12.10.09

Trabalenguas 22

Curiosidades escritas en días recientes

"Primero fue la Negra Sosa, hoy el Zambo Cavero y mañana matan a Obama por ganar el Nobel. Van a ver".

(Blogger Marco Sifuentes, el mismo que quiere que los blogs sean "más influyentes e importantes que un medio de comunicación masivo, como el periódico o la televisión". Y ya ven ustedes de qué razonable y ejemplar influencia estamos hablando).
"Ha decidido cancelar prácticamente al género masculino y convertirse casi en un hombre para sobrevivir".

(Actriz Mónica Sánchez describiendo a la Chunga, el personaje que ella interpreta en la obra teatral del mismo nombre, de Mario Vargas Llosa. ¿Total? ¿La Chunga cancela al género masculino o se incorpora a él, cancelando, más bien, su propia femineidad?).

"Las únicas películas que recuerdo que tuvieron del 2003 en adelante un estreno comercial (sin contar las de Leonidas Zegarra) y que tenían como atractivo principal el desnudo femenino de alguna famosa (cosa que no está mal si se hace bien) son las
Mañana te cuento".

(Rodrigo Bedoya, crítico de cine de
El Comercio, nos recuerda que las cosas que se hacen bien suelen no estar mal).

"La reacción moderna es siempre una resistencia frente al acontecer, un contramovimiento que se fuerza frente al movimiento. Los contrarrevolucionarios del siglo XIX "resistían". La reacción hermenéutica no se resiste, sino que acepta. Acepta --al decir de Vattimo-- las huellas, los monumentos VIVIENTES del tiempo pasado, en tanto estos son experiencia de sentido dentro del fin de la metafísica, que es también el fin de la historia. Los reyes que vuelven no son reaccionarios, son simplemente los reyes que vuelven, pues son de la herencia de nuestro envío. La muerte es su sentido de volver, pero vuelven porque viven".

(Víctor Samuel Rivera, profesor de Filosofía y último monarquista que se traga su propio rollo, vuelve a esta sección para dejarnos sin reacción ni resistencia --y ciertamente sin palabras--. Vuelve porque vive, como quien dice).

"Dos paradigmas de ciudades imaginarias existen en la literatura desde siempre. Las que carecen de relación con el mundo real por completo, como las ciudades invisibles del famoso libro de Italo Calvino --lo cual no quiere decir que su descripción o lo que en ellas suceda no aluda o simbolice el mundo real--, y las que son creadas a partir de una deformación, mutación o degeneración de una ciudad real".

(Víctor Mural, obviamente. Su primer "paradigma" implica una fe ciega en la magia: la idea de que existen escritores en este planeta que son capaces de crear objetos ficcionales sin "relación con el mundo real por completo". Pero la magia sería incluso mayor: esos escritores lograrían que sus creaciones carecieran de relación con el mundo real pero aun así "aludieran" a él y lo "simbolizaran". Así que "aludir" y "simbolizar" no son formas de relacionar un discurso con la realidad. Curiosa idea).

15 comentarios:

thestranger dijo...

Yo vi éste, sobre Mercedes Sosa:

¿Por qué ella, habiendo tantos reggaetoneros?

Anónimo dijo...

Eres bien lechuga fresca. Lo que dices de otros se puede hacer tomando al hacer un párrafo cualquiera tuyo. Te mereces el premio de la COncha de Oro

Anónimo dijo...

A Mónica Sanchez se le chispoteó, pero el error es simple, bastante obvio que si cambias masculino por femenino la frase es lógica, el resto de su comentario es consecuente igual que los otros actores.

Lo de Marcos Sifuentes si es lamentable, pero en cierta forma tiene razón, muchos buscamos algunos destapes e información que la televisión y los diarios ocultan escandalosamente a pesar que conocemos sus limitaciones y su figuretismo. Los Blogs me parecen importantes como plataforma ya que muchas veces los comentarios de anónimos son mas interesantes que el post mismo. Personas informadas dan opiniones que no se atreverian a soltar en medios oficiales por temor o porque sus jefes no las aprobarian.

