27.8.09

¿Duros calificativos?

Sobre el artículo racista de Bedoya Ugarteche

Aunque la blogósfera parece más concentrada en bromear sobre el tema, y la prensa lo trata con pinzas, lo cierto es que debería alarmarnos la reciente elección de un artículo de Andrés Bedoya Ugarteche como el texto más racista que se haya publicado en el mundo durante el reciente año en detrimento de algún pueblo indígena.

¿Por qué? Para comenzar, porque no se trata de un caso aislado: Bedoya Ugarteche tiene suficientes textos publicados como para acaparar el top 100 de la categoría, y en ellos hay desde llamados al exterminio de pueblos indígenas hasta especulaciones sobre la inferioridad de ciertos grupos étnicos.

En segundo lugar, porque sus columnas no aparecen en un oscuro volante fascistoide, ni en circulares precarias, ni en un medio de comunicación arrimado a la extraligalidad o a los márgenes de la vida social peruana: aparecen en un medio de circulación nacional, con una larga tradición, con un nombre reconocible y con una consistente lectoría, el diario
Correo.

En tercer lugar porque, contra lo que uno querría suponer, el diario
Correo no siempre ha guardado una postura saludablemente distinta de las bravuconadas racistas de Bedoya Ugarteche. Por el contrario, todos recordamos también los comentarios racistas colocados en primera plana por Aldo Mariátegui, director del periódico.

Por otra parte, nuestra alarma debería aumentar si consideramos que Bedoya Ugarteche, pese a ser una notoria oveja negra, más o menos excepcional en el mundo de los columnistas de la prensa diaria, no deja de representar la mirada racista de un sector identificable de la población.

El Comercio entrevista hoy a Bedoya Ugarteche y, en su titular, observa que éste se niega a retirar lo que el periódico llama los "duros calificativos" con que se refirió en el artículo a los nativos de Bagua. En el cuerpo del texto, el diario se refiere a todo este escándalo como una "polémica".

Dos precisiones: una polémica es un cruce de opiniones, ideas o puntos de vista debatibles, atendibles, defendidos racionalmente, acaso conducentes a algún tipo de conclusión o, al menos, al afinamiento de una argumentación. Lo de Bedoya Ugarteche no es polémico, es insostenible, abusivo y retrógrado; y la elección de su artículo tampoco es polémica: es una mancha inequívoca en la realidad de la prensa peruana.

Y lo otro es que lo de Bedoya Ugarteche no fueron "duros calificativos". El artículo en cuestión, que publicó en Correo el 13 de junio del 2009, concluía con esta frase: "No sé qué espera Alan que no prepara a su FAP con todo el napalm necesario". Eso, según yo lo entiendo, no es un "duro calificativo". Es una convocatoria al asesinato masivo, y a una forma muy particular del asesinato masivo: el genocidio.

¿Hasta cuando seguirá Aldo Mariátegui cobijando esa bajeza en su diario, dándolas a leer a todos quienes compran
Correo, permitiéndole una trinchera y una tribuna a lo más oscuro del prejuicio racista peruano? ¿Es en nombre de la libertad que publica convocatorias al homicidio?


29 comentarios:

Libros Gratis dijo...

Pues, es lamentable que estas cosas se vean hoy en día con tanta libre circulación. Estoy a favor total de la libertad de expresión, pero creo que deberíamos velar por cuidar lo que decimos, más quienes estamos en medios de comunicación (de cualquier índole). Esto se logra si tan sólo, tuviésemos un poco de dignidad y sentido común (como así moral y ética, pero en artículos así se ve que es difícil)

En un mundo como el de hoy, cualquier frase es una chispa que puede desencadenar una verdadera explosión.

Muy interesante nota y es un tema a seguir sin dudas, denunciándolo como tu lo has hecho aquí.

Saludos,

Rodolfo Ybarra dijo...

