28.4.11

El disfraz liberal

O la libertad obligatoria del mercado

Entre todos los argumentos que intentan demostrar que la elección de Keiko Fujimori sería más auspiciosa para la economía peruana que la elección de Ollanta Humala, el que más se repite es el de la estabilidad. Que la elección de Humala sería desequilibrante, provocaría la huida de los inversionistas extranjeros y la expatriación de capital de los empresarios locales; que la elección de Keiko Fujimori sería leída afuera como el regreso de un régimen que ya una vez resultó atractivo a los inversionistas foráneos.

Cuando se intenta acompañar esa reflexión con otra acerca del tipo de régimen que cada cual implantaría, el argumento se vuelve menos convincente: Humala sería dañino por el peligro dictatorial, porque la índole del régimen estaría sometida a los caprichos de un autócrata, porque al capital privado le repugnan los autoritarismos, porque los inversionistas quieren llevar su dinero a escenarios en los que la institucionalidad democrática sea lo suficientemente sólida como para espantar el fantasma de los súbitos golpes de timón.

Ese intento de dotar de un cariz democrático al cálculo sobre la inversión extranjera le hace pocos favores al fujimorismo, que fue, en efecto, una dictadura autocrática, que destruyó la institucionalidad de la democracia y pateó el tablero de todas las leyes peruanas, empezando por la fundamental, la Constitución, y terminando por las más universales, las referidas a los derechos del individuo.

Diversos empresarios peruanos (por ejemplo, aquellos que fueron subrepticiamente despojados de su participación en medios de comunicación, o que fueron perseguidos por la dupla Fujimori-Montesinos y un Poder Judicial comprado, con el objetivo de quitarles el control de esos medios) podrán dar testimonio de lo estúpido que resulta imaginar al fujimorismo como garante del derecho de empresa en el Perú.

Lo mismo podrán decir otros muchos empresarios, aquellos cuyos negocios se desmoronaron ante la ilegítima competencia de empresas favorecidas por leyes con nombre propio, por licitaciones oscuras, por preferencias conseguidas bajo la mesa (o sobre la mesa de la oficina de Montesinos), empresas que, obviamente, eran propiedad de algún fujimorista o habían comprado los favores de alguno.

Otros podrán decir, olvidándose del intento de maquillaje democrático de su reclamo, y para desactivar la validez de una crítica como la que acabo de expresar, que el capital no tiene moral: que el dinero sabe encontrar su camino desde cualquier parte hacia cualquier parte y que la dinámica del capitalismo, a lo largo de su historia, difícilmente ha llevado a los grandes inversionistas a descartar los países sometidos a un régimen autoritario como destino para sus inversiones.

No es el autoritarismo posible de Ollanta Humala (ni el del fujimorismo) el factor clave, entonces, dirán, sino el espíritu anti-capitalista de Humala, su nacionalismo, su intención de nacionalizar parcialmente ciertos sectores de la economía peruana, lo que resulta problemático. Eso, obviamente, es cierto, tan cierto como que la torpeza del fujimorismo en los últimos años de la dictadura hizo que la inversión extranjera disminuyera drásticamente (ya no quedaba casi nada que privatizar y las licitaciones eran cada vez más sucias) y que la desastroza política de abusos dentro del país llevó a una protesta popular masiva que, oh curiosidad, se tradujo en inestabilidad política y, por lo tanto, en retiro de las inversiones.

Pero lo fundamental no es esto sino esto otro: no es un hallazgo feliz que tanta gente esté dispuesta a aceptar que un modelo sin principio moral deba ser el que nos rija enteramente, y que, para propiciar el éxito de ese modelo, debamos nosotros mismos, cada uno de nosotros, olvidar a nuestra vez todo interés por defender nuestros propios principios.

Porque una cosa es decir que el capitalismo y el mercado carecen de imperativos morales (lo que no es sino despersonalizar la idea, mucho más triste y concreta, de que los inversionistas no responden a otra moral que la del beneficio financiero), y otra muy distinta es proponer que un país deba olvidarse de sus principios para conformarse a la amoralidad o la inmoralidad del mercado, el capital y el oportunismo de los inversionistas extranjeros.

Es ridícula y paradójica la posición de quienes, llamándose liberales, auspician el regreso de una dictadura que imponga por la fuerza una falsa libertad de mercado a la vez que atropelle cualquier otra libertad. Es ridícula y paradojica la posición de quienes han pasado una década, según dicen, dedicados a la construcción de la "marca Perú" en el mercado mundial, y ahora quieren asumir como logotipo de la marca el rostro de un dictador.

No hay nada más estable que una dictadura, pero tampoco hay nada más opuesto al ideal básico liberal. Por supuesto, me dirán, es preferible defender un sistema económico aparentemente funcional que defender el nombre del liberalismo o sus lemas. Ok, de acuerdo, pero entonces digan claramente que lo quieren es estabilidad macroeconómica a toda costa y que están dispuestos a oponer, a la posibilidad de un autoritarismo de izquierda, la certeza de una dictadura de derecha. Entonces, por lo menos, podremos comenzar a criticar su verdad sin tener que detenernos a hurgar entre sus disfraces.

