28.10.09

Test de Wilde, 3

Rocío Silva Santisteban: el otro Freud, el mismo Eliot y el Rey León

Poeta, crítica, profesora universitaria, columnista, ferviente szymsborskaiana y (desde ahora) confesa antipacoyunquista: Roció Silva Santisteba responde nuestro tercer test de Wilde.

¿Qué pintor ha pintado el mundo como tú lo imaginas cuando escribes?

Lucien Freud... aunque quisiera escribir como pinta Klimt.


¿Cuándo comenzó el siglo XXI para la literatura
en español?

El 2666...


En una tumba está enterrado el compromiso social del escritor; en otra, el realismo mágico. ¿A cuál de los dos ataúdes le pondrías un clavo extra?


A ninguno: el realismo mágico es un zombie y el compromiso social resucita siempre...


Estás en París, a principios del siglo XX. Todos los escritores que conoces pertenecen a algún grupo literario y ninguno te acepta. Tienes que inventar tu propia escuela: ¿cuál sería?


El vulvismo, para ser vulvivucionaria...


Si pudieras cambiar parte del argumento de una célebre obra literaria, ¿qué obra sería y cuál sería el cambio?


Crimen y castigo
... le daría mayor protagonismo a Razumijin: me encantan los segundones.

La muerte de Emma Bovary fue la mayor tragedia en la vida de Oscar Wilde. ¿A qué hecho ficticio habrías aludido tú si hubieras sido autor de la célebre frase?


La muerte del papá del Rey León fue una verdadera tragedia para mi hija y los 200 niños que estaban en el cine en aquella época: no dejaron de llorar a gritos y reclamar: papá, papá, papá...


¿A qué personaje literario le caerías a golpes?


Al "yo omnisciente".


¿Cuál fue el último libro ajeno que te ocasionó un atisbo de envidia?


La Poesía completa de Wislawa Szymborska: qué buena es... extraordinaria, genial, serena y apabullante a la vez, totalmente envidiable.

Te llevan, por un tiempo indefinido, a las mazmorras del castillo, donde sólo hay dos celdas que ya albergan cada una a un prisionero. ¿Prefieres compartir la celda del Quijote o la de Hamlet?


La del Quijote: un loquito podría aguantarme.


T.S. Eliot aceptó las masivas modificaciones que Ezra Pound le hizo a The Waste Land. ¿A quién --sin barreras de tiempo-- le darías una libertad similar con un manuscrito tuyo?

A Eliot, para que se desquite...

Mishima construyó un ejército personal para reivindicar la idea de honor del Japón medieval. ¿Con qué objetivo armarías un ejército?

Desarmaría un ejército con la única finalidad de no seguir haciéndole el juego a esos obscenos señores denominados vendedores-de-armas.


Siempre ha habido libros de los que medio mundo habla pero que muy pocos leen en verdad. ¿Con qué libro sospechas que ocurre algo parecido en estos tiempos?


Con
Las benévolas, de hechooooo...

Te acaban de nombrar ministra de Educación y tu primera orden es eliminar de los libros escolares a cierto autor. ¿De quién se trata?


Cambiaría a
Paco Yunque por algunos poemas de Trilce, aunque no los entiendan...

Si tuvieras el poder de regresar a la vida a un escritor ya muerto, ¿a quién elegirías y por qué (o para qué)?


A Cesare Pavese... y sólo para darle algo de cariño.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería interesante que le haga el test a O. Reynoso y a R. Ybarra.

Saludos.

Nayus dijo...

Bueno, no le repregunta porque odia a Paco Yunque, sera por su triste final y que no acaba en una golpiza al niño mimado y maloso estilo peli de accion ochentera. Y otra cosa, lo de Simba fue triste, pero lo de Kimba fue mas macabro, el pobre conservaba el cuerpo disecado de su papá, aunque al menos conservaba algo.

Anónimo dijo...

que buenas respuestas, hasta ahora el mejor test..