"¿Hasta cuando seguirá Aldo Mariátegui cobijando esa bajeza en su diario, dándolas a leer a todos quienes compran Correo, permitiéndole una trinchera y una tribuna a lo más oscuro del prejuicio racista peruano?"
Te vuelves a equivocar, Gustavo. No es Aldo M., tampoco Bedoya Ugarteche, ni ningún otro mononeuronal el responsable mayor de este otro entuerto (¿el que cobija o el que es cobijado?). No señor. Es todo ese antro de estupideces (matizado con noticias del día) que a la vez re(z)sume todo un pensamiento reaccionario avalado por la iglesia (esa otra cojudez de Familia y Propiedad, la facción racista y protofascista del catolicismo, la que paga gigantescos anuncios en esta bosta periodiquera). No se trata de la aguja en el pajar, es la paja periodística, el “cacumen” de un seudoperiodismo (hijastros de Randolph Hearst), martillo de la derecha cavernaria, la que ahora se regodea con este premio, agitado y exhibido en lambisconas entrevistas a este espécimen en el decano criollento “El Comercio” o en el mesocrático y maculiento dedal: “Dedo Medio” donde el “premiado” se despacha como si le hubieran otorgado un premio de loterías o le hubiera salido negativo la prueba de Western Blot.
Ahora que todo el mundo levanta la voz, recién vamos a abrir los ojos, cuando nadie quería denunciar que este pasquín --de un tiempo a esta parte-- se estaba dedicando a auspiciar las ferias de libros en el Perú aquí: http://rodolfoybarra.blogspot.com/2009/07/la-feria-del-libro-o-el-circo-de-la.html . O sea un libelo que (ahora) gana un premio internacional por racismo financia (rá) una feria internacional de libros ¿¿¿¿???? (Quién responde ante esto: quizás D. Moromisato, o algún funcionario de la cultura en el país?). No, claro que no. Las bromas y las risotadas de hiena de la blogósfera, como dices, suavizarán la situación y se pasará por alto y agua tibia lo que debió castigarse con leyes y con cárcel.

Anónimo dijo...

El señor A. Bedoya Ugarteche es un racisa confeso , ademas mantiene la teoria sobre la dualidad de raza-ignorancia- torpeza, sostiene que aquellos desdichados de no tener un piel "blanca", adquieren geneticamente la ignorancia y todo aquello que manche el raciocinio de la sociedad, pero lo que resalta de aquel señor es consecuente con sus ideas y aquella formacion que ha adquirido mediante sus años de vida.

daniel.nakasone dijo...

Lo que siempre me he preguntado es a quienes representa, no solo este Bedoya Ugarteche ni Aldo Mariategui sino todo el grupo Epensa, a cargo tbn de Aja y Ojo. Osea no sé hasta qué punto la elección de personas así tiene que ver con voluntaes deliberadas por un marco de opción política (la derecha, como dicen algunos) o es que sencillamente nadie se dio cuenta cuando se armó tal safarrancho y luego nomás se aprovecharon.

Para ser sincero este tipo siempre ha tenido para mí un parecido con el caudillo pardo

Javicho dijo...

Faverón,

Si Mariátegui y Bedoya vivieran en su admirada Europa, se les aplicaría el Código Penal e irían a la cárcel por incitación al odio racial.

Sólo la mentalidad premoderna de la clase dirigente del Perú, hace posible que esta gentuza se dedique a perpetrar artículos denigrando a sus compatriotas, sin ser castigados por ello. En Europa los articulistas de este pelaje son procesados y van a la cárcel por atentar contra principios fundamentales de la democracia.

Saludos,

Anónimo dijo...

Bedoya se cree inteligente y es un hombre recontrafeo de lo cual debe tener la evidencia todos los días al mirarse en el espejo.Su compulsión racista debe deberse a que piensa que los que son objeto de sus estupideces agresivas son aún más feos que él.Muy equivocado, tanto en lo primero como en lo segundo.
POTOVIRGEN

Anónimo dijo...

Hay en el blog de Hildebrandt en La Primera, un personaje, La Hiena Moteada, que en sus insultos incesantes y muy subidos de tono al columnista (creo que ustedes no dejarían pasar en sus blogs estas agresiones personales a todo dar) ha tenido hoy la desfachatez de afirmar “al tío abú (con acento) también lo envidian”. ¿Quién podría envidiar al feísimo, al parecer también de alma, don Andrés? ¡ABÚÚÚÚÚÚ.................!

Anónimo dijo...