(Nota: un lector me ha hecho llegar por correo electrónico un mensaje relacionado con todo esto, y que me llevó a escribir este post. Lo reproduzco entre los comentarios).

...

34 comentarios:

Daniel Salvo dijo...

Es triste, pero estas prácticas acaban siendo asumidas como reglas de juego válidas o necesarias por la gente. Un amigo que reside fuera de Lima me comentaba que puso su empresa en la época de Fujimori, y que era sabido que previamente había que coimear para ganar una licitación, por ejemplo. Pero el veía esta práctica como algo estable, por que "si la sabías hacer", al final se ejecutaba la obra y todos contentos (el famoso roba pero hace obra).
Los tiempos actuales no le parecían mejores: seguían las coimas, pero no se podía confiar en el resultado de las mismas.
No fue posible hacerle entender que el estado actual de cosas que tanto deploraba era, precisamente, resultado del famoso "roba pero hace obra". Para el, los empresarios, con el fujimorismo, realmente "podían trabajar".

Anónimo dijo...

corregir: desastroza

Jorge Frisancho dijo...

¿Te sorprende que en el empresariado peruano, en los sectores A/B y en la derecha política haya muchos que prefieranla "estabilidad" de la corrupción a cualquier otra cosa? ¿Te sorprende que llamen "el modelo" a la corrupción generalizada? A mí no, francamente. Siempre ha sido así, y así nos ha ido.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

MENSAJE DE JAVIER TÁVARA:

Si bien es cierto lo que afirmas, que el problema principal es el fujimorismo como movimiento político, por su desprecio a los usos democráticos; no suscribo tu afirmación que el apellido Fujimori no supone un problema.

Los que votarán por Keiko atendiendo a las razones de sus bolsillos ignoran o soslayan que la instauración de una dinastía Fujimori en el Perú tendría un efecto devastador en un activo llamado la imagen país. Todo el esfuerzo desplegado la última década por colocar la banderita peruana en el mapamundi vendiendo la marca “Perú” se tiraría por la borda. Internacionalmente la elección de Fujimori II sería vista como una reivindicación de un régimen antidemocrático, corrupto e infractor en materia de DD.HH.
Y esto, en los tiempos que corren, pondría al Perú en la lista de países poco recomendables en los foros internacionales.

2011 ha arrancado con un fortísimo e inusitado movimiento social en los países árabes, cuyos ciudadanos demandan democracia y Derechos Humanos. Esta ola democrática, de momento, ha obligado a abandonar el cargo a los mandamases de Túnez y Egipto, ha llevado a Libia a la guerra civil, y mantiene contra las cuerdas a los dictadores dinásticos de Siria y Yemen. Las potencias occidentales se han visto abocadas a apoyar militarmente a los rebeldes libios, mientras que la opinión pública europea cuestiona a sus políticos por haber patrocinado a estos dictadores. Altos cargos franceses han tenido que dimitir salpicados por esta ola.

En este contexto, ¿Cómo creen los defensores del libre mercado, que sería vista la elección de Fujimori II en los organismos internacionales? La vuelta del fujimorismo no solo sería un retroceso en términos democráticos. En los tiempos actuales, el autoritarismo cotiza a la baja y la elección de Fujimori II también podría suponer un retroceso económico.

Saludos,
Javier Távara

Anónimo dijo...

""¿Qué dices? Convicciones, sí, sí…, yo te voy a hablar de convicciones, yo creo en esto, ¿ves? ¿Sabes por qué? Porque lo veo. El infierno debería estar empedrado de esas tus buenas intenciones y tus tantas convicciones, pero no, en el juicio final la ética siempre le gana a la eficiencia; los “malos” como Pinochet, Fujimori o Montesinos son juzgados y encarcelados y morirán privados de la poca vida que les queda por haber tenido la descabellada idea de arreglar un país de 30 millones pero atentando contra los ideales de cuatro gatos, ¿sabías que estábamos en guerra no?, ¿sabes que si no hubiese sido por ellos no tendrías tu supermercado ‘fasion’ ni el almacén para tu ropita ‘cute’ no?, estarías haciendo cola para comprar leche ENCI o con el camarada Gonzalo sentado en Palacio de Gobierno, pero no pues, y sin embargo, a los incompetentes los reeligen, y viva Belaunde!, viva Alan!. Es increíble, realmente algunos prefieren democracia inepta a dictadura eficiente, prefieren a los buenos imbéciles que a los malos útiles. Yo te digo, tu candidato es dictadura inepta, osea de lo malo, lo peor.

