A ver cuáles respondemos en los próximos días
Puente Aéreo existe desde hace cuatro años y medio. Cuando lo abrí, no tenía mucha idea de qué cosa era un blog y después de todo este tiempo sigo un poco despistado al respecto. Lo creé con tan poco cuidado que no me tomé siquiera el tiempo para verificar que el url estuviera escrito correctamente (no lo estaba y no lo está).
Se me ha convertido en una suerte de caótico diario de viaje y cada cierto tiempo me olvido de él y lo dejo morirse de hambre por puro descuido. Entonces me pregunto si en verdad tiene sentido continuarlo y la respuesta invariablemente es que, en todo caso, no tiene sentido descontinuarlo: hacerlo sólo serviría para convertir mi descuido en norma, y no me gusta la idea.
Varias veces se me ha acusado de querer fallar ex cathedra desde aquí. Quienes lo dicen olvidan que un blog no es precisamente el lugar oficial para arbitrar sobre casi ningún campo en este mundo. Y olvidan también que con más frecuencia Puente Aéreo sirve para soltar preguntas que para contrestarlas.
Esa es la otra cosa: ¿para que cerrarlo cuando todavía flatan tantas preguntas que formular? Se me ocurren algunas que debería dejar aquí en las semanas próximas. Por ejemplo: ¿qué sentido tiene hacer preguntas y nunca responderlas y por qué, al mismo tiempo, querer responderlas siempre suena a exceso de arbitrariedad?
Otras preguntas:
1. Si Roberto Bolaño es el último escritor latinoamericano, ¿qué cosa son todos los demás escritores latinoamericanos?
2. Si a los novelistas de las últimas generaciones ya no les interesa escribir "la gran novela", ¿entonces por qué nos debería interesar a los demás leer las novelas que escriben?
3. ¿Es Bob Dylan a Dylan Thomas como Palito Ortega es a Ortega y Gasset?
4. En la misma vena: ¿por qué nadie me dijo nunca que Caro y Cuervo eran dos personas y no una misma?
5. Si Miguel Gutiérrez publica en Alfaguara, ¿qué papel juega su obra en la gran conspiración editorial imperialista para someter al tercer mundo?
6. ¿En qué estaba pensando Guamán Poma cuando se mandó a escribir una carta de mil páginas y por qué no la estudiamos como literatura epistolar?
7. ¿En qué momento y por qué se dejó de leer a Ciro Alegría y por qué se ha vuelto a poner de moda Manuel Scorza tantas veces?
8. ¿Es Mario Bellatín más peruano que Ramón el Loco Quiroga o es más mexicano que Tania Libertad?
9. Si ha sido tan natural aceptar a Daniel Alarcón como escritor peruano, ¿qué pasa con Marie Arana, la autora de American Chica?
10. A estas alturas de la vida, ¿estará vivo todavía el hombre que mató al Esclavo?
..
22 comentarios:
1. Pues ellos serían los penúltimos.
2. Esas novelas solo le interesan a los comerciant... digo a los editores.
3. Para nuestra generación, Bod Dylan es a Bob Esponja, y Palito Ortega es a Woody Harrelson.
4. Sí, los cuervos son caros.
5. ¿Será que Miguel Gutiérrez ahora vive en la región de Miraflores?
6. Y eso que Guaman Poma no contrató los servicios de Serpost...
7. No, lo único que hemos dejado de leer de Ciro Alegría es su poesía, y Scorza siempre está de mode.
8. Claro, hay que ser vivazo (como buen peruano) para hacerse famoso en el reducido mercado literario del Perú y luego irse a México y decir que siempre ha sido mexicano. En cuanto a Tania, hay que pensar que lo suyo es guacamole y no palta.
9. Marie Arana es ilegal. Llamen a la migra...
10. Ojalá haya sido cremado en el sótano del SIN, pobre Esclavo.
¿Sabías que de cada diez escritores peruanos, cinco son la mitad?