parte 1

Todo esto me recuerda a la recontrapublicitada frase de Hegel: el mal está en los ojos de quien ve el mal.
He leido el artículo y me deja una buena sensación. La sensación de leer a una persona real.
En un escrito simpaticón de cierto barbón sloveno "la medida del verdadero amor es `puedes insultar al otro`" postula el peligro de las nuevas formas tolerantes del racismos inverso y la salida de este meollo:
El racismo actual es precisamente este racismo de la diferencia cultural. Ya no dice: “Soy más que tú.” Dice: “Yo quiero mi cultura, tú puedes quedarte con la tuya.” Hoy, todos los derechistas dicen eso. De hecho, pueden ser muy posmodernos. Reconocen que no hay una tradición natural, que toda cultura es un constructo artificial. En Francia, por ejemplo, tenemos a la derecha neo-fascista, que se refiere a los desconstruccionistas diciendo: “Bien, la lección del desconstruccionismo en contra del universalismo es que sólo hay identidades particulares. Así que, si los negros pueden tener su cultura, ¿por qué no podríamos nosotros tener la nuestra?”
De acuerdo al FBI, hay en la actualidad al menos dos millones de derechistas de la así llamada ala radical en los EEUU. Algunos son muy violentos, matan a médicos que hace abortos, por no mencionar el atentado de Oklahoma. Esto, para mí, muestra que la misma actitud violenta, anti-liberal, florece en nuestra propia civilización. Lo veo como una prueba de que el terrorismo es un aspecto de nuestro tiempo: no podemos ligarlo con una civilización particular. No vaya a ser que la gente de este blog (autor y comentaristas blandos) termine por violentar a gente como Bedoya convirtiéndose ellos en los verdaderos racistas de nuestros tiempos.

Otro ejemplo: en la CNN vemos al presidente Bush leyendo la carta de una niña de siete años, hija de un piloto que ahora vuela sobre Afganistán. En la carta dice que ella quiere a su padre, pero que si su país necesita que muera, ella está dispuesta a perderlo en aras de su país. El presidente Bush describió esto como patriotismo americano. Ahora bien, hagamos un simple ejercicio mental: imaginemos una niña afgana diciendo eso. Diríamos de inmediato: “¡Qué cinismo, que fundamentalismo, qué manipulación infantil!” De modo que ya hay algo en nuestra percepción. Pero lo que nos ofende de otros, también nosotros lo hacemos en cierta manera.

La otra cosa que me parece mal de la tolerancia multiculturalista es su habitual hipocresía, en el sentido de que el otro al que toleran es ya un otro reducido. Lo otro está bien siempre y cuando se trate solamente de una cuestión de alimento, cultura, danzas. ¿Y la extirpación del clítoris? Tengo amigos que dicen: “Debemos respetar a los Indios.” Perfecto, pero ¿qué hay de esa antigua costumbre india según la cual, cuando un hombre muere hay que quemar a su esposa con él? ¿Respetamos eso? Aquí surgen los problemas

Otra cosa que me molesta en el multiculturalismo es cuando me preguntan: “¿Cómo puede estar tan seguro de no ser un racista?” Mi respuesta es que hay una sola manera: cuando se puede intercambiar insultos, bromas brutales, chistes sucios, con un miembro de una raza diferente, y ambos sabemos que no hay detrás una intención racista. Si, por el contrario, jugamos el juego políticamente correcto, “Oh, cómo te respeto, qué interesantes son tus costumbres...”, es racismo invertido, y es repugnante.

Anónimo dijo...

parte 2

Creo que hay una piedra de toque del verdadero amor: se puede insultar al otro. Como en esa horrible comedia alemana, un film de 1943 en que Marika Röck trata a su prometido de un modo brutal. Este novio es una persona rica e importante, y el padre de ella le pregunta por qué lo trata así. Ella responde: “Es que lo amo, puedo hacer con él lo que quiera.” Así son las cosas. Si hay verdadero amor se pueden decir cosas horribles, y no pasa nada.

Cuando el multiculturalismo nos pide respeto por los otros, no puedo evitar pensar que esto se acerca peligrosamente al modo en que tratamos a nuestros hijos: la idea de que deberíamos respetarlos, aun cuando sepamos que aquello en lo que creen no es cierto. “No deberíamos destruir sus ilusiones.” No, creo que no se merecen que los tratemos como niños.

Anónimo dijo...