Para mí las cosas son prácticas hijo, este país es una empresa y la empresa necesita gerentes, buenas cifras y que no se metan conmigo; velo por mis intereses, igual que tú, “rational choice” le dicen, como todos; sino pregúntale a tus amigos (a esos que como tú se rasgan las vestiduras) ¿habrían protestado si todo seguía tan bonito como hasta el 97 a pesar de la corrupción y el autogolpe?, anda, pregúntales, apuesto a que sólo esos cuatro gatos idiotas habrían salido a hacer sus payasadas, su lavado de bandera, su alegato democrático, te lo aseguro, ¿no recuerdas que en el 95 lo reeligieron con el 64% de votos, en costa, sierra y selva? ¿Dónde estaban esos defensores a ultranza de la democracia, esos paladines de la justicia, esos zares anticorrupción? El infierno debería estar lleno de esos tus amigos, de esos loquitos desfasados, desquiciados que como tú quieren un orden artificial. Artificial, contranatura, sí, no tengo vergüenza en decir lo que otros callan, siempre han habido diferencias y siempre las habrán, desde Grecia hasta ahora, jamás hubo ni habrá igualdad...""

Andrea

Anónimo dijo...

Javier Távara: no veo a nadie retirando sus inversiones de China.

Anónimo dijo...

La maquinaria para que Keiko sea presidenta del Perú está a todo motor. Todos los canales de televisión abierta y cerrada (Canal N y el de RPP) la apoyan incondicionalmente. Canal 11, RBC, era el único canal que no estaba totalmente alineado, pero resulta que en esta semana su programa de debate político que se emitía en las noches no ha salido al aire. Y ese programa era interesante porque era el único que permitía que la gente llamara por teléfono y que sus comentarios salieran al aire, en vivo y en directo. Y una cosa así, por supuesto, no se puede permitir. En algunas radios también permiten llamadas de la gente (la Chichi Valenzuela no, por supuesto), y es más que evidente la abrumadora mayoría apoya a Humala. Pero resulta que en la última encuesta de Datum ya hay un empate técnico entre Ollanta y Keiko, cuando una encuesta de tres días antes le daba seis puntos de ventaja. ¿Alguien se puede tragar ese cuento? Yo trabajo en un diario del Grupo El Comercio, y soy testigo de todas las movidas que hay al interior. Y una de ella tiene que ver con esta última encuesta. Para ponerlos en autos, si uno de los diarios publica una encuesta, no es repetida por los otros diarios sino hasta el día siguiente porque se supone que cada diario es independiente. Así, si El Comercio publicaba una encuesta un domingo, pues esa encuesta recién salía los lunes en los otros diarios (me refiero, claro, a los diarios impresos, no los que se publican en la web). Pues bien, están tan desesperados que la encuesta de Datum, que ha sido hecha para Perú21, resulta que la ha publicado también el diario Gestión. Esto demuestra la desesperación y pánico que tienen por el triunfo –a mi parecer inexorable- de Ollanta. Otra cosa interesante es cómo manipulan la popularidad de la alcaldesa Susana Villarán, a quien se le trata de hacer la vida imposible (el impresentable alcalde de SJL, con todas sus bravuconadas, es un ejemplo meridiano). La idea es clara. Vean cómo su alcaldesa de izquierda tiene a la ciudad, y ahora imaginen un gobierno nacional de izquierda. Chichi Valenzuela no se contuvo y lo expresó en su programa de radio hoy viernes, así, con todas sus palabras. Esa es la libertad de expresión que tenemos. Esa es la libertad de expresión que temen perderán con Humala. (JA)

zeta dijo...

Me ha gustado enormemente este post. Hay que humanizar a los empresarios; si no, nunca desarrollarán realmente.

Anónimo dijo...

Hasta ahora en las instituciones estatales para ganar una licitación debes coimear. Esa pràctica fujimontecínica se ha instaurado de una manera increíble en todo el aparato estatal, para adquisiciones de mayor y menor cuantía, servicios y otros, no en vano el costo de la corrupción en el país se ha calculado en más de CINCO MIL MILLONES DE DÓLARES POR AÑO.

Los neoliberales lorchos son incomprensibles, por no decir interesadamente comprensivos con el clan mafioso FUJIMORI.

B.A.S.

Anónimo dijo...

...no es un hallazgo feliz que tanta gente esté dispuesta a aceptar que un modelo sin principio moral deba ser el que nos rija enteramente, y que, para propiciar el éxito de ese modelo, debamos nosotros mismos, cada uno de nosotros, olvidar a nuestra vez todo interés por defender nuestros propios principios...

Yo te digo:

Es que estamos tan contentos con lo poquito que hemos ganado económicamente... Por primera vez nos sentimos con la punta del zapato en el progreso y no hay nada ni nadie que pueda convencernos de que esa punta del zapato no es algo que no se deba defender con uñas y dientes...

Así de triste es la pobreza. Porque este, amigos, no es un asunto de riqueza.

Anónimo dijo...

Escuchen esto. Yo voto por Humala, porque todos los medios están con Keiko. ¿Cupando carajo a los medios les ha importado la gente? NUnca. O sea que ahora toda su lucha es por nosotros????

