'dignidad' de ser humano esta barrabasada: "es que los hombres peruanos no han dado la talla ni en el arte, ni en la literatura, ni en la lucha por la justicia social". No puedo suscribir eso porque parece escrito por alguien fuera de sus cabales. ¿Cuál es el dato concreto en el que se basa? ¿Y si yo dijera lo mismo de TODAS las mujeres? ¿La señorita Fuenzalida sí ha dado la talla, con qué?
Cómo pretende estar a la altura de una supuesta grandeza si ella misma dice: "No me importa en absoluto explicar mis palabras". ¿Un persona que se pretende pensante, es capaz de decir semejante niñería?
Además, la señorita Wiener, una periodista alucinante y de gran nivel, ¿no tiene su blog en España? ¿Cómo sabe que todos los comentarios que llegaban eran exclusivamente de peruanos masculinos?
Una pena, realmente. Una pena.

LuchinG dijo...

He escuchado un montón de veces aquello de la agresividad masculina, pero entre hombres y mujeres lo único que capto es una pequeña diferencia de estilo, con la misma agresividad. O aquello otro de que las mujeres son verborréicas y los hombres claros y precisos. Mentira, ambos son igualmente palabreros y reiterativos. Por supuesto, no estoy hablando de situaciones extremas como violencia física o segregación de género, me refiero a cuando la partida está más o menos pareja.

(A parte: Es comprensible que Fatherfucker esté a la defensiva, pero a mí me borró un par de comentarios que eran completamente inocentes y respetuosos. Es la última vez que trato de averiguar qué es un Taller de Orgía.)

Anónimo dijo...

bueno, la señórita fuenzalida ha descubierto que los hombres son reprimidos. Qué más? que las mujeres son denigradas y humilladas. Vaya, hay que apoyarla, es la Darwin del nuevo milenio.

Anónimo dijo...

toda la posición de Fuenzalida se apoya en esta idea: LAS MUJERES SON MEJORES QUE LOS HOMBRES.

Cuáles son las pruebas esto. Es una afirmación subjetiva, prejuiciosa e inconducente. Incluso si fuera cierto, cuáles serían las consecuencias, que implicaría? Nadie lo sabe.

Anónimo dijo...

De acuerdo al teorema de Tarzan, recien tengo oportunidad para comentar sobre MADEINUSA, No se de donde esta lo original de la pelicula? Derrepente es osada, snob, pretendió ser “vanguardista”? por tratar de forma insultante a la “sagrada” población andina. El concepto de la orgia pueblerina lo he escuchado de la cancion “Fiesta” (mi ninhez) de Serrat. Así como la escena del corte de corbatas que es tomado del carnaval femenino en Colonia, donde las mujeres estan autorizadas a coleccionar corbatas mochadas con tijera que pagan con un beso en la mejilla.
Me recuerda los monstruos que aparecen en ese bar estilo Far West extraterrestre en STAR WARS, no son sinó combinaciones de aves con cabeza de insectos o mamiferos con cuerpo de aves, etc, etc. Cualquiera que conozca un poco de biologia mas del promedio queda decepcionado de la falta de creatividad.
En los andes muchas mujeres son casadas a la fuerza.

El último párrafo del primer capítulo de ABRIL ROJO recuerda una realidad patetica. No se pudo derogar una ley perversa donde un violador puede ser eximido de carcel si se casa con la victima. Tambien lo menciona MVLL en “la tia Julia y el escribidor”.
Juancho

Anónimo dijo...

como las mujeres son mejores que los hombres, según Fuenzalida, les doy mi propuesta para el gabinete femenino del 2011:


Presidenta: Magaly Medina

Premier: Luisa Cuculiza

Ministra de cultura: Angie Jibaja

Ministra de producción: María Teta

Ministra de Economía: Malú Costa

Ministra del ambiente: La tigresa del Oriente.

Qué tal?, vivan las mujeres!, somos mejores pero sobre todo somos muchas y expertas en patalear.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

No sé si lo han notado, pero aquí está pasando algo muy cómico. Si alguien les dijera que en el Perú la política, las artes, las ciencias, etc., han sido por lo común territorios pobres, más o menos mediocres, y sin demasiadas luces, la mayoría de ustedes diría que así es, que es verdad. Si alguien les dice específicamente que los hombres peruanos en esos terrenos han sido mayoritariamente pobres o mediocres, ahí todos saltan como si los estuvieran fusilando. El hecho, más allá de la manera en que lo diga Eliza, es que la cultura, la política y la sociedad peruanas, con toda su mediocridad habitual, ha estado tradicionalmente en manos de hombres. Si alguno de ustedes quiere negar alguna de esas premisas, adelante: el blog es suyo, pero háganlo evitando los ataques personales.

