26.9.09

Aldo Mariátegui o la facilidad

... de decir once tonterías en precisamente once oraciones

En su columna del sábado en
Correo, Aldo Mariátegui enumera las once razones por las cuales es un crítico constante del trabajo (y la existencia misma) de la Comisión de la Verdad.

El párrafo nos sirve para descubrir que Mariátegui, en efecto, sabe contar hasta once, pero también nos permite entender que no sabe sumar dos más dos. Veamos su razonamiento:
"Creo que la CVR fue una creación absurda del desatinado Paniagua porque: 1) La guerra con Sendero aún no ha acabado. 2) Aquí no tuvimos dictaduras asesinas como en el Cono Sur sino una democracia asediada. 3) Aquí no existió una política gubernamental de exterminio sistemático como en esas tiranías. 4) Reabrir heridas no sirve sino para envenenar el ambiente y el alma, aunque otros -como los ex miembros de la CVR- sostengan lo contrario. Creo que mirar para adelante y olvidar es mucho más saludable que regodearse morbosamente en el dolor del pasado. 5) Esa comisión fue capturada por una tendencia política determinada y sirvió a una agenda de acciones que a menudo les genera empleos, ingresos económicos y posicionamiento jurídico-político aquí y en el extranjero. 6) Aquí sí se había procesado a los militares que cometieron excesos. 7) Gastar gran parte de US$19 millones en una planilla estatal por lo general únicamente llena de caviares no me suena sano. 8). Se ha creado en gente pobre muchas expectativas de recibir dinero por indemnizaciones, y eso ha provocado apetitos de raíces macabras. 9) Se ha satanizado y judicializado en exceso a las FF.AA. y se ha limitado su operatividad contra el senderismo actual. 10) Se ha polarizado innecesariamente a la sociedad peruana. 11) Se manchó a partidos políticos democráticos como AP y el APRA como si fueran cómplices de excesos. Y mil peros más".
Bien. Mis once respuestas:

1) Suponiendo que la guerra no hubiera acabado, ¿cómo podría ése ser un motivo válido para no investigar sus causas, su naturaleza y sus excesos? ¿Desde cuándo es necesario esperar el fin de una enfermedad para diagnosticarla?

2) Si una democracia se convierte en asesina, es tan punible y digna de investigación como cualquier dictadura. Un proceso electoral no convierte a un gobernante electo en un agente con licencia para matar. La idea de Mariátegui recuerda lamentablemente las tesis del "estado de emergencia" de Carl Schmitt, que deberían ser aberrantes para cualquier verdadero liberal.

3) La supuesta inexitencia de una política gubernamental de exterminio sistemático no convierte en perdonable a ninguno de los crímenes que un gobierno y un Estado puedan cometer en contra de su población. Por otro lado, sólo una investigación puede determinar si hubo o no una sistemática política criminal de parte del gobierno. A cualquier abogado le sonará ridícula la defensa: "mi defendido no admite haber cometido un crimen, por lo tanto no tiene sentido investigarlo".

4) Si eliminamos la memoria, como pide Mariátegui, eliminamos con ella una serie de formas de civilidad y civilización que definen a toda sociedad como tal y que sólo se pueden ejercer retrospectivamente: la justicia, la evaluación ética, la historia, la reflexión sobre la propia identidad, la idea misma de nación. Mirar hacia el futuro sin conciencia del pasado, como propone Mariátegui, no es una actitud inteligente, es una imple imitación del mundo animal. Y, por otro lado, ¿qué derecho tiene Mariátegui, por ejemplo, a decirle a los deudos de los asesinados que no deben buscar el esclarecimiento de sus pérdidas?

5) Conozco a varias de las personas que trabajaron en el aparato técnico y científico de la CVR y no puedo identificarlas como parte de una misma tendencia política. El reconocimiento que tienen en el extranjero por el nivel y la limpieza profesional y ética de su trabajo no debería usarse, como hace Mariátegui, para argumentar, absurdamente, en su contra.

6) El de la CVR no fue un proceso judicial, motivo por el cual, dicho sea de paso, muchos de los actores de la guerra cuya responsabilidad fue establecida en la investigación de la comisión no han sido nunca castigados por sus acciones.

7) Ininteligible. ¿Está diciendo Mariátegui que lo gastos de la comisión sólo hubieran sido válidos si la planilla hubiera sido mayoritariamente de derecha? ¿O está diciendo que el Estado no debió gastar dinero en el trabajo inútil de conducir la más grande y comprensiva investigación que se haya hecho sobre el fenómeno político-social más determinante del siglo veinte en el Perú? (Por cierto: "por lo general únicamente" es la frase torpe de alguien que sabe que está afirmando inexactitudes).

