6.10.10

Blurb, blurb, blurb

Las opiniones ajenas
Y según se acerca (este 14 de octubre) el lanzamiento de El anticuario, comienzo a descubrir detalles de la edición: ya sé qué imagen irá en carátula y conozco los comentarios ajenos que irán en la contracarátula, escritos por los primeros lectores de la novela.

Esos los copio aquí debajo, para información del lector y deleite de mi ego.

(Nota: dentro de unas horas salgo de viaje a Toronto, Canadá; regreso a Brunswick el 9, a Boston el 10; viajo a Lima el 11 y me quedaré allá hasta la noche del 16. Pero iré actualizando el blog durante todo ese tiempo. Ahora sí, opinones ajenas:).

“Desde su reclusión, un artista y un criminal llamado el Anticuario cuenta las historias del mundo que lo rodea. Pocas veces en la literatura peruana una prosa tan notable ha estado al servicio de historias tan tiernas y violentas” (Alonso Cueto).

“Una novela fascinante de principio a fin. Los diversos y logrados niveles de lectura nos proponen sorprendentes concepciones del mundo: La primera de ellas es la visión que se adquiere a través de la lente deformante de la literatura y de todo lo que puede vinculársele: libros y papeles, bibliotecas, libreros, escritores y lectores. Hay también aspectos más abstractos, como los que se relacionan con la palabra y sus poderes benéficos y malignos: la que fabrica discursos orales o escritos, racionales o fantasiosos, cifrados o esquizofrénicos, o que simplemente se calla. Existen en este libro, asimismo, aspectos relacionados con los recursos de la lírica —el lenguaje de la novela está impregnado de belleza poética—, del teatro —los protagonistas representan personajes de los libros que leen— y de la narrativa —la misma novela, que lleva en su interior pequeños cuentos y viñetas” (Rosella Di Paolo).

"El anticuario comienza con ecos intencionales a Borges y Auster, para luego desmarcarse y crear su propio e inquietante mundo narrativo. La atmósfera es la de una novela de terror, pero los sustos no tienen que ver con fantasmas góticos sino más bien con las intermitencias del corazón, con los extraños lazos fraternales que nos unen y también nos desunen. Gustavo Faverón ha escrito una gran novela" (Edmundo Paz Soldán).

“En El anticuario, la construcción de la trama no es menos rigurosa que las construcciones perversas en las cuales está confinado su enigmático protagonista. La diferencia entre la arquitectura de la ciudad donde moran los personajes y la del texto que el autor diseña es, sin embargo, enorme: radica en el carácter lúcido y, por eso mismo, liberador del relato. El rastro de ceniza que deja el crimen y el misterio que oscurece el pasado contribuyen, en la novela de Faverón, a la creación de una atmósfera poderosa y oscura; son, también, las marcas que en las memorias y los cuerpos inscribe el Mal, al cual exorciza la narración. Sin regodeos efectistas ni atajos complacientes, Faverón narra una historia turbadora sobre la violencia y la memoria en la cual se advierte, velada y transformada, la presencia de los horrores privados y públicos de una sociedad que es, al mismo tiempo, familiar y extraña” (Peter Elmore).


"Con impecable agudeza, Gustavo Faverón nos introduce en una historia donde se cuestionan no solo los límites de la razón, sino también los de la amistad" (Iván Thays)


...

19 comentarios:

Anónimo dijo...

puro franeleo, opiniones de tus patas. ¿Por qué no poner una opinión más valiente y crítica?

Anónimo dijo...

Bacán la estrategia de no decir dónde es la presentación.

Lucio Suárez dijo...

Supongo que consignar las opiniones de los amigos y allegados, es un derecho perfectamente reivindicable.
Pero, nos interesaría conocer también, las opiniones de gentes más meutrales, menos condicionados por ese elemento típicamente clasemediero limeño, que es la vocación de argolla. Esto, es idiosincrático, y no exclusivo de tal o cuál grupo.
De otro lado, al margen de estas opiniones, me inclino a pensar que se trata una narrativa de gran factura. Espero poder conseguirlo pronto.

Anónimo dijo...

Ay, ya quiero leerla! Felicitaciones por los comentarios. Tu ego estará complacido.

Anónimo dijo...

En la cuenta del Facebook de Peisa señalan que ya salió tu novela... ¿Ya la están vendiendo...?

Anónimo dijo...

cuánto va a costar?

Anónimo dijo...

Más que tu novela, quiero leer la reseña que le hará Ágreda...

Anónimo dijo...

Mario Vargas Llosa gano el Premio Nobel de Literatura!!!!!
Un justo reconocimiento para el mas grande intelectual peruano.

Enrique Prochazka dijo...

Querido Gustavo:

Felicidades! Mientras leo los comentarios, miro las noticias acerca del Nóbel a MVLL (me llamó Susanna desde Estocolmo para contarme que en ese momento acababan de anunciar el premio por tv) y me dio por pensar en los misterios de los procesos creativos en literatura. Si El Anticuario incluye y amplía el espíritu de las pocas páginas que leí años atrás (lectura que viste como hipercrítica, y todo por unas pepas de durazno) estimo que tendremos entre las manos un gran libro para disfrutar. Mucho me gustaría estar en Lima para la presentación y para saludarte personalmente, pero me temo que estaré en Trujillo en esa fecha. Espero que podamos encontrarnos unos días después. Un abrazo,

Enrique

Anónimo dijo...

MVLL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Percy Valenzuela dijo...

Señor Faverón: El señor Ibarra ha posteado una noticia que nos alegra:
Mario Vargas Llosa acaba de ganar el premio Nobel.
¿Por qué no dice nada usted?

Anónimo dijo...

Oye... Varguitas ha ganado el Nobel. Hasta ahorita estoy esperanto tu post de leyenda, asi que esfuerzate.

Anónimo dijo...

¿Y cómo sabe el "anónimo" que Ágreda le hará una reseña a tu novela, está obligado a ello?

Suspicaz

zeta dijo...

Lo vuelvo a recalcar: felicidades por la novela y suerte. Creo que es perfectamente admisible llamar a una obra como se nos dé la gana. No se me ocurre otro título, por lo que tendría que leer la novela.

HjV dijo...

Buena la de Thays.

Con eso está diciendo que será amigo del autor, pero que en lo que respecta a su novela... hay límites, pues, toda amistad tiene sus límites.

Quinto pata del cuarto gato dijo...

¿Tres días para la presentación y aún no tienen local? Que roche...

Gustavo Faverón Patriau dijo...

No, no he dicho nunca que no tengamos local. Dije sòlo que yo no sabìa los datos. La presentaciòn es en Pescados Capitales (cuadra 13 de La Mar) el jueves 14 a las 7:30 pm. Espero que vayas, pero como eres un anònimo será difícil reconocerte.

Anónimo dijo...

Felicitaciones! Espero poder darme una vuelta por allí, coincide con horario de trabajo, saludos!

Eduardo Salazar

Octava paradoja del inframundo ultramarino dijo...

llevaré una rosa aprisionada entre los dientes...