3.1.10

25 películas, según 15 encuestados

Las películas y los directores de la década

Les pregunté a catorce personas (quince conmigo) cuáles fueron sus películas favoritas de la última década.

No busqué la opinión de críticos cinematográficos, aunque algunos de ellos no están muy lejos de ese campo.


Entre los quince encuestados hay críticos literarios, poetas, narradores, coreógrafos, artistas plásticos, dramaturgos, periodistas, bloggers y otros personajes no menos públicos (¿todo en plural?; no, no todo en plural).


Me consta que todos se tomaron la pregunta en serio y la respondieron de corazón.


A continuación publico el ránking, considerando todos los votos obtenidos por las 25 películas más mencionadas.


Luego presento el top 10 de cada uno de los encuestados (algunos enumeraron sus películas del 1 al 10; otros las ordenaron al azar o alfabéticamente).

Y al final les dejo la lista de los cineastas más mencionados en la encuesta.


Puesto 1, con 8 votos:
Las vidas de otros
, de Florian Henckel von Donnersmarck, Alemania, 2006.

Puesto 2, con 7 votos:

Mulholland Drive, de David Lynch, Estados Unidos, 2001.

Puesto 3, con 5 votos; empate:
Eastern Promises
, de David Cronenberg, Estados Unidos, 2008.
Gran Torino, de Clint Eastwood (2008).

Puesto 5, con 4 votos; empate:
A History of Violence, de David Cronenberg, Estados Unidos, 2005).
Caché, de Michael Haneke, Francia, Austria, 2005.
Kill Bill, Vols. 1 y 2, de Quentin Tarantino, Estados Unidos, 2003-04.
No Country for Old Men
, de Ethan y Joel Coen, Estados Unidos, 2008.

Puesto 9, con 3 votos; empate:

Cidade de Deus, de Fernando Meirelles, Brasil, 2002.
Eternal Sunshine of the Spotless Mind
, de Michel Gondry, Estados Unidos, 2004.
La luz silenciosa
, de Carlos Reygadas, México, 2007.
La teta asustada
, de Claudia Llosa, Perú, 2009.
Madeinusa, de Claudia Llosa, Perú, 2006.
Waltz with Bashir, de Ari Folman, Israel, 2008.

Puesto 15, con 2 votos; empate:
Big Fish
, de Tim Burton, Estados Unidos, 2003.
El arca rusa, de Aleksandr Sokurov, Rusia, 2002.
El laberinto del fauno
, de Guillermo del Toro, España, México, 2006.
Grizzly Man
, de Werner Herzog, Estados Unidos, Alemania 2005.
In the Mood for Love, de Wong Kar Wai, Hong Kong, 2000.
La maestra de piano
, de Michael Haneke, Francia, Austria, 2001.
Les invasions barbares, de Denys Arcand, Canadá, 2003.
Lost in Translation
, de Sofia Coppola, Estados Unidos, 2003.
Me and You and Everyone We Know
, de Miranda July, Estados Unidos, 2005.
Oldboy, de Chan-wook Park, Corea, 2003.
The Others
, de Alejandro Amenábar, Estados Unidos, España, 2001

Los top 10s personales

Karin Elmore (bailarina, coreógrafa):

1.
Inland Empire, de David Lynch, Estados Unidos, 2006.
2.
Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet, Francia, España, 2009.
3.
Songes d'une femme de menage, de Banu Akseki, Bélgica, Turquía, 2007.
4.
Gomorra, de Matteo Garrone, Italia, 2008.
5.
Big Fish, de Tim Burton, Estados Unidos, 2003.
6.
The Illusionist, de Neil Burger, Estados Unidos, 2006.
7.
Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, México, 2000.
8.
The Others, de Alejandro Amenábar, Estados Unidos, España, 2008.
9.
La teta asustada, de Claudia Llosa, Perú, 2008.
10.
Madeinusa, de Claudia Llosa, Perú, 2006.

Carolyn Wolfenzon (periodista, crítica literaria, Bowdoin College):


Las vidas de otros, de Florian Henckel von Donnersmarck, Alemania, 2006.
Zwartboek (El libro negro)
, de Paul Verhoeven, Holanda, 2006.
A History of Violence
, de David Cronenberg, Estados Unidos, 2005.
Closer
, de Mike Nichols, Estados Unidos, 2004.
The Others
, de Alejandro Amenábar, Estados Unidos, España, 2001
Eastern Promises
, de David Cronenberg, Estados Unidos, 2008
Gran Torino, de Clint Eastwood, Estados Unidos, 2008.
Paranoid Park, de Gus Van Sant, Estados Unidos, 2007.
El hombre sin pasado, de Aki Kaurismäki, Finlandia 2002.
Madeinusa
, de Claudia Llosa, Perú, 2006.