8) ¿Así que, para evitar las expectativas de retribución de las víctimas, la solución es no darles ni la menor esperanza de ella? ¿O sea que el problema no está en quienes se niegan a hacer justicia, sino en quienes la buscan? Esa es la idea más "macabra" que he escuchado asociada con este tema.

9) "Judicializar" es la palabra que usan los amigos de la impunidad para referirse despectivamente a lo que los demás llamamos "hacer justicia". No se puede hacer justicia "excesivamente", no se puede ser
demasiado justo. Y si el Ejército no es capaz de operar sin asesinar inocentes, su problema va mucho más allá de la CVR.

10) Cuando el tema sea si debemos o no debemos hacer justicia con nuestra historia reciente, en efecto, habrá siempre una polarización. Esa polarización no surge de la CVR ni es motivada por ella: es ocasionada por la simple existencia de la noción de justicia. Es un
dilema moral y así como todos los humanos pasamos por dilemas morales, así también pasan todas las sociedades. Estar en favor de la justicia en algunos casos (cuando se trata de juzgar a campesinos y movimientos de izquierda) y en contra de la justicia en otros casos (cuando se trata de juzgar los abusos del Estado), como hace Mariátegui, no es polarización: es una lamentable bipolaridad. Por otra parte, intuyo que alguna polarización debe de haber existido antes de la CVR, en un país en guerra y con sesenta mil muertos.

11) Los gobiernos de Acción Popular y el APRA, en efecto, fueron responsables por la conducción del Estado y por las políticas gubernamentales a cuya sombra se desbordó la guerra y se puso en peligro la seguridad de la nación. Mariátegui subraya repetidamente el carácter "democrático" de esos partidos y de sus gobiernos, olvidando que las democracias son tan imputables como las dictaduras, que el hecho de surgir de una elección no vuelve máginamente democráticas todas las acciones de un gobierno, y que ninguna organización política está más allá de los deberes y las obligaciones de la ley y la justicia.

Una nota adicional: se supone que la columna de Mariátegui es su manera de solidarizarse con Salomón Lerner, ex-presidente de la CVR, por las amenazas y el acoso de los que viene siendo víctima. A la larga, la columna destina dos líneas a la supuesta solidaridad y el resto del texto a cuestionar toda la ejecutoria pública de Lerner, en la CVR y en la PUCP.

¿Cuánto espacio dedica Mariátegui a preguntarse de dónde pueden venir las amenazas, quiénes las propician, quiénes son los enemigos de Lerner, etc.? Nada, ni una sola línea. No le interesa, no lo cuestiona, no ve el problema. Está claro por qué: el resto del artículo lo explica implícitamente: para Mariátegui, es Lerner el que ha metido el dedo en la herida y la ha dejado abierta, es Lerner quien propicia el problema con su irresponsable necesidad de conocer y entender el pasado.


28 comentarios:

Beltenebros dijo...

Está bien, el señor Mariátegui y quienes piensan como él pueden ser unos filonazis criollos, bla, bla, bla, pero la guerra es la guerra, y mucho peor contra un enemigo la mar de desleal como Sendero Luminoso.

¿Qué hubiera hecho usted, de haber ocupado un cargo importante, civil o militar, en aquellas épocas e incluso hoy mismo?

¿Qué recomienda usted, sabiendo que un Estado inclusivo no aparecerá por arte de magia y que muchas veces los militares o se cruzan de brazos -esperando el milagro cívico y la estrategia humanista de parte de los jefazos- o arremeten con todo antes de que los maten a ellos?

Porque esto de la justicia y la memoria está muy bien, pero ya es tiempo de escuchar propuestas menos gaseosas sobre la lucha antisubversiva, y de paso, si es posible, algunos ejemplos históricos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo curioso es que la congresista robaluz, Rocío Gonzáles, a pesar de haber servido disciplinadamente los oscuros intereses del triunvirato 'Apra-fujimorismo-Unidad Nacional', estos socios desalmados no la "blindaron", lo que ha permitido que ayayeros y lameculos de Baruch Ivcher, aparezcan vestidos de Eliot Ness y Anne Okley en la pista del circo con el show “Atrapen al ladrón..!!”.

Que bueno que así se pusieran los ‘LC’ cuando tienen al frente a Keiko Sofía. O a algún otro ladrón del entorno. Pero, como dicen los entendidos, así no juega la Seleccion.

Pobre Claudia Cisneros

"Ud no nos va a enseñar cómo se dirige una entrevista.."

Como si estuviera hablando desde el púlpito, su esfuerzo por hacer puntos la hizo "olvidar" que estaba en la pocilga, por eso de un cocacho doña Florinda "olvidó" todos los faenones suculentos armados en ese set los últimos años contra el Erario Nacional.