Anónimo dijo...

faverón, te faltó agregar este trabalenguas sobre EL NOBEL DE LITERATURA:

¿Qué pienso del último Premio Nobel? Que está bien. Que prefiero mil veces que se lo den a una autora que tiene fanáticos y que posiblemente valga la pena leer, antes que a un fósil. Pero que es una lástima que la alternancia no se dé no entre sexos o culturas, sino entre estos autores "desconocidos" que saltan a la palestra y los autores que no necesitan el Nobel para ser geniales, pero a los que el Nóbel sí los necesita para recuperar su prestigio perdido.

Anónimo dijo...

Gustavo, me parece que tú no entiendes de matices: si una obra sale de la pura imaginación, no puede aludir ni simbolizar nada, dice; si lo hace, es un producto social y político de todas maneras.
¡Qué cuadriculado!Obviamente, en el mundo manifestado todo lo que existe, aunque salga de la imaginación creadora, desde que entra en contacto con otros textos, ya los alude y se relaciona con ellos; pero eso no quiere decir que comparta su naturaleza. Algo tan simple como eso no lo entiendes...

Leonidas Zegarra

Pablito clavó un clavito dijo...

Si la metida de pata de Coral es igual de leve que las de Mónica Sánchez o Rodrigo Bedoya, entonces no es tan grave.

Anónimo dijo...

Para evitar confusiones, habría que aclarar que Rodrigo Bedoya no es crítico de cine de El Comercio (el crítico es su viejo, Ricardo Bedoya) sino que tiene un blog de cine en la página web de ese diario.

Anónimo dijo...

lo de Marco Sifuentes es alucinante todavia recuerdo cuando decia que la blogosfera era el futuro de los medios de comunicacion y apenas le ofrecieron una columnita en un diario de luca, atraco y dejo atras sus principios, es que si no les gustan sus principios el siempre tiene otros.

Miguel Rodríguez Mondoñedo dijo...

Bueno, Gustavo, si para ti la mitad de 18 es 3, entonces no veo por qué te quejas de que para alguien "aludir" y "simbolizar" no sean formas de relacionar un discurso con la realidad.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

El link que amablemente envías, Miguel, conduce a un comentario mío que dice:

"Tus datos sobre el número de lingüistas son más precisos, aunque lo central de mi afirmación no era el tema de cuántos lingüistas había, sino que sólo la mitad de los miembros eran escritores o críticos literarios".

Francamente, no veo qué tanto le sigues dando vueltas.

Por otro lado, mi error no fue decir "la mitad de 18 es 3" (te ruego que me indiques cuándo dije tal cosa), sino creer que había 9 o 10 lingüistas en la Academia Sueca cuando sólo había 3.

Anónimo dijo...

Es obvio que al comentarista de cine ("cosa que no está mal si se hace bien") le faltó la "n" de "hacen", con eso querría decir que no está mal hacer cierto tipo de películas si las mismas se confeccionan de manera adecuada. ¡Lo que hace la omisión de una sola letra!

Miguel Rodríguez Mondoñedo dijo...

Ah bueno, entonces aclaro:

Si para ti "la mitad son lingüistas" significa "solo la mitad son escritores", no veo por qué te quejas de que para alguien "aludir" y "simbolizar" no sean formas de relacionar un discurso con la realidad.

E insisto, deberías corregir el dato de tu post, que repite un error, y da la impresión de que les estás echando la culpa a los lingüistas de las decisiones que no te gustan en la Academia Sueca.

Tres tristres tigres... dijo...

¡Exacto! No está mal hacer pie de fresa si las fresas son adecuadas, no está mal tener sexo consentido si hay un consentimiento de por medio, está bien decir que una mano cerrada es un puño si el puño que forma la mano cerrada está cerrado en la forma de un puño. Más claro ni el agua clara.

Anónimo dijo...

Queda entonces demostrada la necedad y la terquedad del dueño del blog...
Mondoñedo que puede ser criticado de mil cosas, menos de su prolijidad y decencia en temas literarios, lo ha empujado a ustes señor Faverón a corregir las levedades que presenta su discurso en ocasiones anteriores...y usted? Bien gracias, buenas noches los pastores.

No hay nada malo en corregir no sea usted muy peruano y acepte algunas cosas. Es saludable.

Anónimo dijo...

Jaja. Faveron, es OBVIO que tratas de ridiculizar a los demás para reafirmar tu importancia. Lo de Sifuentes fue un desliz insignificate, al que has sobredimensionado por el destape que hizo de ti, y que revelo que sufrías de ciertas aprensiones realmente infantiles.
Jaja, Fav, todos sabemos que eres un perdedor nato.