4.5.09

Stand by Me

Un cover transnacional




El video ya viene dando vueltas por internet desde hace medio año, con diez millones de reproducciones en YouTube, pero yo apenas me entero de él esta noche, cuando Erica Hill y Anderson Cooper lo compartieron con los telvidentes de AC360, en CNN.

Es un cover del clásico Stand by Me, de King, Leiber y Stoller (1961). Esta vez, la versión tiene un rasgo muy especial: ha sido grabada sobre la base de pistas hechas por músicos callejeros, sin fama alguna pero con mucho talento, los dos primeros de ellos Roger Ridley, de Santa Monica, California, y Grandpa Elliott, de una de las grandes capitales musicales del planeta, New Orleans.

Notarán en el video que la canción crece de un rythm and blues sencillo y solitario hasta volverse un tejido de ritmos y aires diversos, según se van sumando a la combinación músicos sudamericanos, africanos y europeos.

(A propósito: el experimento aquel de Jorge Eduardo Eielson, de una pieza musical interpretada simultánea y complementariamente por músicos distribuidos en diversos puntos del planeta, ¿fue sólo proyecto o se hizo realidad? ¿O es una leyenda urbana?).

Hace ya varios años Stand by Me había sido considerada por Broadcast Music Incorporated en el cuarto puesto del chart de las piezas musicales más veces interpretadas y reproducidas a lo largo del siglo veinte. Sin duda este es otro gran empujón. (En el primer lugar, como siempre, Yesterday, de Paul McCartney, que debe de andar más allá de los cuarenta millones de reproducciones sólo en You Tube, sumando versiones).

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, ese video me llego hace un par de meses via Lima cuando un amigo lo colgo en su Facebook. Es buenisimo y ese para Roger Ridley y Grandpa Elliott, se merecen muchisima mas suerte. Al menos salir un poco de la calle y entrar mas a pubs, que se yo. Cuando veo a Grandpa Elliott siempre pienso en uno de los siete enanitos del cuento Blanca Nieves...
Oiga que hace mencionando a ese duo de CNN, Erica Hill y A Cooper??? No malogre su post! Solo faltaba Glenn Beck. Seguro que usted es fanatico de Glenn Beck (que tipo para mas atorrante, dios mio!)

Segundo Anónimo dijo...

Primer Anónimo ¿Y por qué crees que entrar más a los pubs es sinónimo de mejor suerte? De repente a ellos ese ambiente les parece insoportable.

Mildred F. Lopez dijo...

Gracias Gustavo por compartir esto. Me gustaria poder sugerir a los coordinadores de este proyecto que tambien visiten a los musicos que trabajaron con Micki Gonzalez. Saludos, Mildred.

Anónimo dijo...

Segundo anonimo: verdad no?
tienes razon.

primer anonimo

Judô e Poesia dijo...

Tenho acompanhao este blog que considero excelente fonte de conhecimentos culturais e literários. Abraços. Domingos. Brasil.

Anónimo dijo...

geniaal <3

Anónimo dijo...

gracias gustavo por colgar este lindo post, sugero que los organziadores de esto se contacten con el manager de pedro suarez vertiz, a ver si lo sacan del anonimato en el mundo anglosajón.

bruno dijo...

Lo de Eielson me hace recordar el Zaireeka, aquel disco cuádruple de los Flaming Lips que debía ser tocado simultáneamente en cuatro reproductores.

Saludos

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Lo tengo, es excelente. Sólo una vez lo he escuchado con los cuatro discos en simultáneo. Pero valió la pena.

Anónimo dijo...

OMG. What a beautiful song, what a beautiful people!. Amazing. Great post Gustavo.

Anonimo 3