¿O ya "olvidó" la denuncia de los 20 millones de soles que hizo su "amigo" César Hildebrandt acusando directamente a su actual patroncito..?

¿De donde le salió tanta pelota si la chica no juega ni michi, a no ser que sea la neo chichi..?

Hay que tener buena conch... un conchón para estar al lado de alguien tan desprestigiado por sus famosas mermeladas, como aquella célebre de largarse a ‘turistear’ por el lejano Oriente con todos los gastos pagos por una empresa que en esos momentos licitaba servicios con el Estado peruano, y esta señora con tremendo ‘background’ al costado, pretenda "estirar" el pescuezo… aunque mi tía jura y re contra jura que no tiene cuello.

- Te imaginas hijito lo ridícula que se le vio “estirando” algo que no tiene. Ese es el Perú:

Hecha una fiera Claudia Cisneros sacó cara y garras por el confeso racista de fama mundial.

¿Estará buscando doña Florinda que también la premien..?

Eso no se sabe…

Porque dejándonos de 'cabronerías', el premio de racismo del que se jacta Aldo Mariátegui, viene nada menos que de una publicación británica.. y como por allá la BBC anda husmeando, nada pierde la Chimoltrufia lanzándose sin paracaídas, nunca se sabe. Además, si le ligó a su mentora, so what..?

Sigue....

Comino

Anónimo dijo...

(viene.....



Con legítimo derecho uno se pregunta:

¿Dónde estuvieron los cojones de Claudia Cisneros en los últimos años..?

Que ahora le retumben los timbales por un puestito o por un delito ocurrido mucho antes que la infractora fuera elegida congresista, habla muy bien de su arribismo.

Nadie recuerda haberla visto en las pantallas, sacudiéndose los timbales cuando ha tenido al frente a Keiko Sofía o a cualquier otro malhechor.

Evita, no invita...

Claro. Para que no haya roche, la evita.

El sindrome 'chimoltrufia'

El sindrome 'chimoltrufia' que dejó la conductora de La Ventana Indiscreta en ese set, ha quedado como una magnífica forma de ganar dinero y complacer en todas las poses al patroncito.

Quien dice sabérselas todas: No reacciona cuando el 'mermelero' torpemente dice que la congresista se "escuda" en la ‘inmunidad parlamentaria’.

Como periodista "seria" y bien "informada" Claudia Cisneros debería saber que ese caso es mucho antes que Rocío Gonzáles fuera electa congresista, por lo tanto su socio está hablando ‘cojudeces’.

Que bueno hubiera sido que cuando la congresista Gonzáles votó al lado de la corrupción o junto a los ineptos, por ejemplo, al no derogar la ‘Ley de la Selva’ que causó en Bagua la muerte de más de 30 peruanos, también le hubieran retumbado los timbales a la señora Claudia Cisneros y en su programa de radio o en la tele, hubiera acusado a la tránsfuga parlamentaria de todos sus chanchullos y delitos que hoy convenientemente grita a los cuatro vientos.

Despierta candilejas…

La "inmunidad" e "impunidad" que habla el 'mermelero' no existe. De existir, ella no hubiera sido hallada culpable.

El 'mermelero' y la 'Chimoltrufia' confunden “impunidad” con "desafuero", empero, días después de meter la pata, siguen sin dar pie con bola.

Ah... Algo que mi tía cariñosa me aconsejó que no dejara de mencionar:

¿Y si el Apra finalmente “blinda” a la tránsfuga congresista por ser un voto más para sacar adelante ‘faenones’, caprichos y entreguismo...?

¿Donde meterían la lengua la Chimoltrufia y el 'mermelero'..?

¿Dónde..?

Comino

funes, el memorioso dijo...

Yo, por ejemplo, recomendaría no volver a militarizar las zonas de conflicto y regularía el uso de la fuerza por los militares, que son dos temas que se están discutiendo hoy. Cualquiera que estudie seriamente el proceso del Conflicto Armado Interno llegará a conclusiones parecidas.

No se qué es gaseoso en eso, o en que se pretenda dar reparaciones.

Por otro lado, se mezclan los planos. La CVR o un Museo de la Memoria no son encargados de derrotar a los remanentes de Sendero. Un crítico literario como Gustavo Faverón no tiene por qué tener idea de cómo enfrentar el narcoterrorismo.

Eso ni tiene por qué impedir que exija que quienes violaban derechos humanos sean castigados y que aquellos cuyos derechosm fueron violados sean reparados.

Anónimo dijo...

Me quedo con la necesidad de conocer cuándo, cómo y porqué murió mi hijo, mi hermano, mi madre... ¿quién lo mató? ¿porqué sigue impune?... sea policía, marino, senderista o un niño campesino... no hay derecho a cubrir a los asesinos!!!!!