Jorge Frisancho (poeta):

The Return (Vozvrashchenie), de Andrei Zvyagintsev, Rusia, 2003.
In The Cut, de Jane Campion, Estados Unidos, 2003.
Head-On (Gegen die wand)
, de Fatih Akin, Alemania, 2004.
Eternal Sunshine of the Spotless Mind
, de Michel Gondry, EE.UU., 2004.
Before Sunset
, de Richard Linklater, Estados Unidos, 2004.
La muerte del señor Lazarescu
, de Cristi Puiu, Rumania, 2005.
Crónica de una fuga, de Adrián Caetano, Argentina, 2006.
Waltz with Bashir
, de Ari Folman, Israel, 2008.
Hunger
, de Steve McQueen, Irlanda, 2008.
Frozen River
, de Courtney Hunt, Estados Unidos, 2008.

Elisa Fuenzalida (escritora):

1. Waltz with Bashir, de Ari Folman, Israel, 2008.
2.
United 93, de Paul Greengrass, Estados Unidos, Inglaterra, 2006.
3.
Bin Jip (Casas vacías), de Kim Ki Duk, Corea, 2004.
4.
In the Loop, de Armando Iannuci, Inglaterra, 2009.
5.
Mulholland Drive, de David Lynch, Estados Unidos, 2001.
6.
Los espigadores y la espigadora, de Agnes Varda, Francia, 2000.
7.
Me and You and Everyone We Know, de Miranda July, Estados Unidos, 2005.
8.
Grizzly Man, de Werner Herzog, Estados Unidos, Alemania 2005.
9.
Capturing the Friedmans, de Andrew Jarecki, Estados Unidos, 2003.
10.
Eternal Sunshine of the Spotless Mind, de Michel Gondry, Estados Unidos, 2004.

Mónica Belevan (escritora):

No Country for Old Men
, de Ethan y Joel Coen, Estados Unidos, 2008.
Spider, de David Cronenberg, Estados Unidos, 2002.
Caché, de Michael Haneke, Francia, Austria, 2005.
The White Ribbon, de Michael Haneke, Austria, 2009.
Las vidas de otros, de Florian Henckel von Donnersmarck, Alemania, 2006.
Grizzly Man, de Werner Herzog, Estados Unidos, Alemania 2005.
2046, de Wong Kar Wai, Hong Kong, 2006.
Mulholland Drive, de David Lynch, Estados Unidos, 2001.
Winged Migration, de Jacques Perrin, Francia, 2003.
El arca rusa, de Aleksandr Sokurov, Rusia, 2002.

José Luis Gastañaga (crítico literario, Villanova University):


In the Mood for Love, de Wong Kar Wai, Hong Kong, 2000.
Mulholland Drive, de David Lynch, Estados Unidos, 2001.
La maestra de piano
, de Michael Haneke, Francia, Austria, 2001.
Cidade de Deus
, de Fernando Meirelles, Brasil, 2002.
Dogville
, de Lars von Triers, Estados Unidos, 2003.
El prado que llora, de Theodoros Angelopoulos, Grecia, 2004.
Mondovino, de Jonathan Nossiter, Estados Unidos, Francia et al, 2004.
Luces al atardecer, de Aki Kaurismaki, Finlandia, 2006.
Nuovomondo (The Golden Door), de Emanuele Crialese, Italia, 2006.
Eastern Promises, de David Cronenberg, Estados Unidos, 2007.

Rafael Dumett (dramaturgo):

1.
La luz silenciosa, de Carlos Reygadas, México, 2007.
2.
Kanchivaram, de Priyadarshan, India, 2008.
3.
4 meses, 3 semanas y 2 días, de Cristian Mungiu, Rumania, 2007.
4.
El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, España, México, 2006.
5.
Le Scaphandre et le papillon, de Julian Schnabel, Francia, Estados Unidos, 2007.
6.
The Dark Knight, de Christopher Nolan, Estados Unidos, 2008.
7.
Caché, de Michael Haneke, Francia, Austria, 2005.
8.
Las vidas de otros, de Florian Henckel von Donnersmarck, Alemania, 2006.
9.
Madame Satã, de Karim Ainouz, Brasil, 2002.
10.
Waltz with Bashir, de Ari Folman, Israel, 2008.