Yo voy al sentido contrario de las bestias. Y las peores bestias son las que están en los medios.

juan matus dijo...

buenas,

antes de lanzar limones, te cuento que tu blog es bacan. diferente a la patota de blog.

un repaso de el tema de corrupcion…

montesinos (alberto papa, si sabia...) sera lo que quieran que sea. pero, montesinos es la mitad del queque. o no ?

que tal los gerentes de los canales (o periodicos) que ACEPTARON la plata. esos que ahora se rasgan el terno importados (es que lana 150 no hay. ni menos lino)

entonces, como es la nuez ? es el corrupto el que ofrece o el que acepta ?

es como echarle la culpa a la mujer de una infidelidad. right ? y el esposo ? santito ? “el devil made me do it”

una vez y la ultima. ollanta nos remonta a los 80’s por que es “mesianico” en su propia mitra y keiko no es alberto.

tu tienes (espero) albergo y papeles para trabajar fuera del pais.

te cuento que un monton de gente se va ir. caleta no ma.

Anónimo dijo...

buenas.

este es juan matus. esto de anonimo es por que no acepta mi juan matus cuenta en google. es la unica forma de publicar este comentario.

antes de lanzar limones, te cuento que tu blog es bacan. diferente a la patota de blogs.

un repaso en el tema de corrupcion…

montesinos (alberto papa, si sabia...) sera lo que quieras que sea.

pero, montesinos es la mitad del queque. o no ?

que tal los gerentes de los canales (o periodicos) que ACEPTARON la plata. esos que ahora se rasgan el terno importado (es que lana 150 no hay. ni menos lino que se arruge tanto)

entonces, como es la nuez ? es el corrupto el que ofrece o el que acepta la plata ?

es como echarle la culpa a la mujer de una infidelidad. y el esposo ? santito ? “el devil made me do it”

una vez y la ultima. ollanta nos remonta a los 80’s por que es “mesianico” en su propia mitra y keiko no es alberto. ollanta no sabe deletrear al idiota de dostoevsky. es como ya fue dicho. un cachaco mediocre, un pimp "cobrizo" y eso vende, por que la sociedad no es equitativa. pero que cuidad es ? seguro que hay "ghetos" donde tu vives o en la frontera de tu contado o barrio.

tu tienes (parece) albergo y papeles para trabajar fuera del pais. asi que suave, con los textos. por que no estas ahi en la ex-cuidad de los reyes. pierden validez los argumentos. oh. yes, they do.

te cuento que un monton de gente se va ir. caleta no ma.

Anónimo dijo...

Es increíble, realmente algunos prefieren democracia inepta a dictadura eficiente, prefieren a los buenos imbéciles que a los malos útiles.

No menos increíble que tu necesidad de un amo, Andrea.

Héctopr dijo...

A confesión de parte, relevo de pruebas

Sin aludir a los genes (acusación bárbara hecha por A. Mariátegui y J. Bayly a MVLL) es un hecho que el proyecto político de Keiko es el mismo que el de su padre. ¿Por qué elegir a Keiko daría -a diferencia de Ollanta- la estabilidad económica que los empresarios del Perú necesitan? ¿Cuáles son las credenciales de quien dice que el gobierno de Alberto Fujimori fue el mejor de la historia? Se dice que las inveriones extranjeras y las nacionales no huirían, pero precisamente fue A. Fujimori quien pisoteó las instituciones democráticas que dan estabilidad y reglas claras de inversión.
Con el fujimorismo hubo leyes con nombre propio y, por ejemplo, se le arrebató a Baruch Ivcher la nacionalidad y con ello su canal, y muchos otros fueron perseguidos por el SIN y amordazado por el Poder Judicial (también copado por la mafia). En la fachada era liberalismo, pero en realidad fue una dictadura intervencionista.
Si lo dicho es correcto, no me explico por qué Keiko -frente a Humala- es el mal menor. A menos, claro, que las premisas estén erradas y lo que le interesa a los empresarios del Perú no son las reglas claras ni la democracia.
Quizá, más mesuradamente, el asunto va por el miedo que causa la idea de estatización, con lo que el razonamiento sería así: "con tal de evitarr las estatizaciones votaría hasta por Keiko". Con lo que pareciera que el electorado se divide entre los que (acertados o equivocados) apuestan por la intervención del Estado y, de otro lado, los que apoyan un liberalismo del corte fujimorista. Que es casi como replantear la discuión entre ingenuos idealistas y cínicos prágmáticos, entre ilusos con justicia social y realistas conservadores.
Pero si en algo están de acuerdo ambos bandos es que la verdadera cara de los candidatos es la más radical. Con lo que volvemos a la dicotomía aburrida por estereotipada: izquierda versus derecha.

Saludos,
Héctor

Unknown dijo...

Menos mal que El Comercio, Perú21, Correo, Canal N no llegan ni se ven en la punta de los cerros del Perú profundo donde Ollanta tiene mayor acogida. Es un asco ver como por dinero los periodicos y canales prostituyen sus líneas editoriales haciendo méritos para que en un probable gobierno de la mafiosa Keiko Fujirata esta los tome en cuenta. Cómo añoran la buena suerte de Shutz, de Crousillat y otros corruptos que hicieron su agosta con la dictadura mafiosa de Vladi y Fuji.