Anónimo dijo...

A ver, Beltenebros...

"¿Qué hubiera hecho usted, de haber ocupado un cargo importante, civil o militar, en aquellas épocas e incluso hoy mismo?

¿Qué recomienda usted, sabiendo que un Estado inclusivo no aparecerá por arte de magia y que muchas veces los militares o se cruzan de brazos -esperando el milagro cívico y la estrategia humanista de parte de los jefazos- o arremeten con todo antes de que los maten a ellos?"

Es seguro que hubiera hecho lo mismo que hicieron los que tuvieron esos cargos en su momento. Con la única diferencia, que me habría hecho responsable de mis actos y de mis subalternos y me habría dedicado a investigar todos los excesos ocurridos bajo mi cargo... ¿Por qué? Para poder estar tranquilo con mi conciencia...

Así de sencillo...

En una democracia liberal moderna (y en una concepción moderna de la vida), cada uno, como ciudadano ,se debe hacer responsable de los actos que comete y sus consecuencias.

¿Qué prefiere, Beltenebros, la impunidad y la ley del más fuerte?

Tarata, esquina con Putis, dijo...

Beltenebros: de modo que sólo hay dos opciones: guerra total o extinción. Qué curioso, esa era la misma posición de Sendero Luminoso.

Beltenebros dijo...

Detecto algunas reacciones alérgicas y otras bastante cínicas. Es lo que tiene de malo el "tiempo de paz" cuando nos dedicamos a lustrar los egos: nos engorda las neuronas.

Mi posición (pues no por obvia parece más clara:

1. El Perú es un país complejo donde todavía hacen mella injusticias terribles.

2. La salida de Sendero Luminoso fue un crimen monstruoso que, espero, no se repita jamás.

3. Por desgracia en nuestra imperfectísima vida política, a grandes males grandes (o peores) remedios.

El punto 1 es una intuición, el punto 2 un juicio de valor, el 3 una observación. Punto.

Pregunta: ¿evitar o moderar la respuesta militar a la subversión relega al limbo la guerra?

Pregunta: ¿cuál es la responsabilidad de los mandos militares en una acción bélica o antisubversiva?

Observación: en la Segunda Guerra Mundial los Aliados bombardearon ciudades alemanas y japonesas para desmoralizar al adversario. Que yo sepa, los altos mandos nunca fueron enjuiciados por proceder así. Lo cual no justifica a los nazis ni al imperio japonés. Pero la "guerra total" fue lo que Goebbels prometió que Alemania daría al enemigo...

Por último, hay un plano que se confunde con los demás: el de las acciones ilegítimas de las fuerzas del orden. Robos, extorsiones, matanzas para encubrir comportamientos irregulares. Esto va a juicio, sí o sí. Lo que está mal, en mi opinión, es que se satanice la violencia en general en una situación como la de la lucha antisubversiva.

Esa lucha es una tragedia. Comienza con un país injusto, sigue con unos cuantos ideólogos siniestros, con la inacción de Inteligencia, con una Lima ciega al conflicto en el interior del país, con un ejército corrupto, con la aplicación de métodos "quimioterapéuticos" (brutales).

Actualmente lo que queda de SL está en la ceja de selva, aliado con los narcos. Un ejército nacional podría acabar con esa lacra en un mes. Pero no ocurre porque...

La pregunta del millón: ¿qué estamos haciendo para que un próximo SL sea improbable o imposible?

Saludos.

Anónimo dijo...

YO DIRÉ: GUSTAVO FAVERÓN O LA FACILIDAD EN LAS CONTRARESPUESTAS. Tú y Aldo son las dos caras de la misma mierda: dos posiciones radicadas en las antípodas de la necedad y el facilismo. Vaya lo uno con lo otro...

Respuesta del Millón dijo...

No soy político, no soy sociólogo, no soy economista, no soy militar; por lo tanto, mi respuesta es: para evitar más muertes inútiles, para evitar más injusticia, para evitar más actos inhumanos, lo único que individualmente puedo hacer es control social; es decir: cada vez que alguien hable de la vida humana como un costo a asumir, como una cifra abstracta, protestaré en voz alta. No puedo hacer otra cosa, soy sólo un individuo.

Si fuera un político, un sociólogo, un economista o un militar, mis opciones disponibles serían distintas. Sí, efectivamente, en el caso en que fuera un militar, me sentiría traicionado si luego de tomar la única opción práctica -el mal menor- me metieran en la carcel. Incluso en esos casos (y me gustaría que un experto en el IF de la CVR nos dijera con qué frecuencia esto pasaba - me refiero a matanzas en las que el ejecutar creyo actuar legítimamente, no por saqueo, depravación, etc); incluso en esos casos, decía, los crímenes de guerra que quedan impunes son un mal más que contamina la democracia y lo siento mucho pero no queda otra más que castigarlos.

