24.3.11

En el segundo capítulo

La doble moral y el conflicto palestino-israelí

Hace menos de dos semanas, un grupo de terroristas palestinos asesinó a una familia israelí completa, la familia Fogel, en Itamar: degollaron al padre, a la madre y a los tres hijos, de once años, cuatro años y tres meses.

Hace un par de días, otro grupo de terroristas palestinos colocó una bomba en una estación de buses en Jerusalén y la hizo detonar en hora punta: una turista británica murió, treinta personas fueron heridas, incluyendo a dos mujeres embarazadas.

Entre ayer y hoy, media docena de proyectiles han sido lanzados desde Gaza sobre suburbios de Tel Aviv, y en la última semana otras dos ciudades, Ashdod y Beersheva, han sido atacadas del mismo modo, ocasionando la clausura de todos los colegios (los bombardeos suelen ser en horario escolar).

La respuesta israelí está comenzando: hoy atacaron túneles de contrabando en la frontera entre Gaza y Egipto, una de las posiciones de lanzamiento de proyectiles, un campo de entrenamiento de Hamas y una pequeña central de energía (lo que ocasionó un apagón temporal).

Eso quiere decir que mañana mismo comenzará el coro solidario propalestino y las condenas contra el gobierno israelí.

Me pregunto por qué no comenzaron las condenas la semana pasada (o anteayer o ayer) contra quienes cometieron los crímenes que acabo de listar. ¿Por qué quienes protestarán mañana no protestaron antes, ante las provocaciones y los asesinatos previos? ¿Por qué los comentarios sobre el conflicto árabe-israelí comienzan con tanta frecuencia en el segundo capítulo?

...

29 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Realmente crees que los episodios que señalas conforman el primer capítulo de la historia? Toda violencia es condenable, ninguna se justifica, pero en el conflicto palestino-israelí está muy claro cuál de las dos partes sufre, hace décadas, las mayores crueldades y abyecciones.

Anónimo dijo...

De hecho, no he visto difusión de estos casos en ningún medio de comunicación, escrito, virtual o televisivo. Tristísimo lo de la familia Fogel.

Anónimo dijo...

Gustavo,

Podrías comenzar haciendo una tarea de contabilización de muertos totales (luego de la suma, divides los muertos palestinos entre el numero de muertos israelies, el resultdo te saldrá alrededor de 7). Es decir, 7 veces más muertos del lado palestino. ¿Te parece suficiente?
¿Y qué hay de la condena casi unánime dentro de la ONU sobre el carácter ilegal de la ocupación?
¿Por qué piensas que "el primer acto" es por definición la agresión palestina hacia la comunidad israelí? ¿Es que crees, según tu esquema, que éstos reciben y aquellos "la comienzan"?
¿Resulta ahora que existe una conspiración intelectual-blogger internacional, descaradamente empoderada, encargada de manipular la opinión pública mundial en favor de un sesgo pro-palestino? ¿De verdad crees eso? ¿Sabes qué es CNN? ¿Sabes qué es FOX Networks? ¿Te has dado cuenta que ellos cubren el conflicto del mismo modo que lo haces tú (caso conmovedor de una tragedia familiar, hasta cierto punto descontextualizada y despolitizada, que súbitamente, es contrapuesta con la imagen de la guerra)? Con semejante persuación emocional, hasta Arafat se vuelve sionista. Ahora, hagamos un experimento mental: imagina una construcción retórica similar a la proporcionada en tu texto, pero con roles inversos (palestinos como víctimas descontextualizadas que un día, derrepente, son sacados de su paz por una tropa israelí altamente sofisticada), ¿no te das cuenta que, para hacerle justicia, cada caso "tuyo" equivaldría a 7 de los otros?
Este tipo de fábulas, además de baratas, son las que usan los grupos más fachos en el mundo para victimizarse y justificar la opresión a grupos vulnerables con la excusa de que son estos los agresores a la tranquilidad de "gente inocente" que "sólo quiere vivir en paz". Es el rollo del miraflorino que, luego de ser "sacado" se su equilibrio cotidiano por una bomba en la calle Tarata, se cree con todo el derecho, dado su sufrimiento, para apoyar incondicionalmente al chino en su purga contra los serranos terrucos (términos equivalentes). Obvio, no quisiera que te desvíes del tema recordándonos cómo fue que en las zonas más afectadas es donde Fuji ha recibido más apoyo.

