4.9.10

Declaración

Ante un nuevo atentado contra el estado de derecho

Félix Reátegui, Eduardo González y Javier Torres Seoane han escrito la siguiente declaración, que yo también suscribo. Invito a los lectores a hacer otro tanto. La publicación original está en el blog de Eduardo González. Aquí el texto:

Después de la caída del fujimorismo, los peruanos descubrimos una serie de atrocidades que habían permanecido ocultas durante más de 20 años tales como las matanzas de Putis o Umasi, donde campesinos, mujeres, niños y niñas fueron ejecutados por miembros del Ejército Peruano que tenían la obligación de defenderlos de los crímenes de Sendero Luminoso. Ahora se quiere mantener en la impunidad esos delitos de agentes del Estado mediante los Decretos Legislativos que el gobierno del Presidente Alan García ha emitido.

El gobierno nos quiere devolver, así, a los días más oscuros del autoritarismo abriendo las puertas de las cárceles a los violadores de derechos humanos que cometieron sus crímenes hasta antes del 2003, pues estos decretos permiten archivar sus casos apelando a lo prolongado de sus procesos penales. A nadie escapa, sin embargo, que dicha extensión se debe a la falta de cooperación del Ministerio de Defensa y a interminables maniobras dilatorias de los propios acusados.

Estas normas también permitirán a las Fuerzas Armadas actuar en el control de protestas sociales y resolver fuera del alcance del Poder Judicial cualquier delito que sus miembros cometan en ese campo. Esto confirma la tendencia a la represión y la impunidad con la que el actual gobierno ha actuado en diversos escenarios de conflicto social.

Frente a este agravio a la ciudadanía:

Exigimos que el Congreso de la República derogue inmediatamente estos decretos y que los jueces que llevan causas de derechos humanos los declaren inaplicables por ir en contra de las garantías del Estado de Derecho.

Advertimos que estos decretos pondrán al Perú en una situación de paria ante la comunidad internacional, como ocurrió durante el fujimorismo, y abrirá las puertas a decenas de nuevas condenas en instancias internacionales y arrestos y juicios de peruanos en el extranjero, frente a la evidente imposibilidad de hacer justicia en nuestro país.

Anunciamos que como ciudadanos y ciudadanas nos movilizaremos para evitar este atropello contra nuestra democracia y que enfrentaremos estos arbitrarios decretos por todas las vías que nos deja abiertas el estado de derecho.

Lima, setiembre del 2010

Félix Reátegui
Eduardo González
Javier Torres Seoane
Gustavo Faverón Patriau

...

2 comentarios:

ardulfo dijo...

ahi debieron hacer mistura 2010

Anónimo dijo...

Se necesitan 4 para escibir semejante barbaridad?. Alan cuidate que ya te alcanzan los rojimios pero eso te va a pasar por calzonudo. Y después seremos todos los peruanos, así que no nos contentémos ni pensemos que es tema de otros.Y todavía amenazan al final con cagarnos el país. Héchence agua niños porque es lo que tienen que ser para una opinión tan sesgada y alejada de la historia de nuestro hermoso geográficamente país pero malogrado por una población mentelmente el el siglo 19. "Estas normas permitirán a las Fuerzas Armadas actuar en control de las protestas sociales (no ingenuos, sino hacer cumplir la ley que es la misma en todos los estados del mundo, infantes) y resolver fuera del alcance del Poder Judicial...." Claro el poder judicial es ROJO O CAVIAR y perder esa influencia sería metástica para los rojos de todo pelaje. Colombia está dando la hora y con la información obtenida en el bunquer de MonoJojoy Ja Ja van a caer todo los lengua larga; Chávez, Correa, Kichsner (mal escrito porque ni me fijo) y hasta Lula. La región va en buen camino para la democracia. Que pena que la información de las decenas de computadoras 69 USB y otros muchos CD's no salió antes de la elecciones en Venezuela. Ojalá que salga antes de las de Brasil. Que el mundo se entere donde están los asesinos.
José Schabauer