5.3.09

Doble viaje

Y máscaras aztecas

Esta mañana me voy a El Paso, Texas, a presentar una ponencia en el Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea. Mi tema es la esquizofrenia como poética en una nouvelle de Paco Ignacio Taibo II, llamada Mázcara Azteca y el Doctor Niebla (después del golpe).

Les recomiendo el libro: es una suerte de historia postapocalíptica, borrosamente --pero no tanto-- surgida de una lectura de V for Vendetta, y una reflexión en clave delirante sobre la memoria de la violencia del 68 en México. (No se la tomen literalmente, por favor: ya saben a quiénes me refiero).

La nouvelle tuvo una edición por entregas en el diario El País de España. Aquí pueden encontrar la primera parte, y navegando sabiamente, como siempre, podrán hallar el resto.

En El Paso me quedo tres días y luego a Mazatlán, México, por una semana. Como siempre, eso quiere decir que los posts pueden ser menos frecuentes, pero no que vayan a detenerse por completo. Hablamos pronto.


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese relato es una muy buena mierda.

Anónimo dijo...

profe, yo lo admiro

Anónimo dijo...

El Paso Texas, uuuyy esa ciudad es bien extraña, al otro lado esta Ciudad Juarez, su continuacion.
El Paso es la ciudad mas horrible (fisicamente hablando), que en mi larga vida he tenido oportunidad de conocer. No se porque, pero tuve la sensacion de estar en La Oroya, cuando visite El Paso.

El Paso Texas, la ciudad mas fea del mundo.

Anónimo dijo...

a mí sí me gustó.

Gonzalo B dijo...

Qué interesante. No había oído hablar de él. No creo que haya muchos relatos latinoamericanas con héroes-vigilantes. Se me ocurren solamente dos: Fantomas contra los vampiros multinacionales de Julio Cortázar y Batman en Chile de Enrique Lihn. Ambos son relatos políticos y me imagino que este de Taibo II también lo es.

Anónimo dijo...

Aprovecha en pensar que le responderas a Frisancho en el post anterior.

Anónimo dijo...

Hola Gustavo, quizá, de alguna manera, tiene algo que ver en esto: http://www.casadellibro.com/libro-trilogia-involuntaria/2900001276431

Anónimo dijo...

Gustavo, algo pasa con el acceso a Puente Aéreo, ingreso y sale la página en blanco, sin embargo tuve a probar en los archivos de Marzo y pude entrar a los posts, y mediante a los comments. Sugiero que arregles ese problema. Por favor no publiques este mensaje, era sólo para avisarte.

Anónimo dijo...

TU PÁGINA ESTUVO HACKEADA VARIAS HORAS...

Anónimo dijo...

habría que ver hasta que edad se considera uno un joven escritor no? hay una abuso del concepto.

Anónimo dijo...

esa entrevista me parece mala

Anónimo dijo...

Ambas "entrevistas" son fraguadas, robadas a Zelada y posteadas con excelente mala fe, típica estrategia de blog basura.

Anónimo dijo...

Blog basura haciendo su trabajo, publicar entrevistas falsas.

Anónimo dijo...

Hey, alguien quiere comentar sobre Watchmen?

Unknown dijo...

Bueno, dime en qué hotel vas a estar en Mazatlán, podríamos hacerte una entrevista.