Lucio Suárez dijo...

Beltenebros, veamos:
Tu intuición, es redundante. Tu juicio de valor, debería ser extensible a, por ejemplo, el régimen fujimontesinista. Y, tu observación, es claramente cínica. o sea, mientras la sangre no sea la mía, y la de mi networking, venga nomás. El horror es horror, si afecta a mi entorno directo. Pero, si afecta a esos caseríos y poblachos rurales, es un remedio nacional. Pendejada pura, Beltenebros.
Tu pregunta sobre: ¿evitar o moderar la respuesta militar a la subversión relega al limbo la guerra?. Se responde con tu propia pregunta, la del millón, estimado Beltenebros, . Vale decir. Si no queremos un próximo SL, un neoSendero,
un mesianismo de Siglo XXI, precisamente, hay que no hacer lo que tus generales y jefes militares, hicieron una y otra vez. A saber, masacrar peruanos, como nadie. Que yo sepa, Sendero no violaba mujeres, como práctica establecida. No torturaba para obtener datos o placer. Como se hacía en la mayoría de cuarteles militares en zonas de emergencia. No secuestraba para negociar beneficios o ganancias calculadas. Violaron?, sí, pero fue aislado. Lo de los pueblos Azhaninkas, fue un fenómeno intrasendero, pero focalizado a esa región. No fue práctica o política regular.
Sendero fue horrendamente cruel e infamemente inmoral. Pero, ´no hay casos de militares o policías a quienes le apagaban cigarrillos, o ahogaban en el mar a las cuatro de la mañana, para sonsacarles info.
Luego, sobre tus planos que se confunden, no quieras vendernos cebo de culebra pues Beltenebros. Dices: Lo que está mal, en mi opinión, es que se satanice la violencia en general en una situación como la de la lucha antisubversiva.
El crimen, creo que ya deberías saberlo, es crimen si se comete al interior de un matrimonio, dentro de un convento, en una guerra de fuerzas regulares, si se comete por dinero, o por amor, si se comete con la camiseta del Barza o del Diablos Rojos de Chiclín. Y, cuando es crimen, y demostrado, solo cabe castigarlo maestro.
Aunque te duela, tus militares, que no le han sabido ganar a nadie, tienen las manotas manchadotas de sangre, y, por más retórica macartista que le pongas, no va a salir.
Finalmente, tu preguntita del millón, no puede incluir medidas bélicas y policiacas. Lo que a un país como este, que ha vivido lo que ha vivido le toca hacer, es precisamente, no olvidar. Coincido en eso con Gustavo.
Pero, nno olvidar, supone considerar las propias causas. Y, desde mi percepción, las causas no son solo socioeconómicas, ni ideológicas. Esa crueldad que tanto nos aterra recordar y repasar para comprender lo que pasó, es inherente no al maoísmo, sinó, a cierto rasgo antropológico andino.
Esto es algo que la CVR no vió o no ha querido ver. En fin, será materia de otro debate. Pero, termino con esto, los macartistas deberían pensar que cuando hablan y sienten, se acercan bastante a Feliciano y a Guzmán. Esas ideas de que Salvo el poder es ilusión, o que el poder nace del fusil, va en consonancia con aquello de que solo el fuego y la gasolinna nos salvará de cualquier fenómeno subversivo.
Saludos.

Durán dijo...

Beltenebros,

¿Qué hubiera hecho usted, de haber ocupado un cargo importante, civil o militar, en aquellas épocas e incluso hoy mismo?

Gracias a que nuestra historia reciente nos ha dado una lección, sé que yo habría buscado asesoría en inteligencia para atrapar a los altos mandos de la organización terrorista.

Eso fue precisamente lo que hizo el GEIN y así descabezaron a Sendero, golpe crucial que se trajo abajo a una organización tan vertical y totalitaria.

La táctica de "mato mil campesinos porque entre ellos hay un terruco" y la de Colina no funcionó nunca. Si hubo militares que cometieron los mismos excesos que mandos senderistas, a ambos les corresponde una pena. Es lo racional y justo.

Anónimo dijo...

vaya lo que hay que leer en estos blogs que se dicen ser "progresistas": ahora resulta que sendero luminoso era "el bueno" y las FF.AA y la Policía Nacional eran "los malos".
Uno ya puede ir sacando su línea del porqué -con defensores como el camarada Lucio Suarez- la CVR no ha logrado convencer a la mayoría de la población y en las últimas elecciones los grupos políticos que defendieron sus controvertidas tesis, no sacaron ni el 1% de los votos.

Bernie dijo...

