3.2.09

Máscaras, 4

Todos los rostros de Mary Shelley

Mary Shelley es uno de esos nombres eclipsados por su obra, y acaso más: un nombre eclipsado por el protagonista de su obra: Frankenstein (otro nombre en el que hay un desplazamiento casi idéntico: solemos usarlo para hablar de la criatura creada por el doctor Frankenstein, y no para referirnos al desgraciado doctor).

La oscura y talentosa joven detrás de toda la leyenda aparece en la primera de las fotografías. En las otras, están las actrices que la han representado en el cine.

A su derecha, en la mayor de las imágenes, Bridget Fonda, que fue Mary Shelley en 1990, en el Frankenstein Unbound de Roger Corman.

Debajo de la Shelley original aparece mi favorita: Elsa Lanchester, que en 1935 hizo el doble papel de la novia del monstruo y de su autora, en el clásico Bride of Frankenstein, de James Whale.

Debajo de ella, Sally Hawkins, que la representó seis años atrás en Byron, de Julian Farino, y que ahora anda candidateando a un Oscar por Happy-Go-Lucky.

La chica del corset y las medias negras es Jenny Agutter, que le dio rostro a Mary en Shelley, de Alan Bridges, en 1972. La mujer de perfil, justo debajo de Jenny, es Marian Swayne, que representó una versión contemporánea de Mary Shelley, tan deformada que era casi apenas una alusión, en Counterfeit Love, de Ralph Ince y Roy Sheldon, en 1923.

La chica de los muñequitos de papel es Cara Horgan, la Mary Shelley de Sam Hobkinson en The Romantics, telefilm del 2006.

Y en la columna de la derecha aparecen, de arriba hacia abajo: Lizzy McInnerny (Remando al viento, de Gonzalo Suárez, 1988); Tracy Keating (Highlander, de Gérard Hameline, 1992); Sarah Allen (Mary Shelley, de Guylaine Dionne, 2004); la conocida Natasha Richardson (que fue Mary en el amado y odiado film Gothic, de Ken Russell, 1986); y Lucy Davenport (Frankenstein: Birth of a Monster, de Mary Downes, 2003).


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta como Bridget Fonda contiene el aliento. Ningun cuerpo humano, por six-pack que sea, puede contener en esa posición sus dimensiones abdominales sin un poco de esfuerzo.