6.4.09

¿San Crumb?

El Génesis visto desde el underground

Si la madurez de una forma artística se puede medir según las dimensiones de los proyectos y la magnitud simbólica de los temas que trata, entonces, sin duda alguna, esta es una nueva gran oportunidad para que los escépticos empiecen a juzgar al cómic como un arte en pleno apogeo.

Robert Crumb, el padre de los
underground comix, historietista multifacético que ya pasó por el cómic de humor, el erótico, el autobiográfico y el histórico, y que además ha hecho algunas de las mejores adaptaciones de obras literarias a la lengua de la novela gráfica (pienso en sus versiones de Kafka), acaba de terminar, y publicará en octubre, su propia versión del Génesis, el primer libro de la Biblia.

Hasta ahora hay apenas rumores y breves entrevistas: el editor dice que el libro será polémico y que no se trata simplemente de una versión paródica, sino que intenta problematizar el lugar que ocupa la Biblia en las culturas occidentales hoy.

Crumb, por su lado, no habla demasiado sobre el libro; anuncia que está colmado de detalles extraños, "full of all kinds of crazy, weird things". Dice, eso sí, haber tenido problemas para imaginar cómo debía dibujar a Dios. Pensó en un rayo de luz, un resplandor, un espacio en blanco del que salieran los globos de diálogos.

En un sueño, sin embargo, se le apareció una figura bastante más convencional: un anciano de larga barba blanca. "Después de todo, Dios tuvo que ser un viejo judío renegón", dice. Finalmente, en el libro terminado, el rostro de Dios luce, según el dibujante, extrañamente parecido al de su padre.

La fotografía de la derecha, que fue publicada en el 2005 por
Indy Magazine, y republicada hace un mes en On-Panel.Com por el mismo editor de la revista, es la única imagen que se conoce de una página del original. Yale Press también dio a conocer, semanas atrás, una hoja de bocetos.

La fecha es el 19 de octubre de este año; la prensa, la blogósfera y los fans del género (los inteligentes, no los que andan mordiéndose las uñas ante cada patada al aire de Wolverine) especulan: ¿será una fecha clave en la historia reciente del cómic, o será, simplemente, una bomba de expectativa que estalla sin dejar muertos ni heridos?

Postdata: No olviden que ya hay una nueva convocatoria del Club de Lecturas de Puente Aéreo: una de las novelas más finas y misteriosas de la tradición anglosajona: Los papeles de Aspern de Henry James. Por información y para conseguir de inmediato los textos (en español o en inglés, como prefieran), vayan a este enlace.


8 comentarios:

Alonso dijo...

El próximo texto del club de Lecturas debe ser con un cómic.

Anónimo dijo...

mejor convoca al club de pichangas, ahí seguro se apunta más gente.

el médico del pueblo
-sr sra su problema de salud tiene solución con el médico del pueblo-

Adrián dijo...

Hace años sufrí un serio desencanto hacia los cómics.
Parece buena oportunidad para reencontrarme.

Sebastián dijo...

Ah, qe coincidencia tan rara. Justamente la semana pasada me reencontré con el arte de Crumb leyendo Fritz Bugs out. Me encantó esa forma de plantear ese momento en nuestras vidas en el que "tengo-que-cambiar-mi-rumbo", balanceando la parodia con el discurso serio. Si alguien está interesado en chequearlo, estamos compartiendo en el slsk, porque es casi imposible ubicarlo en otro lado.

AR dijo...

una reseña sonbre oreja de perro (¡¡un titulo horrendo!!)

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1113924

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Si estás interesado en leer reseñas de la novela de Iván, te recomiendo que vayas aquí, donde encontrarás decenas:

http://puenteareo1.blogspot.com/2009/02/la-novela-de-thays.html

Sebastián dijo...

D. Faverón, me permití comprimir todo el cómic de Fritz Bugs Out y subirlo a Rapidshare; si hay alguien interesado puede bajarlo aquí http://rapidshare.com/files/218274354/Fritz_the_Cat_-_Fritz_Bugs_Out.cbr

Se descomprime con winrar o se lee con cualqier CBR [Comic Book Reader]

juan carrillo dijo...

hola biyu, gracias por compartir el file.