Anónimo dijo...

""...¿Sabes qué significa competencia? Que todos corremos y entonces uno gana y otros pierden, no todos pueden subirse al podio, ¿entiendes?, ¿o de verdad te creíste eso de que todos pueden ser exitosos? para ganar en esta vida necesitamos que alguien pierda, que alguien muerda el polvo; así es la vida hermanito, así es la naturaleza, por eso “la esclavitud no desaparece, se transforma” en eso sí soy marxista; así fue, así es y así será siempre. ¿Y qué tal si algún día desaparecen los explotados en el Perú?, bueno pues, importaremos, los traeremos de Bolivia, de Venezuela, de Ecuador y les daremos trabajo y un buen día construiremos una empalizada en el norte, y entonces Puno y Tumbes serán como California y Texas; así es el capitalismo hijo, como la jungla, o comes o te comen, y si no son ellos, seguiremos siendo nosotros, ese es el desarrollo; algunos dirigen otros son dirigidos, algunos explotan otros son explotados, esa es la evolución, el orden natural, desigual e injusto como la vida misma, osea perfecto.

Hablas de ese guardia, y te “indignan” sus 800 soles, estamos de acuerdo, es un esclavo, trabaja doce horas al día parado como un maniquí al lado de un establecimiento comercial; llega a su casa, come, ve tele y duerme, descansa un día a la semana,… pero tú que todo lo sabes, ¿qué más sabes de su vida?, ¿qué sabes de su felicidad?, somos animales de costumbre y es verdad, yo he estado con ellos. Si los miras desde arriba, desde tan lejos, ¿qué esperas ver?, miremos nuestras vidas desde esa óptica macrosocial que tanto te gusta, y bien? qué tal? fascinante?, ejemplar?, refulgente?... Lucimos tan insignificantes como él. Por eso tú y tus amigos se equivocan, acércate, haz un buen zoom y observa cada hora de su día a día, él no lo sabe pero está resignado y la resignación es una forma de paz, y sólo en paz puedes disfrutar de un emoliente, de un polvo, de un trago, sólo en paz puedes tener esos ratitos de alegría, esa especie de felicidad,… pero ahí entran tú y tus amigos con las mismas estupideces de hace 200 años y le quieren dar esperanza, una esperanza vana, quieres darle conciencia, quieres despertarlo del sueño, darle cultura, una vida digna!, son ridículos pero sobretodo míopes. Finalmente él también es más práctico y más inteligente que tú y prefiere seguir viendo la tele e ir a chambear, y levantarse a la sirvienta de al lado los fines de semana; es más realista y entendió que mejor conserva su chambita, ahorra su platita y así quizá sus hijos – quién sabe – no sean los perdedores de la carrera. Tú dime, ¿la conciencia te ha hecho más feliz? ¿La esperanza te ha dado alegría? No creo, ¿no? ¿No andas precisamente aburrido buscando dinamitar la vida de quienes vivimos en paz?, ¿de quienes sentimos que vivimos, mal que bien, en el mejor mundo POSIBLE?… ""

Andrea

Anónimo dijo...

El supuesto mal menor es un cuento reciclado, es lo mismo que dijeron de Alan Garcia, y miren la corrupcion y desigualdad que hay en el pais! votar por Keiko, por la continuidad de un sistema economico que no esta solucionando los problemas del Peru es arriesgarse a que vuelva un reencarnacion de Sendero. Tal vez los empresarios piensen que no les importa el resto reuniran su dinero y se mandaran a mudar a USA, pero la clase media? esos PPKausas yuppies que piensan que solo por que hoy pueden comprarse su ipod es todo felicidad? no pueden dejar de ser egoista un momento y pensar que si el desarrollo no empieza a ser distribuido mas equitativamente, el descontento popular nos estallara en la cara violentamente?
Voten por el Peru no por sus bolsillos

Anónimo dijo...

