9.6.09

Brasil

Más aviones de los que uno quisiera

8 am del martes: taxi al aeropuerto, tren a Boston, avión a Miami, avión a Rio de Janeiro: 7 am del miércoles. Nos quedamos en Río hasta el 20 y en Florianópolis hasta el 27. ¿Me estarán aguardando las huestes de Getulio Vargas? ¿Los memoriosos del 6 a 0? ¿Sauron o el Besuqueiro?

Vamos al congreso anual de la Latin American Studies Association. Mi ponencia se titula "Las trasformaciones de la metáfora del canibalismo en la narrativa latinoamericana del siglo veinte". A ver cómo va eso.

El 28 de junio llegamos a Lima y allí estaremos hasta la primera semana de agosto. Espero que no sean viajes accidentados (detesto los aviones, los trenes, los buses, todas las cárceles semovientes). Me llevo en la maleta un libro de Wilcock y uno de Roger Griffin, los dos, cada cual a su modo, tratan sobre la relación indesligable entre modernidad y fascismo.

Y de paso les dejo aquí un cuento que juega con esas mismas dos variables, el "Deutsches Requiem" de Borges, que en uno de sus párrafos más memorables, más viles, más sutiles, hace decir a su narrador, el nazi Otto Dietrich Zur Linde:
"Ignoro si Jesusalem comprendió que si yo lo destruí, fue para destruir mi piedad. Ante mis ojos, no era un hombre, ni siquiera un judío; se había transformado en el símbolo de una detestada zona de mi alma. Yo agonicé con él, yo morí con él, yo de algún modo me he perdido con él; por eso, fui implacable".
Seguiré posteando durante todo el viaje, cada vez que tenga la oportunidad.

9 comentarios:

Sebastián dijo...

Qizá una de las más citables de Jorge Borges, pero sólo en plan maldito.

Mi carne puede tener miedo; yo, no.

baudelaire3 dijo...

¿Modernidad y fascismo indesligables?: exijo una explicación. Por razones que sería lato comentar aquí, no pude ir a LASA, donde iba a presentar una ponencia sobre Róger Santiváñez y los sujetos migratorios. Hubiera ido a ver tu ponencia, pero para otra vez será.

Suerte,

CGO

Fernando Velásquez dijo...

uy gustavo, suave con el besuqueiro.

Anónimo dijo...

Si, Borges era un hombre de cultura amplisima y como tal era ante todo un ser que toleraba y carecia de arrogancia. Gran humorista, probablemente el mas grande de todos los tiempos. Sentia una especial fascinacion por los pueblos y las culturas judaicas y compartio todo esto en su obra literaria genial. Cuando Borges hablaba,era poseedor de una oralidad unicas. Cualquiera que lo hubiera grabado, tendria una prosa, o un poema o una historia dignas de ser editadas y sin la mas minima correccion. El hombre era pura literatura, todo en el era literario.

Matías dijo...

¿Con qué libro de Wilcock andás, Gustavo? Yo hace poco terminé "El caos" y me pareció fantástico. Wilcock es de esos autores que trabaja la crueldad y la violencia de forma tan estética y original que sorprende. Un precursor de Osvaldo Lamborghini y de Copi, ¿no? Saludos!

Anónimo dijo...

Te seguiremos leyendo , ¡Bien por ti!
SALUDOS.

Más moscas se atraen con miel... dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=-_2xGIwQfik

Anónimo dijo...

El Mercioco:
"Luego de dos horas de conversaciones en la Base Aérea de San Ramón (provincia de Chanchamayo, Junín), el Gobierno le dio un giro de 360 grados a sus posturas de cómo enfrentar los problemas en la Amazonía. "

Unknown dijo...

Estimados lectores de este comentario:

Los invito a ver el blog/presentación del libro "LA GUIA MÁXIMA DEL ÉXITO: Todo lo que usted ya sabe sobre el Éxito pero no se atreve a confesar", obra de un servidor (con dibujos de Jesús Cossio).

¡Suerte y Éxitos!