Eduardo Tokeshi (artista plástico):

High Fidelity, de Stephen Frears, Estados Unidos, Inglaterra, 2000.
Spirited Away
, de Hayao Miyazaki, Japón, 2001.
Historias mínimas
, de Carlos Sorín, Argentina, 2002.
Oldboy, de Chan-wook Park, Corea, 2003.
Kill Bill, Vols. 1 y 2
, de Quentin Tarantino, Estados Unidos, 2003-2004.
A History of Violence, de David Cronenberg, Estados Unidos, 2005.
Eastern Promises, de David Cronenberg, Estados Unidos, 2007.
No Country for Old Men, de Joel y Ethan Coen, Estados Unidos, 2007.
Atonement, de Joe Wright, Inglaterra, 2007.
Gran Torino
, de Clint Eastwood, Estados Unidos, 2008.
La teta asustada
, de Claudia Llosa, Perú, 2009.

Valeria de los Ríos (crítica audiovisual y literaria):

1.
La ciénaga, de Lucrecia Martel, Argentina, 2001.
2. Mulholland Drive, de David Lynch, Estados Unidos, 2001.
3. Cidade de Deus, de Fernando Meirelles, Brasil, 2002.
4. Me and You and Every One We Know, de Miranda July, Estados Unidos, 2005.
5. Caché, de Michael Haneke, Francia, Austria, 2005.
6. A History of Violence, de David Cronenberg, Estados Unidos, 2005.
7. Las vidas de otros, de Florian Henckel von Donnersmarck, Alemania, 2006.
8. No Country for Old Men, de Ethan y Joel Cohen, Estados Unidos, 2007.
9. Gran Torino, de Clint Eastwood, Estados Unidos, 2008.
10.
Låt den rätte komma in (Let the Right One In), de Tomas Alfredson, Suecia, 2008.

Olenka Zimmermann (modelo, diseñadora, empresaria):

Kill Bill, Vols. 1 y 2, de Quentin Tarantino, Estados Unidos, 2003-2004.
Death Proof (Grindhouse)
, de Quentin Tarantino, Estados Unidos, 2007.
Inglourious Basterds, de Quentin Tarantino, Estados Unidos, 2009.
The Devil Wears Prada, de David Frankel, Estados Unidos, 2006.
Almost Famous
, de Cameron Crowe, Estados Unidos, 2000.
Lost in Translation
, de Sofia Coppola, Estados Unidos, 2003.
The Departed (Infiltrado), de Martin Scorsese, Estados Unidos, 2006.
Across the Universe, de Julie Taymor, Estados Unidos, 2007.
In the Mood for Love
, de Wong Kar Wai, Hong Kong, 2000.

Jaime Rodríguez Zavaleta (poeta, periodista, revista Quimera):

1. Eternal Sunshine of the Spotless Mind
, de Michel Gondry, Estados Unidos, 2004.
2.
Mulholland Drive, de David Lynch, Estados Unidos, 2001.
3.
The Man Who Wasn't There, de Ethan y Joel Cohen, Estados Unidos, 2001.
4.
The Lord of the Rings, de Peter Jackson, Estados Unidos, Nueva Zelanda, 2001.
5.
Memento, de Christopher Nolan, Estados Unidos, 2000.
6.
The Royal Tenenbaums, de Wes Anderson, Estados Unidos, 2001.
7.
Irréversible, de Gaspar Noé, Francia, 2002.
8.
Artificial Intelligence, de Steven Spielberg, Estados Unidos, 2001.
9.
Good Night, and Good Luck, de Gegorge Clooney, Estados Unidos, 2005.
10. Las vidas de otros, de Florian Henckel von Donnersmarck, Alemania, 2006.