Por último, un poco de historia diplomática reciente podría satisfacer las demandas de tu queja: el argumento central de la diplomacia israelí fue, por casi una década, que era imposible negociar recibiendo bombardeos constantes, "que los palestinos dejen de bombardear, y recién hablaremos". ¿Qué sucedió hace dos años? Los bombardeos pararon, y lo primero que hizo el ejército israelí fue acelerar la toma de tierras en el West Bank.

Te aseguro que existen muchas más "familias Fogel" del otro lado de la franja de Gaza, pero ellos no son seres sufrientes, a lo mucho estadísticas, sin siquiera un apellido que las identifique en la prensa "neutral".

Anónimo dijo...

el primer anónimo tiene razón; además estás tú y seguro muchos otros projudios que se opondran a los propalestinos que salgan y al final todo seguira igual, los hamas tiraran cuetes y los israelitas misiles teledirigidos, unos mataran más otros menos, pero gente morira absurdamente

Anónimo dijo...

El mundo odia a Israel. Es una pena, pero es lo que parece. ¿Por qué? A lo mejor los 1700 años de odio católico antijudío sea una parte de la respuesta.

Anónimo dijo...

"¿Por qué los comentarios sobre el conflicto árabe-israelí comienzan con tanta frecuencia en el segundo capítulo?"
Lamentablemente, no es el segundo capítulo, Gustavo. Si siquiera pudieras empezar a comprender lo que significa que te boten de tu tierra, que vengan rusos, argentinos y moldovos a decir que esa tierra les pertenece (y que el mundo lo acepte), o que pases la humillación de que te llamen "árabe israelí", verás que éste es un capítulo más de cientos.
A veces se acusa, justamente, a los palestinos por escudarse entre civiles para evitar ser atacados o para acusar a los isrealíes de atacar a la población civil. Esta actitud palestina es deplorable. Pero es peor aún la de los israelíes que establecen o permiten que se establezcan poblados en una zona de guerra (toda Palestina es zona de guerra; dejémonos de tonterías), y después acusan a los palestinos de bombardear poblaciones civiles.
La hipocresía es nauseabunda: me meto en tu casa, meto a mi familia ahí, y cuando me tiras piedras, te acuso de atacar a niños inocentes y civiles indefensos.
Ojalá no vetes este comentario; es del alma, es de quien ha visto el sufrimiento que causa el racismo, la idea de la supremacía de una raza (tribu, nación, religión), un sufrimiento extremo a través limpiezas étnicas, bombardeos y humillaciones.
No es el segundo capítulo Gustavo.

Anónimo dijo...

Lo que va a comenzar mañana es otra masacre por parte del gobierno israelí, tal como ya lo anunció Netanyahu, la cual seguramente ya estás esperando con la saliva en la boca, Faverón.

Anónimo dijo...

Tu lógica lleva a la siguiente conclusión: como el asesinato de la familia Fogel, así como los otros atentados perpetrados por terroristas palestinos son hechos desde todo punto de vista detestables, será mejor que dejemos de protestar ante las respuestas del gobierno israelí, pues toda acción tiene su reacción, así la reacción sea un genocidio.

Dirás tal vez que lo que estás planteando es que se vean las dos caras de la moneda; pero en tu post, los palestinos aparecen como unas bestias enceguecidas por el fanatismo y el odio, mientras que el gobierno de Israel aparece como un ente obligado por las circunstancias a ejercer la violencia.

Dos cosas: todo ciudadano civilizado del mundo tiene el deber de defender el derecho a la existencia de Israel; en un territorio donde abundan satrapías, Israel ha llegado a establecer una suerte de social democracia que es un ejemplo para el mundo entero (hay que leer a Oz al respecto). Lo otro: uno de los más horribles males de la humanidad es el antisemitismo; hay que combatir abiertamente contra él, no solamente en el medio oriente, sino incluso en Europa, latinoamérica y en el corazón mismo de los Estados Unidos.