1) La guerra con Sendero aún no ha acabado.
Sus remanentes, pero esto no necesariamente implica que esta mal una CVR
2) Aquí no tuvimos dictaduras asesinas como en el Cono Sur sino una democracia asediada.
Pero la manera en que respondio implico muchos abusos y desastres
3) Aquí no existió una política gubernamental de exterminio sistemático como en esas tiranías.
No se puede asegurar, pero lo mas probable que no haya sido tal cosa, lo que no quita que cuando se masacro se hizo en total premeditacion
4) Reabrir heridas no sirve sino para envenenar el ambiente y el alma, aunque otros -como los ex miembros de la CVR- sostengan lo contrario. Creo que mirar para adelante y olvidar es mucho más saludable que regodearse morbosamente en el dolor del pasado.
Eso es presuponer que la busqueda de justicia es morbo, algunos tendran morbo pero muchos en especial los afectados no.
5) Esa comisión fue capturada por una tendencia política determinada y sirvió a una agenda de acciones que a menudo les genera empleos, ingresos económicos y posicionamiento jurídico-político aquí y en el extranjero.
Por desgracia ese punto debil de la CVR se ha multiplicado como consecuencia de la ambiguedad y las caracteristicas de la izquierda local frente a estos debates y frente al terrorismo como tal, se engañaran quienes digan que han cambiado. Pero la derecha liberal por otro lado tambien es muy anquilosada con su pragmatismo de que perezcan los que perezcan para su tranquilidad.
6) Aquí sí se había procesado a los militares que cometieron excesos.
Pero tambien amnistiado de manera irregular.
7) Gastar gran parte de US$19 millones en una planilla estatal por lo general únicamente llena de caviares no me suena sano.
Otro punto debil, pero el trabajo en gran escala ameritaba gran parte de esos preparativos
8). Se ha creado en gente pobre muchas expectativas de recibir dinero por indemnizaciones, y eso ha provocado apetitos de raíces macabras.
Este comportamiento si existe, solo muestra las cosas que la violencia hizo saltar, nuevas heridas mezcladas con otras antiguas, hacer como que no estan alli no servira de nada.
9) Se ha satanizado y judicializado en exceso a las FF.AA. y se ha limitado su operatividad contra el senderismo actual.
Bueno, este argumento esta sostenido de manera seguida pero hasta que punto esto no es usado por quienes buscan huir de sus responsabilidades
10) Se ha polarizado innecesariamente a la sociedad peruana.
Los conflictos no se resuelven haciendo como si no existieran... usualmente
11) Se manchó a partidos políticos democráticos como AP y el APRA como si fueran cómplices de excesos
Lo que implica que lo pasado en el periodo de Cambio 90 es durante un partido no democratico?, en todo caso dictaduras o no, la medida en que tuvieron responsabilidad depende de cuanto dejaron hacer.

Anónimo dijo...

Y si, si en Camboya una cantidad apreciable de poblacion fue aniquilada pues la ideologia maoista llevada no muy lejos puede ser capaz de eso y mucho mas

Harry Cañari dijo...

Uds. creen si Aldo hubiese perdido un familiar por sendero, ¿estaría escribiendo esto? De hecho que no.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Un anónimo alude a la línea progresista de este blog y atribuye a ello el juicio de que los miembros del PCP-SL fueron los "buenos" y las FF.AA. fueron los malos. La línea de este blog sólo depende de mí, no de los comentarios de nadie. Y yo jamás he dicho nada tan torpe como eso que Ud. menciona, salvo que Ud. pueda mostrar una sola cita mía en ese sentido.

Gabriel dijo...

Beltenebros, ¿tienes parientes perdidos en alguna de las masacres como Putis, Acobamba? Facil es hablar de 'peores remedios' y decir que se pase la pagina, ubicado en la comodidad de la vida en el centro, en la ciudad.

Anónimo dijo...

Excelente intervención, Beltenebros...

"Observación: en la Segunda Guerra Mundial los Aliados bombardearon ciudades alemanas y japonesas para desmoralizar al adversario. Que yo sepa, los altos mandos nunca fueron enjuiciados por proceder así. Lo cual no justifica a los nazis ni al imperio japonés. Pero la "guerra total" fue lo que Goebbels prometió que Alemania daría al enemigo..."

Es una excelente acotación, porque estos hechos ocurrieron antes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos... ¿no será que estos excesos junto con los del Holocausto habrán contribuido a esta Declaración?...

Ah, y si piensan que el tema de los Derechos Humanos es un asunto de izquierdas, no olviden el artículo 17 (acápites 1 y 2)que garantizan la propiedad privada...

Lucio Suárez dijo...