en tu artículo compruebo como funcionan los "dadores de noticias" descontextualizas las frases del viejo ese y pones las mas ofensivas como esa escena del napalm.
Puta tio me extraña que tu que supongo tienes estudios sobre analsis de discurso y muchas mierdas más que enseñan en Letras (desde aristoteles hasta Derrida), vengas a reducir las opiniones de Bedoya, evitando el uso irónico de ciertos comentarios (da ganas hasta del insulto) Cómo mierda vas a leer esos artículos como una llamada a la matanza de nativos??? hay que estar ahuevadazo para tomarlo tan literal. Me recuerdas a Marcel velazquez y su libro sobre el supuesto racismo de Palma, el cual fue absolutamente descalificado por Camilo Fernandez como miopia critica. Y eso que creo que ustedes son magister o doctores. Yo me pregunto ¿han leido con el orto sus libros? tanto benjamín, said, babha, de qué les sirvio???
y los argumentos irrefutables del tio lacra de Bedoya por qué no los consignas? Claro porque no te conviene. no es cierto lo que dice acerca de que la actitud racista va en dos sentidos. los nativos también tienen su nucleo segregacionista. POR QUÉ CARAJOS EVITAS ESO. yo te lo respondo. PORQUE CRÍTICO CULTURAL DE ESTOS TIEMPOS. UN CLASEMEDIERO CON PRETENSIONES QUE TODA SU VIDA UTILIZO LA LITERATURA COMO ARMA DE VIDA COMO UNA OTRA PIEL CON QUE VIVIRLA. Y QUE DEDICA, Y LO PEOR DE TODO ES QUE TE LO PERMITEN, SU VIDA Y SUS ESCRITOS A JURARSE TODO UN CRITICO CULTURAL CUANDO EN REALIDAD ESTAS MAS CERCANO A HOMERO CRISTALLI Y TINELLI QUE A SAID Y WALTER BENJAMÍN.

HE DICHO YO EL INTOLERANTE.
posdata: asi como te gusta recomendar artículos y libros te recomiendo uno: EN DEFENSA DE LA INTOLERANCIA DE SLAVOJ ZIZEK.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en todo, salvo en lo de genocidio. No me parece que pueda hablarse de genocidio salvo que Bedoya haya planteado el asunto como un ataque por motivos de raza, etnia, etc. con el objetivo de destruir a un grupo (étnico, racial, etc.).

Ojo, no estoy diciendo que lo que propone Bedoya no sea una barbaridad. De hecho, su racismo se presta para especular acerca de algo así. Pero te he leido llamar a tener cuidado con el uso de genocidio (lo que me parece muy bien), de modo que me gustaría saber porqué en este caso te parece apropiado hablar de invocación al genocidio.

Anónimo dijo...

Increíble como todos ustedes amigos se rasgan las vestiduras. Pero quién no es racista en el Perú. TODOS LO SOMOS. Y algunos más que otros, claro. Pero el racismo es una más entre las formas de exclusión. Hay otras peores: el racismo mezclado con la argolla, como ocurre en la literatura. ¿Y lo que pasa en televisión y el cine, y en los club exclusivos, y en Asia, y en las pagínas de sociales, y en las librerias fichas, y en los cafes y discotecas pitucas? ¿Son menos ofensivas las telenovelas donde todos son blancos y parecería que no existen mestizos en este país? ¿Eso es menos ofensivo que el artículo de este señor Bedoya Ugarteche? Es menos ofensivo que los pobres sean por lo general de piel oscura y los ricos de piel blancla, con algunas excepciones claro. Este señor representa lo que piensan el 20% de los peruanos. Y Correo es su periódico, pero no sólo Correo ¿NO?

Dr. Frankenstein dijo...

Intolerante: si los argumentos irrefutables de Bedoya fueran "¡E=MC2, y échenle napalm al Intolerante!", ¿aceptarías sus argumentos irrefutables tranquilamente? (Pero sospecho que sus "argumentos irrefutables" son "2+2=3 ó 5, según me convenga...")

Anonimo que empieza con la palabra Increíble: ¿En la argolla, la discoteca, la telenovela hay formas de exclusion peores que bromear con el NAPALM? Exageras.

Anónimo dijo...

Buen post.
Aunque el racismo, clasismo, sexismo, entre otras formas de exclusion -la religiosa, por ejemplo- son parte del complejo tejido de nuestra cultura (no solo peruana) y pese a las atendibles criticas que se pueden hacer a la critica cultural y al multiculturalismo, lo de correo, aldito mariategui y su jorobado de Notre Dame Bedoya Ugarteche ya traspasan el delirio racista para caer en el papel de los dos chiflados, cuyo tercero los festeja, "ambos tres en su espasmo y su espanto"

Anónimo dijo...

O "increíble" tiene razón y las declaraciones de B. Ugarteche, no porque lo que importe este pobre señor sino porque representan el racismo ue atraviesa toda la vida peruana y que es algo tabú que desgraciadamente no queremos aceptar. Y si no es así, entonces para qué hacerle tanta propaganda a este pobre diablo retrogrado y racista, que no es nadie.

Sebastián dijo...