Primero voy a citar parte de tu artículo: “(…) de acuerdo, pero entonces digan claramente que lo que quieren es estabilidad macroeconómica a toda costa y que están dispuestos a oponer, a la posibilidad de un autoritarismo de izquierda, la certeza de una dictadura de derecha”. Es bien difícil que se desenmascaren, de hecho, no lo van a hacer. Pero quienes tenemos un mínimo de sentido crítico, vemos inmediatamente las contradicciones de ese discurso. También, por supuesto, cacarean sobre la libertad de expresión, cuando despiden periodistas que no es que sean humalistas, sino que no quieren pasar por agua tibia cualquier tontería que diga Keiko. En otras palabras, los dueños de los medios (y todo el poder que hay detrás de ellos) ya ni siquiera guardan las formas, ahora hay que tumbárselo a Ollanta sea como sea. Y para eso, por supuesto, también están las putiencuestas, como la de Datum. Un supuesto empate técnico para cocinar el fraude del 5 de junio (¿no lo hizo Fujimori en su rerereelección del 2000?). Y otra cosa que viene a cuento. Todos los canales de televisión se venden en sus propagandas como objetivos y plurales, sin embargo, son abiertamente subjetivos y tendenciosos. Por una cuestión de decencia y de ética, ¿no sería mejor que digan de frente y sin máscaras que no son objetivos ni plurales? De ese modo las cosas estarían claras. Pues como consumidores, tenemos derecho a no ser desinformados, y si un medio es tendencioso y subjetivo, no puede vendernos su producto como objetivo y plural.
Para terminar con esto, muchos tal vez por higiene mental ya no leen a Aldo M. Pero quiero transcribir unas preguntas que hace en la columna de hoy, a raíz de la visita de Ollanta al IPYS. “¿Por qué Gana Perú no dejó que Correo y Expreso ingresen a su desayuno el día de los comicios? ¿Por qué una marcha humalista se dedicó a lanzar insultos contra Correo-Huancayo? ¿Por qué los voceros humalistas se niegan sistemáticamente a ir a Sin Medias Tintas?” De Aldo M. se puede esperar cualquier cosa. Obviamente, si en tu diario dices que: “¿Qué debe hacer entonces un elector responsable, patriota y pensante, uno que no quiere que su país se vaya a la mierda?” o que “les confieso que me da vergüenza hacia el exterior que un candidato tan primitivo como Humala muestre posibilidades” o que: “además de que sería prisionero de una bancada congresal propia, que esta vez anda repleta de ultras tipo Javier 0.5% Canseco, "cochebomba" y otros que sólo saben destruir”, no me parece correcto ni decente pedirles después que te tiendan la mano y que eleven el rating de su programa. Sin contar que en sus entrevistas por TV no pregunta a los de Gana Perú, sino que ataca y ofende. Si yo voy a ir a un programa para que me ofendan, por supuesto que no voy a ir. Porque la estrategia es bien clara. La idea es hacer que los voceros de Gana Perú pierdan los papeles, porque de lo que se trata ahí no es de discutir programas y llegar a una conclusión, no. De lo que se trata es de presentarlos como violentistas. Tal como lo hace el alcalde SJL. Pues basta escuchar las declaraciones de Villarán, quien busca consensos, mientras que el alcalde (¿digitado por el Apra y por los grupos de poder?) solo responde con ofensas. Sin embargo, en los medios se presenta como un vergonzoso enfrentamiento entre ambos, cuando el vergonzoso y matonesco es solo el alcalde de SJL. Pero esa es nuestra queridísima libertad de expresión. O lo que algunos creen es la libertad de expresión.
(JAS)

Anónimo dijo...

"...Por eso lo haces, ¿no?, en el fondo buscas darle emoción a tu vida porque para ti todo anda demasiado tranquilo, el país avanza, la economía crece, todo es muy rutinario, entonces prefieres ver el vaso medio vacío y le vas a echar agua hasta que rebalse ¿verdad? (Seguro que eras de los que vio el once de septiembre y en el fondo querías ver más explosiones y medio excitado decías ahora sí se arma); no me hables de convicciones y una moral que te trasciende, pura moralina vieja y barata. Si llega tu candidato seguro entonces ya no estarás tan aburrido, la vida no será tan rutinaria y gris… ególatra narcisista, deja de mirarte al espejo, de apapacharte y sentirte tan orgulloso de ti mismo. Dices que buscas justicia, te arropas de sinceridad, enalteces los valores, enarbolas convicciones y gritas desaforadamente NUNCA MAS, indignación!…, cuando en verdad sólo eres un pirómano, sadomasoquista detestable en busca de goce.
Claro, ponte del lado de la ética, ¿quién te va a cuestionar?, blíndate, muestra la imagen de unos niños pobres, santifícate; ponte del lado de la justicia, de la verdad, de la dignidad y pontifica, claro!, los valores universales, incuestionables dogmas humanos; pero debes enterarte de que gracias a dios en este mundo, en esta sociedad, aquí y ahora eso es secundario, tus ideales platónicos, tus amores imposibles, tus sueños húmedos, ya no importan tanto, debes saberlo amigo mío; ahora yo quiero, tu quieres, ellos quieren, todos queremos algo mejor que insípidos valores, PURITO AIRE; ya no queremos oír hablar de la verdad, queremos tocarla, olerla, hacerle el amor, queremos éxito, reconocimiento, poder, comodidad, belleza y estar arriba de la pirámide, ¿ves? No hables de burdeles si nunca has ido a uno,… ¿no te gustó?, Sodoma y Gomorra hijo, por eso es que todos tienen su precio, esa es la única verdad, así se mueve la rueda de la fortuna, esa es la única ley, no necesitamos valores más que para justificarnos, la libertad es la excusa para que uno se suicide, el honor para que otro se ofenda, el orgullo para que nunca se disculpen, la honestidad para que reclames airado un precio más bajo, la dignidad… no, la dignidad no sirve de mucho..."