Fernando Velásquez (crítico literario, Saint Joseph's College):

American Beauty
, de Sam Mendes, Estados Unidos, 2000.
La stanza del figlio
, de Nanni Moretti, Italia, 2001.
The Anniversary Party
, de Alan Cumming y Jennifer Jason Leigh, Estados Unidos, 2001.
Far from Heaven
, de Todd Haynes, Estados Unidos, 2002.
Les invasions barbares, de Denys Arcand, Canadá, 2003.
Kill Bill, Vols. 1 y 2
, de Quentin Tarantino, Estados Unidos, 2003-2004.
Syriana
, de Stephen Gaghan, Estados Unidos, 2005.
Las vidas de los otros
, de Florian Henckel von Donnersmarck, Alemania, 2006.
Madeinusa, de Claudia Llosa, Perú, 2006.
Wall-E
, de Andrew Stanton, Estados Unidos, 2008.

Renato Cisneros (poeta, periodista, blogger):

1.
American Splendor, de Shari Springer Berman y Robert Pulcini, Estados Unidos, 2003.
2.
Match Point, de Woody Allen, Inglaterra, Estados Unidos, 2005.
3. A History of Violence
, de David Cronenberg, Estados Unidos, 2005.
4.
The Wrestler, de Darren Aronofsky, Estados Unidos, 2008.
5. Kill Bill, Vols. 1 y 2
, de Quentin Tarantino, Estados Unidos, 2003-2004.
6.
Gran Torino, de Clint Eastwood, Estados Unidos, 2008.
7. Los soñadores, de Bernardo Bertolucci, Francia, Inglaterra, Italia, 2003.
8. Lost in Translation
, de Sofia Coppola, Estados Unidos, 2003.
9. Les invasions barbares
, de Denys Arcand, Canadá, 2003.
10.
Big Fish, de Tim Burton, Estados Unidos, 2003.

Daniel Salas (crítico literario, Colby College):

1.
La luz silenciosa, de Carlos Reygadas, México, 2007.
2.
La teta asustada, de Claudia Llosa, Perú, 2009.
3.
Mulholland Drive, de David Lynch, Estados Unidos, 2001.
4.
Caché, de Michael Haneke, Francia, Austria, 2005.
5.
Las vidas de otros, de Florian Henckel von Donnersmarck, Alemania, 2006.
6.
La caída, de Oliver Hirschbiegel, Alemania, 2004.
7.
Eastern Promises, de David Cronenberg, Estados Unidos, 2008.
8.
El arca rusa, de Aleksandr Sokurov, Rusia, 2002.
9.
No Country for Old Men, de Ethan y Joel Coen, Estados Unidos, 2008.
10.
Old Boy, de Chan-wook Park, Corea, 2003.

Gustavo Faverón Patriau (Puente Aéreo):

1.
La luz silenciosa, de Carlos Reygadas, México, 2007.
2.
Mulholland Drive, de David Lynch, Estados Unidos, 2001.
3.
La maestra de piano, de Michael Haneke, Francia, Austria, 2001.
4.
Las vidas de otros, de Florian Henckel von Donnersmarck, Alemania, 2006.
5.
Eastern Promises, de David Cronenberg, Estados Unidos, 2008.
6.
A Serious Man, de Ethan y Joel Coen, Estados Unidos, 2009.
7.
El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, España, México, 2006.
8.
Gran Torino, de Clint Eastwood, Estados Unidos, 2008.
9.
Cidade de Deus, de Fernando Meirelles, Brasil, 2002.
10.
Donnie Darko, de Richard Kelly, Estados Unidos, 2001.

Directores de la década


Esta parte del ránking puede ser la más interesante.

Directores como Florian Henckel von Donnersmarck consiguen todos sus votos con una sola película.

Pero otros, como el primer puesto de la nómina, David Cronenberg, lo hacen con toda una secuencia de películas mencionadas en la encuesta (en su caso,
Eastern Promises, A History of Violence y Spider), lo que pasa también con Michael Haneke (Caché, La maestra de piano, The White Ribbon) y con los hermanos Coen (No Country for Old Men, A Serious Man, The Man Who Wasn't There).

También es interesante notar la virtual desaparición de cineastas que, si bien siguen gozando de la popularidad de décadas anteriores, ya no parecen nombres indispensables para la producción cinematográfica en este momento: Pedro Almodóvar, Francis Ford Coppola, Woody Allen o Martin Scorsese, por ejemplo, y, acaso más sorprendentemente, el gran Jim Jarmusch. La nómina es esta:

Primer puesto, con 10 votos: David Cronenberg.

Segundo puesto, con 8 votos:
David Lynch y Florian Henckel von Donnersmarck.

