6.12.09

Test de Wilde, 7

Jorge Eduardo Benavides: golpe a Corazón

El arequipeño, autor de Los años inútiles, La noche de Morgana y El año que rompí contigo le responde a nuestro fake Wilde desde el fondo mismo de su neonegativismo.

¿Qué pintor ha pintado el mundo como tú lo imaginas cuando escribes?


Para mis novelas políticas, Goya... aunque también podría ser Escher.

¿Cuándo comenzó el siglo XXI para la literatura en español?

No sé cuándo empezó el XXI, pero el XX finalizó, con traca final incluida, con Roberto Bolaño.

En una tumba está enterrado el compromiso social del escritor; en otra, el realismo mágico. ¿A cuál de los dos ataúdes le pondrías un clavo extra?

Al ataúd del compromiso social. Le pondría una estaca, más bien.

Estás en París, a principios del siglo XX. Todos los escritores que conoces pertenecen a algún grupo literario y ninguno te acepta. Tienes que inventar tu propia escuela: ¿cuál sería?

La escuela Neonegativista, sin lugar a dudas.


Si pudieras cambiar parte del argumento de una célebre obra literaria, ¿qué obra sería y cuál sería el cambio?

Cambiaría el final de
La montaña mágica: no disolvería al protagonista en el fragor de la guerra, sino que lo dejaría en Davos para siempre.

¿A qué personaje literario le caerías a golpes?

A Hércules Poirot

¿Cuál fue el último libro ajeno que te ocasionó un atisbo de envidia?

Las golondrinas de Kabul, de Yasmina Khadra

Te llevan, por un tiempo indefinido, a las mazmorras del castillo, donde sólo hay dos celdas que ya albergan cada una a un prisionero. ¿Prefieres compartir la celda del Quijote o la de Hamlet?

Dos locos de atar... hmmm. No creo que pudiera soportar las depresiones del danés. Prefiero al manchego y sus historias.


TS Eliot aceptó las masivas modificaciones que Ezra Pound le hizo a The Waste Land. ¿A quién --sin barreras de tiempo-- le darías una libertad similar con un manuscrito tuyo?


En realidad a algunos cuantos: a William Faulkner, a José Donoso, pero seguramente y sobre todo a John Gardner.

Mishima construyó un ejército personal para reivindicar la idea de honor del Japón medieval. ¿Con qué objetivo armarías un ejército?

Un ejército virtual para patrullar el ciberespacio, donde hay tanto lunático suelto.


Siempre ha habido libros de los que medio mundo habla pero que muy pocos leen en verdad. ¿Con qué libro sospechas que ocurre algo parecido en estos tiempos?


Dejando de lado clásicos de la impostura como
En busca del tiempo perdido, La montaña mágica o Tristram Shandy, supongo que actualmente ese libro sería 2666.

Te acaban de nombrar ministro de Educación y tu primera orden es eliminar de los libros escolares a cierto autor. ¿De quién se trata?


Eliminaría
Corazón, de Edmundo de Amicis, porque resulta insufriblemente empalagoso, lo que contribuye en demasía a la ya de por sí natural tendencia al melodrama de los peruanos.

Si tuvieras el poder de regresar a la vida a un escritor ya muerto, ¿a quién elegirías y por qué (o para qué)?

Eligiría a Borges: para que gane el Nobel y para escuchar sus
boutades e incorrecciones políticas en estos tiempo de memez política.



18 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo bien con revivir a Borges, pero de ninguna manera que sea para escucharlo hablar de política.

Si hay algo que me parece que se está sobrevalorando, es esto de "la incorrección política", que es, en realidad, casi siempre falaz.

Anónimo dijo...

Creo que lo más interesante sería averiguar dónde está la memez política y cuál es la verdadera "incorrección". Para mí, el discurso más apolillado de nuestros días es el de Vargas Llosa, y sin embargo muchos lo señalan como el más "incorrecto", el más rebelde, el que siempre marcha contra viento y marea pues; incluso hay quienes afirman que no recibe el Nobel precisamente por este motivo. Me pregunto si en nombre de la incorreción se puede soslayar la gran mentira de Aznar para colocarlo como impulsor de la nueva España o si es permisible olvidar que Calderón se metió en el congreso mexicano por la puerta trasera luego de robarse las elecciones y enseguida señalarlo como ejemplo de gobernante moderno. ¿Será incorrecto escribir tramposamente, de modo tal que el apoyo a la campaña de Irak tenga el matiz de la distancia crítica? Vargas Llosa ha escrito el más "incorrecto" y "valiente" elogio del general Petraeus; sin dejar de lado el atenuante de estos últimos años: la crítica a la Israel de Sharon. Todo aquello que aparece como irreverente en nuestros días me parece sospechoso. Un acomodado a los tiempos no puede ser incorrecto. Hacerle un ataud al compromiso social, por ejemplo, es más un lugar común, una respuesta hecha, que un planteamiento provocador. ¿Han visto además cómo se parece Benavides a Vargas Llosa? La vida parece repetirse, pero lo que ayer fue tragedia se convierte en bufonada. Y es una bufonada extrañar la supuesta incorrección de Borges.

Anónimo dijo...

Jorge Eduardo es un maestro. Le pido más respeto a los anónimos, muchos de ellos verdaderos bufones.

Anónimo dijo...

Habría que darse cuenta que los escritores (los de verdad, los que tienen algo que decir) siempre dan respuestas sucintas. De ellos deberían aprender los floridos amantes de la verborrea que suelen comentar aquí.

Nayus dijo...

Ahora lo contracorriente es salir de liberalmundo en lo economico y de progremundo en lo politico...