Andrea

Anónimo dijo...

""...No te quedes callado, vamos!, dime algo!, deja de sonreír con esa cara de resignación… Claro, ahora quizá como Vargas Llosa no eres un rojito y te inclinas por hacer de esto sólo un rollo moral, quieres ver en Fujimori el repositorio de todas los defectos, necesitas un chivo expiatorio para tus culpas, y le endilgarás tus taras, tu corona de pecados, quieres que represente al mal total; en el fondo te jode reconocer que él no es distinto a ti o quizá sólo un poquito más perverso, ¿tú jamás lo harías?; por favor, no quiero ser amarillista pero Vargas Llosa se divorcio de su tía para casarse con su prima, ¿quieres hablar de errores?, ¿cuál es el error de Keiko?, ¿apellidar Fujimori?, ¿ir con la gente que acompañó al asesino y ladrón de su padre? dios mío, ya no estamos en la era victoriana para cargar con la “deshonra” del apellido!!, por otro lado, si el partido es una buena plataforma para llegar al poder yo tampoco le haría ascos, ¿a qué santo viene tu indignación?, ¿qué el político necesita credibilidad? por supuesto, todos nuestros políticos tienen credibilidad, excepto los fujimoristas, házme el favor!, deja de llenarte la boca de humo… ¿quién no cometió errores?, entre gitanos no nos vamos a leer las manos ¿no?, todos estamos en el fango, todos tenemos rabo de paja!!, ¿pero sabes qué es lo mejor? ¿sabes?, ¿realmente sabes qué es lo mejor? Lo mejor es que ya no nos jode, ya no nos corroe la conciencia, ya no tenemos culpa, y al primero que quiera hacernos sentir culpable le diremos: ¿y cómo vamos por casa?; sí, sí, es una treta asquerosamente burda pero es una buena forma de tener a salvo la conciencia, ¿quién va a alzar un dedo contra mí?, ¿tú?; ¿quién va a lanzar una piedra?, ¿tú?; ¿quién te autoriza?, ¿quién?, ¿en nombre de quién? ¿Te das cuenta?…
Parece que alguien perdió el ímpetu, ¿eh? Ahora piensa bien a quién apuntas con el dedo hijo, contra quién lanzarás la primera piedra, jaja, veo que ya no tienes fuerzas ¿no?; tu bracito tiembla, lánguido y flaquito, vamos, déjala caer; así está mejor, calla, calla y acepta, vuelve a tu rutina, nada se puede cambiar…, sí, así son las cosas…”

Andrea

Anónimo dijo...

Buena el anónimo que firma como Andrea ese tipo de ciudadano necesitamos, en conclusiòn nuestra meta deber ser ganar todo el dinero posible como sea y resignarnos nomàs los que tengan mala suerte, no ves que asì es y serà?, Bonnie bùscate tu Clyde, mientras el ladròn seas tù para què te preocupas? o sea, manyas?

Hector dijo...

"Andrea" escribe y parece ejecutar los razonamientos de Carlos Raffo.
^
Hêctor

zeta dijo...

Felizmente, ser imbécil no es lo mismo que ser inútil, y si consiramos que el bien es una estupidez, ya estamos mal. Es más difícil ser bueno que malo.

Anónimo dijo...

El señor Faverón debiera empezar sus artículos diciendo "yo trabajé para Somos de El Comercio en la época más dura del fujimontesinismo y fui y soy parte de esa corrupción..."

Si tuviera sangre en la cara escribiría así, y algo le creeríamos...

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Querido Anónimo. Yo fui editor de Somos entre 1998 y el 2000. Revisa el contenido de la revista, que era abiertamente antifujimorista y trabajó en coordinación con la Unidad de Investigaciones de El Comercio y Canal N para destapar la fábrica de firmas falsas de Fujimori, destape que fue el primer paso para la caída del régimen. Después vinieron los vladivideos, que también fueron expuestos en esos medios. Una cosa es que seas torpe y no reconozcas a quienes sí hicimos algo enfático y objetivo contra Fujimori, otra cosa es que seas tan idiota e intrigante como para querer acusarnos de lo contrario.

Anónimo dijo...

Gustavo, excelente y contundente respuesta que le das a Zeta. Y eso es lo más vergonzoso. Que canal N, que combatió tan bien al fujimontesinismo, sea ahora un vocero de aquellos a los que combatió. Otra cosa más. Keiko dijo que el gobierno de AF fue el mejor de la historia del Perú. Bien curioso. Resulta que un asesino y ladrón (la justicia así lo ha determinado) ha sido, según KF, el mejor presidente que hemos tenido. Y eso de que fue un gobierno ladrón no es un invento. Se han recuperado 180 millones de dólares de la mafia fujimontesisnista, lo que es solo una parte muy pequeña de todo lo que se levantaron. Y ese es el mejor gobierno de nuestra historia. Grande Keiko. (JAS)

Anónimo dijo...

algunos explotan otros son explotados, esa es la evolución, el orden natural, desigual e injusto como la vida misma, osea perfecto.