Cuarto puesto, con 7 votos:
Michael Haneke.

Quinto puesto, con 6 votos:
Ethan y Joel Coen, Quentin Tarantino y Claudia Llosa.

Octavo puesto, con 5 votos:
Clint Eastwood.

Noveno puesto, con 3 votos:
Fernando Meirelles, Carlos Reygadas, Ari Folman, Michel Gondry y Wong Kar Wai.

Décimo cuarto puesto, con 2 votos:
Alejandro Amenábar, Guillermo del Toro, Sofia Coppola, Chan-wook Park, Aleksandr Sokurov, Werner Herzog, Miranda July, Denys Arcand, Tim Burton, Aki Kaurismäki y Christopher Nolan.


30 comentarios:

Alfredo dijo...

Interesante lista. Son casi todas las que están.

- Curioso que nadie haya mencionado Petróleo Sangriento de Paul Thomas Anderson, que está casi de cajón en la mayoría de listas de críticos.

- Se extrañan más películas asiáticas.

- De acuerdo en que Cronemberg, Lynch y Haneke pueden ser quizás los directores más importantes de la década.

Anónimo dijo...

¡plop!

Anónimo dijo...

Jaime Rodriguez Zavala no sera por casualidad RODRIGUEZ ZAVALETA?

Anónimo dijo...

más interesante es la lista de los encuestados, puedes revelarnos cuál fue tu criterio para elegirlos? de alli podemos deducir cómo leer la lista de películas

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Penúltimo anónimo: oops!

Anónimo dijo...

De Eastwood me gusta más Letters from IwoJima que Gran Torino, pero en fin...
Para Fernando Velásquez: "American Beauty" no es del 2000, es de 1999.

Anónimo dijo...

Vean "Syndromes and a Century" (2006) de Apichatpong Weerasethakul. Es maravillosa.

Anónimo dijo...

aquiotra lista de peliculas que no han sido mencionadas y que resultan muchas de ellas inolvidables para quiens las vieron y que no figuran en las muchas listas de los consultados:

Río místico (Clint Eastwood).
Snatch: cerdos y diamantes (Guy Ritchie).
El ladrón de orquídeas (Spike Jonze).
Pequeña miss sunshine (Jonathan Dayton, Valerie Faris).
Entre copas (Alexander Payne).
Requiem por un sueño (Darren Aronofsky).
El solista (Joe Wright).
Amélie (Jean Pierre Jeunet).
Slumdog Millonaire (Danny Boyle).
El luchador (Darren Aronofsky).
Nueve reinas (Fabián Bielinsky).
Sixto six (Paul Weiland).
Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Michel Gondry).
25th hour (Spike Lee).
Finding Forrester (Gus Van Sant).
La ventana secreta (David Koepp).
Gosford Park (Robert Altman).

y un largo etc...........

Fernando dijo...

pucha...

Fernando dijo...

una de las películas que dejé fuera de mi lista, por el error de american beauty, y que está definitivamente en mi top ten es "l'emploi du temps", de laurent cantet (2001).

Jesus dijo...

han omitido varias, y muchas que figuran en las listas no deberían estar ahí... otras deberían ocupar su lugar.

Anónimo dijo...

Extrano que nadie haya mencionado la pelicula italiana Lo Mejor de La Juventud.

Rafael Dumett dijo...

Una desaparición muy lamentable de esta lista es la de Zhang Yimou, el extraordinario realizador chino que hiciera en la década de los 90 obras maestras como La Semilla del Crisantemo (Ju Dou), La Linterna Roja, Qiu Ju y Vivir. Estas películas tenían una vena rebelde y transgresora que sus películas entre 2000 y 2009 -pienso en Héroe, La Casa de las Dagas Voladoras y La Maldición de la Flor Dorada-, visual y técnicamente insuperables, han perdido completamente. Pudimos apreciar su genio creativo en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Anónimo dijo...

Fernando, o quien lo supiese, ¿pueden recomendar, por favor, películas semejantes a "l'emploi du temps", de laurent cantet (2001)?

Elisa dijo...

Pues Vivir, peliculón donde los haya y El Arca Rusa...Me apunto a esas dos. Haneke también...Aunque fuera porque todo lo que hace se sale de la media, siempre. Pero Slumdog Millonaire...Era casi casi Los ricos también lloran en versión india. Plata = felicidad por siempre jamás, con el toque canalla que tantas copiaron después de Ciudad de Dios...¿O es idea mía?