Anónimo dijo...

"Es que la cultura, la política y la sociedad peruanas, con toda su mediocridad habitual, ha estado tradicionalmente en manos de hombres", pero negar esto sería tapar el sol con un dedo! ¿Habría cien por ciento de certeza de que con las mujeres esto cambiaría totalmente?
Hay algunos salvajes que han respondido con insultos, pero otros no, y son los que han puesto reparos muy razonados.
¿Pero la cuestión es realmente así, señor Faverón, las mujeres son buenas y los hombres malos? O hay matices...

Gustavo Faverón Patriau dijo...

¿Los hombres buenos y las mujeres malas? No creo que nadie haya dicho algo así aquí.

Anónimo dijo...

"Si alguien les dijera que en el Perú la política, las artes, las ciencias, etc., han sido por lo común territorios pobres, más o menos mediocres, y sin demasiadas luces, la mayoría de ustedes diría que así es, que es verdad."

La crítica literaria también, te faltó.

Anónimo dijo...

La pregunta es si la mediocridad generalizada del país cambiará con las mujeres en el poder. ¿Se puede saber a ciencia cierta eso?
En general, lo penoso de todo esto es la división genérica que se ha hecho aquí, al estilo soy mejor que tú por tener faldas...

Anónimo dijo...

Faveron, te pusieron el parche con roche.
fue en Moleskine:


Gustavo Faverón Patriau dijo...
Volpi, con Letras Libres, ha retomado la herencia intelectual de Octavio Paz, y como director de Canal 22 es, ni más ni menos, un difusor y promotor de la cultura mexicana. ¿Qué más haría falta decir para vincularlo, como intelectual, a la cultura de su nación?

10:10 AM


jdvictoria dijo...
Volpi no tiene NINGUNA relación laboral con Letras Libres, ni siquiera está en su Consejo Editorial. Solo le han publicado algunos artículos. El heredero intelectual de Paz, en todos los sentidos y restricciones de esa palabra, es su director: Enrique Krauze.

Con respecto a Canal 22, estoy de acuerdo que Volpi retrata justamente la cultura de su nación: La Cultura del Hueso.*


* El Hueso (chamba, trabajo) es la manera como el gobierno mexicano (& latinoamericano) compra las voluntades de sus intelectuales: Aunque ese es un pesebre que NUNCA ha estado dispuesto a patear Jorge Volpi.

9:14 AM


Anónimo dijo...
Lo curioso es:
-Que no siempre usted amigo blogger y escritor, esgrime argumentos o discute ideas, aunque se arañe, a veces (no digo siempre) arremete con agresiones.
-Y en otras ocasiones junta de manera planificada, argumentos con dosis de agresión.

11:12 AM

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Dremeder: la crítica literaria peruana es de primera. Que no la leas es otra cosa. Si buscas más allá de magacines y periódicos, la encontrarás.

Anónimo: Siempre cometo el mismo error. Én vez de "Letras libres" quise decir "Revuelta", como reversión contemporánea de "Vuelta", la revista de Paz. Volpi es parte de su comité de redacción, que desde su primer número citó a Paz y a Vuelta en la explicación de su impulso editorial. Lo que dije lo sigo pensando.

Pero vale tu esfuerzo.

Anónimo dijo...

Uuyy se armo el chongo con las feministas radicales. Faveron, por Dios hijito donde te estas
metiendo , sal de Ahi yaaaaaa!!!

Anónimo dijo...

UUyyy que degenerada esta tal fatherfucker, hablando de penes, de homosexualidad y con ese nombre irrespetuoso hacia la figura sacrosanta del padre. No hay derecho Faveron, que estas haciendo con tu blog, tanto esfuerzo te costo construirlo y ahora ingresas en esta fase terrible de desconstruccion a traves de tu lucida palabra, de fragmentacion, en fin, no se. Estas feministas son bravas, bravisimas y si encima estan con toda la onda psicoanalitica y el taihuantinsuyo y lo bi... uuyy no
Censura yaaaa!!!

Anónimo dijo...