Disculpe, Sr. Faverón, que lo moleste con una cosa trivial, si prefiere no lo publique, pero se lo indico porque se refiere al racismo y Ud. trabajó en SOMOS. En la edición de hoy, pág. 59, con el pretexto de promocionar una colección de libros, aparecen un par de chicos blancos observando muy divertidos un discurso de Hitler. A decir verdad, la sonrisa de estos jóvenes ante tal acontecimiento me hace dudar del buen criterio de los editores. Tal vez alguien debería escribir a la sección de cartas de los lectores... no sé.

Carlos V dijo...

OK, estoy de acuerdo en condenar las barbaridades que anda escribiendo bedoya ugarteche, pero dije esto hace un tiempo en el GCC, y lo repetiré por si ayuda a entender mejor este caso: Bedoya es un abogado con ínfulas de artista, que se dedicaba en Arequipa a querer hacerse pasar por ventrílocuo y por comediante en un programa de Tv del canal local de los hermanos mendoza del solar. los que lo conocen de cerca lo describen como un tipo que siempre quiere "hacerse el chistoso". sus programas de tv eran así, comentarios medio en broma de cosas que pasaban en la ciudad, y nadie lo tomaba en serio, digamos, nunca fue ni líder de opinión ni nada.
¿en qué momento pasó a ser un articulista de un diario nacional? lo desconozco, pero no dejó de sorprenderme este dalto "dialéctico" en su "carrera". Ahora, leyendo sus textos, me da la sensación de ser más de sus bravuconadas para hacerse el gracioso, dichas con esa sorna pueril que a veces usamos los arequipeños para hablar del Perú sin recordar que estamos implicados en él.
a su edad, con una vida de abogado de segunda, su trabajo perdido en el banco industrial, pues le estamos dando demasiada importancia al sujeto en cuestión, que es probablemente lo que desea.
dicho esto, creo que la sanción sí debería alcanzar al director del diario y a los propietarios, ellos sí saben de qué madriguera fueron a reclutar a este aprendiz de payaso mediático, y por qué lo hacen.

Anónimo dijo...

Otro nominado mas al premio: Imbecil del año.

AYAR dijo...

Todo el que sea racista debe saber que lo unico que hace es alimentar mas la clasificacion de los seres humanos segun sus razas, y como se ve ,todos los caminos conducen a que los unicos que se salvarian de merecerse este tipo de calificativos o valoraciones serian los alemanes(que es el arma que "usan" para en todos los paises nada mas llegar ya tienen parte del terreno ganado por esta escala, que conduce a ellos como prototipo).
Osea como tontos los racistas estan aceptando que todos los caminos conducen a dejar de ser uno mismo y ser como los "otros".
Pues que se entere que eso ya esta revisado , analizado y echado a la basura, los indigenas tienen derechos y no se basan en nada de sus tonterias que escribe.
Y los que creen que alguien es superior a otro es que el mismo se desprecia, por que la uniformidad no existe como justicia ,ni existira nunca.(Y tambien los "alemanes" son los primeros que cuidan que no pase eso).
Por supuesto que seguro que hay verdades universales, que son aportaciones para todos y que tal vez los pueblos indigenas necesitan aprender.Todo cambia claro , tambien ellos tienen que ceder,y no se en que, pero los motivos son otros en esta guerra que nada tiene que ver con lo que anota este hombre, que seguro en los lugares donde el ve el camino a llegar tambien lo consideran ignorante y etc.y en todos los lugares porque habla sin base en nada y pasando olimpicamente de todo los tratados , derechos etc.etc.
saludos.

Anónimo dijo...

Oye por quue no resuelves ese asunto planteado por Ybarra>
"Correo" racista que auspicia la feria del libro?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Es el "problema" más absurdo.
Lo que tiene que hacer Correo es dejar de ser una tribuna del racismo, no dejar de auspiciar la feria del libro.

Anónimo dijo...

Delegación peruana de blancos a La Feria del libro de Panamá: Cisneros, Cueto, Planas de El Comercio, Eslava, Maribel de Paz, Caretas, una tal Podesta, o algo, así, un poeta joven deconocido de apellido aristócrato. ¿Eso no es racismo? Dónde están los Colchado, los Gutíerrez, los Reynoso, los Rivera Martínez? ¿Dónde esta Domingo de Ramos o Augusto Higa O denisse Vega? No me vengan con la doble moral de siempre.

Cuentos Peruanos dijo...