Anónimo dijo...

vaya, hasta que se acordaron de El empleo del tiempo, de Cantet, que es una obra maestra. Otra que debería estar en todas las listas y (creo que) no está en ninguna: Hable con ella, de Almodovar. Y otra: Tropical Malady, de Apichatpong como se diga. Totalmente genial. Muy distraidos los encuestados eh.

Anónimo dijo...

Hola Gustavo, aquí feliz leyendo tus listas y las sugerencias de otros. Veo que uno de tus comentaristas incluye "l'emploi de temps", película que también me pareció muy buena. Hago un 'cut y paste' de algo que podría interesar al lector que quiere saber si hay otras películas que se asemejan a ésta:

"Time Out is one in a series of European films this decade has produced—including Le Couperet, El Principio de Arquimedes, La Graine et le Mulet and Cantet’s own earlier movie, Ressources Humaines—about the agony and desperation occasioned by being unemployed, but also about the struggle in the aftermath of a layoff to either maintain an identity that has been shaped by the corporate world or to forge a new one."

Bueno, dado que no he visto la primera de Cantet, "Ressources Humaines" no puedo comentar, pero como que sería algo que el anónimo tendría que buscar, si es que no la ha visto ya. Algo más: sin estar ni de lejos en la misma liga que los films de Cantet, me parece que la última película de J. Reitman, "Up in the Air", entra a este tema de la devastación que ocurre cuando se pierde el trabajo. Saludos.

MOC

Anónimo dijo...

Interesante encuesta, la presencia de C LLosa definitivamente la atribuyo a que son peruanos los encuestados, salvo uno o dos, no lo se. Las peliculas de Clint Eastwood son extraordinarias, sobre todo Rio mistico, que no figura en la encuesta, inexplicable. Los hermanos Coen merecen de lejos al menos un par mas de peliculas, porque son originalisimos, un par de genios..
Slds,

Anónimo dijo...

Harta compra pirata. Eso es seguro.

Anónimo dijo...

Que raro que no se pongan tantas de Clint Eastwood, un director endiosado por la critica local

Anónimo dijo...

La gente no entiendo lo que es una lista personal y se enfandan porque no ponen tal o cual pelicula. En fin...

freddy dijo...

y el ganador para mi la pirateria q es de lejos la q se lleva los aplausos, sin ello no hubiera visto casi muchas de q estan en la lista (gracias difunta piratebay)..
mi pequeña lista seria sin orden especifico:
la pianista o cache de haneke
no country old men de los coen
lost in traslation de sofia coppola
las de cronemberg
lynch (aunque ya no es como el de antes)
flores rotas(jim aun m gustan sus pelis)
michel grondy
despertando ala vida o antes del atardecer de richard linklater
kim kim duck hierro 3
la historia del camello q llora Byambasuren Davaa y Luigi Falorni
Clint Eastwood la mayoria son de buen nivel
claudia llosa merito aparte no creo q sea la mejor de ella (seguro vendran otras)pero si una de las mejres anivel latinoamericano
concuerdo con alfredo paul thomas anderson.
aki aurismaki un hombre sin pasado
sileni de Jan Svankmajer
y claro tim burton
algunas delas q e visto y me acuerdo en este instante

rafael dijo...

Recomiendo ver "Palermo shooting" (wenders) para aquellos que les gusta la pintura o la fotografia.

Luego "Beautiful Kate", para alejarse del tema de niños brasileños, tetas asustadas o mafias rusas.

Anónimo dijo...

Que hace alli Claudia Llosa?
Mirko.

Anónimo dijo...

¿Mónica Beleván tiene algún libro escrito?

Anónimo dijo...

¡Cómo me encantaría que la Naomí y la Laura Elena fueran las dos mis mujeres!¡Qué cosa tan linda, por Dios santo! Creo que voy a dejar de ser ateo.
PIRULO

Anónimo dijo...

No, pero tiene varios cuentos publicados. Hoy en día la impresión no es el único medio de difusión escrita.

Anónimo dijo...

Iba a decir lo mismo que Alfredo, no dieron There Will Be Blood por allá?

Anónimo dijo...

Y las ocho peliculas de Kitano donde las dejan?
Mirko.

Anónimo dijo...

Mónica Beleván, es la gran escritora sin libro.