Dicho esto, me resisto a creer que las acciones de Israel son sencillamente reacciones a la brutalidad del terrorismo. El pueblo es noble, su gobierno es asqueroso. Hay que leer las crónicas de Vargas Llosa al respecto.

Anónimo dijo...

Ho hay peor ciego que el que no quiere ver. Las condenas al atentado en contra de la familia Fogel son múltiples y muchas de ellas provienen de los mismos organismos que critican la ocupación israelì, la fuerza desmedida con que opera su ejército y, en general, las políticas de apartheid. Basta con que las busques en internet. Lo demás es ponerse el parche antes de la herida y anular toda crítica al ejército israelí y Netanyahu antes que si quiera se formulen. Tu argumento del "segundo capítulo" ya te lo han criticado bastante y ante la evidencia de lo insostenible que resulta no voy a agregar más.

Anónimo dijo...

muerte al judicholo
muerte!!!!!
(comando sur)

judah dijo...

Sí claro, este es el primer capítulo. No seas sano, pues, Faverón. El pueblo palestino sufre por décadas el abuso y prepotencia no solo de Israel sino de sus aliados que callan en todos los idiomas cuando cometen un crimen. El segundo capítulo empieza cuando, a causa de estos abusos, el fanatismo y el extremismo se exacerba.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

El penúltimo anónimo viene de algún imbécil que ha enviado unos veinte o treinta similares en las últimas semanas. Solo lo pongo aquí para que los lectores tengan una impresión rápida del tipo de cerebro que aún se cría entre nosotros.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Si el anónimo que menciona a la familia Fogel tuviera la amabilidad de mostrarme los enlaces de la prensa peruana en los que se condena ferozmente la masacre de la familia Fogel, los colocaré en el blog de inmediato.

Anónimo dijo...

Bueno, hay más de un comentario sobre la familia Fogel. Pedirle a la prensa peruana, tan acostumbrada a priorizar cuántas veces hicieron "venado" al Puma Carranza o el número de cirugías de Laura Bozzo, que cubra el caso de la familia Fogel es mucho pedir. Me imagino que puede ser que 1) a lo mucho hubo una nota de prensa, 2) Se señaló el hecho de la masacre y se la contextualizó con la ocupación ("conflicto" para Faverón), 3) en una situación excepcional habrá durado más de 2 minutos en la prensa de TV. Pero de ahí a decir que se celebró la matanza es pasarse de pendejo. Además, oh literato, sabemos al menos que fueron los Fogel, a las familias Palestinas "comunes y corrientes" (como los Fogel en Israel) no los cubren, mucho menos sabremos sus apellidos...
Otra pregunta: dime cuántos campos de refugiados israelíes puedes contar (¿qué, cero?) y cuántos de palestinos.

Anónimo dijo...

Bajo tu lógica, el que tú no hayas criticado la reciente muerte de estos nueve palestinos (incluidos tres niños) a manos del ejército israelí también te hace partícipe del doble estándar:

http://www.worldbulletin.net/?aType=haber&ArticleID=71531

No todo el mundo tiene tiempo ni los medios de comunicación espacio para condenar todas las atrocidades habidas y por haber. Que de vez en cuando condenen los evidentes excesos del ejército israelí no los convierte en sesgados.

Anónimo dijo...

Sr. Faverón pareciera que Ud. justificara la violencia Israelí y condenara la violencia Palestina. Las dos son condenables. No haga comparaciones en este caso, son desagradables y no explican nada el origen del problema como son: la religión y el poder económico.

wilber

Anónimo dijo...

En el supuesto caso de una futura guerra donde los peruanos recuperarian los territorios perdidos durante la guerra del pacifico, cual seria su posicion, sr. Faveron.

1) Defenderia con el mismo impetu con que defiende a Israel, el derecho de los peruanos de recuperar territorios que han sido suyos.

2) Defenderia con el mismo impetu con que defiende a Israel, a los colonos peruanos que pasarian a ocupar dichos territorios, sobre todos los descendientes de los tarapaqueños que fueron sacados a la fuerza por el estado de Chile.