1. Podría decirse que serían los anteriores, pero entre ellos, a Volpi lo colocaría al final de la fila.
2. Porque la literatura actual no está edificada en base a la gran novela. El boom es cosa del pasado.
3. No. Es al revés: Bob Dylan es a Dylan Thomas como Ortega y Gasset es a Palito Ortega.
4. Porque aparentemente Ud. es el único aquí que sabe de su existencia.
5. Ninguno. Si Miguel Gutiérrez hubiera vendido 50,000 copias en la "conspiradora multinacional
imperialista" Alfaguara, entonces podríamos discutir si tiene o no algún papel.
6. Estaba pensando en que sería la última que escribiría, por criticar así a la conquista.
7. No me parece que se haya dejado de leer a Ciro Alegría. Tampoco que se haya vuelto a poner de moda Scorza.
8. Podría decirse más bien que es más peruano que los alfajores Havanna y más mexicano que la comida del Chili's.
9. Pasa que está esperando a que Ud. la traduzca.
10. Eso es tema de otra novela, pero sería francamente aburrida.
El Post Weon
1. Si Roberto Bolaño es el último escritor latinoamericano, ¿qué cosa son todos los demás escritores latinoamericanos?
--Algunos van siendo piezas de museo, otros permanecen como referentes ineludibles.
2. Si a los novelistas de las últimas generaciones ya no les interesa escribir "la gran novela", ¿entonces por qué nos debería interesar a los demás leer las novelas que escriben?
--Porque se trata de algo morboso: el relato de su incapacidad de escribir la gran novela.
3. ¿Es Bob Dylan a Dylan Thomas como Palito Ortega es a Ortega y Gasset?
--PLOP!
4. En la misma vena: ¿por qué nadie me dijo nunca que Caro y Cuervo eran dos personas y no una misma?
--Porque a los gallegos les pasa lo mismo con Ortega y Gasset.
5. Si Miguel Gutiérrez publica en Alfaguara, ¿qué papel juega su obra en la gran conspiración editorial imperialista para someter al tercer mundo?
--Es complice, sin duda.
6. ¿En qué estaba pensando Guamán Poma cuando se mandó a escribir una carta de mil páginas y por qué no la estudiamos como literatura epistolar?
--Es el primer texto hibrido de nuestra tradicion.
7. ¿En qué momento y por qué se dejó de leer a Ciro Alegría y por qué se ha vuelto a poner de moda Manuel Scorza tantas veces?
--Ciro se cayo solito. Scorza se levanta por algunas maniobras de su vastago.
8. ¿Es Mario Bellatín más peruano que Ramón el Loco Quiroga o es más mexicano que Tania Libertad?
--Es peruano Dios?
9. Si ha sido tan natural aceptar a Daniel Alarcón como escritor peruano, ¿qué pasa con Marie Arana, la autora de American Chica?
--La nacionalidad es cada vez menos importante al momento de pensar en un artista.
10. A estas alturas de la vida, ¿estará vivo todavía el hombre que mató al Esclavo?
--Y si no, me gustaria saber donde esta la tumba, para dejarle unas flores secas,
1) Roberto bolaño puede ir a asaltar a los caminos, y los otros, en su mayorìa, tambièn.
2) Si les interesa, pero no lo dicen (leyeron "la zorra y las uvas)
3) Palito Ortega es a Scalabrini Ortiz, pero menos nazi.
4) Esta pregunta me sobrepasa.
5) Gutierrez se cansò de sembrara caminos. Ahora fue a comprar pan.
6) en la universidad, tuve un compañero Peruano, llanado Guaman Ico. Eso es todo.
7) De Scorza leì algo. No comprarìa jamàs un libro firmado por alguien que se llama "Alegrìa".
8) El arte no tiene fronteras. Y mucho menos, si hay plata de por medio.
9) De donde sacas estos nombres?? Corìn Tellado es màs fàcil.
10) otro asaltante.
(Cuanto me saquè, profe??)
no sé de qué habla Antonio Saavedra, conocido sastre del centro de Lima, si él toda la vida se ha vendido como "surrealista que lee en francés" y cuando publicó sus traducciones de Breton resultó un fiasco total porque no sabía utilizar ni los pronombres. Yo estudié con él en San Marcos, por si acaso, y más allá de esas poses ridículas, es un buen muchacho.
Javier.