Interesante ejemplo de catadura moral del anónimo antiprogresista. Para argumentar u ofrecer contraejemplos, no necesitamos etiquetar, estimado anónimo. Faltaría nomás que me digas: "cuidado Lucio, que colina tiene mil ojos y mil oídos.
tranquilo hombre. Recuerda que tu performance de tiradedo o de soploncete, le costó la vida a tantos en esa época. Si no te hubiera quedado claro, el esfuerzo lo haré yo por tí. Sendero fue cruel, estúpidamente cruel. Pero, ante todo fue criminal. Y bien derrotado está. Eso, hay que decirlo, si fuera necesario. pregunto: ¿Tú puedes decir lo mismo de los criminales y cobardes militares que se portaron como tales?, o no. O también sostendrás, como algunos, que a grandes males, grandes remedios. Y fíjate que para escucharte eso, no necesitamos presuponer que celebras las vejaciones que se cometieron contra gente desarmada.
dinos, te duele pensar que parte de la práctica militar y policial era violar a las mujeres para bajarles la moral?. Duele pensar que con eso, con ese tipo de monstruosidades no achacables a los terroristas, las FFPP y las FFAA defendían tu tranquilidad y futuro?.
Bueno pues, ese no es problema nuestro, sinó tuyo estimado amigo.
Sobre el anónimo que menciona Camboya, creo que eso es cierto. Pero, recuerda, tal como el propio gustavo lo ha mencionado aquí mismo, hay maoístas o intelectuales maoístas, que no son ni genocidas ni filogenocidas. Pero también recuerda que las carnicerías vienen de otros lados, de otros factores. Lo que no ha tocado la VCr, es si el nivel de crueldad ejercida en las huestes senderistas, tenía como base, la ideología, o algún otro factor, que yo, creo, es más bien antropológico.
Para sostener eso, no se necesita ser terrorista. Por eso es injusta la alusión que hace el anónimo antiprogresista, de asemejar la línea de la CVr con lo que yo estoy sosteniendo aquí, gracias a la gentileza de gustavo, ja. Fíjate que yo le exijiría más a la CVR. ha dejado vacíos que precisan llenarse, para lograr una percepción más completa y sincera de lo que pasó aquí.
Gustavo, tranquilo. Tu línea está clara. No te descontroles.

Lucio

AYAR dijo...

Este Aldo nos quiere llevar camino a la dictadura y nooo!!!!!!
Lo que esta claro es que no se puede ir legislando segun lleguen los acontecimientos y menos si vienen de partes de la poblacion numerosas, tanto de unos como de otros puesto que los militares tambien ignoraban a quien se enfrentaban y seguir ganandonos con situaciones de emergencia desconocidas que nos ponen en riesgo a todos.
Por otro lado las victimas para nada deben ser resagadas al rincon y obligadas a olvidar por que eso es continuar con el maltrato, pero antes de ofrecerles damnificaciones, puesto que ellas mismas tienen que hacer las gestiones para obtenerlas , deben ser abordadas como victimas desde sectores apropiados para ser curadas, porque ser victima de estos acontecimientos encierra tambien perder el control de las situaciones , ya que no lo han sido de echos puntuales sino de situaciones sistematicas y durante largo tiempo, por lo tanto no estan preparadas , mas si se esta buscando tambien castigar a parte de sus verdugos como son algunos militares, ya que se supone ellos no se quedaran con los brazos cruzados , como que no lo estan haciendo, ademas de los otros que tampoco osea los de Sendero luminoso.Todo esto es seguir en un circulo de enfermedad, de enfrentamientos,en la que todos participamos y mientras avanzan los derechos y la Democracia y la participacion ciudadana con ciudadanos asi no seran mas que instrumentos para lo que les vaya saliendo y osea seguir en la ignorancia.
Y seguir en la ignorancia tambien es pedir que se olvide, luego seguira la represion y hasta la dictadura puesto que estando asi partes de la poblacion y numerosa simplemente formaran parte de los culpables y a todos nos castigaran con eso ,con una dictadura y noo!!!!!!!!!
Esta clarisimo esta pasando en otros lados como gracias a la Democracia llegamos a nuevas formas de dictaduras, sin quitar que el Peru pueda ser como las de siempre y nooooooo!!!!!!

AYAR dijo...

LUCIO SUAREZ:"Esa crueldad que tanto nos aterra recordar y repasar para comprender lo que pasó, es inherente no al maoísmo, sinó, a cierto rasgo antropológico andino" No se si hablas de lo que dicen por ahi y que forma parte de los prejuicios que si tienen que ver con el tema puesto que esto es lo que ayuda a que no haya solidaridad con la gente de esas poblaciones.
Por lo menos si tu no hablas por prejuicios te preguntaria desde que fecha han dicho los antropologos forma parte esta caracteristica en los andinos?.
Se que la cultura andina resalta por que estaban bien organizados y para mi encierra eso inteligencia ademas de solidaridad y hasta me imagino a gente competitva actuando en esos tiempos , o es que han dicho los antropologos (y cual?) que todo esto se logro en base a crueldades?,pues yo no lo creo por que la crueldad lleva a otra cosa muy diferente a lo que cuentan de los andinos.
saludos.

saludos.