Considerar "natural" un producto de la convivencia humana, como la explotación, revela un pensamiento primitivo: mis prejuicios se convierten en una revelaciòn incuestionable. Y si los disfrazo de conocimientos utilizando un término científico como Evolución, uno mismo acaba convenciéndose de ser dueño de la verdad.

^Pero mira que es ingénuo hablar de leyes naturales para el caso de las sociedades humanas... Seguro piensa que es natural decirle "pan" al pan, y que los gringos son anormales por decirle "bread", ¿no?

Síganos deleitando con sus profundos razonamientos, Andrea. O ponga su propio blog. Es usted un verdadero producto natural de nuestra sociedad (algunos tienen mucha inteligencia, otros poca, como usted sabrá muy bien).

César Hildebrandt dijo...

Resígnate, así es el Perú, tolera lo que todos, créele a los idiotas de la derecha, a los que hacen negocios turbios y a la vez editorializan en relación con “los valores de la democracia” (cuando la verdad es que se zurran en ella y en lo que significa).

http://www.larepublica.pe/30-04-2011/hildebrant-el-colmo-de-la-indignidad-es-premiar-la-hija-del-ladron-y-asesino

Si van a votar por Humala, recuerden: dijo...

Gorriti, Humala y la prensa
Hace unos días Gustavo Gorriti renunció al diario La República, debido a -supongo- su posición personal radicalmente antihumalista. Aquí, algunos iluminadores extractos de su última columna "Despedida":

"...Si en democracias consolidadas, el deber de un periodista es la independencia y la imparcialidad, para informar a la gente, libre de la influencia de grupos de presión o de poder; los periodistas en democracias precarias tienen un deber adicional: defender la democracia, sin la cual no hay derecho ni libertad ni periodismo que ejercitar.

... El humalismo es un proyecto dictatorial. Como hizo el fascismo en la atormentada historia del siglo XX, busca utilizar las armas de la democracia (sobre todo las elecciones) para asesinarla. Utilizará el lenguaje de izquierda cuando le convenga (como lo hizo el fascismo en la mayoría de los casos), hasta tomar el poder. Luego de eso, los tontos útiles y los idiotas de ocasión que negociaron su apoyo seducidos por la retórica o por la exhortación de Hugo Chávez, tendrán años por delante en los que podrán lamentar su estupidez.

... En el Perú no somos tantos los periodistas de investigación con experiencia y alguna veteranía. No siempre estamos de acuerdo entre nosotros y hasta nos peleamos para variar. Pero en lo que todos coincidimos es en advertir la presencia montesinista en el centro del proyecto dictatorial humalista. El proyecto de una oligarquía militar que aprendió las lecciones del pasado, las mieles de la cleptocracia y que si toma el poder hará todo lo necesario para quedarse en él por una generación. No repetirán los errores de Montesinos. Serán los tiempos de la doctrina Madre Mía."

Héctor dijo...

Hola Gustavo,
Tal como veo la situación entre mis conocidos, parece que el terror hacia Humala está en sus medidas estatistas. En un inicio pensé que ese miedo se debía a que estos conocidos son ellos mismos empresarios (o desean serlo), pero sus argumentos también plantean que con empresas del Estado ya sabemos lo que sucede: ineficiencia y corrupción.
Con Keiko seremos una lacra en materias políticas y seguro se perseguiran a varios empresarios que no se ajusten al gobierno de Fujimori, pero -me dicen los votantes de Keiko- al menos no será una medida sistemática. En cambio, con Humala, todo se estatizaría.
De hecho se juega con la posibilidad de que con Keiko quizá a uno no le toque la persecución, y de que con Ollanta de todas maneras se perderá la economía.
Mi pregunta: ¿por qué la izquierda hasta el día de hoy no ha imaginado y puesto en marcha una alternativa concreta al modelo ultra-liberal? Porque si se trata de volver a las estatizaciones, no gracias.
Saludos,
H P

Anónimo dijo...

De acuerdo con Héctor. Y como dice Zizek, la izquierda anda perdida sólo en gritos histéricos.

Kamasutra

Anónimo dijo...

¡Horror! Humala planea liberar a los esclavos. ¿Quién hará la labor pesada? Colapsará la economía, los demás países esclavistas nos mirarán como apestados, los mismos esclavos van a sufrir por que no saben hacer otra cosa. ¡Que no entre Humala!

ENRIQUE RIOS MERCEDES dijo...

Lo lamentable es que los dos candidatos que han quedado son los peores o los menos transparentes. La culpa de todo la tienen los mismos políticos tradicionalmente corruptos y bazofias. Por otro lado, la ignorancia y la educación en este país van de la mano. Me hace recordar todo esto el poema de Benedetti qué les espera a los jóvenes. y es una pena porque ellos salen de los colegios o las universidades cada vez más deficientes. Y todo es un círculo vicioso.