Pero, si la Cámara del Libro acepta ese auspicio está aplicando simplemente la política de que el dinero es bueno venga de quien venga. Es lo mismo que hacen determinados políticos, aceptando dinero de fuentes bastante discutibles, todo sea para la campaña. El veneno que encierra esto es que luego los favores se tienen que pagar.
Lo que debería hacer la Cámara es tomar en cuenta este "premio" para declinar posteriores intervenciones de este diario, porque el asunto no es solamente un articulista (o dos, contando también al propio Mariátegui). Hay una política de permisividad en cuanto al desprecio a los derechos humanos en ese diario que sería considerada delito en otros lares. Es cierto que el diario debería dejar de una tribuna racista como dice Ud., pero la Cámara, por su parte, debería dejar de ser, en cierta medida, cómplice por asociación.

Anónimo dijo...

Estimado Gustavo:Creo entender tu ofuscaciòn de còmo tratar a este Bedoya Ugarteche.Pero la anècdota que voy a contar quiere ilustrar, mejor presentar pautas, de lo que se puede hacer con este carcamal.
Allà a mediados de los años ochenta en la sucursal newyorquina del canal de tv Univisiòn a alguien se le ocurriò,previo a su noticiero nacional,darle unos minutos a Carlos Alberto Montaner para que opinara de polìtica.Montaner que se vuelve un tipo de cuidado cuando alguien le susurra al oido que es un intelectual, sin reparar en costos ni prestigios empezò con sus despropòsitos hasta que llegò a uno que rebalso el vaso.Dijo imperturbable como una piedra, que las mujeres puertorriqueñas se dejaban preñar para cobrar de manera màs fàcil la ayuda del gobierno.Los boricuas que de ofensas entienden mucho y estàn curtidos y por lo mismo saben como cortar por lo sano, iniciaron una serie de piquetes en las oficinas del canal y para mayor presiòn se aparecìan provistos de palos y bates listos para ser usados en el lomo del cubano bocòn donde este se presentara.Despuès de algunas escaramuzas inùtiles la ùltima y màs notoria muestra la gràfica a un Montaner desencajado, con un rictus de miedo o terror, protegido por polìcias que intentaban ayudarlo a encontrar un zapato que habìa perdido en el zamarreo.Es por eso que contra todos los pronòsticos y prejuicios anticastristas no es La Habana la ciudad prohibida en los itinerarios de CAM,sino New York. Y por voluntad propia.
No estoy proponiendo el juicio de los palos y los bates para nadie
por eso al inicio hablaba de pautas y agradeciendote por el espacio y para finalizar dejo algunas propuestas que unos buenos amigos me han alcanzado.
1) Entregarlo a las huestes de Artemio en la zona del VRAE.
2)LLevarlo a Bagua y dejarlo justo donde empieza la Curva del Diablo y que los chunchos (como èl llama a los amazonicos)se encarguen de èl.
3)Pedir ayuda a Mario Poggi para que nos ayude a descifrar que tiene en el cerebro si es que tiene cerebro.
Gracias. Un Abrazo.

LuchinG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tierralatina.pl dijo...

Hola Gustavo, es solo para informarte que tu blog esta dentro de los que estoy mencionando al ocasión de Blog Day.
http://tierraincognita.blox.pl/2009/08/BlogDay-2009.html

Anónimo dijo...

Lo interesante de tu post Gustavo, es haber sacado a colación el problema del racismo en el Peru, que como lo afirman algunos comentaristas, es más sutil y más grave que lo escrito por el pobre diablo de Bedoya Ugarteche. El problema es que el racismo en el Perú es más compolejo y dañino que el torpe racismo de Correo. Con lo de la Feria del Libro Panamá se ve que hasta la Cámara Peruana del Libro que auspicia y propone una delegación que no es repreentativa de lo peruano en todos los sentidos, se hace cómplice de este racismo autodestructivo y lo que está detrás no es el racismo en si mismo, no creo que la presidente de la señora Minaya de la Camara, el señor Carvajal de Crisol sean muy blancos sino lo que esta detrás los intereses económicos aliados a lo intereses de los grupos dominantes y sus servidores, o tontos útiles.

Anónimo dijo...

No tienes que enfadarte porque aldo tenga entre sus columnistas a un tonto como bedoya ya que ambos estan hechos de la misma masa.

Ademas, el personaje con mas influencia en este pais, osea, el escrito MVLL., es otro fascista de grandes ligas.

Y ni hablar de aquel que nos gobierna!

Giovanny H.

Pao Ugaz dijo...

Esperemos que el Consejo de la Prensa diga algo:
http://www.reportajealperu.com/2009/09/piqueos-de-setiembre-petroaudios-el-conejo-de-la-prensa-y-javier-rios-castillo.html

Saludos,
PAO