Anónimo dijo...

La acción de pensar puede tener incidentalmente otros resultados; puede servir, por ejemplo, para divertirnos, y no es raro, entre los dilettanti, encontrar algunos que han pervertido tanto el pensamiento a efectos del placer que, para ellos, parece constituir una vejación pensar que las cuestiones sobre las que disfrutan ejercitándose puedan llegar alguna vez a quedar zanjadas; y de ahí que reciban con un mal disimulado disgusto un descubrimiento positivo que sustraiga un tema favorito a la arena del debate literario.

Jorge Frisancho dijo...

Justo estaba pensando algo parecido a lo que dice el segundo anónimo. No sé si a Benavides le interesa ser provocador o irreverente (no lo creo, la verdad) (ni tendría por qué), pero eso de ponerle clavos al ataúd del "compromiso social" está bastante trillado. Más original sería revivirlo un poco, que quizá haga falta.

Anónimo dijo...

Que Jorge Eduardo Benavides sea o no sea un maestro que tendra que ver con criticar sus opiniones? Jorge Frisancho tiene mucha razon en lo que dice. Lo mismo que Bellatin en su brillante ironia del Test anterior.

Anónimo dijo...

precisamente bellatin, que es un escritor irregular pero bastante mas interesante que benavides o ampuero (por mencionar a otros de los encuestados por el falso wilde), muestra una clara voluntad de compromiso social en las respuestas de su test. con los derechos de los homosexuales, por ejemplo. una causa que a estas alturas debería ser un lugar común. pero que no lo es. preocupantemente.

Jorge Frisancho dijo...

Por lo demás, Gustavo, me parece que la pregunta está mal planteada. El realismo mágico es, sobre todo, una apuesta estética; el "compromiso social" es, sobre todo, una ideología o un discurso ético sobre la actuación del escritor fuera del texto, en el espacio colectivo. Dos cosas distintas, aunque se relacionen en varios niveles. ¿Qué clavo le pondría uno, por ejemplo, al ataúd de García Márquez? Realista-mágico por excelencia, y escritor "comprometido" donde los hay. Tal vez habría que ponerle dos. ¿Y Carpentier? ¿Tutuola, o Okri, para salirnos de América Latina? De hecho, más que mal planteada, me parece que la pregunta es tendenciosa. Porque quizá lo que quieres decir es "social realismo", pero en términos de estética literaria contemporánea (o semi-), ese ataúd ya tiene demasiados clavos.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Hola, Jorge. La pregunta dice exactamente lo que quiero decir, no le veo el error. Obviamente el realismo mágico y el compromiso social son dos cosas diferentes; claramente el primero es un haz de propuestas estéticas y bajo el nombre del segundo se han postulado diversos discursos ideológicos sobre la relación entre literatura y política. ¿Por qué tendrían que ser términos de una misma especie para que la pregunta fuera válida? ¿No puedo acaso preguntarte si tú odias más el jugo de plátano o las canciones de Magneto? Ahora, cómo pasas de mi pregunta a suponer que en verdad he querido hablar del "social realismo", eso sí me resulta misterioso.

Anónimo dijo...

Lo mejor del Test de Wilde, 7 ha sido para mi, la respuesta del segundo anonimo que realmente me parece muy buena. Solo agregaria que me parece cursilisimo revivir a Borges para que gane el Nobel, uuuooooppps....No me gustaron para nada las respuestas de Benavides, sorry.
Y lo del parecido de Benavides con MVLL, pues coincido 100% siempre me lo dije "y este tio que version fisica de MVLL es??? Porque son igualitos, y ademas arequipeno, en fin..
En todo caso yo se que usted Faveron coincide con este asunto de los parecidos fisicos; recuerda las duplas Dylan-Calamaro, o Cohen-Sabina?? Si pues, se parecen...

Godofredo dijo...

la verdad, el test más aburrido.

C dijo...

Perdón por el comentario frívolo y al margen, pero creo que hay un error en los títulos de los vídeos. Undefined no la canta Zooey.

Juan Mindez Sanchez dijo...

Hay mucho que me parece interesante en el interview fictivo. Me pregunto porque Borges debería meterse en la politica actual. Estoy de acuerdo con el precio nobel, pero no con la politica.

Anónimo dijo...

Me parece bacán que Benavides aparezca en el test porque es un autor serio que no se prodiga en polémicas y comentarios ociosos , como muchos otros autores. Y en cuanto a la respuesta que alude a Borges, me parece que simplemente es una provocación: no he leido que defienda al Borges político. no?
saludos

Anónimo dijo...

Provocacion??? Jaaa! la respuesta es bien clara: reviviria a Borges para que le otorguen el Nobel. Me parece una respuesta -con el perdon- cojudisima y q por lo tanto merece un intenso y continuado ooooooooouuuuuu. ¿Que es el Nobel? Si Obama acaba de ganar uno y tbn acaba de ordenar el envio de 30,000 soldados a Afganistan, obtando de esta forma por la guerra en menosprecio de la paz...
El nobel es un divertimento escandinavo, un reconocimiento exotico que se otorga para complacer a unas cuantas personas y punto; es, en fin, como una cajita magica que abres para en contrarte con un monton de rostros sorpresa..
En literatura el Nobel es puro azar, ha sido otorgado a grandes escritores y tbn a escritores de tercera categoria.
Todo lo posmoderno (incluyendo el test y sobre todo las respuestas de este ultimo) me parece trilladisimo y aburrido..

Anónimo dijo...

Yo también eliminaría a Corazón. No pude digerirlo ni en el colegio ni ahora. La estaca del "compromiso" social se la metería por el culo a Edmundo.