1. Si Roberto Bolaño es el último escritor latinoamericano, ¿qué cosa son todos los demás escritores latinoamericanos?
Siguiéndole el juego al cliché, digamos que al interior de su (i)lógica, para responder la pregunta tendrías que reconstruir el caminito de las etiquetas, desde el boom, si se quiere. Qué es el boom, qué el post-boom, el post-post-boom, qué es Bolaño-último-escritor-latinoamericano, qué es la literatura (los escritores) post-Bolaño, y qué rol desempeña “lo latinoamericano” en esa “evolución”, qué tensiones se generan a partir de esa categoría. Problema: las etiquetas tienen un estatuto muy inestable, entre comerciales, pseudocríticas, críticas, sensacionalistas, etc.
2. Si a los novelistas de las últimas generaciones ya no les interesa escribir "la gran novela", ¿entonces por qué nos debería interesar a los demás leer las novelas que escriben?
La formulación de esa pregunta engaña, tergiversa, simplifica. Parece dejar la entera responsabilidad del “abandono” de “la gran novela” a un interés de los escritores. Normalmente no sucede de esa manera. El circuito cambia desde varios polos: cambia la emisión cuando cambia el contexto, el canal, la recepción, además. Creo que en la introducción de “Introducción a la literatura” de Eagleton se menciona que ni siquiera un acto tan inofensivo como comer un plátano depende únicamente de un gusto subjetivo. Bien vistas las cosas, hay una “red” alrededor del ejecutante del deseo. Supongo que eso puede aplicarse a la ilusión de que un grupo de escritores han decidido no escribir más cierto tipo de novela. No es tan simple, no es tan grosera la cosa. Siendo así el asunto, puede voltearse la pregunta: ¿por qué si no nos interesan las grandes novelas, las últimas generaciones deberían intentar escribirla? Se puede hacer muchas cosas con la pregunta, porque su utilidad es casi nula.
5. Si Miguel Gutiérrez publica en Alfaguara, ¿qué papel juega su obra en la gran conspiración editorial imperialista para someter al tercer mundo?
No estoy al tanto de los resultados de la segunda división.
8. ¿Es Mario Bellatín más peruano que Ramón el Loco Quiroga o es más mexicano que Tania Libertad?
Como decía, no estoy al tanto de la segunda división, mucho menos de su farándula.
7. ¿En qué momento y por qué se dejó de leer a Ciro Alegría y por qué se ha vuelto a poner de moda Manuel Scorza tantas veces?
No hablo mucho con otros lectores de esos autores. Es una pregunta relativa a la sociología de la literatura con una pequeña aporía de por medio: no hay una sociedad lectora peruana.
6. ¿En qué estaba pensando Guamán Poma cuando se mandó a escribir una carta de mil páginas y por qué no la estudiamos como literatura epistolar?
Un amigo está desarrollando una investigación en ese sentido.
9. Si ha sido tan natural aceptar a Daniel Alarcón como escritor peruano, ¿qué pasa con Marie Arana, la autora de American Chica?
Por coyuntura, creo, no estoy seguro. Cfr. Rpt. 7. Podría complementarse la pregunta con un ejercicio:
Oraciones incompletas
El ingreso de Daniel Alarcón al canon peruano se debió a…
a. La visión de Álvaro Lasso.
b. El carisma del autor.
c. La calidad de su obra.
d. Alfaguara.
e. Granta y otras yerbas gringas.
Tomás Eloy Martínez - Paul Auster
PA: -Hace poco estuve en una actividad en el Instituto Cervantes de Nueva York con Enrique Vila-Matas.
TEM: -Es uno de los que vale la pena conocer.
PA: -Pasamos un maravilloso momento juntos, de conversación interesante y una doble lectura: él leyó en castellano y yo en inglés. Vila-Matas tiene 59 años, más o menos mi edad, no sé cuántos libros ha publicado, pero me imagino que entre diez y veinte, y solo ahora sale su segunda traducción al inglés. Es una situación idiota, que no habla muy bien de nuestros editores. ¿Has leído a Roberto Bolaño?
