13.2.09

Viaje cancelado

Un top ten que no está en mi top ten

Por el blog de Iván Thays me entero de este asunto horroroso: la divertida sección de top tens de The Guardian ha caído en un pozo sin fondo, sin rebote y sin escapatoria: le pidieron al documentalista y escritor Hugh Thomson que listara los que, a su criterio, fueran los diez mejores libros de viajes por América Latina y él confeccionó una nómina que es como para arrancarse la piel y salir a perseguirlo hasta el quinto infierno.

Para comenzar, la lista incluye el libro peor escrito en la historia mundial de los deportes de aventura, es decir, los Diarios de motocicleta del inefable Ernesto "Che" Guevara, que componía libros como dirigía cárceles, o sea, sin preocuparse demasiado por el bienestar de sus clientes.

Pero lo realmente bochornoso es que Thomson considere entre los mencionados, en el décimo puesto de su lista, Keep the River on Your Right, el mamarracho sesentero de un pintor neoyorquino y falso antropólogo, Tobias Schneebaum, que un día, hace medio siglo, después de una mala borrachera, decidió (según cuenta en el libro) internarse a pie desde el Cusco en la ceja de selva que se abría al noreste, y llegó hasta un pueblo caníbal...

Lo que viene después en el relato es una mezcla de fantasía hippie con bad trip sicodélico: orgías primitivas, degustación de cuerpos humanos (con limoncito nomás, a la japonesa), pedofilia, coprofagia, todo a un viaje a la nuca de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, pero en pleno siglo veinte, con devaneos de serafín gone wild, y a un paso de Machu Picchu.

Uno de los libros más ridículos y peor escritos que he leído en toda mi vida.

Es increíble que la nómina de Thomson sea rescatada de la total inutilidad por apenas un puñado de títulos: el estupendo libro de Bruce Chatwin (en la foto), por ejemplo, o las notables memorias de viaje de Claude Levi-Strauss, Tristes Tropiques, que, sin embargo, dicho sea de paso, no se refiere a América Latina exclusivamente.

¿Y eso de considerar El amor en los tiempos del cólera un libro de viaje? ¿Listaría Thomson Alice in Wonderland en un ránking de travelogues por el Reino Unido?

¿Por qué no mencionar, mejor, The Old Patagonian Express, de Paul Theroux, que será prejuicioso pero es una excelente narración, o el célebre El Río de la Plata, de Robert Cunninghame Graham, el escocés que se hizo gaucho y murió en un hotel de Buenos Aires, años después de ayudar a Joseph Conrad con sus investigaciones para Nostromo?

¿O, por último, por qué no nombrar a Jean Didion, la periodista de The New York Review of Books que, a principios de los ochentas, a decir de Mary Louis Pratt, arrojó una lápida sobre el género del libro de viajes con su breve Salvador, cien páginas de crónica sobre el terror de la violencia centroamericana exentas de todo desvarío exotista?

(Esto, digo, para no recordar que los viajes por América fueron tema de dos monumentos literarios y científicos de difíciles de relegar en cualquier lista de este tipo: las obras de Darwin y Humboldt).

10 comentarios:

Andrea Naranjo dijo...

Otrosí
La teoría de la evolución se debe también a las investigaciones de Alfred R. Wallace quien viajó por nuestro continente.
Saludos¡

baudelaire3 dijo...

Estimado Faverón: cuando se te cae la bronca, sueles obnubilarte y llevarte por delante lo que sea, incluida tu ecuanimidad. Tus líneas sobre el Che van con tu agenda de por medio (ojo que va con mucho respeto lo que digo), tanto así que al escocés que murió en un hotel de Buenos Aires le endilgas con toda indulgencia un "será prejuicioso pero es una excelente narración". Ya que tú mismo mencionas a Mary Louise Pratt, da para mucho eso de los ojos imperiales.

Vuestro permanente lector,

CGO

baudelaire3 dijo...

Postdata: se me olvidó decir que, pese a mis objeciones anteriores, concuerdo en las líneas generales del post, lo que noimplica que me desdiga de lo ya dicho.

Saludos,

CGO

Gustavo Faverón Patriau dijo...

CGO: He leído al Che. Lo de prejuicioso lo dije sobre Paul Theroux, no sobre ningún escocés. A Theroux y Cunninghame Graham también los he leído. Si con eso de "mi agenda" te refieres a que el Che me parece una figura nefasta, pues es verdad: lo he dicho y lo he explicado: no me gustan los asesinos. Y los asesinos que escriben mal son asesinos y malos escritores. ¿O no?

Eduardo Salazar dijo...

Creo que faltan dos títulos importantes, de viajeros alemanes del siglo xix:

1. Johan Jakob von Tschudi: El Perú. Esbozos de viajes realizados entre 1838 y 1842 (editado por la PUCP).

2. Las narraciones de Karl Scherzer incluidas en: Reise der Österreichischen Fregatte Novara um die Erde in den Jahren 1857, 1858, 1859 (disponible en archive.org).

Cordialmente,

Anónimo dijo...

arrojo una lápida sobre el género de viajes? Estás loco? Ese género sigue muy vivo.

Anónimo dijo...

la teta asustada gano el oso de berlin

Anónimo dijo...

cómo un crítico serio puede decir que Madeinusa "no tiene un pelo de racismo"?? Las películas, Faverón, no son elementos químicos, y menos las películas peruanas que tratan sobre el Perú. Corrígete.

Anónimo dijo...

el pendex de coral dice que llosa gano el oso de oro. es capaz de ponerse a comentar la pelicula sin haberla visto. acuerdense de borat jajjajajajaja ese vico se pasa jajajja

Pontificio

Anónimo dijo...

[edit]: creo que te refieres a joan (no jean) didion.