"la crítica literaria peruana es de primera".

Jaja, como tú digas, pero eso no te lo cree nadie. Bueno, tus patas, quizá.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Por eso, pues, para que quede claro que estoy diciendo tonterías, pasemos a discutir con ejemplos y argumentos. Adelante. Dime lo que piensas y articúlalo un poco. Te espero.

Anónimo dijo...

Mientras haya mujeres que usen como escudo el machismo más violento, el mundo no va a cambiar para bien. Ni siquiera un poquito. No es la manera. Así como no es la manera que los «indios» echen en cara todo el tiempo de sus desgracias a los «blancos», en medio de su búsqueda de la justicia. Los sucesos que marcaron las diferencias tienen una responsabilidad compartida, pero con un origen cierto: la opresión de los poderosos contra los débiles.

La responsabilidad de las mujeres en todo este absurdo es el llamado feminismo, la versión mas tonta de contrarrestar el machismo. El fanatismo nunca lleva a nada bueno. El feminismo es una lacra tan burda como el machismo. Pero lo peor que pueda pasar y que resulta absurdo estando en el siglo 21 después de tantos, tantísimos ejemplos, es contrarrestar aquel fanatismo con un fanatismo igual de absurdo

A las feministas valdría decirles que la sensibilidad no es característica propia de las mujeres. Las feministas-dejando de lado las diferencias físicas-están haciendo lo mismo que los machistas hicieron y hacen: adjudicarse características propias de género.

Es necesario que así como se condena el machismo, el feminismo de igual modo debe de ser condenado, independientemente de lo peligroso que pueda ser o no; la esencia esta ahí, y es a eso a lo que debemos contrarrestar.


G. Faverón:

A lo que usted llama sui generis yo lo llamo vulgar y feminista hasta los tuétanos. En la realidad virtual se pueden encontrar muestras de las corrientes fanáticas que aparecen y que existen o podrían existir en la realidad física y eso, muy aparte de lo irrelevante que pueda resultar, no debe de ser ignorado. Así como no debe ser ignorado el rasgo fundamental del blog al que usted hace referencia: el feminismo.

Anónimo dijo...

JOE: que yo sepa, "feminismo" no es el equivalente femenino de "machismo". Que haya algunas que lo tomen así, en fin, es su problema, pero no son equivalentes. Es como decir que Martin Luther King y Malcom X andaban en lo mismo.

Anónimo dijo...

Muy bueno el comentario de Espartaco. Es curioso ver cómo algunos satanizan el feminismo. Por lo que sé, en muchas partes del Perú decir que apoyas el feminismo o, peor, que eres feminista (¡uuy!) es igual a decir que eres una desadaptada furiosa. Si bien hay feministas radicales que creen en esencialismos (la mujer es superior, etc)., creo que el feminismo como lo entendemos la gran mayoría es en su sentido clásico, es decir que las mujeres deberían tener los mismos derechos políticos, económicos y sociales que tienen los hombres. ¿Dónde hay fanatismo en esta propuesta? ¿Y qué tiene de radical el que un hombre o una mujer no quiera vivir su vida sometida a esquemas angostos y dañinos, un universo en donde se supone que, dependiendo de los genitales que te tocaron, debes aspirar a ser o machazo (arrecho, agresivo, exitoso, racional, penetrador, heterosexual) o hembrita (esencialmente frívola, calculadora y a la vez pasiva, emocional, y más que nada, un ser que busca ser preñada y convertida en madre)? En eso de los esquemas, sí que estoy de acuerdo con Fatherfucker.

**C.

Jen dijo...

a raíz de este inspirador intercambio de comentarios, me he animado a rodar mi popia película. en ese sentido y con mucho respeto, declaro abierto el casting para la pinga asustada.

Anónimo dijo...

Mi admirada Jen, a ese casting sí que deseo ir si me lo permites. Sospecho que no faltaran candidatos...

**C.

Anónimo dijo...

Para la señorita Llanos: Tenemos derecho a sentir miedo, no? Ja!!! Ay estas chiquillas no tan chiquillas.

Andrea Naranjo dijo...

"El hecho, más allá de la manera en que lo diga Eliza, es que la cultura, la política y la sociedad peruanas, con toda su mediocridad habitual, ha estado tradicionalmente en manos de hombres."
y eso se refleja hasta en la frívola o académica local blogósfera (con honrosas excepciones claro)...
saluds