TEM: -He leído por lo menos cinco de sus novelas. Tiene muchas más. A Jorge Herralde, tu editor español, lo apasiona. Y aquí, en los Estados Unidos, está llamando la atención, ¿no? Se han publicado largos artículos sobre él en el New Yorker y en el suplemento de libros del New York Times .
PA: -Ha sido algo sobrevalorado, ¿no creés? Lo que conozco de él es irregular. A veces te quedás con la sensación de que, reducidas a la mitad, sus novelas habrían sido mejores.
TEM: -Bolaño tiene lectores fanáticos en los países de habla hispana. Debo confesar que yo no soy uno de ellos. Dos de sus primeros libros me gustaron tanto que recuerdo haberme dicho: "¿Bolaño? ¿No será un seudónimo de Vila-Matas?".
PA: -¿Qué libros eran?
TEM: - La literatura nazi en América , una colección de crónicas sobre escritores ficticios que recuerdan a Vacío perpetuo de Stanislav Lem. El otro es Estrella distante , una joya narrativa sobre un piloto que escribe versículos de la Biblia con humo. Evoca sin decirlo a Raúl Zurita, un poeta chileno que gastó el dinero de su beca Guggenheim escribiendo con humo en el cielo de Nueva York versos que parecían bíblicos. Con una diferencia: el poeta de Bolaño era un sicario del general Augusto Pinochet, Zurita fue una víctima.
PA: -Hay que reconocer un mérito en Bolaño. Nos está haciendo hablar de la literatura latinoamericana.
TEM: -Más de lo que se habla de ella en América Latina.
Respuestas:
1. Y bien visto, ¿quién carajo es Roberto Bolaños? ¿Y quiénes son los otros? (Aquí sin ataques a nadie, ni a Bolaños ni a los otros, ojo).
2.¿Por qué dejar atrás la Gran Novela? ¿Cosa de moda? Si de actitud, ¿reconociendo limitaciones? ¿Flojera? (A mí me gustan las Grandes Novelas; las otras también, pero unas no matan a las otras).
3.¿Es William Burroughs a William Burroughs como Chinaski es a Bukowski? ¿Y la banda "The Dubliners" a Joyce como Paco Herrera a algún tal Paco el Herrero?
4.¿Cuánto cuesta un cuervo?
5.Las trincheras literarias, ¿siguen teniendo sentido, o son puro vacilón?
6.¿Qué se metía Tales para afirmar que el agua es la esencia de todo? ¿Y Aristóteles para escribir su "Retórica"?
7.¿Por qué no he leído todavía algo de Scorza?
8.¿Elvis está vivo? ¿Y Frankie Wilde, qué?
9.¿Qué importa más: de dónde se considera que es un autor o su obra?
10.Si no está vivo, ¿quién lo mató a él?
Y la yapa:
11. Si dios lo sabe todo, ¿por qué no hizo morir a Jesús un par de días antes, y así nos alargaba la semana santa? ¿Y por qué es tan mala la película de "Los diez mandamientos"?
(Si, si... las respuestas son preguntas también)
7)Esta noticia es de hoy en Lima:
Homenaje a Manuel Scorza
Hoy a las 7: 00 p.m., se presenta: Revista de Graduados de la Facultad de Ciencias Sociales UNMSM. Homenaje a Scorza. Carlos Morales, Daniel Chumpitaz. Jr. Washington 1946.
En su consideración, Santiago Bullard:
No es Roberto Bolaños; simplemente: Bolaño.
9. Si ha sido tan natural aceptar a Daniel Alarcón como escritor peruano, ¿qué pasa con Marie Arana, la autora de American Chica?
En cuanto a lo literario, el artículo de Alberto Fuguet "I am not a magic realist" ofrece algunas posibles pistas.
También ayuda a que te acepten en el club (de Toby) si ambos de tus padres son peruanos, si eres un muchachón simpático y multiregistro como lo es Alarcón y que, además, te has ganado los premios que él se ha ganado.
las respuestas a tus preguntas me confirman que sí, este blog debería desaparecer.
sólo la 4...
hay cuervos de cuervos (sin ojos) y caros (never more never more...)...
de un blog paralelo:
parisnoseacabacasinunca.blogspot.com
no tengo muchas respuestas. Pero estan bunas las preguntas
Publicar un comentario