3) Apoyaria con el mismo impetu con que defiende a Israel a que las poblaciones enteras de chilenos sean empujadas fuera del nuevo limite de frontera.

4) Condenaria con el mismo impetu con que condena las agresiones palestinas, las agresiones o actos de terrorismo que una resistencia chilena, cometeria contra los peruanos civiles o militares.

Le dire lo que yo creo, que usted en este caso pediria, rogaria, suplicaria, que los peruanos se retiren de esos territorios, apelando a que los pobres chilenos ya tienen mas de cien años viviendo en esos territorios, y por tanto ya no nos pertenecen y que no tenemos nada que hacer ahi... caeria en esa doble moral o me equivoco?

Saludos

Gustavo Faverón Patriau dijo...

No veo nada semejante entre el caso real del conflicto palestino-israelí y el caso hipotético que el anónimo inventa.

Anónimo2 dijo...

La diferencia entre el ejemplo del anónimo anterior y la situación de Israel es que Perú no vive rodeado de vecinos que constantemente repiten que debería desaparecer ni vive en un constante estado de alerta de guerra.

Nayus dijo...

Estos post por desgracia se convierten en imanes de alcahueterias al terrorismo, que ya no se dan aca, pero que se desfogan en lo que se refiere a otros paises.

Anónimo dijo...

Pero Gustavo, por favor, ¿Como puedes ser tan arbitrario y decir que la novela -mejor dicho, la tragedia- comenzo con el horrendo asesinato de los Fogel? ¿Eres tu -o cualquiera que decide hablar de esto- quien puede afirmar cual es el origen? Quiza lo que no terminamos de entender es que el origen ya no puede ser de ninguna manera un criterio para solucionar esta barbarie en la que salvajes de un lado y de otro asesinan y siguen asesinando.

Rebeca dijo...

"another tragic victim of life in the Middle East":

http://www.haaretz.com/news/national/israeli-actor-juliano-mer-khamis-shot-dead-in-jenin-1.354044

Anónimo dijo...

¿Nunca se han preguntado por qué odian tanto a los judíos? Algo tienen que haber hecho, ¿no? O sea, a nadie se lo odia por gusto.

¿Cómo se llama esa falacia?

Anónimo dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Argumentum_ad_populum

Anónimo dijo...

Vale la pena ver este documental: http://www.youtube.com/watch?v=3TkcX48IQT4

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/internacional/docena/palestinos/muertos/bombardeos/Ejercito/israeli/Gaza/elpepuint/20110409elpepuint_3/Tes

supay-666 dijo...

Por que antes de ese atentado, se les quito tierras a otras tantas familias palestinas, se mataron a sus hijos, se encarcelo sin condena a otros, se les nego cosas tan simples como ser ciudadanos de algun lugar, poseer lo minimo para vivir de manera normal, sin contar que se les puso detras de un muro y se les nego algo llamado dignidad y trato humanitario, ni hablar de que los palestinos son prisioneros en su propia tierra.

Señor gustavo, no puedo entender el que alguien de su cultura sea incapaz de ver mas alla de su idealizacion de un estado de israel victima.

supay-666 dijo...

Es como si ver el pianista y la lista de schindler nos haga salir corriendo hasta israel, abrazar a un soldado que mato niños palestinos o que golpeo mujeres y jovenes que protestaban por sus derechos y decirle, mientras se le abraza emocionadisimo, hasta las lagrimas:
-No te preocupes, tu los torturas, matas y humillas por que antes otros te lo hicieron a ti, es solo un reflejo freudiano, sigue, sigue matando a esos palestinos, total, todos los arabs son terroristas!"

supay-666 dijo...

Exelente y bien documentada respuesta de un anonimo, por lo que leo, gustavo no la respondio, y por lo que leo, aqui se suele borrar comentarios poco favorables, interesante, por eso digo que somos humanos, por tanto fallamos, aun asi creo que este es un buen blog, me he permitido usar articulos de este blog, y ademas, esa buena respusta del anonimo la he subido a mi blog como ejemplo de una respuesta alturada y bien escrita, agradecimiento a ese anonimo, hasta otro dia.