Anónimo dijo...

Oye Gustavo y el premio en Alemania a Alarcón. Ya pues, sal a dar vivas a tu protegée!!

Anónimo dijo...

¿Tú también eres un estúpido o un mentiroso tendencioso, diciendo que hubo 60 mil muertos?. Se trata de una mentira de la que sabe muy bien tu paisano Lerner y para darte cuenta de la misma no necesitas matemáticas sofisticadas, con la aritmética del chinito chicharronero basta: eso te da un promedio de 10 muertos diarios durante 20 años ininterrumpidos. O sea que seis días sin muertos y tenías que matar 60 de un solo coñazo para ponerte al día. Se trata de una mentira judaica, de las tantas que hay.

Anónimo dijo...

Leo constantemente los blogs y francamente opiniones hay para todos los gustos y sabores, ya que todos pueden tener la razón pero solo parcialmente.
Respecto a la memoria está científicamente comprobado que el hombre es un ser futurista, pero necesita un pasado del cual nutrirse para abrirse paso. Acá todos hablamos y,¿ alguno ha hablado alguna vez con una verdadera víctima de la violencia?

Supongo que no todos, pero el ver el terrorismo solo como los cochebombas que se colocaron en Lima,de los cuales hay infinita variedad de literatura, filmografía y recientemente hasta comics, es caer en un hueco nauseabundo.

La memoria con morbo es asquerosa, los tipos diciendo lo que se debió hacer también, y los que no saben reconocer sus culpas políticas dan cabida a todo tipo de males que resultan anacrónicos, males entre los que se encuentran aquellos jóvenes pseudocomunistas de hoy,falsos líderes mediáticos, en cada esquina, con un libro de Marx bajo el brazo.

"Opiniones tenemos. situaciones no sabemos"

Para terminar, resumo que debemos recordar pero sin caer en morbo, ni hacer de la violencia un teatro de arte trágico.
La historia de nuestro país demuestra que lamentablemente caemos en los mismos errores,desde las anarquías militares, hasta guerras y tácticas fallidas.
No esperemos seguir recordando y reabriendo heridas de las que equivocadamente nos consideramos los más afectados mientras cada tres días hay un atentado en zonas alejadas del Perú.

Anónimo dijo...

Déjenlo tranquilo al Aldito que ya tiene bastante con la ladilla católica y mandona(alias "de esta naturaleza") con la que tiene que lidiar matutinamente todos los días útiles de la semana.

Lucio Suárez dijo...

Para Cecilia:
A tu pregunta, consigno una respuesta más amplia en http://indagacionesdelunicornio.blogspot.com/2009/10/sobre-la-crueldad-antropologica.html
En todo caso, hay que reconocer que a menudo el occidental, o el no andino, ha tratado de compensar el aplastamiento u olvido secular de este grupo humano, el andino, confiriéndole o imaginándole atributos idílicos. La cultura andina, y sus individuos, como cualquier otro grupo humano, está provisto de rasgos y atributos muy disímiles entre sí. Y no cabe ni negarlo, ni escamotearlo.
Otra cosa, creo que también hay que cuidar de no atribuirle valores y atributos occidentales y contemporáneos a culturas bastante antiguas, como tratar de identificar competitividad, inteligencia, u otros.
Saludos.

AYAR dijo...

LUCIO SUAREZ:Para nada estoy de acuerdo contigo,para mi la mala educacion es peor que la falta de educacion.
Sigo creyendo que si lograron estar bien organizados y en solidaridad que es caracteristica de la cultura Inca y no la puedes negar tu porque si, no puede ser producto mas que de ser competitivos e inteligentes y no creo que sea producto de la crueldad , que es lo que desestabiliza.
Tampoco estamos hablando de la era de los dinosaurios.
Y sabes que aqui en Espana lo que persivo es bastante gestion civica ,que ha hecho una vida organizada pero en desequilibrio y es que se ha logrado a golpe de multas y dictadura y castigos y etc. , pero luego de inteligencia para nada al contrario.Aqui si que ha habido organizacion en base a crueldades.
Por supuesto que una poblacion con poca educacion se limita un monton y para nada digo que se deberia retroceder, ni estoy idealizando nada , pero odio la mala educacion que es lo que prevalece en los lugares que se dicen mas "desarrollados", y eso si me parece de brutos y barbaros , ademas que es lo que expande la crueldad.
saludos.